Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Los mástiles de los Precisions

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Cerrado
pollastre
BAJ
BAJ

Los mástiles de los Precisions

Mensaje por pollastre »

Buenas. Yo podría estar equivocado, por eso expongo mi duda.
Las reediciones de Fenders Precision que recrean los modelos de los 50 y los 60 (road worn, Vintera, american vintage) tienen mástiles anchos, normalmente 44'5, aunque alguno tiene 43'5 o 43. Y además tienen mástiles finitos. O sea, una tabla. Lo menos ergonómico del mundo para mi gusto, porque en vez de ser redondito y no tan ancho, para acomodarse de forma natural a la posición de la mano, dejan hueco entre el mástil y la mano y me obligan a estirar mucho los dedos.

En cambio, los Precisions modernos americanos, como los american standard o professional, tienen un mástil más redondito y menos ancho (41'3), con el que yo me siento más cómodo. Los mexicanos son 41'3 pero más finitos y no me gustan tanto.
Por otra parte, mi experiencia (que no digo que sea así) dice que:
- mástil más gordito: sonido más lleno y con más grave y cuerpo. Ideal para cuerdas round y tocar rock o pop moderno. Con flats me suenan excesivamente graves y no me suelen gustar.
- Mástil más fino y ancho: sonido con más presencia en medios pero menos grave y cuerpo. Ideal para poner flats porque con estos mástiles las flats suenan del carajo.

Total, quería preguntar si cuando hablamos de los mástiles Precision clásicos, los vintage, eran anchotes y planos, si el típico mástil de Precision es así. A veces hay gente que habla de los mástiles tipo bate de beisbol de los Precision antiguos, pero yo he probado un par de reediciones 50 y 60s y de gordos no tenían nada de nada.

Y ya aparte... ¿con cual os quedáis vosotros? ¿ancho y fino o gordito y menos ancho? ¿notáis diferencia en el tono del bajo?
Saludos
bum bum
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ

Re: Los mástiles de los Precisions

Mensaje por elcatadordevinagre »

pollastre escribió: 25 Mar 2026, 17:17 Buenas. Yo podría estar equivocado, por eso expongo mi duda.
Las reediciones de Fenders Precision que recrean los modelos de los 50 y los 60 (road worn, Vintera, american vintage) tienen mástiles anchos, normalmente 44'5, aunque alguno tiene 43'5 o 43. Y además tienen mástiles finitos. O sea, una tabla. Lo menos ergonómico del mundo para mi gusto, porque en vez de ser redondito y no tan ancho, para acomodarse de forma natural a la posición de la mano, dejan hueco entre el mástil y la mano y me obligan a estirar mucho los dedos.

En cambio, los Precisions modernos americanos, como los american standard o professional, tienen un mástil más redondito y menos ancho (41'3), con el que yo me siento más cómodo. Los mexicanos son 41'3 pero más finitos y no me gustan tanto.
Por otra parte, mi experiencia (que no digo que sea así) dice que:
- mástil más gordito: sonido más lleno y con más grave y cuerpo. Ideal para cuerdas round y tocar rock o pop moderno. Con flats me suenan excesivamente graves y no me suelen gustar.
- Mástil más fino y ancho: sonido con más presencia en medios pero menos grave y cuerpo. Ideal para poner flats porque con estos mástiles las flats suenan del carajo.

Total, quería preguntar si cuando hablamos de los mástiles Precision clásicos, los vintage, eran anchotes y planos, si el típico mástil de Precision es así. A veces hay gente que habla de los mástiles tipo bate de beisbol de los Precision antiguos, pero yo he probado un par de reediciones 50 y 60s y de gordos no tenían nada de nada.

Y ya aparte... ¿con cual os quedáis vosotros? ¿ancho y fino o gordito y menos ancho? ¿notáis diferencia en el tono del bajo?
Saludos<
Yo respondo primero a lo último...para mí lo ideal son los Precision con mástil tipo Jazz Bass, finitos (38mm de ancho+-), con perfil en C y radio 9,5. Es la combinación que me hace estar más cómodo y que menos me cansa la mano izquierda tocando durante un ensayo. No puedo comparar con otros P para poder saber si suenan menos gordos que otros por la diferencia de grosor del mástil, pero a mí me suenan genial, tanto con cuerdas de entorchado plano como con entorchado redondo.

Tengo también un Telecaster montado por piezas que tiene un mástil tipo bate de béisbol, ancho y de perfil 7,25. Es el mástil más gordo que recuerdo haber tocado y según me voy haciendo más viejo menos cómodo me parece. Hace años lo utilizaba en ensayos y directos con asiduidad sin problemas, pero ahora lo uso poco y fundamentalmente en casa precisamente por la ergonomía (también influye que el cuerpo no tiene rebaje para apoyar el antebrazo).

En mi caso creo que me influye mucho más el ancho que el radio, otros mástiles 7,25, pero finitos, sí me parecen muy cómodos.

Sería muy interesante poder comparar diferentes P con mástiles distintos para ver si influyen tanto en el sonido.

Saludos :brindis: :brindis:
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Pues no sé, porque tampoco he probado tantos Precision "de marca", pero me da la impresión de que cualquier matiz de sonido que pudiera aportar la construcción del mástil es mínimo en cuanto que pulsas de una forma o de otra, ecualizas de una u otra manera o usas unas cuerdas determinadas.

Sí que lo veo importante en cuanto a la comodidad de la mano, a mí por ejemplo me gustan mástiles más bien planos, te digo es una cuestión de preferencia, nada más.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Cerrado