Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Dos tonos en cascada
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
Dos tonos en cascada
Buenas. Una curiosidad que tengo...
¿Se puede poner dos potes de tono uno detrás del otro?
Cojamos un Precision o un jazz pasivo, después del volumen le pongo un tono con cap de 22, y luego otro tono con cap de 47.
¿podría usar uno u otro? Con los dos abiertos, ¿habría pérdida en sonido o calidad del mismo?
¿se podrían combinar y se sumaría el recorte de ambos?
Me parece interesante, porque a veces me apetece un pequeño recorte y otras quiero mucho más. Así tendría 22, 47 o 69 para elegir. E incluso podría poner uno de los tonos con pote lineal para tener más posibilidades.
¿o es una gilipollez?
¿cómo conectaría el segundo tono? ¿saco cables del primero y lo conecto igual que el anterior y de ahí al jack?
Otra opción que seguro que se puede es poner un tono independiente para cada pastilla en vez de uno para las dos. ¿vale la pena? ¿da más posibilidades y variedad de matices?
Gracias
¿Se puede poner dos potes de tono uno detrás del otro?
Cojamos un Precision o un jazz pasivo, después del volumen le pongo un tono con cap de 22, y luego otro tono con cap de 47.
¿podría usar uno u otro? Con los dos abiertos, ¿habría pérdida en sonido o calidad del mismo?
¿se podrían combinar y se sumaría el recorte de ambos?
Me parece interesante, porque a veces me apetece un pequeño recorte y otras quiero mucho más. Así tendría 22, 47 o 69 para elegir. E incluso podría poner uno de los tonos con pote lineal para tener más posibilidades.
¿o es una gilipollez?
¿cómo conectaría el segundo tono? ¿saco cables del primero y lo conecto igual que el anterior y de ahí al jack?
Otra opción que seguro que se puede es poner un tono independiente para cada pastilla en vez de uno para las dos. ¿vale la pena? ¿da más posibilidades y variedad de matices?
Gracias
bum bum
Re: Dos tonos en cascada
Hasta donde yo sé, siempre mandará el tono más cerrado.
Piensa en el pote de tono como si fuera un colador: si cuelas algo por 2 coladores, siempre se quedará lo que pase por la rejilla más pequeña.
Lo que puedes hacer es poner un selector, un switch o un rotativo o un push-pull, y con él cambiar el capacitador que actúa en el tono.
Pero vamos, experto no soy, igual alguien me puede contradecir.
Piensa en el pote de tono como si fuera un colador: si cuelas algo por 2 coladores, siempre se quedará lo que pase por la rejilla más pequeña.
Lo que puedes hacer es poner un selector, un switch o un rotativo o un push-pull, y con él cambiar el capacitador que actúa en el tono.
Pero vamos, experto no soy, igual alguien me puede contradecir.
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Orange Terror
No acabo de ver muy bien el sentido de algo así. Cual sería la utilidad práctica real? Que te gustaría conseguir que no puedas conseguir con un pote de tono estándar?
-
prowler_bass
- BAJ

las capacidades en papralelo se suman.
Es decir , con los dos potes cerrados tendrian una capacidad mayor y por tanto un recorte mayor.
Con dos capacidades muy diferentes en los condensadores , quizá el pote que controlase la capacidad mas baja podia servirt como de " juste fino". Pero vamos , yo tampoco le encuentro mucho sentido a liarte con eso...
podrías meter un switch para tener dos ajustes de tono diferentes y cambiar de uno a otro con un solo toque, pero vamos , en la práctica no sé si es útil o si vale la pena liarse con eso...
Es decir , con los dos potes cerrados tendrian una capacidad mayor y por tanto un recorte mayor.
Con dos capacidades muy diferentes en los condensadores , quizá el pote que controlase la capacidad mas baja podia servirt como de " juste fino". Pero vamos , yo tampoco le encuentro mucho sentido a liarte con eso...
podrías meter un switch para tener dos ajustes de tono diferentes y cambiar de uno a otro con un solo toque, pero vamos , en la práctica no sé si es útil o si vale la pena liarse con eso...
Aporreador de bajos
- contrabajo
- BAJISTA

La configuración más típica para lo que preguntas es usar dos condesadores y un switch para seleccionar.
El compañero Ezequiel (SKL) monta circuitos con esta característica.
En la práctica, no uso casi nunca el tono, como para tener más posibilidades.
Lo que sí es más útil es tneer tonos separados para cada pastilla. Cuando están las dos a la vez se mezclan, pero cuando usas un selector para poner una u otra, puede venir bien tener, por ejemplo, en la pastilla del mástil el tono cerrado y al pasar a la del puente, para algún solo o frase destacada, tener el tono abierto y no tener que retocar.
El compañero Ezequiel (SKL) monta circuitos con esta característica.
En la práctica, no uso casi nunca el tono, como para tener más posibilidades.
Lo que sí es más útil es tneer tonos separados para cada pastilla. Cuando están las dos a la vez se mezclan, pero cuando usas un selector para poner una u otra, puede venir bien tener, por ejemplo, en la pastilla del mástil el tono cerrado y al pasar a la del puente, para algún solo o frase destacada, tener el tono abierto y no tener que retocar.
Esto es lo que no me queda a mi claro del todo. ¿Seguro que se mezclan? A mi Ezekiel me dijo que para que los 2 actuaran por separado, cada capacitador en una pastilla, había que usar unas resistencias de por medio y tampoco era algo que funcionara muy allá... sin ella al final manda el tono más cerrado cuando están las 2 pastillas... Lo pregunté para cambiar mi Jackenbacker a pasivo, con un circuito V-T+V-T+S.contrabajo escribió: ↑08 Abr 2026, 20:40Lo que sí es más útil es tneer tonos separados para cada pastilla. Cuando están las dos a la vez se mezclan
Orange Terror
Orange Terror
- contrabajo
- BAJISTA

Eso es, no me expliqué muy bien. Con lo de "se mezclan" quería decir que "se interfieren", si cierras mucho uno, afecta al tono global, no sólo a "lo que sale de esa pastilla".Kelembor escribió: ↑10 Abr 2026, 08:54Esto es lo que no me queda a mi claro del todo. ¿Seguro que se mezclan? A mi Ezekiel me dijo que para que los 2 actuaran por separado, cada capacitador en una pastilla, había que usar unas resistencias de por medio y tampoco era algo que funcionara muy allá... sin ella al final manda el tono más cerrado cuando están las 2 pastillas... Lo pregunté para cambiar mi Jackenbacker a pasivo, con un circuito V-T+V-T+V.contrabajo escribió: ↑08 Abr 2026, 20:40Lo que sí es más útil es tneer tonos separados para cada pastilla. Cuando están las dos a la vez se mezclan
Solo merece la pena tenerlos separados si usas las pastillas totalmente por separado (con un selector, aislando la otra pastilla -y su circuito de tono-) del circuito (como en una Les Paul)

Vale, ahora si, gracias Contra. Ese es, de hecho, el esquema que a mi me gustaría usar en el Jackenbacker (diferentes valores, pero mismo concepto).
Saludos
Saludos
Orange Terror
Orange Terror
Gracias. La explicación es que tengo un bajo activo con dos volúmenes y grave y agudo, y me planteo pasarlo a pasivo, asi que me sobra una perilla. Para dejarla sin uso me planteo darle algo que hacer.
Parece mas logico meter un tono para cada pastilla. Se me ocurre un cap de 68 para la del mastil y un 22 para puente.
Los que habéis probado lo de dos tonos para dos pastillas, suena bien quitar brillo a la de arriba y no a la de abajo o al reves?
También puedo poner un switch de serie paralelo en ese hueco.
Saludos
Parece mas logico meter un tono para cada pastilla. Se me ocurre un cap de 68 para la del mastil y un 22 para puente.
Los que habéis probado lo de dos tonos para dos pastillas, suena bien quitar brillo a la de arriba y no a la de abajo o al reves?
Saludos
bum bum
- contrabajo
- BAJISTA

A mí 22 me parece que no recorta mucho, la verdad. La última vez que puse dos tonos separados, puse 68 en ambos.pollastre escribió: ↑10 Abr 2026, 12:03 Gracias. La explicación es que tengo un bajo activo con dos volúmenes y grave y agudo, y me planteo pasarlo a pasivo, asi que me sobra una perilla. Para dejarla sin uso me planteo darle algo que hacer.
Saludos
Pero en cuanto que uses las dos pastillas a la vez, van a interaccionar, lo que cierres en una pastilla afectará a la otra, como comentábamos.
A mi me parece más útil poder disponer de un serie/single antes que tonos separados, sobre todo si usas ambas pastillas a la vez.
Hola de nuevo. Al final creo que voy a hacer el circuito jazz bass con un tono para cada pastilla.
Tengo alguna duda de como montarlo. No encuentro un circuito hecho por internete.
Entiendo que los hot de cada pastilla van a su respectivo volumen, y de la patilla 1 de cada volumen saldría un cable al pin central de cada tono. Luego de la patilla del medio de cada tono sale un cable al jack, y allí ambos se unen.
Las masas estarían bien así? ¿y el resto del circuito?

Gracias, un saludo
Tengo alguna duda de como montarlo. No encuentro un circuito hecho por internete.
Entiendo que los hot de cada pastilla van a su respectivo volumen, y de la patilla 1 de cada volumen saldría un cable al pin central de cada tono. Luego de la patilla del medio de cada tono sale un cable al jack, y allí ambos se unen.
Las masas estarían bien así? ¿y el resto del circuito?

Gracias, un saludo
bum bum
- contrabajo
- BAJISTA

Yo diría que está bien.
No obstante, ten en cuenta que los tonos no van a estar aislados, recortarán también de la pastilla "contraria".
En la guía de circuitos de bajo que tengo en mi web hay algunos como el que tú buscas.
Por ejemplo en la página 148.
https://laclavedefa.net/electronica-par ... electrico/
No obstante, ten en cuenta que los tonos no van a estar aislados, recortarán también de la pastilla "contraria".
En la guía de circuitos de bajo que tengo en mi web hay algunos como el que tú buscas.
Por ejemplo en la página 148.
https://laclavedefa.net/electronica-par ... electrico/
He encontrado una idea en internete.
Lo dibujo. Es parecido pero ambos volúmenes van enlazados. No sé si es mejor así o la anterior o ninguna.

Es para pasar a pasivo un bajo con previo, tiene 4 controles y me sobra uno. Es por usarlo, pero vamos, que si no se queda parado y me hace papel de producer knob.
He encontrado el circuito en el pdf de tu web.
Lo que me da yuyu es que al bajar el volumen del pote de vol 1 se vaya el sonido del volumen 2 al ir enganchados.

Lo dibujo. Es parecido pero ambos volúmenes van enlazados. No sé si es mejor así o la anterior o ninguna.

Es para pasar a pasivo un bajo con previo, tiene 4 controles y me sobra uno. Es por usarlo, pero vamos, que si no se queda parado y me hace papel de producer knob.
He encontrado el circuito en el pdf de tu web.
Lo que me da yuyu es que al bajar el volumen del pote de vol 1 se vaya el sonido del volumen 2 al ir enganchados.

bum bum
Yo creo que Ezequiel te puede echar una mano (si es que no tiene ya una configuración como la que piensas)
https://skltonestore.com/
Es un diez.
https://skltonestore.com/
Es un diez.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- contrabajo
- BAJISTA

Si te fijas en el circuito y quitas mentalmente los de tono, para simplificar, es igual que un jazz bass.
po zi, la unica diferencia es que de cada volumen sale un cable a cada tono en vez de ir los dos a un solo pote. Debería funcionar.
Gracias!!
Gracias!!
bum bum
- contrabajo
- BAJISTA

Lo que no sabría decirte con seguridad es si cuando estén los dos volúmenes abiertos, es hasta qué punto cada tono filtraría solo agudos de la pastilla que le corresponde, o sería del sonido en su conjunto, porque cada tono estaría realmente en paralelo con ambas pastillas.
esa es mi duda también. No sé por qué unen los dos potes de volumen. Cuando van los dos a un mismo tono sí le veo sentido, pero al ir a tonos separados no le veo la necesidad y creo que igual trae problemas. Será probarlo y ver.
O igual meto solo un tono y arreando.
Gracias
O igual meto solo un tono y arreando.
Gracias
bum bum
- contrabajo
- BAJISTA

Es el circuito clásico para volúmenes independientes en dos pastillas. Los dos potes deben ir a "hot" de alguna forma. Te da igual tirar un cable que una las dos patillas izquierdas y luego vaya al jack que tirar cables independientes de cada patilla izquierda al jack, eléctricamente es lo mismo, están conectados ambos potes en paralelo al jack.
Sí, eso mismo estaba pensando, que da igual que se unan en una pata de un potenciómetro que al final en el jack, el caso es que acaban unidos.
Me planteo lo de los dos tonos porque ya tengo el bujero en el golpeador y para que se quede vacío intento darle uso. Además me parece interesante poder restar de cada pastilla de forma diferente, más a una o menos a la otra, e incluso meter diferentes condensadores.
En la práctica, los que tenéis o habéis probado un jazz bass con potes concéntricos, que llevan un tono para cada pastilla... ¿merece la pena o al final es lo mismo? ¿se le saca partido?
Me planteo lo de los dos tonos porque ya tengo el bujero en el golpeador y para que se quede vacío intento darle uso. Además me parece interesante poder restar de cada pastilla de forma diferente, más a una o menos a la otra, e incluso meter diferentes condensadores.
En la práctica, los que tenéis o habéis probado un jazz bass con potes concéntricos, que llevan un tono para cada pastilla... ¿merece la pena o al final es lo mismo? ¿se le saca partido?
bum bum
- contrabajo
- BAJISTA

Yo lo que he tenido es un bajo con dos pastillas, dos volúmenes y dos tonos y un selector de tres posiciones. Solo se le saca partido si usas las posiciones extremas a menudo, p.ej, la pastilla del mástil sola, con el tono muy cerrado y la pastilla del puente sola, con el tono solo cerrado un poco.
En posiciones intermedias, con las dos pastillas activadas, los dos tonos afectan a la mezcla y no tiene sentido tener dos que hacen lo mismo.
Quizás por eso se desechó en su día el circuito VTVT en los Jazz Bass para tener un VVT, era más sencillo e igual de efectivo.
En un bajo con dos volumenes, si quieres pasar de una a otra implica cerrar una del todo y abrir la otra del todo, y viceversa. No es muy ágil, y menos si además quieres que cada una tenga su propio ajuste de tono.
- Si quieres aprovechar los cuatro agujeros, pues adelante, teniendo en cuanta que si tocas con las dos pastillas, uno de los dos tonos es redundante.
- Otra opción para "aprovechar" el cuarto agujero es poner un mini-switch que active un condesador más grande para el tono, en ese caso sería como tener dos circuitos de tono, uno que apaga un poco y otro que es más drástico.
- Otra posibilidad: poner un switch que sea un "encendido-apagado" general, para no tener que tocar los dos volúmenes (y perder la "mezcla") si queremos quitar el volumen del todo.
- Más: agrandar un poco el agujero y ponerle un jack frontal. Cuando estés tocando sentado en el sofá, usas el jack frontal, en ensayo o directo, el lateral.
- Y la posibiilidad de dejarlo como "producer switch" no es descabellada.
- Otra posibilidad: poner un switch que sea un "encendido-apagado" general, para no tener que tocar los dos volúmenes (y perder la "mezcla") si queremos quitar el volumen del todo.
Esta me la he planteado, por la comodidad de no tener que bajar o subir los dos volúmenes cada vez que toco. O un switch para serie y paralelo.
Esta me la he planteado, por la comodidad de no tener que bajar o subir los dos volúmenes cada vez que toco. O un switch para serie y paralelo.
bum bum