Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La disciplina vènce al talento?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

He consultado en otros sitios sobre esto de empezar con el bajo a mis 40 anyos (los cumplo el 30 de Abril)

Y me han dicho que apuntarme a una escuela de música és una excelente idea y luego me han dicho que la disciplina vènce al talento.

Que tan cierto és eso?

Aclaro que no quiero competir contra nadie,però me han dicho eso y no sé porque me lo han dicho 🤔
Guayo
Colaborador

Re: La disciplina vènce al talento?

Mensaje por Guayo »

Hola, hasta donde sé es un adagio japonés, que afirma que en algún momento la disciplina terminará venciendo al talento. Esto va muy de la mano con su filosofía, y entiendo que sin negar que hay personas que tienen más facilidad innata que otras (talento), el talento sin disciplina está condenado a ser superado.

Esta filosofía la defienden varios músicos destacados, se la escuché hace poco al batería "Estepario Siberiano", que es una máquina pero que afirma que él no tiene nada de especial y que lo que sabe y puede hacer es producto de miles de horas (esta es también la teoría de las 10.000 horas, que afirmabquebsibdedicas ese tiempo -con una buena guía y orientación, claro- llegarás a dominar el instrumento.

Yo en lo personal sí creo en el talento, hay gente que por lo que sea tiene facilidad, es original, creativa, etc. pero también siento que el talento sin esfuerzo (y sin guía) se anquilosa y nunca alcanza su potencial. Siento que es un concepto interesante por democratizado, al final lo que te está diciendo es que el esfuerzo nos iguala a todos, y que el sacrificio rinde frutos.

Otra cosa es ya si eso es lo que buscas cuando empiezas a tocar un instrumento, yo siempre lo he visto principalmente como una forma de comunicar, de transmitir emoción, etc. más que buscar el virtuosismo y la cúspide del desarrollo instrumentista. Esta reflexión va un poco al hilo de las dudas que surgen cuando empezamos tarde, al sentir que no nos va a dar tiempo de llegar a la meta del dominio del instrumento; pero a veces la felicidad no está en eso sino en juntarte con otros tres o cuatro despotenciados, darle con todo e ir sacando canciones.

Perdón por la chapa.
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

Guayo escribió: 22 Abr 2026, 13:10 Hola, hasta donde sé es un adagio japonés, que afirma que en algún momento la disciplina terminará venciendo al talento. Esto va muy de la mano con su filosofía, y entiendo que sin negar que hay personas que tienen más facilidad innata que otras (talento), el talento sin disciplina está condenado a ser superado.

Esta filosofía la defienden varios músicos destacados, se la escuché hace poco al batería "Estepario Siberiano", que es una máquina pero que afirma que él no tiene nada de especial y que lo que sabe y puede hacer es producto de miles de horas (esta es también la teoría de las 10.000 horas, que afirmabquebsibdedicas ese tiempo -con una buena guía y orientación, claro- llegarás a dominar el instrumento.

Yo en lo personal sí creo en el talento, hay gente que por lo que sea tiene facilidad, es original, creativa, etc. pero también siento que el talento sin esfuerzo (y sin guía) se anquilosa y nunca alcanza su potencial. Siento que es un concepto interesante por democratizado, al final lo que te está diciendo es que el esfuerzo nos iguala a todos, y que el sacrificio rinde frutos.

Otra cosa es ya si eso es lo que buscas cuando empiezas a tocar un instrumento, yo siempre lo he visto principalmente como una forma de comunicar, de transmitir emoción, etc. más que buscar el virtuosismo y la cúspide del desarrollo instrumentista. Esta reflexión va un poco al hilo de las dudas que surgen cuando empezamos tarde, al sentir que no nos va a dar tiempo de llegar a la meta del dominio del instrumento; pero a veces la felicidad no está en eso sino en juntarte con otros tres o cuatro despotenciados, darle con todo e ir sacando canciones.

Perdón por la chapa.
No tranqui,gràcias por la aclaracion. Como no compito contra nadie me parecio extranyo que lo mencionaran 😅
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

respondiendo al titulo , en mi opinión no.
Cuando pasa eso es porque el musico algo de talento tiene...
Es cierto que con el talento solo no vale pero por mucha disciplina que tengas sin nada de nada de talento no llegas muy lejos.
Aporreador de bajos
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo estoy descubriendo ahora que eso que llaman "talento" y el por qué unos progresan más que otros, está muy relacionado con el oído. Nuestro instrumento es el oído, antes que el bajo o cualquier otro instrumento físico. El tener un oído que sea capaz de reconocer todas las cualidades de la música: cuántas voces suenan y qué hace cada voz, calidad de acordes, intervalos, el tener el sonido de notas, escalas, intervalos, ritmo, etc. en la cabeza y oír las notas antes de tocarlas... todo eso hace que progreses como un tiro.
Tenemos ejemplos como Jacob Collier, Richard Bona, Paul McCartney, Jimmy Haslip, Jaco, Mingus... multiinstrumentistas que cogen un instrumento por primera vez unos minutos y parece que llevan años tocándolo.
No digo que tener un oído bueno baste para ser buen músico, pero te hace avanzar más rápido que simplemente mover los dedos y aprender posiciones en el diapasón sin saber cómo suenan.
La constancia y disciplina es vital para aprender cualquier cosa, pero con cabeza: trabajar oído, ritmo, técnica, armonía, creación de líneas de bajo de distintos estilos...
Última edición por bajissta el 22 Abr 2026, 19:46, editado 4 veces en total.
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

prowler_bass escribió: 22 Abr 2026, 14:00 respondiendo al titulo , en mi opinión no.
Cuando pasa eso es porque el musico algo de talento tiene...
Es cierto que con el talento solo no vale pero por mucha disciplina que tengas sin nada de nada de talento no llegas muy lejos.
Cierto,algo de talento has de tener para llegar alto,però tambien pienso que la disciplina puede llegar a sobrepasar el talento si te dedicas lo suficiente al tema en qüestión.
Última edición por LluisXim el 22 Abr 2026, 18:17, editado 2 veces en total.
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

bajissta escribió: 22 Abr 2026, 17:48 Yo estoy descubriendo ahora que eso que llaman "talento" y el por qué unos progresan más que otros, está muy relacionado con el oído. Nuestro instrumento es el oído, antes que el bajo o cualquier otro instrumento físico. El tener un oído que sea capaz de reconocer todas las cualidades de la música: cuántas voces suenan y qué hace cada voz, calidad de acordes, intervalos, el tener el sonido de notas, escalas, intervalos, ritmo, etc. en la cabeza y oír las notas antes de tocarlas... todo eso hace que progreses como un tiro.
Tenemos ejemplos como Jacob Collier, Richard Bona... multiinstrumentistas que cogen un instrumento por primera vez unos minutos y parece que llevan años tocándolo.
No digo que tener un oído bueno baste para ser buen músico, pero te hace avanzar más rápido que simplemente mover los dedos y aprender posiciones en el diapasón sin saber cómo suenan.
La constancia es vital para aprender cualquier cosa, pero con cabeza, trabajar oído, ritmo, técnica, armonía, creación de líneas de bajo de distintos estilos...
Si,un claro ejemplo és Michael Jackson. Era vocalista però sabia dar instrucciones a los pianistas sobre las notas a tocar en sus conciertos,y no me lo invento,està grabado en sus documentales.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Claro, es que la voz está íntimamente ligada al oído. Y el oído se trabaja cantando. Cuando lo desarrollas, también desarrollas tu musicalidad y eres capaz encontrar melodías donde antes no las veías.
Os dejo un vídeo de Richard Bona en una gira con Pat Metheny, donde tocaba todo menos el bajo:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

LluisXim escribió: 22 Abr 2026, 12:45 He consultado ...
Por cierto, estos temas mejor publícalos en "Charla", este subforo es para hablar de bajos.
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

bajissta escribió: 22 Abr 2026, 19:04
LluisXim escribió: 22 Abr 2026, 12:45 He consultado ...
Por cierto, estos temas mejor publícalos en "Charla", este subforo es para hablar de bajos.
Descuida 👍🏻
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Talento tienen unos pocos asi que mejor centrarse en la disciplina :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo lo que quería decir con esto del oído, es que frente al "Talento", que es algo innato, que o lo tienes o no lo tienes y por tanto, si no lo tienes ya no lo vas a tener nunca. Hay otras competencias como el ritmo, oído, lenguaje, técnica... que se pueden trabajar y desarrollar. Y en ambos casos, tengas talento o no, tendrás que currar. Los niños prodigio de los instrumentos seguro que les echan muchas horas.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Sí.

Talento sin disciplina no lleva a mucho progreso.

Disciplina sin talento (endiéndase talento como "facilidad"), te permite ser también buen músico (o buen profesional, esto aplica a todo en la vida).

Y si se juntan las dos cosas, disciplina y talento, pues tenemos a los grandes.

PD: ¡Cómprate ya un bajo! :lol:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

contrabajo escribió: 23 Abr 2026, 16:39
PD: ¡Cómprate ya un bajo! :lol:
Esa és la intencion 😁 queria comprarlo para manyana 24 però este mes voy justo de pasta.

Para cuando pueda seguro es para el 24 de Junio,ya sabes...en esa fecha hay mas dinerito y me lo podré permitir 😁 són dos meses de espera 😮‍💨 però valdrà la pena 😃
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

La disciplina vence al talento si es fruto de un deseo intenso por hacer algo bello, compartido y de verdad. La disciplina puede ser también un deseo implacable por conseguir reconocimiento personal, incluso para ser adorado como una estrella lo que, en este caso, no supera el talento para nada :fumado:
¿El talento es algo innato, hereditario como una nariz?
¿O es capacidad para sentir algo profundamente?
¿En este caso sería algo innato?

En fin...
PaKuS
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

proscrito escribió: 23 Abr 2026, 17:10 La disciplina vence al talento si es fruto de un deseo intenso por hacer algo bello, compartido y de verdad. La disciplina puede ser también un deseo implacable por conseguir reconocimiento personal, incluso para ser adorado como una estrella lo que, en este caso, no supera el talento para nada :fumado:
¿El talento es algo innato, hereditario como una nariz?
¿O es capacidad para sentir algo profundamente?
¿En este caso sería algo innato?

En fin...
Tranqui,en la farmàcia venden salvaslips. Que tengas buena tarde amiga. 👌🏻
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

LluisXim escribió: 23 Abr 2026, 17:48 Tranqui,en la farmàcia venden salvaslips. Que tengas buena tarde amiga. 👌🏻
:surprise: :surprise: :surprise:

¿A que viene eso?

LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

contrabajo escribió: 23 Abr 2026, 17:53
LluisXim escribió: 23 Abr 2026, 17:48 Tranqui,en la farmàcia venden salvaslips. Que tengas buena tarde amiga. 👌🏻
:surprise: :surprise: :surprise:

¿A que viene eso?
Ah no sé,dice el còmpi que yo no tengo talento o que no tengo disciplina y ni si quiera he empezado,no sé,he pensado que igual le ha venido la regla y està en su periodo,si no es asi,mil disculpas. ☝🏻
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

No sé ni por dónde empezar a responderte.

El compi estaba hablando en general y no sé por dónde lo has tomado como algo personal.

Y el comentario misógino de cuando las mujeres tienen la regla ya no quiero decir nada.

Que disfrutes mucho cuando tengas tu bajo. Por mi parte ya te he leído demasiado.

LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

contrabajo escribió: 23 Abr 2026, 18:13 No sé ni por dónde empezar a responderte.

El compi estaba hablando en general y no sé por dónde lo has tomado como algo personal.

Y el comentario misógino de cuando las mujeres tienen la regla ya no quiero decir nada.

Que disfrutes mucho cuando tengas tu bajo. Por mi parte ya te he leído demasiado.
Estupendo un abrazo desde el Congo.
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

La expectativa: yo "hola quiero comprar-me un bajo" *todos* "bienvenido al club,mucho animo"

La realidad: "hola quiero comprarme un bajo" *todos*

"Eh colega *refieriendose a un colega músico de heavy metal del foró* este és un novato y no nos conviene competència,vamos a joderle las ganas de empezar a tocar el bajo"

Yo "cest la vie but palante"
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

:smt107 #-o [-X
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

bajissta escribió: 23 Abr 2026, 18:47 :smt107 #-o [-X
Si me he equivocadao,repito,mil disculpas,però esque ya llevo arrastrando desde hace tiempo gente tòxica y a la mínima que veo algo raro téngo que decir algo al respecto.

Repito si me he equivocado, disculpas.

Saludos,que si no ha sido personal,lo mio tampoco.

Mi objetivo de comprar el bajo sigue adelante 😁
LluisXim
B
B

Mensaje por LluisXim »

Creo que aquí ha pasado algo que no sé ha entendido bien.

De pasta tengo, me sobra para comprar-me un bajo,però lo guardó para cuando pille un piso nuevo.

Lo de "voy mal de pasta" és porque he gastado de mas este mes de los ahorros y este dinero tengo de recuperar-lo manyana,però no podré gastar mas de lo que quisiera a partir del 24 porque mi hermana me controla el dinero.

Uf és largo de explicar.

En definitiva,el 24 de Junio SI podré comprarme el bajo,porque tengo el si de mi hermana en esa fecha 😅
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

Jajajaja
Ostia, parece que se me ha interpretado regulínchi

:bolinga:
PaKuS
Responder