Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Básicos de ecualización para bajo en 15 minutos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
OutRo
Moderador

Básicos de ecualización para bajo en 15 minutos

Mensaje por OutRo »

Posiblemente ya conozcáis el canal de BassBuzz. Yo no soy seguidor, pero no es la primera vez que me acabo metiendo en uno de sus vídeos y alucino con lo bien que se explica este señor, sin artificios, con el sentido práctico por bandera y diciendo las verdades como son.

En este vídeo explica fantásticamente las 7 frecuencias clave a la hora de ecualizar el bajo, con ejemplos de sonidos de bajistas legendarios que la mayoría conocemos.

Todo ello en poco más de un cuarto de hora, enfocado en aprender a ecualizar en lugar de cambiar de bajo, y sin olvidarnos del resto de elementos de la cadena bajista-manos-cuerdas-pastillas-bajo-ampli.

Me pareció buenísimo, un pildorazo concentrado de información súper útil y muy bien contada. Espero que os guste y sirva de ayuda:

Última edición por Dexter_Bass el Dom Dic 14, 2025 11:50 pm, editado 1 vez en total.
Razón: BBCode
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Re: Básicos de ecualización para bajo en 15 minutos

Mensaje por Cerio »

Está bien, pero diría tres cosas:

A) El video está esponsorizado por Darkglass, a quien va a engañar. :mrgreen:

B) El sonido es una cadena, sí , pero en esa cadena lo más importante con diferencia es la técnica del músico, no la EQ (que es una herramienta correctiva, pero nunca va a mejorar tu sonido de base) ni cualquier otro cacharro. En el vídeo parece que sea al revés.

C) Aunque es importante tener una referencia aproximada del efecto que tienen las distintas frecuencias en el instrumento, la EQ es una cosa que solo tiene sentido en el contexto de la mezcla. Subir la perilla de High Mid de tu ampli, en tu mismo bajo, con el mismo ampli, puede tener efectos radicalmente diferentes si estás tocando con bandas diferentes o en lugares diferentes. Es por este motivo por lo que bajos que suenan a gloria tocados solos se pierden a veces en el contexto de una banda, o instrumentos que tocados solos suenan a rayos funcionan muy bien en la mezcla (no hay más que escuchar las pistas aisladas que circulan por ahí de temas famosos -ojo, pistas de verdad salidas de las sesiones de grabación, no stems separate con algoritmos modernos-, donde el bajo, sonando solo, suele sonar a pedorreta).
Y es también por este motivo por el que a las formulas y tablas mágicas de EQ que circulan por ahi ("si quieres que tu bajo suene así sube los 250 hz, pero si quieres que suene asao el botón de los 500 es tu amigo") no hay que hacerles mucho caso, más que nada porque no tienen ningún sentido.
Franciscus
BAJ
BAJ

Re: Básicos de ecualización para bajo en 15 minutos

Mensaje por Franciscus »

Ya sabemos que hay que intentar poner los vídeos de Youtube en su contexto y relativizarlos.
Como guía de referencia inicial está bien. Incluso conviene saber qué frecuencias atacan los controles de nuestros amplis (cosa que pocas marcas hacen).
Pero lo que dice Cerio es la realidad. Durante la pandemia tuve una experiencia de grabación bastante potente y me harté de escuchar pistas aisladas de bajo. Era increíble cómo un sonido latoso y aparentemente sin dinámica, ni brillo, ni cuerpo, se convertía en algo maravilloso una vez puesto en su sitio. Yo enviaba mis pistas de bajo grabadas en casa y luego invariablemente el ingeniero de grabación elegía la versión más "sosa" para mi oído. Cuánto más modificaba yo al grabar y la pista me sonaba mejor a mí, más posibilidades tenía de no ser elegida.
De ahí la importancia de sonar de base lo más plano posible, sin grandes modificaciones, para que luego un tratamiento en estudio sea efectivo, o para que el técnico de PA pueda trabajar. Estas técnicas los ingenieros de sonido se las saben (o deberían) de pe a pa.

Este vídeo me parece muy bueno para saber lo que no hay que hacer. Tampoco sigo especialmente ese canal, pero de vez en cuando sí lo veo. Está bien.
Responder