Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Problema en pastillas Split Coil Precision

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
fervili
Moderador

Problema en pastillas Split Coil Precision

Mensaje por fervili »

Buenas!
Tengo un problema con las pastillas Split Coil de un bajo tipo Precision.

Imagen

El caso es que lo llevé al luthier para revisar cableado, jack y apantallamiento, y cuando fui a recogerlo me encuentro con que no suenan las cuerdas G y D.
Se lo volví a llevar, y ayer me lo entregó sonando notoriamente a un volumen más bajo que las otras dos.
Me explicó que la parte inferior de las pastillas, de ambas pastillas, parte que capta el sonido de las cuerdas G y D, tenían el bobinado a punto de romper.
Que es algo frecuente, que el bobinado de las pastillas con los años y el uso, se rompan.
Me sonó muy raro (no lo leí ni escuché nunca).
Y es que este bajo lo tengo desde 2017, comprado nuevo.
No me parece un período demasiado largo para que, por el uso, se rompa el hilo. Ni tampoco lo he usado con extrema frecuencia.

No se lo vuelvo a llevar, porque, en realidad, se lo he llevado 3 veces por el mismo motivo.
Se lo llevé sonando perfectamente, y ahora no suena perfectamente.

Mi pregunta es ¿a alguno de vosotros le ha fallado una pastilla porque su bobinado se gaste tanto que se llegue a cortar/romper?
Me parece tan raro que ambas pastillas a la vez tengan el mismo fallo.

Ya he contactado con Entwistle Pickups, porque me encantan estas pastillas.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: Problema en pastillas Split Coil Precision

Mensaje por contrabajo »

Siento ser así de tajante, pero me suena a milongas.

Una bobina no es algo mecánico, no tiene desgaste con el tiempo. Se puede romper el bobinado, o que parte del aislante del cobre se pierda, cortocircuite la bobina y de menos señal. Pero ¿a punto de romperse? :ojos:

Si es eso lo que ha pasado, la persona que te lo ha dicho se explica fatal.

¿Tienes un polímetro?

La forma más fácil de saberlo es midiendo la resistencia de cada mitad de la pastilla.

Después de eso, si ves que es igual la de las dos mitades y aún así sigue sin sonar mucho una de las mitades, podría ser que se haya conectado desfasada.

¿Esto te pasa en cualquier combinación de pastillas o solo cuando están las dos (mástil y puente) activas?
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió: Vie Nov 14, 2025 7:37 pm .....
¿Tienes un polímetro?

La forma más fácil de saberlo es midiendo la resistencia de cada mitad de la pastilla.

Después de eso, si ves que es igual la de las dos mitades y aún así sigue sin sonar mucho una de las mitades, podría ser que se haya conectado desfasada.
Si, tengo.
Este fin de semana ya lo tengo ocupado; pero la semana que entra buscaré un rato y lo mido
contrabajo escribió: Vie Nov 14, 2025 7:37 pm .....
¿Esto te pasa en cualquier combinación de pastillas o solo cuando están las dos (mástil y puente) activas?
En cualquier combinación.
Los potes son: volumen-volumen-tono.
Con volumen de la pastilla del mástil al 100 %, y la del puente al 100 %, la parte inferior de ambas pastillas suenan algo.
Pero con volumen de la pastilla del mástil al 100 %, y la del puente al 60 % o menos, la parte inferior de ambas pastillas prácticamente no suenan.

Muy extraño ¿no?
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

El problema con las combinaciones de Vol - Vol es que interactúan. Intentaría cerrar el volumen de cada una y ver por separado, para aislar qué bobina es la que está dando menos señal.
- Prueba 1: volumen de la pastilla del puente a 0, la del mástil, al 10 ¿suenan igual las dos mitades? ¿y tocando con la punta de un destornillador en los imanes?
- Prueba 2: igual que antes, pero con la pastilla del puente a 10 y la del mástil a 0.

De esta forma podrás saber exactamente qué mitad de la pastilla da menos sonido.

Posibilidades:
- Una de las mitades suena menos, bien en la pastilla del mástil o en la del puente. En ese caso, casi seguro que esa bobina se ha cortocicuitado, es típico al manipular las pastillas: arañas accidentalemente el aislamiento del cobre de la pastilla y parte del bobinado es como si se anulase.

- Si diera la casualidad de que poniendo las pastillas por separado no ocurriese la pérdida de volumen, solo aparece cuando las combinas: en ese caso tiene toda la pinta de ser un problema de fase: una de las mitades de una pastilla está fuera de fase respecto a la mitad equivalente en la otra pastilla, sería revertir la conexión de esa mitad.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Muchas gracias Contra; haré esas pruebas.

:brindis: :brindis: :brindis:
Responder