Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Qué tiene un custom shop para costar lo que cuestan?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

bajissta
Colaborador

Re: ¿Qué tiene un custom shop para costar lo que cuestan?

Mensaje por bajissta »

Igual me equivoco, pero creo que la mayoría de preguntas ya te las has contestado tú solo.
¿Puede sonar y se puede tocar igual de bien un American Standard que un Custom Shop? Pues a lo mejor, pero lo más normal es que el Custom esté más cuidado a todos los niveles, maderas, trastes, pintura, ajuste... ¿Eso se traduce en que se toca mejor o suena mejor? ¿Se puede cuantificar cuánto se toca mejor o cuánto suena mejor? ¿Suena y se toca el triple de bien un Masterbuild de 10.000 € que un Custom shop de 3000 €? Yo qué sé.
No porque un bajo sea más caro, necesariamente tenga que ser mejor o sonar mejor, de hecho, depende del contexto. Un Squier Precision de 300€ puede ser mejor para tocar punk que un Fodera Matt Garrison de 10.000€. Todo esto es muy relativo. Yo sí te puedo decir cuándo toco un bajo que me gusta mucho o poco, y mi Custom shop es un bajo que me gusta mucho.
Un vídeo de Scott Devine donde habla del asunto: [YouTube]https://www.youtube.com/watch?v=WduGQmBlEfI[/YouTube]
pidocha
B
B

Mensaje por pidocha »

pollastre escribió: 01 Mar 2026, 13:58 Bueno, yo no quería generar discusión sobre si merece la pena pagar eso o no. Yo no podría ni me sentiría cómodo pagándolo, pero conozco gente que se gasta 25.000 pavos en una moto y no tienen remordimientos de conciencia. Pues al que le gusten los bajos o las guitarras igual, si uno puede y se quiere dar el capricho, adelante.
Yo tuve un Fender vintage, y aunque era un buen bajo y se tocaba bien y sonaba bien, a mí no me pareció ni mejor calidad ni mejor construido ni que sonara mejor que un Fender actual de cierto nivel, tipo un American Vintage. De hecho tengo un jazz bass de 1000 pavetes mexicano que a mí personalmente me gusta bastante más que aquel vintage americano. Es decir, el valor de aquel bajo antiguo en mi opinión no era por ser mejor instrumento, si no por otras razones como el coleccionismo o la exclusividad. De hecho mucha gente en los 70 criticó mucho a Fender por haber bajado la calidad de materiales y construcción respecto a la era pre Cbs, y sin embargo un Fender de los 70 hoy se considera una joya.
En la pregunta inicial me refería un poco a eso. ¿son caros los custom shop porque los hace un luthier de Fender como podría hacerlo un luthier de aquí, algo exclusivo y personalizado, o realmente el meter los mejores materiales conlleva un mejor sonido y tocabilidad.
Extiendo la pregunta a los bajos de luthier, de los tantos que hay en España mismo. Doy por hecho que estará mejor construido y serán mejores materiales y seleccionados. Vale, pues pregunto: ¿eso hace que un bajo suene mejor? Que tenga un tono y una tocabilidad que no puedas encontrar en un american standard, por ejemplo, o en un bajo bueno pero de un precio más asequible (no hablo de instrumentos mediopeleros).
También entiendo que a partir de cierto nivel de conocimientos y experiencia uno valora aspectos del instrumento que antes era incapaz de valorar. Bueno, pues los de aquí que tocais de la hostia y teneis mucha experiencia, ¿se nota la diferencia de pasta?
Yo sí puedo argumentar por qué un Fender Player a mí se me queda corto, pero mi nivel es, digamos, de american standard. Mas que eso no soy capaz de distinguir los euros de más.
Saludos

Amigo, 25.000 pavos en una moto no es un precio desorbitado en absoluto. Cualquier BMW RT, GS, K, cualquier Harley o indian touring, Honda goldwing, y cualquier RR de 1000cc ya cuesta eso. Y si nos vamos a motos más exclusivas o de competición, que vendría a ser el equivalente de los bajos custom shop, el precio se multiplica. Hasta las motos que lleva la guardia civil están en ese precio.

Yo creo que las series custom shop son para un público muy especial que no busca mejor sonido que el que pueda dar un buen bajo de catálogo sino un toque especial que diferencie a su bajo del resto. Por dos mil pavos ya pueden venir con maderas seleccionadas, bien pintadas y ajustes perfectos.
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

pidocha escribió: 02 Mar 2026, 11:05Amigo, 25.000 pavos en una moto no es un precio desorbitado en absoluto. Cualquier BMW RT, GS, K, cualquier Harley o indian touring, Honda goldwing, y cualquier RR de 1000cc ya cuesta eso.
Es cierto, pero también te aseguro que con una moto más sencilla haces lo mismo.

Yo ya usé la comparación de Fender con Harley en este post que hablamos sobre precios: viewtopic.php?p=619888#p619888
Un custom shop podría ser equivalente a la gama CVO de Harley, 53000€ para la más barata. Un master build podríamos hablar de una ARCH por 130000€.

Imagino que al final existe una selección de materiales, el renombre del luthier y sus horas de mano de obra, y la precisión/calidad de los acabados. Además de una serie de opciones que no existen en la gama "de serie". ¿Cuantitativamente vale la pena? Para el 95% de mortales, no lo creo.

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

Muchas veces sale a pasear la famosa pregunta: "¿es un bajo de 5000 euros 5 veces mejor que uno de 1000?" Es una retórica incorrecta porque la mejora no es lineal sino decreciente. Cuanto menor es el precio, más grande suele ser el salto. Aplicable a bajos, motos, coches, sofás, lámparas o menús.

Y ya de paso, habría que definir qué significa "mejor": Sonido? Construcción? Comodidad? Prestigio?
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

Franciscus escribió: 02 Mar 2026, 11:51 habría que definir qué significa "mejor": Sonido? Construcción? Comodidad? Prestigio?
No sé, mejor sonido para mí es más presencia en la mezcla, más rico en armónicos, vitalidad. Comodidad está relacionado con el peso, la ergonomía y la capacidad de ajuste. Construcción para mí está sobre todo también relacionado con la ajustabilidad, los acabados, etc...
No creo que se trate de que suene "X veces mejor" sino simplemente que, funcionalmente sobre todo, haya una diferencia sustancial. Si realmente, para un profesional, le merece la pena gastarse bastante más que otro modelo más económico o no
PaKuS
pidocha
B
B

Mensaje por pidocha »

Kelembor escribió: 02 Mar 2026, 11:32
pidocha escribió: 02 Mar 2026, 11:05Amigo, 25.000 pavos en una moto no es un precio desorbitado en absoluto. Cualquier BMW RT, GS, K, cualquier Harley o indian touring, Honda goldwing, y cualquier RR de 1000cc ya cuesta eso.
Es cierto, pero también te aseguro que con una moto más sencilla haces lo mismo.

Yo ya usé la comparación de Fender con Harley en este post que hablamos sobre precios: viewtopic.php?p=619888#p619888
Un custom shop podría ser equivalente a la gama CVO de Harley, 53000€ para la más barata. Un master build podríamos hablar de una ARCH por 130000€.

Imagino que al final existe una selección de materiales, el renombre del luthier y sus horas de mano de obra, y la precisión/calidad de los acabados. Además de una serie de opciones que no existen en la gama "de serie". ¿Cuantitativamente vale la pena? Para el 95% de mortales, no lo creo.

Saludos
Esa sí es una buena comparación, merece la pena una Harley CVO por el doble de precio que una standard? Efectivamente, el 95% de los mortales elegiríamos la standard, y está ese 5% que se gastará su dinero en una CVO o en un custom shop porque le da la gana, jejeje
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Hola,

He leído en el tema, que cuerdas usa un bajo custodio shop… :mrgreen:
Que también sería interesante. Porque luego te ponen las Fender de 18€ jejej.
Jaymz
Responder