Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sonido muy brillante después de cambiar cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
lucaspalm
B
B

Sonido muy brillante después de cambiar cuerdas

Mensaje por lucaspalm »

Buenas,

Hace poco cambié las cuerdas de mi bajo y ahora lo noto demasiado brillante, sobre todo al tocar con dedos. No sé si es cosa normal al principio o si debería tocar algún ajuste.

¿A ustedes también les pasa y con el uso se va calmando el sonido, o recomiendan hacer algo desde ya?

Gracias y saludos.
fervili
Moderador

Re: Sonido muy brillante después de cambiar cuerdas

Mensaje por fervili »

Hola:
Es perfectamente normal.
Cuando lleves unos días tocando, irás notando cómo pierden poco a poco ese brillo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

¿Qué cuerdas has puesto? ¿En qué bajo?
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

También puede ser que hayas elegido un modelo de cuerdas demasiado brillante para tu gusto.
Las de acero brillan más que las de nickel y las roundwound más que las flatwound

:brindis:
PaKuS
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Cierra un poco el tono o si es activo recorta agudos.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

lucaspalm escribió: 09 Feb 2026, 09:49 Hace poco cambié las cuerdas de mi bajo y ahora lo noto demasiado brillante, sobre todo al tocar con dedos. No sé si es cosa normal al principio o si debería tocar algún ajuste.
first-time.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pidocha
B
B

Mensaje por pidocha »

Las cuerdas nuevas siempre dan más brillo al sonido del bajo, que se irá apagando con el uso. No es ni bueno ni malo, sólo depende del sonido que quieras sacar a tu instrumento. Juega con el pote del tono si te parece demasiado brillante.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Ese sonido brillante también tiene su punto, y hace que el bajo se oiga bien cuando tocas con otros instrumentos. A mí me gusta mucho el sonido de mi jazz bass con cuerdas nuevas, el carácter que le da al bajo, o por si quiero hacer slap. Para sonido apagado ya tengo un precision con flats.
Últimamente estoy viendo muchos bajistas de gospel y hay muchos que tienen un sonido con unos agudos exagerados. Los agudos típicos de bajos activos. Os dejo un vídeo de Justin Raines, que no es que tenga un sonido excesivamente brillante, pero me apetece dejároslo, ala: https://www.youtube.com/watch?v=IGiUDhmiTNo&t=141s
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Yo en eso soy de los raritos....me gustan las cuerdas nuevas, por supuesto de acero y además hago que suenen contra los trastes. Vamos que cuando leo a la gente la palabra "flat" se me arruga la nariz sóla. :cool:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Yo tengo un jazz bass y un Precision. Para el jazz me gustan las cuerdas muy nuevas y brillantes, para el Precision me gustan viejas y con menos brillo y sustain. Lo que hago es cambiar las cuerdas al jazz y las que quito de ese se las pongo al Precision.
Cuando he tenido que comprar cuerdas para el Precision lo que he hecho es poner un poco de aceite de limón o de Tung en un trapo y pasar las cuerdas por el aceite, no mucho, un poco. Enseguida pierden brillo y a mi me suena mejor.
bum bum
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo también soy alérgico a las cuerdas apagadas / flat, aparte que son menos versátiles. A un bajo con cuerdas brillantes le puedes sacar un sonido apagado de mil formas si quieres, lo contrario es imposible, es condenar al instrumento que las lleve puestas a un solo sonido (que por otro lado está muy bien si eso es lo que quieres)
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Cerio escribió: 26 Feb 2026, 08:41 A un bajo con cuerdas brillantes le puedes sacar un sonido apagado de mil formas si quieres, lo contrario es imposible, es condenar al instrumento que las lleve puestas a un solo sonido
Exacto.
Soy otro mas al que le deleita el pellizquito a una cuerda nueva.
:cool:
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Cerio escribió: 26 Feb 2026, 08:41 ...A un bajo con cuerdas brillantes le puedes sacar un sonido apagado de mil formas si quieres,...
Puedes quitar tono o dejarlas años, pero unas cuerdas round nunca van a sonar como unas flats. Las flats tienen mucho rollo.
Yo tengo un precision y voy alternando flats y round. Creo que acabaré pillando otro Precision para tener las dos opciones a la vez, porque cuando tengo unas cuerdas, echo de menos a las otras.
Victorbnf
BA
BA

Mensaje por Victorbnf »

Yo suelo tener algún bajo con cuerdas planas, tengo unas Thomastik que van cambiando de bajo,tienen esa ventaja
de ser prácticamente eternas , además de sonar dulces y agradables . El tema es que a la semana hecho en falta el brillo y la garra que no me pueden dar y vuelvo a poner cuerdas redondas. Sí necesito ese sonido vintage con recortar tono o agudos y tocar con la mano derecha sobre el diapasón lo tengo, no será igual pero da el pego. Sí quiero el brillo de las round con flats es imposible. Se pueden recortar frecuencias que te molesten, pero no sé pueden ensalzar las que no están.
VictorBnf
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Pues a mí me gustan nikel para no sonar tan brillante y controlar mejor sonido y mejor tacto, a mi gusto. Yo con las Ernie ball estoy bien y salen bien de precio. Estoy probando las DR sunbeams y tienen mejor tacto y un sonido más permanente.
También ahora estoy probando las dadario crhomes en un bajo que trae pastillas big singles y le van muy bien y mola hacer slides. Pero en un bajo que tenga pocos medios agudos no las pondría, salvo que hagas blues/soul o así jej.
Jaymz
Victorbnf
BA
BA

Mensaje por Victorbnf »

Yo también suelo emplear acero niquelado, si es en un bajo barato o planeo cambiarlas pronto pongo cuerdas Fender, creo que son las 7250 , las fabrica D'Addario, están bien de precio y me gusta como suenan. Otras que empleo para estos menesteres son las Harley Benton.
Cuando ya quiero tenerlas más tiempo y son cuerdas con las que quiero grabar algo o hacer directos suelo poner Elixir de acero niquelado porque se que además de sonar bien van a conservar ese sonido ,no me gusta nada cuando descubres que estás tocando con unas cuerdas que ya no pueden darte el sonido que quieres.
VictorBnf
Responder