Mientras ahorras para ese Marcústico creo que puedes probas muchas cosas sin gastarte dinero. Ya tienes un bajo que es muy buen punto de partida (al que el compa contrabajo ha conseguido sacar un sonido bastante convincente) y una IR... creo que no pierdes nada experimentando con lo que ya tienes.
Puedes probar con compresión, pero no tal y como la solemos usar para igualar picos, sino todo lo contrario: El contrabajo tiene una caída muy pronunciada tras el ataque, por lo que puedes probar a comprimir sin compensar la pérdida de volumen pero con un tiempo de ataque largo. Esto puede darle ese carácter más percusivo que puede que estés buscando.
Ya lo he dicho antes, pero no me cansaré de repetirlo: la ecualización es importantísima.
Aquí tienes un vídeo que, desde mi punto de vista, explica muy bien el concepto de los
7 enanitos (aunque cuando tratamos el bajo solemos enfocarnos en los 5 de los que habla en el vídeo). No sé cual es el problema de tu sonido con el bajo, pero yo te puedo decir que he tenido problemas sonorizando un contrabajo con piezo (sonaba artificial) y normalmente el problema lo he encontrado con los subgraves excesivos (parece que mi piezo los capta mejor a través de la madera que mi oído a través del aire y eso me produce sensación de "instrumento amplificado") y en los medios bajos (que molan mucho si quieres sonar a Jaco, pero tienden a embarrar y restan naturalidad).
Incluso, por probar, puedes pedir consejo a una IA. No hace falta que te creas lo que te dice, sólo probar y ver que dicta tu oreja (al final seguro que la info la ha sacado de un licenciado en Reddit). A mí por ejemplo me ha dicho esto cuando le he pedido recomendaciones de eq para imitar un contrabajo a partir de un fretless con piezo:
Objetivo sonoro (contrabajo)
- Graves redondos y controlados (nada de sub-graves).
- Mucho cuerpo en medios-graves.
- Ataque orgánico, poco metálico.
- Agudos suaves y apagados.
Ecualización recomendada – bajo fretless con piezo
Graves
- 60–80 Hz: ligero realce → aporta “madera” y peso natural.
- 30–50 Hz: recorte → elimina sub-grave artificial del bajo eléctrico.
Medios-graves (zona clave)
- 120–180 Hz: realce moderado → cuerpo principal del contrabajo.
- 250–400 Hz: ajustar con cuidado → calidez; demasiado = sonido embarrado.
Medios
- 600–800 Hz: ligero realce → definición del ataque del dedo.
- 1–1.5 kHz: recorte → reduce el “mwah” del fretless eléctrico.
Agudos
- 2–4 kHz: recorte claro → quita clics y dureza del piezo.
- 5–8 kHz: recorte fuerte → el contrabajo casi no tiene contenido aquí.
- Low-pass / High-cut: 6–8 kHz → esencial para suavizar el timbre.
Procesamiento adicional recomendado
- Compresión suave: ratio 2:1–3:1, ataque lento, release medio.
- Preamp cálido o simulación acústica: tipo válvula o IR de cuerpo de contrabajo.
- Técnica: tocar cerca del diapasón; cuerdas flatwound o tapewound; acción algo más alta.
Resumen rápido
- Sube: 70 Hz · 140 Hz · 700 Hz
- Baja: <50 Hz · 1–2 kHz · >5 kHz
- Clave: medios-graves + agudos muy suaves
Como ves también recomienda la compresión con ataque lento. Lo de tocar cerca del diapasón lo había olvidado, pero también ayuda muchísimo (y también lo menciona el vídeo que he enlazado)... de hecho te diría que olvides por un momento todo lo que he dicho y empieces por ahí.
Y por último te diría que un puntito de reverb también puede ayudar, al final los contrabajos que estamos acostumbrados a escuchar han sido grabados con micro en una sala que casi nunca es completamente seca.