Nunca he indagado en el tema porque soy chico de pasivos, pero me ha causado mucha curiosidad. Especialmente el hecho de que todos los fabricantes traten de vender su previo como el más
cuando se trata de un comportamiento intrínseco de ese tipo de EQ... Y luego tienes ahí el MM de 2 bandas (una de las excepciones que menciona) que sí tiene un sonido característico indisociable del propio instrumento. Curiosamente los MM sí me llaman la atención. Y esto me hace pensar que quizá los previos onboard no tienen tanto sentido tal y como nos los planteamos: Igual se podría sacar mucho más partido a los instrumentos si los fabricantes del mueble diseñaran el preamp para ajustarse a las virtudes y carencias del instrumento... o si la Baxandall ya te va bien quizá interersa más un pedal que te permita ajustar el voicing de las bandas, activar o desactivar etapas sucesivas (igual en un momento te van bien las 4 bandas de un Darkglass... o quizá sólo necesitas 2 y te puedes saltar etapas). O quizá ya hay un pedal de EQ que te hace el papel; yo ahora estoy descubriendo la magia de hacer pequeños ajustes con una EQ gráfica, pero quizá a otro le puede bastar con la tilt EQ de un Pulp'n'Peel.. ݁₊ ⊹ . ݁ ⟡ TRANSPARENTE™ ⟡ ݁ . ⊹ ₊ ݁.
O igual el autor del hilo se ha marcado tremendo triple y todo esto es una gilipollez enorme. Estoy seguro de que aquí hay gente que pilota bastante como para matizar o desmentir cualquier información errónea.
Sea como sea, me doy cuenta de que conocer las tripas de un aparato, algo que me interesaba pero veía como una excentricidad geek, puede ser de gran ayuda para tomar decisiones más informadas antes de sacar la billetera: una vez puedes reconocer qué cosas te gustan y cuales no, sabiendo un poco de cómo funcionan puedes intuir qué equipo te puede acercar a lo que buscas. Volviendo al ejemplo de antes, en otro momento podría haber pensado que un bajo con una humbucker en la posición adecuada y una EQ de 2 bandas (Aguilar siempre me ha respondido bien, ¿por qué no un OBP-2?) me daría una aproximación (algo razonable, no una copia exacta sino algo con un carácter similar) a un sonido MusicMan... y me estaría equivocando de lleno. Y probablemente lo atribuiría a las propiedades mágicas de la madera o cualquier otro factor aún menos relevante.
Espero que esta chapa os haya resultado de interés.