Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
spector ns dimension 4ms
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
spector ns dimension 4ms
Buenas a todos!!
Vengo a pedir consejo para ver si podéis dar algo de luz al tema. El caso es que toco en dos bandas y para ambas afino en drop C; el estilo de una es metal moderno y la otra es un estilo AOR/Rock moderno (por decir algo). Ahora tengo un warwick proline de 4 cuerdas y hace poco haciendo pruebas, me dejaron un warwick streamer afinado en E standar. Claro, habia olvidado casi la sensación de tener un definición de la virgen en la 4 cuerda (me la gocé) y me ha hecho valorar y andar mirando alternativas hasta llegar a querer probar un bajo en abanico de 4 cuerdas.
Bien, teniendo en cuenta todo lo anterior, como veis la opción de un spector ns dimension 4ms? Se agradecerias comentarios de gente que haya podido tenerlo u oído en persona (en youtube todo suena muy bien). Lo poco que leo es bueno pero... leo poco la verdad. Y ya de paso, para un drop C veis bien y opción así?
Muchas gracias!!
Pdt: Verias mejor un bajo de 5 cuerdas? Se que es algo muy particular y personal pero bueno, por recibir opiniones.
Vengo a pedir consejo para ver si podéis dar algo de luz al tema. El caso es que toco en dos bandas y para ambas afino en drop C; el estilo de una es metal moderno y la otra es un estilo AOR/Rock moderno (por decir algo). Ahora tengo un warwick proline de 4 cuerdas y hace poco haciendo pruebas, me dejaron un warwick streamer afinado en E standar. Claro, habia olvidado casi la sensación de tener un definición de la virgen en la 4 cuerda (me la gocé) y me ha hecho valorar y andar mirando alternativas hasta llegar a querer probar un bajo en abanico de 4 cuerdas.
Bien, teniendo en cuenta todo lo anterior, como veis la opción de un spector ns dimension 4ms? Se agradecerias comentarios de gente que haya podido tenerlo u oído en persona (en youtube todo suena muy bien). Lo poco que leo es bueno pero... leo poco la verdad. Y ya de paso, para un drop C veis bien y opción así?
Muchas gracias!!
Pdt: Verias mejor un bajo de 5 cuerdas? Se que es algo muy particular y personal pero bueno, por recibir opiniones.
Re: spector ns dimension 4ms
Yo no uso afinaciones no estándar, y tampoco me muevo en los estilos en los que se suelen utilizar,, así que lo que digo igual son tonterías, pero me parece a mí que cualquier instrumento afinado dos tonos abajo tiene que sonar a flan y tocarse como un flan.
Desde el desconocimiento del mundillo de las afinaciones alternativas, creo que para estas cosas se inventaron hace mucho los bajos de cinco cuerdas.
Desde el desconocimiento del mundillo de las afinaciones alternativas, creo que para estas cosas se inventaron hace mucho los bajos de cinco cuerdas.
Yo también voto por un cinco cuerdas.
Y si quieres bajar aún más afinación, puedes comprar un Digitech The Drop
Y si quieres bajar aún más afinación, puedes comprar un Digitech The Drop
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Opino lo mismo,yo sin hacer metal hace mucho que solo toco 5 cuerdas . No es solo tener el poder de los graves que te da la quinta cuerda, es que tienes más opciones de notas en sentido vertical y acabas moviendo menos la mano en sentido horizontal, hay más opciones cerca para llegar a una nota. Las cuerdas están más juntas,con lo que también ahorras en movimiento. Como parte negativa también es más difícil evitar notas no deseadas y el slap puede requerir una técnica más exigente
VictorBnf
Opino como la mayoria, aflojar tanto las cuerdas repercute negativamente en el ¿baile? de las cuerdas. Solo uso bajos de 4 cuerdas por lo que para tocar ciertos pasajes he de adaptarme/subir/bajar notas, si se dispone de cierta libertad de ejecución no hay problema, otra cosa es querer tocar igual que por ejemplo ciertos covers, que no es mi caso. Medio tono o 1 tono maximo vale pero mas yo no lo haria, en mi opinion.
Yo tengo mi Modulus 4 cuerdas afinado en B hace años sin ningún problema usando calibres de 5 cuerdas (aprox 65-130)
Quizá tengas que dejarlo ajustado al principio al cambiar el calibre pero una vez reajustado ya sin problema, a mi no me hizo falta por las características de este, pero debería ir bien con cualquier bajo decente. Estoy seguro que con el Spector cero problemas.
Quizá tengas que dejarlo ajustado al principio al cambiar el calibre pero una vez reajustado ya sin problema, a mi no me hizo falta por las características de este, pero debería ir bien con cualquier bajo decente. Estoy seguro que con el Spector cero problemas.
Muchas gracias por los comentarios!!
Está claro que es mas cómodo tocar el instrumento con más tensión en las cuerdas pero a eso casi que te acostumbras. La cosa es lo que decía, la definición. El tema de las 5 cuerdas era una opción pero el hecho de tenerlo afinado tal y como viene (estándar), no te permite jugar con la cuerda al aire como con el Drop C, cosa que se usa bastante en los riffs y demás. Si tuviera que ir al traste 1 sería imposible de ejecutar, directamente.
Supongo que visto lo visto, la opción mas sensata/acertada para lo que busco sería un bajo multiescala...
En fin, si alguien mas quiere aportar algo sobre la afinación o sobre el bajo por el que pregunto, encantado!
Está claro que es mas cómodo tocar el instrumento con más tensión en las cuerdas pero a eso casi que te acostumbras. La cosa es lo que decía, la definición. El tema de las 5 cuerdas era una opción pero el hecho de tenerlo afinado tal y como viene (estándar), no te permite jugar con la cuerda al aire como con el Drop C, cosa que se usa bastante en los riffs y demás. Si tuviera que ir al traste 1 sería imposible de ejecutar, directamente.
Supongo que visto lo visto, la opción mas sensata/acertada para lo que busco sería un bajo multiescala...
En fin, si alguien mas quiere aportar algo sobre la afinación o sobre el bajo por el que pregunto, encantado!
- Ultimomono
- BA

Sin entrar a valorar el bajo ni los trastes en abanico (que no he probado) si que os digo que yo llevo años tocando 4 cuerdas afinado en C o C# y si le pones un calibre de cuerdas adecuado la tensión y la definición es la misma que en un bajo de 4 cuerdas afinado en E...
En mi caso he usado cuerdas DR-DDT y ahora, más baratas y me gustan más, Ernie ball power slinky
En mi caso he usado cuerdas DR-DDT y ahora, más baratas y me gustan más, Ernie ball power slinky
Exactamente. Si no necesitas el registro extra de la 5ª cuerda, simplemente ponle un calibre más gordo para bajar afinación. Yo para C en 34" uso el set de 5 Super Slinky de Ernie Ball: 125, 95, 75, 60.Ultimomono escribió: ↑30 Mar 2026, 10:54 Sin entrar a valorar el bajo ni los trastes en abanico (que no he probado) si que os digo que yo llevo años tocando 4 cuerdas afinado en C o C# y si le pones un calibre de cuerdas adecuado la tensión y la definición es la misma que en un bajo de 4 cuerdas afinado en E...
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Yo no he sentido nunca necesidad de 5 cuerdas. Compré el primero por curiosidad y para habituarme. Para no andar perdido si me dejan uno en un momento dado. Cuando toco un 5 cuerdas que tengo es por lo portátil que es y porque me gusta cómo suena para tocar blues. Pero uso la 5ª para apoyar el dedo.
Aclarado ésto y desde la ignorancia y la humildad me pregunto dos cosas:
1-¿no andamos siempre probando cuerdas para ver qué nos va mejor en cuanto a sonido, tensión y tacto?
2-Si se quiere tocar en drop C y tocar ese C al aire, ¿no es más fácil subir la afinación de una 5ª cuerda de Si grave que bajar tanto una 4ª de un Mí?
Se puede hacer en un 5 cuerdas o en un 4. Se puede buscar el calibre más fino de 5ª que haya y probar hasta dar con la que cumple con los requisitos de sonido, tensión y tacto como para cualquier otra afinación o estilo.
Y me atrevo a añadir solo por curiosidad ¿alguien ha usado alguna vez una cejuela en un bajo? ¿Una cejuela en un 5 cuerdas con calibre fino podría ser la solución a cambiar de afinación entre canciones como hacen los guitarristas acústicos?
Repito, lo pregunto desde la ignorancia y desde la humildad, por la curiosidad que me despierta este hilo.
Un saludo
Aclarado ésto y desde la ignorancia y la humildad me pregunto dos cosas:
1-¿no andamos siempre probando cuerdas para ver qué nos va mejor en cuanto a sonido, tensión y tacto?
2-Si se quiere tocar en drop C y tocar ese C al aire, ¿no es más fácil subir la afinación de una 5ª cuerda de Si grave que bajar tanto una 4ª de un Mí?
Se puede hacer en un 5 cuerdas o en un 4. Se puede buscar el calibre más fino de 5ª que haya y probar hasta dar con la que cumple con los requisitos de sonido, tensión y tacto como para cualquier otra afinación o estilo.
Y me atrevo a añadir solo por curiosidad ¿alguien ha usado alguna vez una cejuela en un bajo? ¿Una cejuela en un 5 cuerdas con calibre fino podría ser la solución a cambiar de afinación entre canciones como hacen los guitarristas acústicos?
Repito, lo pregunto desde la ignorancia y desde la humildad, por la curiosidad que me despierta este hilo.
Un saludo
- Ultimomono
- BA

El calibre de cuerdas que sugerí yo para un 4 cuerdas está entre el de un calibre "clásico" para E y el de uno "clásico" de 5 cuerdas para afinar en B. O sea, C o C#. Están diseñadas para que la nota al aire sea esa, con la tensión "óptima"jafp escribió: ↑31 Mar 2026, 14:27
Y si, he usado una cejuela en bajo, cuando estuve ayudando a unos amigos que tienen un grupo en el que cambiaban de afinación cada 2 canciones. Podría haberme aprendido las digitaciones diferente (como hice en algún tema) pero para tocar algunos riffs con la cuerda al aire me resultaba más cómodo la cejuela. Si la pones bien funciona como si hubieras cambiado la afinación, igual que en una guitarra
No sólo hay que cambiar de calibre... En ocasiones es conveniente cambiar la cejuela también... Se puede conseguir cualquier afinación sin perder en 4 cuerdas... Yo por ejemplo tengo un escala corta de 30" afinado en DropA y es un disfrute tocarlo.... De hecho publiqué en su día un artículo aquí...
viewtopic.php?t=80329&hilit=Escala+corta
Lo de las 5 cuerdas es evidentemente práctico pero te tienes que acostumbrar... Yo soy claramente de 4... Así que me busco la vida para tener bajos con afinaciones diferentes, pero que se toquen y suenen como debe ser...
Es un poco más de curro que usar un pedal Drop... Pero el goce es tremebundo ..
viewtopic.php?t=80329&hilit=Escala+corta
Lo de las 5 cuerdas es evidentemente práctico pero te tienes que acostumbrar... Yo soy claramente de 4... Así que me busco la vida para tener bajos con afinaciones diferentes, pero que se toquen y suenen como debe ser...
Es un poco más de curro que usar un pedal Drop... Pero el goce es tremebundo ..
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual.