Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bajo con Cuerno Superior más Largo (que el traste 12)
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- Larkinpeace
- B

Bajo con Cuerno Superior más Largo (que el traste 12)
Buenas!
Quería saber vuestra opinión sobre lo que os apetezca opinar
Que tengan un buen día!!
Quería saber vuestra opinión sobre lo que os apetezca opinar
Que tengan un buen día!!
Última edición por Larkinpeace el Sab Oct 11, 2025 10:01 pm, editado 1 vez en total.
Jerzy Benton de 13 cuerdas con mástil de Esparto y diapasón de gravilla con cristales rotos.
- Franciscus
- BAJ

Re: Bajo con Cuerno Superior más Largo (que el traste 12)
Por curiosidad ¿Cuál es el motivo?
- arsasevilla
- BA

¿Por qué no enganchar la correa directamente en la pala?

A mi me podría interesar...
A ver, en realidad no, que ahora me estoy curando del GAS y no estoy comprando más bajos. Pero si lo estuviera haciendo, sí que me podría interesar. La mayoría de bajos que tengo -y en general en la mayoría de bajos- se engancha la correa en torno al traste 12, y es esa la posición que tenemos más arraigada y habitual.
Aun así hay muchos bajos en los que la correa se engancha en trastes más altos que el 12 (en el 15, 17... por ejemplo los Warwick Thumb) y eso hace que el bajo quede más desplazado hacia la izquierda y los primeros trastes sean más difíciles de alcanzar para la gente bajita y bracicorta como yo.
Si haces que la correa enganche en trastes más bajos (ya sea por construcción o por enganchar la correa a la pala), el bajo quedará naturalmente desplazado más hacia la derecha -lo que habrá que tener en cuenta para el cabeceo, etc- y por tanto es posible que la mano caiga naturalmente más cerca del mástil y más lejos del puente, o al menos que en esa posición esté más cómoda. Y eso hará que algunas técnicas y estilos de tocar el bajo sean más naturales en esa posición y otras resulten más difíciles y más incómodas. (Igual queda mejor en una configuración precision y no tanto en una jazz bass o humbucker, igual es más sencillo tocar tapping, con dedos, y con el pulgar, y más complicado tocar slap o con púa... depende de la técnica de cada uno).
A ver, en realidad no, que ahora me estoy curando del GAS y no estoy comprando más bajos. Pero si lo estuviera haciendo, sí que me podría interesar. La mayoría de bajos que tengo -y en general en la mayoría de bajos- se engancha la correa en torno al traste 12, y es esa la posición que tenemos más arraigada y habitual.
Aun así hay muchos bajos en los que la correa se engancha en trastes más altos que el 12 (en el 15, 17... por ejemplo los Warwick Thumb) y eso hace que el bajo quede más desplazado hacia la izquierda y los primeros trastes sean más difíciles de alcanzar para la gente bajita y bracicorta como yo.
Si haces que la correa enganche en trastes más bajos (ya sea por construcción o por enganchar la correa a la pala), el bajo quedará naturalmente desplazado más hacia la derecha -lo que habrá que tener en cuenta para el cabeceo, etc- y por tanto es posible que la mano caiga naturalmente más cerca del mástil y más lejos del puente, o al menos que en esa posición esté más cómoda. Y eso hará que algunas técnicas y estilos de tocar el bajo sean más naturales en esa posición y otras resulten más difíciles y más incómodas. (Igual queda mejor en una configuración precision y no tanto en una jazz bass o humbucker, igual es más sencillo tocar tapping, con dedos, y con el pulgar, y más complicado tocar slap o con púa... depende de la técnica de cada uno).
- Larkinpeace
- B

Minerales Verdosos
si, la coliflor.
Última edición por Larkinpeace el Sab Oct 11, 2025 10:03 pm, editado 2 veces en total.
Jerzy Benton de 13 cuerdas con mástil de Esparto y diapasón de gravilla con cristales rotos.
- Larkinpeace
- B

Terraplenes ¿si o no?
Baia, baia, aquí no hay plalla.
Última edición por Larkinpeace el Sab Oct 11, 2025 10:05 pm, editado 1 vez en total.
Eso puedes probarlo facilmente sin hacerte un bajo nuevo. Pegale un vistazo a esto:
Todo depende de lo curioso que seas trabajando.

Con impresion 3d y un poco de ingenio con tornilleria.

A veces con un poquito ya obtienes el balance correcto.

Todo depende de lo curioso que seas trabajando.
Con impresion 3d y un poco de ingenio con tornilleria.

A veces con un poquito ya obtienes el balance correcto.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Orange Terror
- Larkinpeace
- B

Re: El Hornitorrinco, el mejor amigo del hombre
Quizás con un poco de canela, sepan bien.
Última edición por Larkinpeace el Sab Oct 11, 2025 10:09 pm, editado 1 vez en total.
- Larkinpeace
- B

Re: bekita, por si refresca
pongo el horno a 37 grados y lo cocino durante 25 horas.
Última edición por Larkinpeace el Sab Oct 11, 2025 10:15 pm, editado 1 vez en total.
No, no...Larkinpeace escribió: ↑Mar Oct 07, 2025 10:13 pm ¿Alguna de esas fotos es de una modificación que has hecho tú?
o
¿pudiste tocar alguno de esos bajos modificados?
...y yo no.Larkinpeace escribió: ↑Mar Oct 07, 2025 10:23 pmme preguntaba cuántos bajistas estarían interesados en tener un bajo con un cuerno más largo
Suerte.
Novato desde 09/2021
Orange Terror
Orange Terror
- vaiges
- Administrador

Larkinpeace escribió: ↑Mar Oct 07, 2025 10:23 pm me preguntaba cuántos bajistas estarían interesados en tener un bajo con un cuerno más largo.
Hola! ¿Eres luthier y harás tu mismo el bajo desde cero, o lo harás construir por un luthier?
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
- Franciscus
- BAJ

Si un bajo descompensado lo solucionas alargando el cuerno, no se yo. No me vale de nada un bajo perfectamente compensado que pese 6 Kg.
Mencionas cosas como los retenedores en la pala. Qué problema les ves? Hasta marcas modernas que están a la última en diseño y no son sospechosas de racanería los usan en muchos modelos (mira Dingwall). Ya que mencionas Warwick (sé que era un ejemplo) es una marca que nunca me ha atraído ni lo más mínimo. No me gustan nada, pero nada, sus diseños. Estén compensados o no. Y su sonido tampoco me chifla. De un estilo que podría ser similar sí me flipan los Spector, por ejemplo.
Yo el único bajo incómodo de narices que he tocado en mi vida (vivo en provincias, por lo que la variedad no abunda) es un Rick. Pero si le hicieras cualquier cosa a ese bicho, ya no sería un Rick.
(Tampoco estoy interesado, pero adelante!
)
Mencionas cosas como los retenedores en la pala. Qué problema les ves? Hasta marcas modernas que están a la última en diseño y no son sospechosas de racanería los usan en muchos modelos (mira Dingwall). Ya que mencionas Warwick (sé que era un ejemplo) es una marca que nunca me ha atraído ni lo más mínimo. No me gustan nada, pero nada, sus diseños. Estén compensados o no. Y su sonido tampoco me chifla. De un estilo que podría ser similar sí me flipan los Spector, por ejemplo.
Yo el único bajo incómodo de narices que he tocado en mi vida (vivo en provincias, por lo que la variedad no abunda) es un Rick. Pero si le hicieras cualquier cosa a ese bicho, ya no sería un Rick.
(Tampoco estoy interesado, pero adelante!
Yo nunca he visto a nadie quejándose de que el el cuerno superior de un bajo es muy corto, la verdad.
Personalmente, la longitud del cuerno como tal me parece irrelevante a la hora de decidirme por un bajo, y en general, un cuerno más largo de lo normal me parece poco estético.
Personalmente, la longitud del cuerno como tal me parece irrelevante a la hora de decidirme por un bajo, y en general, un cuerno más largo de lo normal me parece poco estético.
- Larkinpeace
- B

Re: nuevo Tesla con ruedas triangulares
Estoy ahorrando para alquilar ninguno.
Última edición por Larkinpeace el Sab Oct 11, 2025 10:18 pm, editado 1 vez en total.
- Larkinpeace
- B

Re: nacuajos en las natillas, ¿a favor o en contra?
La verdad es que no me he decidido aún.
Última edición por Larkinpeace el Sab Oct 11, 2025 10:20 pm, editado 1 vez en total.
- Larkinpeace
- B

Re: ponedor a media jornada
Seguramente compre la lavadora que me digais.
Última edición por Larkinpeace el Sab Oct 11, 2025 10:23 pm, editado 1 vez en total.
- David_Bass
- BAJ

Pero eso ya existe, en mi Conklin Bill Dickens el cuerno superior llegaba hasta el traste 9.

- Franciscus
- BAJ

Hace ya muchísimos años que tuve uno en mis manos.Larkinpeace escribió: ↑Mié Oct 08, 2025 9:10 pm
A propósito del Rick;
¿cuáles son las cosas del Rick que te resultaron incómodas?
Lo principal es que yo me muevo mucho con la mano derecha por encima de las pastillas. Eso con el rick es una utopía (igual que en un Fender con cubrepastillas, por ejemplo)
Eso es, no tiene sentido modificar un Rick. Es más, con la cantidad de oferta que hay hoy en día, a todos los precios, lo difícil es no encontrar un bajo que estéticamente te atraiga, te resulte cómodo de tocar y suene bien.Larkinpeace escribió: ↑Mié Oct 08, 2025 9:10 pm Yo creo que me resultaría mas lógico hacer un bajo desde cero con un cuerpo que recuerde vagamente a la forma del cuerpo de un Rick antes que gastarme un pastizal en un Rick original para cambiarle todo.
Yo ahora mismo tengo 6 bajos, y me siento perfectamente bien con todos ellos salvo con uno (el Cort) cuyo espaciado entre cuerdas se me hace pequeñísimo) y además es el más pesado porque roza los 5 Kg. El segundo "menos cómodo" es un Gretsch que cabecea más de la cuenta, pero como no pesa mucho, con una correa decente se apaña perfectamente. Y no tiene rebajes en el cuerpo, lo que para mi tripa es un poco más agresivo. Pero me compensa con otros aspectos que hacen que sea una delicia tocar con él.
Ahora mismo, yo priorizo el peso por encima de otras muchas cosas, porque mis bolos en los últimos años se iban casi todos a las 3 horas. Ahora mismo, como máximo son de 2 horas y eso ha supuesto una mejora enooooorme.
Lo que no quita para decir que me encantaría tener un Rick en mi colección. Pero eso es otra enfermedad diferente
Para ser un foro de opinión, igual exiges mucho en tu post inicial. Y más que has empezado con el cuerno y ahora de repente los retenedores, las palas rectas (oye Gibson...), los fabricantes nos tangan, los fanáticos se lo tragan todo... Pues es normal que opinemos.Larkinpeace escribió: ↑Dom Oct 05, 2025 5:33 pm
No les voy a preguntar si les parece una buena o mala idea.
Tarde o temprano, acabaré haciendo uno.
La pregunta es:
¿a cuántos de ustedes les gustaría comprar un bajo que tuviese el cuerno superior más largo?
Contesto a tu pregunta: A mí no
Déjanos opinar, hombre!
A mí no. He tocado muchos bajos durante unos cuantos años y la longitud del cuerno superior es algo a lo que jamás he prestado atención ni me ha preocupado lo más mínimo.Larkinpeace escribió: ↑Dom Oct 05, 2025 5:33 pm La pregunta es:
¿a cuántos de ustedes les gustaría comprar un bajo que tuviese el cuerno superior más largo?
Más allá de eso, si se me permite expresar mi opinión, si tuviera algún problema con la longitud del cuerno superior de un bajo que me gustase, antes de ir a por un bajo fabricado así, que no sé como va a sonar ni a salir, claramente apostaría por algún tipo utensilio para alargar la longitud del enganche de la correa. Simple, eficaz y barato.
Igualmente
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Pues yo la verdad es que nunca he pensado en tener un bajo de esas características... No me ha importado nunca... Me parece bien que te intereses en ello si es tu ilusión... He ido leyendo el hilo y pareces plenamente convencido de llevarlo a cabo... Aquí andaré esperando las fotos cuando lo tengas....
No es un tema del que me haya preocupado pero leyendo el hilo he aprendido un montón....
Vaya inventos que se hace la gente más guays... Todo lo que sea para estar más cómodo tocando, pues bienvenido!!!
Ahora pensaba... Si que tengo uno con el cuerno superior largo... Mi warwick reverso... Pero no va más allá del traste 12...
Que bajo más molón......
No es un tema del que me haya preocupado pero leyendo el hilo he aprendido un montón....
Vaya inventos que se hace la gente más guays... Todo lo que sea para estar más cómodo tocando, pues bienvenido!!!
Ahora pensaba... Si que tengo uno con el cuerno superior largo... Mi warwick reverso... Pero no va más allá del traste 12...
Que bajo más molón......
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. 
Si es para un estudio de mercado yo digo que te hagas uno para ti y ya está. El debate del diseño de siempre: funcionalidad versus estética. En un mundo tan estético, pues si el bajo hace tun tun tun pero está guapísimo, venderás. Si es una maravilla de la ergonomía y el diseño es feo, ya puede sonar genial que alguno venderás pero más bien pocos.
Por otro lado nunca he percibido como algo significativo el drama que expresas en referencia a construcción, diseño, ergonomía. Hay infinidad de marcas y modelos para elegir según tu gusto, morfología y oreja. A mi por ejemplo los cuernos largos me tiran p’atras (por estética) y me encantan aún más cortos del traste 12 en bajos estilo escala corta. Compactos.
Por otro lado nunca he percibido como algo significativo el drama que expresas en referencia a construcción, diseño, ergonomía. Hay infinidad de marcas y modelos para elegir según tu gusto, morfología y oreja. A mi por ejemplo los cuernos largos me tiran p’atras (por estética) y me encantan aún más cortos del traste 12 en bajos estilo escala corta. Compactos.
Siempre se puede ahorrar para un Ritter...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Larkinpeace
- B

Re: bajar el whisky con absenta? ¿buena idea?
Concretando las croquetas, cratacrok!
Última edición por Larkinpeace el Sab Oct 11, 2025 10:27 pm, editado 1 vez en total.
Todavía no me he enterado por qué un cuerno más largo de lo normal es tan importante. Ya por curiosidad, ¿puedes explicarlo?
- David_Bass
- BAJ

Me costó 800€ en ebay nuevo...creo que ahora están por 1200, 1300€Larkinpeace escribió: ↑Sab Oct 11, 2025 4:23 pmMuy bien, vamos a pagar 2000 o 3000 euros para tener 8 cm más de cuerno.David_Bass escribió: ↑Mié Oct 08, 2025 10:11 pm Pero eso ya existe, en mi Conklin Bill Dickens el cuerno superior llegaba hasta el traste 9.
![]()
Además, el enganche para la correa está un poco más atrás que la punta, ahí por entre el traste 10 y 11.
Siiii..., es mejor que nada... pero venga, un poco de sentido común...
Si que existen alguno bajos con el cuerno más largo, ya lo sé.... como los Conklin, los Basslab...
Pero es muy poco común y suelen ser bajos de 2000 o más euro o customizados o fabricados para un cliente concreto por un luthier.