jafp escribió: ↑Mar Jun 02, 2026 10:48 am
Yo creo que para valorar si un instrumento por el que hace unos años se pedía 800,00 € y hoy se piden 1.400,00 € hay que tener en cuenta el valor del dinero, que baja continuamente y a veces de manera brusca. Rara vez se revaloriza. En general siempre va a la baja. El dinero vale lo que podemos hacer o comprar con él. ¿qué podía yo hacer o comprar en su momento con esos 800,00 € y qué puedo hacer o comprar ahora con esos 1.400,00 €? Que un instrumento sea caro o barato es también respecto a coste de la vida, al esfuerzo o renuncia de otras cosas que dejo de hacer o comprar al adquirirlo (situación personal aparte, claro).
Lo que no quita que las modas revalorizan o devaluan un instrumento por modas, escasez, etc., como bien decís.
Me quedo con este comentario (aunque todos respetables y con los que estoy más o menos de acuerdo).
Se trata básicamente de eso, el valor del dinero, inflación, etc...
Si rebuscáis en compraventa de este mismo foro, en el año 2005-2006 un Stingray valía de segunda mano sobre 1000 euros (nuevo estaba por 1700). Hoy día 3000 nuevo, 2000 de segunda mano. Pero que pasa con todo en realidad: con los coches un x2, cesta de la compra un x6, vivienda un x2 y así hasta donde queráis poner ejemplos....metales preciosos (plata y oro principalmente) se han hecho un x10 en 25 años.
Yo creo que es la tendencia normal del mercado (dependiendo del momento puede estar más o menos equilibrado) pero ni va a parar ni se depreciarán (hablo de los buenos instrumentos). Otra cosa serán los Sire, Metroexpress y demás que equivalen a los Squier y compañía de hace 20 años que comprabas por 150 euros.
Un Fender del 76 dentro de 20 años costará 6000 euritos, un Fodera 12000, un Jerzy 8000, un Pedulla 5000.........más allá de especuladores, buitres y demás familia, la tendencia siempre será y seguirá siendo alcista (insisto, más allá de momentos en los que puede estar más agresivo el mercado o más equilibrado).
En el caso concreto de ciertos modelos que conozco bien, SIEMPRE es un x2 cada 20 años, ni más ni menos. Lo dicho en cuanto a la segunda mano:
-Stingray en 2006: 1000euros - Stingray en 2026: 1800.
-Pedulla Mvp en 2006: 1200 euros (y un pata negra de los 80) - Pedulla en 2026: 3000.
-Jerzy Drozd Basic en 2006: 900 euros - Jerzy Drozd en 2026: 1800.
-Fender Jazz Bass 78 en 2006: 1400 - Fender Jazz Bass 78 en 2026: 3000.
-Ibanez Musician en 2006: 800 - Ibanez Musician en 2026: 1500.
Instrumentos de gama baja se hacen a cascoporro porque hacen falta, al igual que te apuntas al gimnasio y no vuelves en tu puta vida, o te compras una raqueta de padel y después la usas en la playa. Siempre va a haber personas que quieren probar nuevos hobbies y la mayoría de las personas prefieren cosas NUEVAS, la segunda mano es otro cuento por mucho que todos los aquí presentes nos mole por motivos obvios.
Gran topic, seguiría divagando largo y tendido

.