Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cierra Höfner

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Franciscus
BAJ
BAJ

Cierra Höfner

Mensaje por Franciscus »

Después de lo de G&L, ahora le toca a Höfner.
Esto sí que me jode :(

https://guitar.com/news/industry-news/h ... ankruptcy/
Miki.Brut
Colaborador

Re: Cierra Höfner

Mensaje por Miki.Brut »

Raro que no lo adquiera Warwick
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

O Thomann... :roll:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Siempre es triste que una marca desaparezca, no me sorprenderia que la resucite algun otro inversor siendo tan icónica.
Sin embargo, creo que Höfner no estuvo a la altura de los nuevos tiempos. Sus modelos son super especificos y tienen a unas características muy justas, cuando sacaron el Shorty se quedó en buenas intenciones, pero el bajo no era muy allá.

En fin, una lástima.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

A ver, Höfner es misticismo, poco más.
Han basado su éxito los últimos 60 años en el H500 , además tan específico, y pues como que no da.
Ya bordeaban la quiebra desde 2003 y la compañía no era ya de la familia Höfner desde 1994.

Yo espero que la marca como tal sea comprada por alguien...
inigo34
BA
BA

Mensaje por inigo34 »

Pues es una pena que pasen estas cosas, la verdad. Supongo que en los próximos años vamos a ver más noticias de este tipo.
it's alright!
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Yo lo que no entiendo es por que intentar que sea todo tan grande y tan potente. Deja de hacer las mierdas económicas que vienes haciendo y céntrate en tu taller alemán para hacer Hofner auténticos, como los hacías hace 60 años, a mano y buscando las especificaciones de la época, pocas unidades, rollo custom shop. Mínimo personal.

Todo tiene que ser una industria ultra rentable y en el camino se pierde el cometido
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Siempre es una pena que marcas icónicas, y más Höfner, cierre pero a veces es ley de vida.

Como he dicho era una marca icónica y con un estilo muy marcado lo cual creo que en parte ha sido el detonante de esta situación.

Muy ligada al sonido Beatle, en mi opinión, se mantuvieron en un tipo de instrumentos muy poco versátiles que más allá de la nostalgia no daban para tocar muchos más estilos.

Salvo un pequeño auge a principios de este siglo con los músicos más "indie" y algunos fanáticos, como Michael League, su evolución ha sido, a mi parecer nula.

En parte estoy con Miki, si puedes vivir con esto no había necesidad de intentar expandirse, aunque tampoco veo un gran público comprando este tipo de instrumentos hechos artesanalmente y costando un riñón.
La música es infinita
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

En el futuro veremos cierres de más fabricas de instrumentos.

Si hablamos de bajos, son instrumentos con muy poca obsolescencia, a poco que se cuiden bien pueden durar décadas funcionando, con lo que la tasa de reposición es muy baja. Vamos, que viven de que los aficionados nos dedicamos a acumular.
Por otro lado está el producto asiático, que viene a un precio mucho menor que el de aquí y se está empezando a ver un fenómeno que ya se vio en la telefonía movil y que también se está viendo ahora en el automóvil. De inicio, son productos que generan rechazo por estar asociados a baja calidad, pero la realidad es que la calidad es la misma o, en muchos casos, superior. El consumidor poco a poco va asimilando esto y el producto Europeo (y americano) empieza a sufrir una presión tremenda que va provocando cierres.
Esto empieza por las gamas bajas para ir subiendo en el escalafón. De hecho, no creo que haya ni un solo gama baja fabricado en occidente. Aguantarán los grandes grupos con capacidad de mover su fabricación a Asia, manteniendo pequeñas tiradas de los instrumentos top en occidente.
Por otro lado las pequeñas marcas que entren en el sector del lujo (Fodera, F-bass, Stradi, Ken Smith...) vivirán buenos tiempos porque serán objetos de deseo para un mercado emergente como el asiático.

Cómo comentaba, ha pasado y está pasando en otros sectores y aquí no creo que vaya a ser diferente
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
inigo34
BA
BA

Mensaje por inigo34 »

Pues le he preguntado a chatGPT más detalles sobre el cierre y me dice cosas interesantes:

+Caída de pedidos (rückläufige Auftragseingänge) desde hace tiempo.
+Debilitamiento del negocio de exportación (Höfner depende mucho del exterior: ~65% del negocio era exportación).
Impacto de cambios de aranceles / política arancelaria de EE. UU. (“veränderte Zollbedingungen und die US-Zollpolitik”) que habría afectado especialmente al export.
+Descenso de la demanda mundial de instrumentos por la situación económica general.
+Ese retroceso de ingresos generó una “brecha de financiación” (Finanzierungslücke) que no pudieron cerrar a corto plazo → por eso presentan la solicitud de insolvencia como vía para asegurar continuidad y ejecutar una reestructuración.

Un saludo
it's alright!
Report

Mensaje por Report »

Una pena, en cualquier caso. Yo he tenido y tengo varios instrumentos Höfner. Y, aunque me gustan los Beatles, siempre he pensado que los instrumentos Höfner son aplicables a otros tipos de música. Pero ciertamente, ese vínculo tan fuerte con la imagen de Paul les llevó a ganar mucho dinero hace décadas y les llevó también al encasillamiento.

Por cierto, Gerhilde Benker, la hija de Walter Höfner y esposa de Chirstian Benker, que llevó la compañía durante un tiempo, ha fallecido en 2025.

Nuevos tiempo... en fin.

Aprovecho para saludaros a todos y desearos lo mejor para estas fechas y el próximo año :brindis: :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Una noticia muy triste :(
En parte estoy con Miki cuando comenta que por qué en Hofner no se decició tirar por un modelo de taller pequeño artesanal bajo pedido. Pero por otro lado, quién hubiera podido negarse al crecimiento que supusieron los finales de los 90 para este y otros fabricantes?
Algunos lo hicieron y ahora les va muy bien, y otros tantos van quedando por el camino.

El Hofner (soy más del Club que del Viola) es uno de esos bajos que me gustaría tener siempre a mano para poder tocarlo, pero no sé con quién lo tocaría. Me refiero a que son bajos que los cojo y me empujan a que los toque, me inspiran, pero su sonido es tan peculiar que no sabría en qué contexto meterlo. Quizá prejuicios, quizá desconocimiento, o una mezcla de cosas.

Uno que últimamente me hace ojitos es el Verythin de escala normal. Sin ser un Hofner "de pura cepa", me parece que lo hicieron muy bien adaptando la escala 34" a un semicaja, y añadiendo pastillas más "estándar" para darle un puto de versatilidad extra.
Si habitualmente son ya escasísimos, ahora ya, la cosa se va a poner fatal para probar uno.

:brindis:
Report

Mensaje por Report »

OutRo escribió: Mar Dic 30, 2025 9:37 pm Una noticia muy triste :(
En parte estoy con Miki cuando comenta que por qué en Hofner no se decició tirar por un modelo de taller pequeño artesanal bajo pedido. Pero por otro lado, quién hubiera podido negarse al crecimiento que supusieron los finales de los 90 para este y otros fabricantes?
Algunos lo hicieron y ahora les va muy bien, y otros tantos van quedando por el camino.

El Hofner (soy más del Club que del Viola) es uno de esos bajos que me gustaría tener siempre a mano para poder tocarlo, pero no sé con quién lo tocaría. Me refiero a que son bajos que los cojo y me empujan a que los toque, me inspiran, pero su sonido es tan peculiar que no sabría en qué contexto meterlo. Quizá prejuicios, quizá desconocimiento, o una mezcla de cosas.

Uno que últimamente me hace ojitos es el Verythin de escala normal. Sin ser un Hofner "de pura cepa", me parece que lo hicieron muy bien adaptando la escala 34" a un semicaja, y añadiendo pastillas más "estándar" para darle un puto de versatilidad extra.
Si habitualmente son ya escasísimos, ahora ya, la cosa se va a poner fatal para probar uno.

:brindis:
Yo tengo el Club (500/2), el Violín (500/1) y he tenido el Verithin. Buenos bajos. Cierto que yo los he usado para tocar música de los 60, y el 500/1 principalmente para música de los Beatles. Pero pueden usarse para mucho más; además de pop, para blues, soul, música latina, surf... en fin. Todo depende del enfoque y el sonido que uno busque, pero ofrecen más de lo que la mayoría busca en ellos. Por cierto, aunque el 500/1, 500/2 y el Verithin usan las mismas pastillas y tienen la misma escala, cada uno tiene un sonido. El que mejor corta en la mezcla es el de Violín; al parecer el cuerpo no solo es una cuestión estética, sino que favorece las frecuencias medias, mientras que el Club, que es todo igual excepto en cuerpo, tiene un sonido más resonante y pleno, pero con menos medios y su sonido tiende a quedar más difuso en la mezcla.
Responder