Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Push - Push para pasar a pasivo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Push - Push para pasar a pasivo

Mensaje por contrabajo »

Como contaba en el hilo correspondiente, me he comprado un Cort B4FL MHPZ, que viene con una pastilla magnética y piezoeléctrico.

Resulta que no me gustaba mucho el recorrido del control de tono de la pastilla magnética, es como si cerrase todo al final del recorrido. Abrí la tapa y vi que trae un pote de 250K lineal (rotulado con "B"), así que busqué uno del mismo valor, pero logarítmico ("A").

Pero ya de paso se me ocurrió... ¿qué pasa si me quedo sin pila? En el esquema se ve que sin pila, no hay sonido. Aunque la pastilla magnética tiene los típicos volumen y tono, pasa por el previo interno sí o sí.

Imagen

Así que, aprovechando que iba a cambiar el pote, pedí un "push - push" para hacer lo siguiente:

En la posición "abajo", la alimentación de la batería funciona normalmente porque uno la salida de la pila con la entrada de corriente al circuito.
En la posición "arriba", separa la batería del circuito y puentea la salida del pote de volumen de la pastilla magnética con el "hot" del jack de salida.

Así tengo un respaldo por si acaso fallase el previo o me quedase sin pila (algo totalmente improbable, con lo maniático que soy de medir el voltaje todos los meses :lol: )

Imagen

Imagen

Bueno, que era sobre todo por cambiar el pote de lineal a logarítmico y ya he aprovechado para poner este "respaldo pasivo por si acaso".

No pretendo utilizarlo habitualmente para conmutar entre un sonido u otro (por como está pensado, al cortar la alimentación, pega petardazo en el cambio). Es solo por si acaso. Como hago 200 actuaciones al año para mí es imprescindible :mrgreen:

Pues nada, una chorradilla que he hecho en vez de estar practicando con el metrónomo, que es lo que tendría que estar haciendo.

Lo de push-push es mucho más cómodo que push-pull:

Por cierto, el cambio de lineal a logarítmico, justo lo que necesitaba, ahora es progresivo el control de tono. No entiendo como ponen un lineal, no es un error en mi unidad, en el esquema viene así definido. No tenía recorrido útil, cerraba todo en apenas un minúsculo giro :shock: :surprise:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
wildfire
BAJ
BAJ

Re: Push - Push para pasar a pasivo

Mensaje por wildfire »

Buena solución! Yo soy de los que estaría paranoico si pensara que podría quedarme sin pila y perder el sonido en un bolo.
Se que es difícil que pase , pero aún así me comería el coco.
bassmi
BA
BA

Mensaje por bassmi »

contrabajo escribió: Vie Dic 12, 2025 8:35 pm el cambio de lineal a logarítmico, justo lo que necesitaba, ahora es progresivo el control de tono. No entiendo como ponen un lineal, no es un error en mi unidad, en el esquema viene así definido. No tenía recorrido útil, cerraba todo en apenas un minúsculo giro :shock: :surprise:
Pues si ahora es progresivo el tono, es que antes era logarítmico, y si no tenía recorrido útil y girando un poco cerraba,
pues era logarítmico.
A veces las letras vienen al revés. :wink:

Mídelos el LINEAL desde uno de los extremos al centro te tiene que dar más o menos la mitad de su valor.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Los he medido, tanto el que he sustituido como el nuevo, y concuerdan con el etiquetado.
El lineal, B, a la mitad del recorrido da la mitad de resistencia. El A, no me he puesto hacer una gráfica pero vamos, es totalmente asimétrico.

La verdad es que fui un poco por eliminación. Si no me gusta la curva de tono que daba el que tenía puesto, de tipo lineal, entonces el que debería gustarme más sería el logarítmico.
También podría haber experimentado usando otros valores en vez de 250k, 500k, pero ya me dio un poco de pereza.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Pues muy apañado. La verdad es que no entiendo como un bajo activo a dia de hoy no traiga esa opcion de base, la tranquilidad que te aporta por si la pila muere... Ademas de que yo, al menos, no quiero bajos activos y sin esa opcion es un bajo que descarto, aunque claro no se si habra muchos zumbados como yo :lol:

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

bassmi escribió: Vie Dic 12, 2025 11:33 pm
contrabajo escribió: Vie Dic 12, 2025 8:35 pm el cambio de lineal a logarítmico, justo lo que necesitaba, ahora es progresivo el control de tono. No entiendo como ponen un lineal, no es un error en mi unidad, en el esquema viene así definido. No tenía recorrido útil, cerraba todo en apenas un minúsculo giro :shock: :surprise:
Pues si ahora es progresivo el tono, es que antes era logarítmico, y si no tenía recorrido útil y girando un poco cerraba,
pues era logarítmico.
A veces las letras vienen al revés. :wink:

Mídelos el LINEAL desde uno de los extremos al centro te tiene que dar más o menos la mitad de su valor.
Es justo como dice Contrabajo.
Aunque parezca contradictorio es el recorrido del pote lineal el que no resulta progresivo al oído. Y es el logarítmico el que tiene un recorrido realmente útil.

Algunas veces las marcas montan potes lineales en sitios que no tienen mucho sentido, como en el tono de algunos bajos pasivos. Yo tampoco entiendo por qué lo hacen pero pasa bastante.

Hace un tiempo tuve que cambiarle un pote de volumen a un pedal (el Blumes de Earthquaker) porque venía con un lineal y era casi imposible setear el nivel de volumen que yo necesitaba. Todo el juego del pote estaba en el primer cuarto y era una jodienda encontrar el punto justo de volumen, y a poco que le dieras un toquecito se dejaba de escuchar el bajo o nos dejaba sordos.
Le puse un logarítmico y ahora el pote de volumen es realmente útil (hice un hilo sobre el tema que anda por el foro).

:brindis:
Responder