Pero como os digo una cosa, os digo la otra, si nos vamos a extinguir, vamos a hacerlo tocando, y dándole, con clase y estilo.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Están en peligro de extinción géneros como el rock, pop, punk, grunge,...,?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
¿Están en peligro de extinción géneros como el rock, pop, punk, grunge,...,?
Pues la pregunta está inspirada en varias conversaciones que he tenido con diferentes colegas. Algo ha cambiado, la compra venta de instrumentos musicales ha bajado muchísimo, antes era posible comprar y vender, en poco tiempo, ahora se puede tardar meses, no sé si porque han cambiado los canales de venta, la falta de interés por tocar instrumentos de cuerda. También puede ser porque la gente de nuestras edades, ya están armadas hasta los dientes, en lo que a equipo se refiere, también puede haber gente, que por causas familiares, o personales, o laborales, o..., lo han dejado definitivamente. Y por último, que el respetable actual, están interesados en otros tipos de música que poco o nada tienen que ver con los instrumentos de cuerda.
Pero como os digo una cosa, os digo la otra, si nos vamos a extinguir, vamos a hacerlo tocando, y dándole, con clase y estilo.

Re: ¿Están en peligro de extinción géneros como el rock, pop, punk, grunge,...,?
Un bajo es un producto no perecedero que, con un mínimo mantenimiento, puede estar décadas en uso. Cada año se fabrican miles de bajos que salen al mercado a sumarse a los ya existentes. Por otro lado, el número de personas que tocan el bajo, no creo que aumente, en el mejor de los casos, se mantendrá estable.
¿Cómo se mantiene este tinglado? Pues a base de acumular más instrumentos por persona. Hace 30 años, por lo general, quien tocaba tenía 1 o como mucho 2 bajos. Ahora, cualquier pringao como yo, puede tener 7-8 bajos.
En realidad, si volvieramos a tener 1-2 bajos por persona, no creo que fuera necesario fabricar más bajos, porque habría instrumentos suficientes para cubrir la demanda real.
Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: ¿Están en peligro de extinción géneros como el rock, pop, punk, grunge,...,?
No me cabe duda. La musica, como todo lo demas, va evolucionando y fusionandose con otros generos. Los que ya teneis edad como yo (60) recordareis que a mediados de los 70 la musica era muy distinta. El resto, echad una mirada atras 100 años y os dareis cuenta del cambio de gustos de la gente.
Y con la i.a. no digamos...
Y con la i.a. no digamos...
En mi grupo somos 4.
El batería, más de 35 años tocando. Tiene 4 ó 5 baterías. Ha comprado/vendido ya tantas que es muy raro que cambie alguna pieza
Guitarrista cantante: más de 35 años tocando. Las guitarras, aunque compra alguna de vez en cuando, la prueba y la vende, se mantiene muy estable. debe tener unas 12-15 en casa. En amplis, se deja lo que no está escrito. compra y vende casi cada mes, buscando no sé qué santo grial. Micros, pedales, otros, debe tener armarios llenos. Es un vicioso.
Bajista (yo), apenas 10 años tocando. Acabo de comprar un bajo (el número 37). Pero cada vez me cuesta más decidirme a comprar otro para probar, porque ya creo saber qué tengo/uso/busco, y sobre todo que no busco/no me puedo permitir. Tengo 4 de más.
Segundo guitarrista, recién llegado, tocando la guitarra unos 10 años, pero en grupo apenas 2. En el último año y medio se ha comprado 5 guitarras, ha vendido 3, y rara es la semana que no nos dice su antojo reciente.
¿qué veo aquí? que llegado un punto, ya no cambiamos tanto de material.
Y que, el que cambia, es porque sus NO obligaciones familiares, y su sueldo fijo/estable se lo permite.
Con lo cual veo el factor edad influye.
Llamémoslo edad, escenario en el que nacimos/crecimos, cultura musical y situación económica a nuestro alrededor....todo ello influye.
Cogemos un bajo, una guitarra, y lo usamos en parte para transmitir energía/rabia/salir de la rutina,....Ese factor psicológico está ahí.
Porque sí, opino que los adolescentes de ahora tiran de música ya grabada, pero lo de voy a montar un grupo, no. Ni coger un instrumento para tratar de divertirte con él.
Y el factor economía:
Ojo; quizá no se hablé abierta y públicamente, pero estamos en una recesión clara desde hace un par de años. Y a los que nos gustaría disponer de un ahorro medio para vicios de 100 €/mes y poder cambiar de cacharoo cada pocos meses, ya no nos salen las cuentas.
Precio de los alquileres, precio de la vivienda, incremento real (no el de la tele) de la cesta de la compra, las rutinas de gasto en que nos hemos metido,....esto no se sostiene señoras y señores.
Total, que ahora quieres vender una bajo usado, y todo/as queremos hacerlo a un 50/60 % de su coste nuevo; todo/as buscamos la ganga.
Habitualmente no le damos valor a las cosas: le damos valor a "compré baratísimo".
Esta reflexión me parece muy acertada: siempre tenemos la espita abierta. Pero con la edad, reflexionamos sobre si ese nuevo instrumento/amplificador realmente me aporta algo que valga la pena a cambio del esfuerzo económico.
Personalmente, veo cada día páginas de compraventa (escape psicológico de la realidad laboral..) y aunque me paro ante bajos que me atraen, reflexiono y no veo que consiguiera otros instrumentos que me den más satisfacción de los que tengo. (el 98 % de las ocasiones me sirve para no comprar).
Sí, los gustos musicales masivos no saben ni con qué instrumentos se ha hecho eso que suena por detrás de la voz del/la cantante de turno.
Y con el volumen al 11!! por supuesto.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- Ultimomono
- BA

Yo creo que están tan en peligro de extinción como lo ha estado en los últimos 20 años. Y no creo que sea un problema de las IAs (que son un problema pero por otros motivos). Yo veo el problema en la industria, las redes sociales y las salas de conciertos y festivales. Nadie que no sea viral tiene una oportunidad. Si no tienes el márketing hecho con las redes o gastando tu dinero, nadie te deja una sala para tocar ni aunque estés dispuesto a alquilarla. Y así es como los grupos, más nuevos o más viejos, tiene que luchar día a día, y al final la gente se cansa de luchar.
Nosotros tenemos un disco de hard rock bastante guapo (perdonad el autobombo) terminado, y estamos buscando salas en Madrid para estrenarlo. Lo único que nos ofrecen son Domingos, Sábados a las 5 de la tarde, o Jueves. A un grupo de Rock de tíos de 40 tacos. Quién, con 40 tacos, va a conseguir que su gente cercana vaya a un concierto un Sábado a las 5 de la tarde, o un Jueves? Y si no va ni la gente cercana... cómo vas a conseguir los medio cercanos? O los que ni conoces?
Eso es lo que yo veo que está desgastando la música con instrumentos.
La compra venta ya lo han explicado bien antes de que yo llegara
Nosotros tenemos un disco de hard rock bastante guapo (perdonad el autobombo) terminado, y estamos buscando salas en Madrid para estrenarlo. Lo único que nos ofrecen son Domingos, Sábados a las 5 de la tarde, o Jueves. A un grupo de Rock de tíos de 40 tacos. Quién, con 40 tacos, va a conseguir que su gente cercana vaya a un concierto un Sábado a las 5 de la tarde, o un Jueves? Y si no va ni la gente cercana... cómo vas a conseguir los medio cercanos? O los que ni conoces?
La compra venta ya lo han explicado bien antes de que yo llegara
El problema en este pais con los conciertos es un tema cultural. No hay tradición de ir a ver musica en directo. Este foro no es representativo porque justamente nos une esa afición, pero si sales de aquí verás que muy poca gente va de manera rutinaria a ver música en directo. Esa falta de cultura hace que los conciertos sólo sean viables si les llenas la sala con tus familiares conocidos y poca gente arriesga a ofrecer musica en directo si mo es así.Ultimomono escribió: ↑Dom Abr 19, 2026 12:49 pm Nosotros tenemos un disco de hard rock bastante guapo (perdonad el autobombo) terminado, y estamos buscando salas en Madrid para estrenarlo. Lo único que nos ofrecen son Domingos, Sábados a las 5 de la tarde, o Jueves. A un grupo de Rock de tíos de 40 tacos. Quién, con 40 tacos, va a conseguir que su gente cercana vaya a un concierto un Sábado a las 5 de la tarde, o un Jueves? Y si no va ni la gente cercana... cómo vas a conseguir los medio cercanos? O los que ni conoces?
Yo viví unos años en Amsterdam y, en ese sentido, era un mundo completamente diferente. Había un montón de locales que ofertaban música en directo de manera gratuita y TODOS estaban llenos y con la gente consumiendo. Para que os hagáis una idea, sólo los domingos yo tenía identificadas unas 7-8 jam sessions, todas con entrada gratuita y hasta arriba de público. Siendo así, es viable hacer música en directo pagando a los músicos.
Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Este mismo tema ya lo he tratado hace 10 o 15 años y se decía lo mismo o parecido que ahora, y siguen saliendo grupos nuevos. Siguen saliendo grupos de rock, heavy metal, unos pocos acaban teniendo fortuna. Yo sigo viendo grupos de jóvenes rockeros, ¿y los escucha alguien? pues no, pero lo mismo pasaba cuando empecé yo hace 20 años, que no iba ni cristo a nuestros conciertos, pero el genero no muere, simplemente sigue siendo underground. Si quieres ganar dinero, dedícate a otra cosa.
De pop no hablo porque eso no existe ¿que es el pop?
De pop no hablo porque eso no existe ¿que es el pop?
Creo que se mezclan conceptos en este tema, pero yo el principal problema que veo es el economico.
Para la compra-venta creo que Fervili lo explica muy bien: es un mal momento social y economico para tener caprichos caros. Un bajo de 400€, uno solo, al 90% de los que estamos en este foro nos vale. Solo se mueven las marcas "prestigio" y algunos modelos muy concretos de las demás. Si quieres vender cualquier otra cosa, aunque sea un pepino de bajo, tendrás que bajar precio y tener paciencia.
Además, en la mayoría de casas lo primero que quitan a los chavales es la extraescolar de arte-cultura... idiomas y deporte se suele mantener, pero música y danza se cae. Eso hace que exista un menor relevo generacional también.
El problema economico también ataca a las salas y la forma en la que se consume cultura. Esto es el pez que se come la cola y me suena que ya se ha comentado sobre ello en otros hilos. En Barcelona y alrededores han cerrado muchas salas, las que quedan tienen demandas en curso de inversores que han comprado el bloque de al lado, para intentar que cierren... o no se arriesgan con los directos, porque no les sale rentable. Conozco 3 promotoras que han cerrado este año o han reducido a traer 2 o 3 bandas. Las otras son un puto desastre, anunciando directos a escasos 2 días de que suceda o el mismo día, si es que lo anuncian. Yo os hablo de Rock y Metal, que es lo que yo consumo en directo. También os digo que salvo los grupos grandes, siempre nos juntamos los mismos, llenando media sala si llega, y eso es complicado de sostener.
Menos directos, menor exposición, menos bandas que se juntan a tocar, menor relevo. Es un hobby "sufrido", del que no siempre sale algo productivo.
Mucha gente que tiene esta inquietud se queda en casa, con YouTube o algún backing track. Los más avezados se grabarán y añadirán acompañamiento digital y listo.
Yo si veo que hay una reducción de música analógica y en directo, sobretodo de algunos géneros como los mencionados. Aunque se haya democratizado su grabación, producción y se esté lanzando más música que nunca...
Pero bueno, el rock, metal y punk llevan muriendose 40 años...
Saludos
Para la compra-venta creo que Fervili lo explica muy bien: es un mal momento social y economico para tener caprichos caros. Un bajo de 400€, uno solo, al 90% de los que estamos en este foro nos vale. Solo se mueven las marcas "prestigio" y algunos modelos muy concretos de las demás. Si quieres vender cualquier otra cosa, aunque sea un pepino de bajo, tendrás que bajar precio y tener paciencia.
Además, en la mayoría de casas lo primero que quitan a los chavales es la extraescolar de arte-cultura... idiomas y deporte se suele mantener, pero música y danza se cae. Eso hace que exista un menor relevo generacional también.
El problema economico también ataca a las salas y la forma en la que se consume cultura. Esto es el pez que se come la cola y me suena que ya se ha comentado sobre ello en otros hilos. En Barcelona y alrededores han cerrado muchas salas, las que quedan tienen demandas en curso de inversores que han comprado el bloque de al lado, para intentar que cierren... o no se arriesgan con los directos, porque no les sale rentable. Conozco 3 promotoras que han cerrado este año o han reducido a traer 2 o 3 bandas. Las otras son un puto desastre, anunciando directos a escasos 2 días de que suceda o el mismo día, si es que lo anuncian. Yo os hablo de Rock y Metal, que es lo que yo consumo en directo. También os digo que salvo los grupos grandes, siempre nos juntamos los mismos, llenando media sala si llega, y eso es complicado de sostener.
Menos directos, menor exposición, menos bandas que se juntan a tocar, menor relevo. Es un hobby "sufrido", del que no siempre sale algo productivo.
Mucha gente que tiene esta inquietud se queda en casa, con YouTube o algún backing track. Los más avezados se grabarán y añadirán acompañamiento digital y listo.
Yo si veo que hay una reducción de música analógica y en directo, sobretodo de algunos géneros como los mencionados. Aunque se haya democratizado su grabación, producción y se esté lanzando más música que nunca...
Pero bueno, el rock, metal y punk llevan muriendose 40 años...
Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror