Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Primeros pasos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
adriaedo
B
B

Primeros pasos

Mensaje por adriaedo »

Buenos días, mi nombre es Adrián ,hace un par de años comencé a seguir este foro. Con mucha ilusión que poco a poco se fue apagando ante la imposibilidad de encontrar un profesor de bajo de manera presencial. Resido en un pueblo de Huelva (Bollullos Par del Condado), y por motivos familiares no puedo desplazarme a Huelva o Sevilla, tenía que encontrar alguien más cercano a mi lugar de residencia. Afortunadamente encontré una asociación cultural en un pueblo relativamente cerca (San Juan del Puerto), y he comenzado a recibir clases una vez a la semana, una hora y compartido con otras tres personas más. Algo es algo, y para quien ha buscado durante tanto tiempo, ha sido una suerte.
El motivo de escribiros es la renovada ilusión y ganas por aprender este instrumento que durante tantos años he admirado; y a mis cuarenta y tantos años, mantengo las ganas de un chaval que comienza un proyecto nuevo. He aquí donde viene todas mis dudas y peticiones.
Necesito consejos de todo tipo para la iniciación, a día de hoy, he aprendido a coger el instrumento, la posición de los dedos, y a tocar el inicio de una canción siguiendo una tablatura muy sencilla ( cuerda/ traste/ dedo). Con respecto al ritmo lo estoy trabajando. Sé que es muy básico, pero necesito consejos para ir practicando.
Necesito orientación, no quiere recurrir a videos de youtube al azar, necesito ayuda en estos primeros pasos, ejercicios para practicar, quizás sepáis de páginas o videos tutoriales, que según vuestra vasta experiencia sean adecuados.
Por último, sé que irá en otro apartado, necesito alguien ( acordando precio por clase) que me imparta clases de manera online (aunque estaría muy bien alguna presencial), para principiantes. Una hora a la semana y compartida con otras tres personas es insuficiente, necesito y la ilusión me pide más.
Sé que no aspiro a nada más que a tocar en mis ratos libres, a estas edades la idea de tocar en un grupo es irreal, pero aprender a tocar este instrumento es el sueño truncado de hace más de veinte años, y nunca es tarde.
Perdón por el textaco y gracias por vuestra ayuda.
Ultimomono
B
B

Re: Primeros pasos

Mensaje por Ultimomono »

Muy buenas! Voy a ir por partes:

Mucho ánimo! Empezar un instrumento de adulto si no se ha tocado nunca siempre me parece una tarea titánica.
Aquí en el foro hay algunos profes que dan clases online, me consta. Alguno saldrá.
Quitando lo que te puedan enseñar los profesionales, yo tengo un par de cosejitos:
1. Digitación de las dos manos:
- Mano de pulsar (normalmente derecha si eres diestro pero lo desconozco): Ejercicios de pulsar alternando índice y corazón con metrónomo de manera que suenen igual. Empieza en una cuerda (normalmente la más gorda) y despacito. Cuando vayas consiguiendo regularidad, tocas X notas en una cuerda y pasas a la siguiente. Y haz ejercicios de acostumbrarte a pasar de una cuerda a otra, manteniendo ritmo y regularidad. Cuando consigas llegar a hacer las 4 cuerdas de gorda a fina, y de fina a gorda, habrás avanzado bastante. Hay más ejercicios pero ese me parece el número 1 a dominar.
- Mano del mástil: Me parece básico que puedas seguir a la mano de pulsar en el ejercicio anterior cambiando entre los 4 dedos de la mano al mismo tiempo que vas avanzando en la pulsación. Ahora mismo te puede resultar un ejercicio útil para acostumbrarte al mástil, y en el futuro como ejercicio de calentamiento.
No tengo localizado ningún vídeo como para ilustrarlo pero si te hace falta miro a ver si encuentro algo en youtube que lo haga tal cual si no se entiende.

2. "a estas edades la idea de tocar en un grupo es irreal" no estoy de acuerdo. Quizá no en tu mismo pueblo si es pequeño, pero en tu zona seguro que hay más gente de más o menos tu edad en tu situación. Busca, conoce a alguien con tus gustos musicales más o menos, juntaos, tocad un par de horas a la semana o cada 15 días, os tomáis una birra y a disfrutar

Lo dicho: ánimo y dale! Más tocar que leer el foro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Los consejos del compañero están perfectos. Sobretodo el de que busques a alguien para tocar... Yo creo que vas a disfrutar mucho de la aventura.... Dale caña y a por ello!!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

adriaedo escribió: Lun Dic 01, 2025 10:54 am ..... y a mis cuarenta y tantos años, mantengo las ganas de un chaval que comienza un proyecto nuevo.
......
Sé que no aspiro a nada más que a tocar en mis ratos libres, a estas edades la idea de tocar en un grupo es irreal, ..
Sobre opciones de ejercicios, clases on line, etc, los compañeros te van a dar opciones seguro.

Sobre ese comentario que he extractado, comparto lo que te ha dicho Ultimomono.
De eso nada: esto no tiene edad.
El primer ampli que vendí, me lo compró un chico de unos 40, que estaba montando un grupo de jazz en el que el batería era su suegro que comenzó a tocarla al jubilarse. Y estaba allí! lo conocí. Era todo ilusión y qué bien le daba el tipo.

Mi caso: empecé a tocar con un mínimo de orden/compromiso de aprender con 48 primaveras. Y 9 años después voy con un promedio de 30-35 bolos al año.
Mantén la ilusión: lo demás vendrá detrás.
:saludos: :saludos:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Si quieres probar a contactar con mi profesor...
Presencial está complicado por que vive en Galicia, pero da clases online a todos los niveles... Desde lo más básico a temas más complejos... Te hará sin ningún compromiso una "entrevista" para evaluar tu nivel, y que veáis como podéis definir y ajustar un plan de aprendizaje...

Te dejo su teléfono. +34 651 36 91 39
Alejandro Masafret.
https://www.instagram.com/alejandromasa ... d3bDlkaWFh

:brindis: :brindis:
meechaku
B
B

Mensaje por meechaku »

Mi consejo es... Busca gente con la que tocar. Gente del mismo rollo, que quiera aprender, con buen rollo (importante) y que más que una obligación, sea diversión.

Al final, tocar en grupo te enseña más que cualquier otra cosa. Ahora, si quieres teoría, un profe va bien.

Otra cosa que puedo añadir es que busques canciones que te gusten y empieces con ellas. Tocar cosas que no te motivan al final no lleva a ninguna parte (te lo digo yo). Lo que yo hacía era buscar canciones que fueran más que mi nivel, de forma que mi objetivo siempre era conseguir sacarla. Cuando llegaba, buscaba otra que supusiera un nuevo reto y así cada día 😂

Si eres abierto de mente, cualquier género te puede enseñar algo. Tocar con pua, dos dedos, tres dedos, técnicas de hammer, slide, etc. A menos que pretendas dedicarte de ello, mí mejor consejo es: toca lo que más te guste y sea algo que quieras hacer cada día.

Así como historia, mi marido tocaba en varios grupos (es batería) y estaba tan cansado de tocar algo que no le gustaba que lo dejó todo. Ahora, más de 8 años después, le gusta aquello que entonces no... Así que, nunca se sabe. Lo importante es pasarlo bien.
Jackson C20 Concert Chris Beattie (MIJ)
ESP LTD Viper 404 (MIK)
Ibanez PRB1 (MIK)
Ibanez PGB1 (MIK)
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Espero que acabes tocando en algún grupo, claro que sí puedes.
Para aprender, lo malo de los vídeos de Youtube es que vas picoteando y al final parece que no vas a ningún lado, pero hay mucha información para empezar a tocar en esta plataforma. Lo suyo, desde luego, es un profesor. Suerte.
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

KingMatt escribió: Lun Dic 01, 2025 1:08 pm Si quieres probar a contactar con mi profesor...
Presencial está complicado por que vive en Galicia, pero da clases online a todos los niveles... Desde lo más básico a temas más complejos... Te hará sin ningún compromiso una "entrevista" para evaluar tu nivel, y que veáis como podéis definir y ajustar un plan de aprendizaje...

Te dejo su teléfono. +34 651 36 91 39
Alejandro Masafret.
https://www.instagram.com/alejandromasa ... d3bDlkaWFh

:brindis: :brindis:
Las clases online funcionan fantásticamente.
No te pierdas grandes profes porque no puedas estar presencialmente. Es un gran error
PaKuS
adriaedo
B
B

Mensaje por adriaedo »

Buenas noches, muchas gracias por las respuestas y consejos. Hay varias cosas que me habéis comentado que me ha llamado mucho la atención, ya que lo he pensado muchas veces. Para comenzar o calentar, mejorar la digitación... lo que ha comentado ultimomono me ha parecido muy interesante.Buscaré algún vídeo al respecto.
Por otra parte, el tema del profesor online, creo que es la mejor opción. La idea de que sea cerca lo abandonaré, ya que como decís, se puede aprender mucho y sin limitarse.
Así mismo, me gustaría agradeceros las palabras de ánimo en cuanto a la idea de grupo musical- Me quedo con lo que me decís, no se trata de tocar en una banda, sino tocar con gente. Con respecto a los gustos, afortunadamente soy muy abierto. A mí me encanta el Heavy, Power metal, Rock,...pero reconozco que hay otros estilos que pueden aportar muchas cosas y técnicas. Y no me voy a cerrar en nada. De hecho, ahora estoy intentando aprender una canción de Los Beatles i m so tired, a petición de la persona que me imparte clases. Es una canción completamente dispar a mis gustos, pero le he dicho que no me importa, ya que considero que puedo aprender cosas.
Finalmente, contactaré con el profesor que me recomienda kingmat, e incluso si alguien contacta conmigo encantado de poder cuadrar para dar clases.
Tal y como he comentado, es un proyecto que retomo con mucha ilusión. Después de leer a mechaku, y términos que ha empleado y que no conozco, me doy cuenta que me queda un largo recorrido, pero que con muchas ganas afrontaré.
Aprovecho para preguntaros si debería comprarme algún manual de lenguaje musical, teoría, armonía..., ya que al partir de cero, desconozco muchos términos.
Mil gracias de nuevo, sobre todo por la paciencia, ya que serán muchas las preguntas que os vaya haciendo. Quizás algunas muy básicas, pero de nuevo gracias.
meechaku
B
B

Mensaje por meechaku »

adriaedo escribió: Mar Dic 02, 2025 11:34 pm Para comenzar o calentar, mejorar la digitación... lo que ha comentado ultimomono me ha parecido muy interesante.Buscaré algún vídeo al respecto.
Tengo un truco que se me olvidó añadir. Bueno, en realidad dos 😂

Para calentar, lo que suelo hacer es el clásico 1234 (que cuando empiezas a tocar, el 2 y 3 suelen ir bastante de la mano, así que para eso va el consejo 2). Al empezar es probable que te cueste separar el 2 y 3, van muy unidos por desgracia. Lo que yo hacía y a veces hago por comodidad si la canción lo permite es usar el método simandl, que es el que se usa en violín y similares. Básicamente consiste en usar el 2 y 3 juntos, algunos usan el 3 y 4 dado que el meñique siempre es el más débil (y te va a costar al principio darle con tanta fuerza como el resto).

Si ves que el meñique te lastra... No hay otra que entrenarlo. A más que lo uses, más cuenta te darás de lo poco que lo usas en tu vida. Hacer slides o técnicas con él es más complicado que con el resto, porque no se tú pero yo no lo uso mucho aparte de para tocar 😂

El truco 2 está enlazado con hacer los dedos 2 y 3 mas independiente. Lo descubrí por casualidad y he probado otros métodos (como lo de 1234 pero....va a ser que no funciona conmigo). Dijiste que te gusta el rock asi que, seguro que te mola la idea. Es... Tocar la canción de Come as you are de Nirvana. Si, así de fácil. Esa toca 3 trastes, uno detrás de otro, oportunidad perfecta para usar los dedos 123 (nos olvidamos del 4 aquí). Como tienes que cambiar de cuerda, es perfecta para probar la individualidad. Probar es gratis así que, si quieres dale una oportunidad a ver qué te parece.
adriaedo escribió: Mar Dic 02, 2025 11:34 pm Después de leer a mechaku, y términos que ha empleado y que no conozco, me doy cuenta que me queda un largo recorrido, pero que con muchas ganas afrontaré.
Técnicas hay muchas pero al final las más comunes son las que usarás 9 de 10 veces. Slides, hammers, pull off, bends, ghost notes o dead notes, cuerdas al aire, octavas... Puedes añadir vibrato pero esa es algo más "concreta". Dejo de lado slap y tal, porque aparte de ser más avanzado, son cosas que casi nunca vas a usar (a menos que quieras tocar funk o hacer slap).

Como te dije, usaba canciones para aprender técnicas y así poder practicar en vez de hacer "tutoriales". Lo veo más, aplicado a la práctica jaja

1. Para slides, Nirvana es perfecto. Tienes slides... Por todo. Vas a acabar con los dedos on fire, la primera semana acabaras hasta las narices de ello. Si quieres practicar CON EL DEBIL (es decir, el meñique), la que me obligó a ello fue In bloom de Nirvana. Aunque, tal vez la primera vez falles con ese dedo.

2. Para hammer + pull off, Californication de RHCP. Para solo hammer, la de killing in the name of de RATM lo hace todo el rato. Vas a cansarte también de eso... Otra es la de Love buzz de Nirvana (que no es suya pero bueno), también tiene el combo hammer y pull off.

3. Ghost notes, esto suele darse mucho en funk. Pero a Tim le encanta añadir notas muertas y muchas canciones de RATM lo tienen (yo hago un golpe percusivo después del hammer en killing, pa que veas). En Nirvana también tienes de esto, no está en todas pero para empezar... Smells like teen spirit lo hace, le da ese toque especial.

4. Bends. Para esto, diría que Nirvana las tienes sencillas. Me viene Breed, en drop D que lo hace todo el rato. Ahora, si quieres cosas más interesantes, Slipknot tiene muchas con bend (Duality por ej, aunque es bastante rapidilla).

5. cuerda al aire seguida de notas, hay muchas canciones. Las que me vienen a la cabeza son Linkin park de las viejas, que hacía mucho esto. Por ej A place in my head es una de ellas. También la de Hysteria de Muse, aunque esta tiene un tempo rápido, avisado estás.

Espero no haber dejado un tocho muy largo... Hay muchas muchas canciones que puedes usar para todo. Por ej, slides + usar meñique + rapidez de dedos, está Act like you know de Fat Larry's Band (que es funk R&B). No he metido rollo funk ni otro tipo, pero si quieres ideas tengo muchas. Si necesitas alguna, pregunta :-D

Pd. Olvide mencionarlo, cuando empiezas en bajo se "aconseja" tocar con dedos, a menos que vengas de guitarra (que ya tendrás deberes hechos y tal vez por comodidad eliges pua). Se supone que es porque la pua es más fácil, aunque bueno a gustos colores. Lo suyo es aprender hacer el alt plucking (tocar con dos dedos alternos) pudiendo controlar la intensidad, por si quieres marcar una nota. Cuando empiezas, te va a salir un churro pero bueno con la práctica se hace natural. Yo no añadí la pua hasta que tuve claro como usar ambos dedos (más o menos 6 meses desde que lo pillé), pero bueno yo porque soy rara y no quería liarme con todo a la vez😂

Consejo: coge una técnica y no te pongas a hacer todas. Porque al final te vas a saturar.
ESP LTD Viper 404 (MIK)
Ibanez PRB1 (MIK)
Ibanez PGB1 (MIK)
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

adriaedo escribió: Mar Dic 02, 2025 11:34 pm Para comenzar o calentar, mejorar la digitación... lo que ha comentado ultimomono me ha parecido muy interesante.Buscaré algún vídeo al respecto.
https://youtu.be/CR8yQCZX2HQ?t=177

No lo he visto entero pero parece que explica lo que te comentaba yo de la mano derecha. Ejercicio básico a dominar, sin esto no tocas ninguna canción :mrgreen:
Está en inglés pero si no entiendes el inglés no pasa nada, se entiende perfectamente con las manos y la música
meechaku
B
B

Mensaje por meechaku »

Estoy pensando que tal vez sería útil hacer un listado de nuestros tips o trucos que hemos ido aprendiendo. No se si haya algún post de ese tipo.

Me refiero por ejemplo, como tocar el mismo traste una cuerda más atrás o adelante. Que bueno, es un ejemplo y puede ser cualquier tipo, como mutear cuerdas u otras cosas.

Pienso en todas esas cosas que "descubres" probando y probando, cosas que a lo mejor dicen que está mal... Pero a ti te sale natural y dices, pues no sé, tan malo no será 😂
ESP LTD Viper 404 (MIK)
Ibanez PRB1 (MIK)
Ibanez PGB1 (MIK)
jujo
BA
BA

Mensaje por jujo »

Lo que te dicen los compis esta genial y me sumo a sus comentarios, pero añadiria que aunque pones un poco de reparo en visitar youtube para aprendizaje, tecnica, etc, no lo descartaria. Yo lo hago con frecuencia y, si bien a veces hay errores en los tutoriales, en mi opinion hay muchas mas ventajas/aciertos en el visionado de estos aun siendo un principiante. Hablo desde mi experiencia con la guitarra clasica y el bajo. Se adelanta muchisimo mas.
Conozco tu pueblo perfectamente. Hace muchos años estuve viviendo en Villalba del Alcor, muy cerquita del tuyo. Es verdad que estas a mitad de camino entre Sevilla y Huelva, pero en la pagina Solomusicos puedes buscar compañeros para formar equipo en los pueblos de los alrededores. Dices que tienes la mente un poco abierta al menos hacia estilos dentro del rock, muy bien, asi te sera mas facil tocar con gente. Y sobre esto ultimo, y tal como te han indicado los amig@s forer@, yo tengo 59 tacos y desde los 55 que retorne a esto de tocar(despues de estar 27 años si acercarme a un instrumento ni para limpiarlo, cosas de la vida) he estado en varias bandas. Nada es imposible.
Recuerda que lo mas importante en esta vida para conseguir los objetivos es la actitud. :wink:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

jujo escribió: Jue Dic 04, 2025 6:51 am ..
Recuerda que lo mas importante en esta vida para conseguir los objetivos es la actitud. :wink:
:brindis: :brindis: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
adriaedo
B
B

Mensaje por adriaedo »

Buenas noches, de veras que os lo agradezco. De hecho he copiado para imprimir todas las indicaciones de meechaku, muchas gracias. Este mes de diciembre intentaré por todos modos contactar con alguien para dar clases online. Además, tal y como dice jujo, buscaré cosas en youtube, y sin querer molestaros demasiado, os preguntaré si es adecuado o no. Aunque, también voy a esperar a conseguir profesor y que me vaya guiando.
De nuevo muchas gracias.
jujo
BA
BA

Mensaje por jujo »

Pregunta todo lo que quieras que no molestas en absoluto, te ayudaremos con mucho gusto, esta es tu casa. Todos aprendemos con los comentarios que se exponen. Te animo a que, si te apetece, consultes los distintos apartados del foro, son muy entretenidos y te pueden aclarar dudas. Un abrazo amigo adrian
Responder