Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
limar las ranuras de la cejuela
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
limar las ranuras de la cejuela
Pues como los luthiers de los que me fio en mi zona tienen tanta faena que no me dan cita en meses, al final me va a tocar ponerme yo y aprender.
Tengo la cejuela para repasar en dos bajos. Me puedo comprar las limas de cejuela de Stewmac con las medidas correctas. Luebgo es solo limar con cuidado e ir midiendo. Solo necesito las medidas a las que debo dejar cada cuerda.
Cuando me ponga a limar, que distancia dejo desde la abajo de la cuerda hasta la parte superior del traste?
Según Chat gpt sería 0'4 mm en la cuerda de MI, 0'35 en la de LA, 0'3 en la de RE y 0'2 en la de SOL. ¿es así?
Está claro que un profesional lo haría mejor, pero es que tienen tanta faena que no me dan ni cita.
Y de paso aprendo. Hay videos en youtube y no es difícil teniendo las limas con el grosor adecuado. Solo necesito la referencia para ir midiendo con galgas conforme voy bajando las cuerdas.
Gracias
Tengo la cejuela para repasar en dos bajos. Me puedo comprar las limas de cejuela de Stewmac con las medidas correctas. Luebgo es solo limar con cuidado e ir midiendo. Solo necesito las medidas a las que debo dejar cada cuerda.
Cuando me ponga a limar, que distancia dejo desde la abajo de la cuerda hasta la parte superior del traste?
Según Chat gpt sería 0'4 mm en la cuerda de MI, 0'35 en la de LA, 0'3 en la de RE y 0'2 en la de SOL. ¿es así?
Está claro que un profesional lo haría mejor, pero es que tienen tanta faena que no me dan ni cita.
Y de paso aprendo. Hay videos en youtube y no es difícil teniendo las limas con el grosor adecuado. Solo necesito la referencia para ir midiendo con galgas conforme voy bajando las cuerdas.
Gracias
bum bum
Re: limar las ranuras de la cejuela
Yo llevo años haciéndolo y lo hago a tacto y oreja. Nunca lo he medido.
Por eso hay cosas que se aprenden cagándola.
Dale, si te equivocas cambias cejuela, no es tan dramático
Por eso hay cosas que se aprenden cagándola.
Dale, si te equivocas cambias cejuela, no es tan dramático
Estoy con mikibrut. Yo tambien las hago "a ojimetro", lo que te recomiendo es hacerlo poco a poco, como siempre, paciencia. Utilizo limas pequeñas redondas que las venden en cualquier sitio.
gracias. Me he comprado las limas correctas porque me apetece aprender a hacerlo yo mismo. Empezaré por un Harley Benton. Lo de pasarme y tener que cambiar la cejuela me da miedo, pero iré con cuidado y poco a poco para no llegar a cagarla.
He estado viendo videos e info y las medidas de las galgas difieren. En algunos sitios recomiendan, por ejemplo un 0'4 en la cuerda MI y en otros un 0'8. Es una diferencia muy grande. Al final pasaré de las galgas y lo haré a ojo, porque además dependiendo de la altura de los trastes imagino que el valor de la galga cambiaría.
De todos los videos que he visto, este es el que me parece más coherente y lo haré así: apretando con el dedo cerca de la cejuela para ver si da más recorrido para bajar o no, y cuando ya quede poquito pararé de limar.
Gracias, un saludo
He estado viendo videos e info y las medidas de las galgas difieren. En algunos sitios recomiendan, por ejemplo un 0'4 en la cuerda MI y en otros un 0'8. Es una diferencia muy grande. Al final pasaré de las galgas y lo haré a ojo, porque además dependiendo de la altura de los trastes imagino que el valor de la galga cambiaría.
De todos los videos que he visto, este es el que me parece más coherente y lo haré así: apretando con el dedo cerca de la cejuela para ver si da más recorrido para bajar o no, y cuando ya quede poquito pararé de limar.
Gracias, un saludo
bum bum
El ajuste preciso de la cejuela también va a depender de una cuestión importante: el nivel de curvatura que tengas en el mástil.
Si, por ejemplo, se te ocurre medir o presentar la cejuela en un bajo sin las cuerdas puestas puede llegar a variar mucho la medida una vez la instales.
No obstante, siempre puedes realizar los últimos retoques al final, incluso con las cuerdas puestas.
Si, por ejemplo, se te ocurre medir o presentar la cejuela en un bajo sin las cuerdas puestas puede llegar a variar mucho la medida una vez la instales.
No obstante, siempre puedes realizar los últimos retoques al final, incluso con las cuerdas puestas.
https://www.youtube.com/@josejvazquezbass Mi canal de covers y arreglos
https://www.instagram.com/jjvbass
https://www.youtube.com/@HaeresianBand
https://www.instagram.com/jjvbass
https://www.youtube.com/@HaeresianBand
- Flippertrotter
- BA

Con un calibre mides el grosor de cada cuerda, bloqueas el calibre con el tornillito que lleva, metes una lima de cola de ratón y donde se quede la lima "atrapada" marcas con un rotulador de punta fina y ahí tienes la anchura de una de las cuerdas, (idem para coger el grosor de las demás cuerdas) para coger la profundidad:
1° corrige le "alma" y con una regla los trastes tienen que estar en línea recta, todo esto con las cuerdas puestas, para poder retirar la cuerda cuando vayas a profundizar con la lima.
2° una vez que veas la cuerda dobre el primer traste entre unos 0,5 mm (1° cuerda) y progresivamente un poco mas alto segun vas subiendo de cuerda y veas que la cuerda no trastea.
3° aflojar "alma" para que tenga un poco de curvatura y esa será la medida para invierno que será diferente que para verano.
Lo pillas ??
1° corrige le "alma" y con una regla los trastes tienen que estar en línea recta, todo esto con las cuerdas puestas, para poder retirar la cuerda cuando vayas a profundizar con la lima.
2° una vez que veas la cuerda dobre el primer traste entre unos 0,5 mm (1° cuerda) y progresivamente un poco mas alto segun vas subiendo de cuerda y veas que la cuerda no trastea.
3° aflojar "alma" para que tenga un poco de curvatura y esa será la medida para invierno que será diferente que para verano.
Lo pillas ??
gracias. Tengo las limas con las medidas de cada cuerda. Lo de poner antes el mástil recto no lo sabía, pero tiene sentido.
La medida de 0'5 en la cuerda de SOL es más de lo que esperaba. Según donde consulte dan unas medidas u otras, entre 0'2 y 0'5 para la cuerda de SOL o 0'4y 0'8mm para la de MI veo bastante diferencia. No sé si es cosa de gustos o depende del bajo, pero es bastante diferencia.
Voy a probar primero con un bajo fulero que tengo y a ver qué pasa. Gracias
La medida de 0'5 en la cuerda de SOL es más de lo que esperaba. Según donde consulte dan unas medidas u otras, entre 0'2 y 0'5 para la cuerda de SOL o 0'4y 0'8mm para la de MI veo bastante diferencia. No sé si es cosa de gustos o depende del bajo, pero es bastante diferencia.
Voy a probar primero con un bajo fulero que tengo y a ver qué pasa. Gracias
bum bum
Mierda, me envalentoné. Me estaba yendo de puta madre y al final quise apurar tanto que una cuerda me da un leve cimbreo al tocarla al aire. No es molesto ni es exagerado, pero me jode saber que no está bien.
Ahora me toca aprender a arreglarlo.
En principio tampoco es que parezca muy complicado: cojo otra cejuela de hueso, limo un poco y meto el polvillo en la ranura, luego una gota de super glue y cuando se seque a lijar de nuevo.
¿es una solución aceptable, o a la larga me dará problemas?
Lo de cambiar toda la cejuela es algo a lo que ya no me atrevo.
Ahora me toca aprender a arreglarlo.
En principio tampoco es que parezca muy complicado: cojo otra cejuela de hueso, limo un poco y meto el polvillo en la ranura, luego una gota de super glue y cuando se seque a lijar de nuevo.
¿es una solución aceptable, o a la larga me dará problemas?
Lo de cambiar toda la cejuela es algo a lo que ya no me atrevo.
bum bum
Si pones polvillo o similar y añades glue con el tiempo volvera el problema. Ten en cuenta que la presión que ejerce la cuerda al vibrar es alta. Si como dices es un leve cimbreo, y como opciones a cambiar la cejuela, te sugiero 2 alternativas;
1ª Opción. Quitar la cejuela con cuidado. Pegar en el lugar donde estaba una lamina muy fina de un material duro: metal, plastico, etc. Pegar encima la misma cejuela.
2ª Opción (la mas fácil). Enrollar las cuerdas al clavijero empezándo desde abajo, como muestro en la foto. Esto hace que la cuerda baje un poco hacia la pala, dándole mayor inclinación a la cuerda con respecto a la cejuela. Esta cejuela de laton la puse yo y como dices me cimbreaba un pelin. Desde que hice esto se me solucionó el problema.
Naturalmente, se pueden hacer las dos opciones simultáneamente si es necesario.
Si te puedo ayudar en algo más pregunta. Un saludo.
1ª Opción. Quitar la cejuela con cuidado. Pegar en el lugar donde estaba una lamina muy fina de un material duro: metal, plastico, etc. Pegar encima la misma cejuela.
2ª Opción (la mas fácil). Enrollar las cuerdas al clavijero empezándo desde abajo, como muestro en la foto. Esto hace que la cuerda baje un poco hacia la pala, dándole mayor inclinación a la cuerda con respecto a la cejuela. Esta cejuela de laton la puse yo y como dices me cimbreaba un pelin. Desde que hice esto se me solucionó el problema.
Naturalmente, se pueden hacer las dos opciones simultáneamente si es necesario.
Si te puedo ayudar en algo más pregunta. Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pon una de éstas y apañao...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La verdad es que hice la ñapa del super glue y el polvo de hueso y fue fácil y funcionó perfecto.
De todos modos imagino que es como un empaste en una muela, que igual dura toda la vida o cualquier dia se cae.
Si en el futuro me da problemas me plantearé cambiarle la cejuela por una de latón. Por lo que he leído es para toda la vida, ni se desgasta ni se rompe ni na de na. Si hay diferencia de sonido me la pela, pero si es para toda la vida pues mejor de un material que no se deteriore.
No sé si hay algun hilo sobre cejuelas de hueso vs de latón. Yo me lo planteo por la durabilidad exclusivamente, pero si la gente cambia los puentes por modelos Hi mass con selletas de latón será que es un material que funciona. Hay quien dice que si el sustain o el tono, pero vamos, será solo con las cuerdas al aire, que las uso tanto como cualquier otra nota.
Gracias
De todos modos imagino que es como un empaste en una muela, que igual dura toda la vida o cualquier dia se cae.
Si en el futuro me da problemas me plantearé cambiarle la cejuela por una de latón. Por lo que he leído es para toda la vida, ni se desgasta ni se rompe ni na de na. Si hay diferencia de sonido me la pela, pero si es para toda la vida pues mejor de un material que no se deteriore.
No sé si hay algun hilo sobre cejuelas de hueso vs de latón. Yo me lo planteo por la durabilidad exclusivamente, pero si la gente cambia los puentes por modelos Hi mass con selletas de latón será que es un material que funciona. Hay quien dice que si el sustain o el tono, pero vamos, será solo con las cuerdas al aire, que las uso tanto como cualquier otra nota.
Gracias
bum bum
Coño, que buena pinta. Se puede subir o bajar, como las cejuelas Sadowsky, no? ¿eso donde se compra?
bum bum
Las de laton como dices no se desgastan, a menos que toques con el bajo 50 años.pollastre escribió: ↑Dom Mar 15, 2026 12:37 pm La verdad es que hice la ñapa del super glue y el polvo de hueso y fue fácil y funcionó perfecto.
Gracias
Gracias. Este finde me llevé el bajo a un bolo y justo la cuerda donde hice la ñapa me dio bastantes problemas de afinación, cuando antes nunca había sucedido. Supongo que tendrá relación con mi experimento fallido. Como dijo Miki, cagándola se aprende. Voy a tomármelo de ese modo.
Nada, este viernes tengo cita con un luthier y se la cambia por una de latón, que yo no me atrevo.
Gracias por todo.
Nada, este viernes tengo cita con un luthier y se la cambia por una de latón, que yo no me atrevo.
Gracias por todo.
bum bum
De donde eres? Si eres de malaga te la cambio yo gratispollastre escribió: ↑Lun Mar 16, 2026 12:29 pm Gracias. Este finde me llevé el bajo a un bolo y justo la cuerda donde hice la ñapa me dio bastantes problemas de afinación, cuando antes nunca había sucedido. Supongo que tendrá relación con mi experimento fallido. Como dijo Miki, cagándola se aprende. Voy a tomármelo de ese modo.
Gracias por todo.
Pues muchas gracias, me pillas muy lejos, estoy en Valencia. Lo llevo a Jaime de JCR, en Denia. Muy amable y generoso de tu parte.
bum bum