Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

És recomendable?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

LluisXim
B
B

És recomendable?

Mensaje por LluisXim »

Acabo de ver el bajo que me quiero comprar humbucker de 5 cuerdas,pero de 4 cuerdas,en la IA de Google me dice que para principiantes és mejor de 4 cuerdas?

Un principiante como yo puede ir directo al de 5 cuerdas como tengo pensado?

Gràcias.
jujo
BAJ
BAJ

Re: És recomendable?

Mensaje por jujo »

Si es el bajo que quieres yo te diria que adelante. Todo es acostumbrarse.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

No puto caso a la IA de Google :brindis:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

jujo escribió: 21 Feb 2026, 22:46 Si es el bajo que quieres yo te diria que adelante. Todo es acostumbrarse.
Vale gràcias.
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

contrabajo escribió: 21 Feb 2026, 23:04 No puto caso a la IA de Google :brindis:
😂 Cierto.
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

A las 5 cuerdas desde el principio....no hay problema

:brindis:
PaKuS
Raventlow
B
B

Mensaje por Raventlow »

Si y no. Si eres principiante total yo te recomiendo las 4 cuerdas para aprender el espíritu del instrumento.
Si va a ser tu único bajo durante muchos años y eres una persona frugal, que no le gusta acumular bajos (cosa rara siendo bajista) entonces pillate de entrada un 5. La única diferencia con un 5 va a ser la entrecuerda mas cómoda en el puente y, por contra, un mástil mas anchote en la cejuela. Tú decides.
Yo iría a por el 4 de entrada. El slap te va a sonar mucho mejor, además.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo también te recomiendo las cuatro cuerdas para comenzar, más cómodo, más sencillo, más fácil desarrollar una correcta técnica de muteo desde el principio...

La quinta cuerda, para empezar a tocar, no es en absoluto necesaria.
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

Aver,de 4 cuerdas,tiene sus ventajas,el mastil tiene mas espacio para cuerdas y podré hacer slap mas comodamente,el de 5 cuerdas la ventaja esque si mas adelante toco otros generos,pues eso,ya tendre esa ventaja,y yo creo que con el de 5 cuerdas como dice un forero mas arriba todo és acostumbrarse 🤷🏻 entonces,que voy hacer? Cuando tenga la pasta decidire 😅 total el de 5 cuerdas vale 10 euros mas que el de 4.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

LluisXim escribió: 22 Feb 2026, 10:31 Aver,de 4 cuerdas,tiene sus ventajas,el mastil tiene mas espacio para cuerdas y podré hacer slap mas comodamente,el de 5 cuerdas la ventaja esque si mas adelante toco otros generos,pues eso,ya tendre esa ventaja,y yo creo que con el de 5 cuerdas como dice un forero mas arriba todo és acostumbrarse 🤷🏻 entonces,que voy hacer? Cuando tenga la pasta decidire 😅 total el de 5 cuerdas vale 10 euros mas que el de 4.
No te preocupes, que como sigas leyendo el foro tendrás en unos meses un cuatro cuerdas, un cinco cuerdas, un fretless, un acustico, un precision, un jazz, un compresor, un ecualizador, un previo, un pedal de distorsión, y algunas cosas más que "necesitas" para empezar a tocar. :mrgreen:
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

LluisXim escribió: 21 Feb 2026, 20:42

Gràcias.
Si puedes ir directo a las 5 cuerdas, no es un problema en absoluto
PaKuS
Raventlow
B
B

Mensaje por Raventlow »

LluisXim escribió: 22 Feb 2026, 10:31 Aver,de 4 cuerdas,tiene sus ventajas,el mastil tiene mas espacio para cuerdas y podré hacer slap mas comodamente,el de 5 cuerdas la ventaja esque si mas adelante toco otros generos,pues eso,ya tendre esa ventaja,y yo creo que con el de 5 cuerdas como dice un forero mas arriba todo és acostumbrarse 🤷🏻 entonces,que voy hacer? Cuando tenga la pasta decidire 😅 total el de 5 cuerdas vale 10 euros mas que el de 4.
Enfocas el bajo como una cuestión de dinero “total, son 10 euros mas…” no amigo, es un instrumento totalmente distinto. No tien nada que ver la filosofía de un 4 con la de un 5. Un 4 te va a obligar a aprenderte el diapasón y a buscarte las habichuelas para poder hacer solos y tocar en diferentes posiciones. Un 5 cuerdas es comodidad y ergonomía al precio de acomodarse.
Yo tengo bajos de todo tipo, pero si tengo que tocar en directo a mi dame un 4 cuerdas para cortar como un hacha “in the mix”( como dicen lis americanos).
Victorbnf
BA
BA

Mensaje por Victorbnf »

Todas las opiniones son respetables, pero hay una cosa muy clara. Todos los que hemos pasado de 4 a 5 cuerdas hemos necesitado un periodo de adaptación más o menos largo que tú te vas a ahorrar si empiezas directamente con 5 cuerdas.
VictorBnf
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

También depende de lo que vayas a tocar; si necesitas o no tener ese Si más grave.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

LluisXim escribió: 21 Feb 2026, 20:42 en la IA de Google me dice que para principiantes és mejor de 4 cuerdas?

Gràcias.
Más allá del las 4 o 5 cuerdas, me llama mucho la atención el uso cada vez más extendido de las IAs como si fuera el Oráculo de Delfos.

Fin del offtopic

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

Cerio escribió: 22 Feb 2026, 10:20 Yo también te recomiendo las cuatro cuerdas para comenzar, más cómodo, más sencillo, más fácil desarrollar una correcta técnica de muteo desde el principio...

La quinta cuerda, para empezar a tocar, no es en absoluto necesaria.
Totalmente de acuerdo. Si no tienes una razón específica para necesitar el SI grave, de cabeza a las 4 cuerdas. Una de las cosas más difíciles del bajo es precisamente la técnica del muteo. Eso de primeras con un 5 cuerdas lo veo inviable.
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Si te gusta tocar vas a tener de todo... Escala corta.. larga... Cuatro.. cinco.. seis cuerdas... Colores varios... Ésto es inacabable... Ahora bien... Mi consejo es que empieces con el de 4... Si luego te animas, pues a probar más cosas....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

En mi opinión, mejor un cuatro cuerdas. Pero lo más importante es que te pongas a tocar y no pares de tocar. El tipo de bajo al principio no es importante: irás viendo tus necesidades y preferencias si practicas en casa y tocas con la banda.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Para que quieres el bajo, cuánto vas a practicar y qué estilos, tienes mano grande y flexibilidad…

Supongo que si dijeras que vas a empezar por pop, salvo que vayas a practicar como un bestia, en dos años no estés tocando jazz y latino..
Jaymz
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

vaiges escribió: 23 Feb 2026, 09:35 En mi opinión, mejor un cuatro cuerdas. Pero lo más importante es que te pongas a tocar y no pares de tocar. El tipo de bajo al principio no es importante: irás viendo tus necesidades y preferencias si practicas en casa y tocas con la banda.
No soy profe, como algunos lo son por aquí y muy buenos.
Pero ésto me parece acertado. Que empieces con 4 ó con 5 no es relevante. Si empiezas con 5 quizá luego pruebes con 4 y te guste más. Los 5 tienen ventajas claras, no solamente los subgraves sino los graves más a mano, el apoyo del pulgar o el "efecto" como recurso de subgraves. No creo que haya ningún problema en empezar con 5, hoy día muchos empiezan con 5 y cada vez hay más bajistas con 5 cuerdas.
Lo importante es motivarse y estudiar
PaKuS
berrolo
BAJ
BAJ

Mensaje por berrolo »

Saludos.

Claro por el que empieces hazlo tuyo y lo explotas, yo empecé con un 5 y ahora ya sólo tengo 4 cuerdas, no le saco partido y a nivel estudio me ayuda más. Lo fundamental es meterle horas de estudio 4,5 ó 6.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

LluisXim escribió: 21 Feb 2026, 20:42 Acabo de ver el bajo que me quiero comprar humbucker de 5 cuerdas,pero de 4 cuerdas,en la IA de Google me dice que para principiantes és mejor de 4 cuerdas?

Gràcias.
¿Podríamos saber qué bajo es el que te gusta? Qué bajistas te gustan... qué estilo vas a tocar principalmente...???
Yo empecé con 4 cuerdas, luego, cuando empecé a tocar en orquestas de verbena, cambié a 5 y ahí estuve muchos años. Finalmente volvía a 4. Para mí, es más cómodo un 4 cuerdas que 5.
Realmente, se puede empezar con el bajo que sea. Sí que es cierto, que físicamente, son distintos y tienen sus peculiaridades, pero eso va en la subjetividad de cada uno, cómo se sienta más cómodo, cuánto te guste hacer sonar esas notas más graves de la quinta cuerda...
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

vaiges escribió: 23 Feb 2026, 09:35 En mi opinión, mejor un cuatro cuerdas. Pero lo más importante es que te pongas a tocar y no pares de tocar. El tipo de bajo al principio no es importante: irás viendo tus necesidades y preferencias si practicas en casa y tocas con la banda.
Como dice Vaiges, lo más importante es tocar el instrumento, porque si no lo has hecho nunca es la única manera de saber si te va a gustar más un 5 cuerdas que un 4 :wink:

Así que ve a por el que quieras: si te gusta continúas con él, y si no te pasas a otro.

Un bajo de 5 cuerdas no es mejor ni peor que uno de 4, simplemente son tipos distintos de bajo con características distintas, que te obligan a tocarlos de forma ligeramente diferente.

Yo recomendaría uno de 4 cuerdas, por la simple razón de que con una cuerda menos es un poco más sencillo empezar (pero muy poco, si te haces con uno de 5 y lo tocas, a los dos meses ya ni te acuerdas de la cuerda extra), y con un bajo de 4 se puede tocar lo mismo que con uno de 5.

:brindis:
pidocha
B
B

Mensaje por pidocha »

Empieza con uno de 4 cuerdas, porque de todas formas te van a sobrar 2 al principio. Ventajas: menos peso y más espacio entre cuerdas, mejor para aprender.

Con el tiempo verás que eso se un solo bajo para toda la vida es ciencia ficción. Cuando llegue el momento ya pasarás a las 5 cuerdas, a las 6, al contrabajo, a la tuba y al fliscornio si es necesario.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

en realidad no hay ninguna diferencia. no es más fácil ni más difícil. cuando empiezas de cero te amoldas a lo que sea.
y argumento:
el peso depende del modelo de bajo, no del número de cuerdas.
la diferencia de espacio entre cuerdas de uno de 5 o uno de 4 no la vas a notar si no has tocado ninguno antes. las dificultades de sensación vienen cuando haces el cambio de uno a otro, pero no es un drama ni mucho menos incluso entonces. si pensamos que por tener 5 cuerdas es más difícil acertar que con uno de 4, los guitarristas deben ser unos genios.
como siempre la IA te responde en base a la mayoría de comentarios que encuentra y no a una opinión experta. #fuckIA
se habla por ahí del muteo de cuerdas, tampoco es problema. repito, como empiezas de cero, te acostumbrarás a la cuerda extra desde el principio.
tampoco creo que dependa de lo que vayas a tocar. cualquier bajo sirve para cualquier estilo. excepto si eres un talibán del blues que entonces hay que tener un precision de 4 :-D .
el slap, se puede hacer tranquilamente incluso en uno de 6. es una repetición otra vez, pero es a lo que te acostumbres. y si vienes de cero no te vas a enterar.
para mí, el mejor criterio que hay para elegir un bajo de principiante:
-que te guste estéticamente. si no te apetece sacarlo del estuche, por muy bien que suene, tendrás menos motivación.
-que esté mínimamente bien construido y ajustado. si tocarlo es un dolor, pues lo mismo, se cansa uno y lo deja.
-que te lo puedas permitir económicamente.
-el mercado de segunda mano me parece lo más recomendable, ya que si lo dejas al cabo de un mes, o quieres hacer un upgrade de bajo, no vas a perder apenas dinero.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Responder