Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Problema en pastilla del puente de un Jazz Bass con Seymour Duncan SJB-1

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
rlstradu
B
B

Problema en pastilla del puente de un Jazz Bass con Seymour Duncan SJB-1

Mensaje por rlstradu »

¡Hola a todos!

Hace poco le cambié las pastillas a un Jazz Bass “Frankenstein” que he montado. Le instalé unas Seymour Duncan SJB-1 que compré de segunda mano y, en general, el sonido me encanta… pero me he encontrado con un problema bastante raro.

La pastilla del mástil funciona perfectamente, pero la del puente no. Con el volumen de esa pastilla al máximo y el tono completamente cerrado (al 0), no se oye absolutamente nada. En cambio, en cuanto empiezo a abrir el tono, la pastilla sí empieza a sonar, aunque se oye con poca chicha (no al volumen que debería).

He revisado y rehecho varias veces las soldaduras, e incluso he sustituido toda la electrónica por una placa nueva precableada, pero el problema sigue exactamente igual.

Empiezo a sospechar que la pastilla del puente podría estar defectuosa, pero antes de darlo por hecho quería preguntaros:
¿A alguien le ha pasado algo similar o sabe a qué puede deberse este comportamiento?

¡Gracias de antemano y un saludo!
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone Jack Casady 20th Anniversary
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: Problema en pastilla del puente de un Jazz Bass con Seymour Duncan SJB-1

Mensaje por contrabajo »

Ante estos problemas, soluciones drásticas: suelda la pastilla directamente al jack de salida. Si suena como debe, entonces el problemema está en la circutería.

Entiendo que estás con configuración VVT, ¿sí? pon una foto a ver si vemos algo raro.

Si has comprado una precableada no debería estar mal, pero a saber :ojos:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
rlstradu
B
B

Mensaje por rlstradu »

Hola de nuevo. Gracias por contestar tan rápido :)

Sí, es una configuración VVT de toda la vida.

Aquí va una foto de la placa.
WhatsApp Image 2026-03-17 at 13.19.55.jpeg
No se me había ocurrido esa opción de soldar directamente al jack de salida. Lo probaré.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

No están los imanes muy metidos para adentro? Eso debería explicar la falta de volumen.

Sobre la pastilla cortando su volumen por completo al cerrar el pote de tono, ¿es un kit de Harley Benton? Yo compré un kit de Precision y le pasa exactamente lo mismo.
bassmi
BA
BA

Mensaje por bassmi »

rlstradu escribió: 17 Mar 2026, 13:23 Hola de nuevo. Gracias por contestar tan rápido :)

Sí, es una configuración VVT de toda la vida.

Aquí va una foto de la placa.

WhatsApp Image 2026-03-17 at 13.19.55.jpeg

No se me había ocurrido esa opción de soldar directamente al jack de salida. Lo probaré.

Como te dice @Knuckle tienes los imanes en Cuenca.
los muelles o lo que tengas debajo de la pastilla los tienes agarrotados o dados de si,
por eso se te queda el plastico arriba y la pastilla abajo.
Creo que te tiene miedo :-D :-D :-D
Hala a desmontarrrr
rlstradu
B
B

Mensaje por rlstradu »

Gracias por las respuestas, compis.

En estos días he probado varias cosas:

1. Conecté solo la pastilla del puente a un jack. Confirmé que funciona correctamente y que da más volumen que cuando la conecto a la placa.
2. Volví a hacer las soldaduras de los postes de la pastilla del puente y del tono. He conseguido algo más de ganancia en el proceso aunque tengo un poco de ruido de masa. Ahora mismo con todos los potes a tope, se oye más la del mástil que la del puente, y tengo ese ruidito de fondo que desaparece cuando cierro el tono.

Ahora mismo creo que soy muy noob en esto de las soldaduras y que probablemente el problema está en que las soldaduras que he hecho no son del todo buenas y se pierde sonido en el camino. En cuanto al ruido de masa, creo que el cable que va del puente al pote del tono no hace buen contacto y por eso tengo ese ruido. Esto no solo lo digo yo, también me lo ha dicho "Chatty" y, aunque no hay que fiarse del todo de lo que dice la (dichosa) IA, creo que tiene sentido.

Respondiendo a lo que decíais por aquí, en cuanto a lo de que la pastilla se queda muy metida, en realidad en esa foto estaba todo medio desmontado, pero al montar y probar os garantizo que la pastilla está en su sitio. Así que ese no es el problema.

En cuanto a la placa, no es Harley Benton, es de Musiclily. Hasta donde sé son de calidad aceptable, aunque económicas.

Cuando vuelva a tener otro rato probaré a hacer y deshacer las soldaduras, a ver si consigo mejorar, aunque me está costando horrores. Ahora mismo me arrepiento de no haber ido a por una placa sin soldaduras tipo obsidianwire o similar.

Gracias por todas las sugerencias. Espero conseguir pronto el resultado que busco.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

No estarán fuera de fase?
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Me uno a lo que apuntan los compañeros.
Me ha pasado algo, sino igual, muy parecido hace unos meses.
Llevé un bajo a apantallar "como dios manda" y revisar por un luthier que tenía cerquita de casa.
Me lo devolvió en su estuche y tal cual me lo llevé a un bolo.
Mi sorpresa al momento de afinar es que opsss! las cuerdas D y G apenas se escuchaban.
Menos mal que suelo llevar dos bajos.
Se lo devolví para revisar....hasta en dos ocasiones más! y el problema persistía.
Me recomendó cambiarlas por que una al menos "tenía roto el hilo, y la otra posiblemente a punto".

Así que lo llevé al luthier que habitualmente me ajusta los bajos, me escuchó, desmontó las pastillas, comprobó que las pastillas funcionaban correctamente, comprobó las soldaduras de potenciómetros, jack de salida, y lo último que le quedaba era comprobar los imanes que llevan las pastillas.
Cambió la orientación de uno, montó todo, conectó el bajo al ampli, ...y aquellas pastillas con sentencia de "cambialas", rugieron como siempre.
:bailon: :bailon: :bailon:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Ultimomono
BA
BA

Mensaje por Ultimomono »

Cuando abres sólo la pastilla del puente y el tono, tienes buena ganancia?
Para invertir la fase de la pastilla puedes cambiar la soldadura de los cables (blanco a masa, negro a potenciómetro) y lo tienes. Haz esa prueba a ver, si tienes lo mismo no es un problema de fase.
Podría ser que el potenciómetro esté petado? Sobre todo si no estás acostumbrado a soldar, aunque no es fácil, puede que lo hayas quemado por dentro y esté fastidiado.

Lo que es seguro es que si poniéndola sola tienes buena ganancia, la pastilla está bien, y el resto es encontrar el fallo. Y será más barato que una pastilla nueva :mrgreen:
Responder