Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

proscrito
BAJIST
BAJIST

el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por proscrito »

Os invito a esta reflexión que vengo pergueñando desde hace tiempo
Nunca antes, cualquier MUY aficionado habíamos tenido una buena colección de bajos, muchas veces muy caros. De hecho, la mayoría estamos saturados. La mayoría también tenemos una edad.
A pesar de todo, se vende y se compra continuamente, o se cambia. Además las grandes empresas siguen fabricando instrumentos a cascoporro.
Salen cada vez nuevos luthieres constructores de instrumentos.
Sin embargo, las generaciones más jóvenes no les da tanto por el rock y la música de grupos. Problemas como la vivienda erosionan la capacidad de consumo entre los no propietarios...
¿no lo véis? tiene que haber algún momento en que el mercado colapse, la demanda decaiga y la oferta se acumule.
En mi opinión, todas nuestras joyas se devaluarán muy significativamente hasta que oferta y demanda se reequilibren.

ya podéis ir vendiéndolo todo :mrgreen:
PaKuS
tolchoco
Colaborador

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por tolchoco »

Esto lo he comentado yo muchas veces en el foro, cito mi último comentario al respecto, que va muy en línea con lo que dices:
Un bajo es un producto no perecedero que, con un mínimo mantenimiento, puede estar décadas en uso. Cada año se fabrican miles de bajos que salen al mercado a sumarse a los ya existentes. Por otro lado, el número de personas que tocan el bajo, no creo que aumente, en el mejor de los casos, se mantendrá estable.
¿Cómo se mantiene este tinglado? Pues a base de acumular más instrumentos por persona. Hace 30 años, por lo general, quien tocaba tenía 1 o como mucho 2 bajos. Ahora, cualquier pringao como yo, puede tener 7-8 bajos.
En realidad, si volvieramos a tener 1-2 bajos por persona, no creo que fuera necesario fabricar más bajos, porque habría instrumentos suficientes para cubrir la demanda real.
La clave es que son productos no perecederos con lo cual la disponibilidad de instrumentos es enorme y se absorbe por la acumulación. Yo preveo que en el corto-medio plazo muchas empresas tendrán que echar el cierre y el precio de los instrumentos más comunes bajará.
No hay más que ver la cantidad de sires que hay en compra-venta y no porque sean malos sino por el excedente tan grande que hay.

:brindis:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Pues si, hay exceso de unidades, exceso de oferta, y la demanda llegará un momento que diga "ya no más".

Tanto en bajos eléctricos como en muchos otros artículos.
Oferta y demanda.
Probablemente siempre haya algo de movimiento, porque entre nosotros nos compramos y vendemos por el gusto de probar, no por necesidad.
Pero claramente eso no mantendrá las fabricas o luthieres que pongan en oferta unidades nuevas.
:brindis: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Como salen muchas marcas y modelos a cascoporro, lo normal es que reviente la burbuja y cierren algunas marcas (las que menos historia o reconocimiento comercial tengan), muchas marcas serán absoridas por "las de siempre" (solo para hacerlas desaparecer del mercado), y se queden los de siempre, con los modelos de siempre (o con modelos parecidos pero con otro nombre)

¿Que baje el precio de los instrumentos nuevos? na, que va, que os lo habeis creido
¿Que baje el precio de la segunda mano? por supuesto, en algún momento sucederá, lo estoy esperando con paciencia
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

No conozco el mercado de segunda mano en otros países, pero en España me da la impresión de que está lleno de gente intentando racanear cuatro perras y buchoneando instrumentos cuando salen a buenos precios.

Y los Sire, es que se han vendido tantos en el mercado de los músicos amateur (que somos los que estamos más tiempo cacharreando que estudiando y tocando) que ya no da para más.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
JJV
B
B

Mensaje por JJV »

contrabajo escribió: Lun Jun 01, 2026 3:28 pm No conozco el mercado de segunda mano en otros países, pero en España me da la impresión de que está lleno de gente intentando racanear cuatro perras y buchoneando instrumentos cuando salen a buenos precios.
Doy fe... he perdido la cuenta de las veces que he acabado comprando algo nuevo después de bucear durante algún tiempo las páginas y apps de segunda mano y ver que me ahorraba un 15-20% como mucho. Pues para eso lo estreno yo :ojos:
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Yo ya veo bastante menos movimiento que antes. Muchas unidades se tiran meses en Wallapop. Hay demasiada oferta y a no ser que sea una de las marcas de prestigio o precios de derribo, ahi se queda.
Lo que tambien he visto es una subida de 200-400€ mas por el mismo modelo, y muchisimo especulador. Cosa que en si mismo contradice a la cantidad de oferta que hay, pero mantiene los precios inflados, es como si jugaran al trilero entre ellos.

Ya no en bajos, tambien lo veo con otras cosas, eh? Es momento de meterse las manos en los bolsillos.

Añoro cuando la segunda mano era para dar una segunda vida a algo que ya no necesitas...
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Raventlow
B
B

Mensaje por Raventlow »

Tiene gracia porque mi visión es justo la contraria: la inflación ha hecho que modelos nada demandados en el pasado suban como la espuma. Estaba buscando un Fender Marcus Miller MIJ que hace 5 años lo pillabas por 800€ y de 1200 de segunda mano no baja.
Lo mismo con el Fender deluxe 24 ( el Cort/ Fender de 24 trastes)…estos bajos estaban literalmente regalados hace 5 años y hoy no te baja uno de 800€.

De los instrumentos hechos en masa, como los Sire, hay una burbuja de hartazgo. Pero li escaso sube como la espuma y no lo veo que vaya a bajar. Estuve en Doctorbass en abril y ya la media de los bajos pro de luthier europeo está en 5 mil euros para un instrumento profesional. Quiero decir que lo escaso y boutique está por las nubes.
jujo
BA
BA

Mensaje por jujo »

contrabajo escribió: Lun Jun 01, 2026 3:28 pm No conozco el mercado de segunda mano en otros países, pero en España me da la impresión de que está lleno de gente intentando racanear cuatro perras y buchoneando instrumentos cuando salen a buenos precios.

Y los Sire, es que se han vendido tantos en el mercado de los músicos amateur (que somos los que estamos más tiempo cacharreando que estudiando y tocando) que ya no da para más.
Yo si conozco el mercado de alemania: identico al de españa. Como decis, vivimos en una era consumista, y pese a la saturacion de bajos en el mercado lo que sean de marca renombrada seguiran cotizandose.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Raventlow escribió: Lun Jun 01, 2026 8:47 pm Lo mismo con el Fender deluxe 24 ( el Cort/ Fender de 24 trastes)…estos bajos estaban literalmente regalados hace 5 años y hoy no te baja uno de 800€.
Ojo con ese bajo. Hay muchos de segunda mano con la cabeza de la rosca del alma bastante comida.
Resulta que es la medida americana y, erróneamente, por estar fabricado en Corea, mucha gente ha utilizado llaves de medida Europea (o viceversa, no me acuerdo muy bien).
Y además el mástil no es muy estable con lo que requiere bastante retoques con los cambios de tiempo.

Yo lo he tenido, lo compre nuevo por unos 600 euros en 2013 aprox.

Acabo de un tiempo lo acabé vendiendo por 400€ si no recuerdo mal. No llegué a estropearle la cabeza del tornillo pero casi. Cuando noté algo raro, ya miré por foros y comentaban lo que decía al principio, que la medida era un poco diferente a otras llaves Allen.
Raventlow escribió: Lun Jun 01, 2026 8:47 pm Tiene gracia porque mi visión es justo la contraria: la inflación ha hecho que modelos nada demandados en el pasado suban como la espuma.
Va por modas. Como aficionado a los Yamaha BB que soy, los veo tan pronto una temporada a precios muy razonables como al cabo de unos meses o un año los mismos modelos al doble.

Lo que está claro que hay mucha gente que tiene instrumentos a precios muy inflados, que son modelos actuales no merece la pena en absoluto comprarlos de segunda mano.

Si sigo por este mundillo dentro de 20 o 25 años, me reiré de los precios que se verán en los Cash Converters, Sires a 50€, cuando la generación que nos viene detrás no quiera saber nada de estos instrumentos y solo los vean como trastos que han recibido en herencia.

bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Raventlow escribió: Lun Jun 01, 2026 8:47 pm Tiene gracia porque mi visión es justo la contraria: la inflación ha hecho que modelos nada demandados en el pasado suban como la espuma. Estaba buscando un Fender Marcus Miller MIJ que hace 5 años lo pillabas por 800€ y de 1200 de segunda mano no baja.
Lo mismo con el Fender deluxe 24 ( el Cort/ Fender de 24 trastes)…estos bajos estaban literalmente regalados hace 5 años y hoy no te baja uno de 800€.

De los instrumentos hechos en masa, como los Sire, hay una burbuja de hartazgo. Pero li escaso sube como la espuma y no lo veo que vaya a bajar. Estuve en Doctorbass en abril y ya la media de los bajos pro de luthier europeo está en 5 mil euros para un instrumento profesional. Quiero decir que lo escaso y boutique está por las nubes.
Es de risa el precio de los Marcus Miller japoneses, Ibanez Musician y otros bajos que antes pillabas por 600 € y ahora piden 1400€.
rafunk
BA
BA

Mensaje por rafunk »

La reflexión inicial de Paco es pura lógica.
El músico, sobre todo amateur, es cualquier cosa menos lógico :mrgreen:

Y sobre los precios, aparte de algún buitre que hay por ahí, los han subido las webs de intermediación, y mucho. No sólo se suma su parte, sino que animan a subir el precio al vendedor.

En los coches flipo. Ya no hay tratos entre particulares. El intermediador le saca un pico al comprador, otro al vendedor y la gente está contenta :surprise:
Somos tontos?
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

He tenido la misma reflexión. Me vino por un compañero músico. Yo tenía un Fender vintage y le dije que la gente paga XXX por un instrumento así, y que conforme pasaran los años su valor aumentaría. Él, sin embargo, me dio una visión muy diferente.
Me dijo algo como que, los que ahora tenemos 50 años crecimos con la carencia de que siempre tocábamos instrumentos baratos, porque en nuestra época un buen bajo o guitarra costaba un dinero que no podíamos pagar, y la alternativa eran instrumentos muy muy malos. La mayoría tocamos Talmus, Aria, Vantage y marcas chapuceras, mientras deseábamos poder tener el Fender que tocaban nuestros ídolos. Por eso ahora, con 50 años y un nivel adquisitivo mucho mayor, nos podíamos permitir y nos permitimos gastar cantidades importantes en buenos instrumentos.
Sin embargo, las generaciones posteriores, nuestros hijos, no vivieron aquella carencia ni aquella brecha de calidad, y no valoran ni valorarán lo mismo que nosotros. Su opinión es que esas personas el dia de mañana no pagarian por un Fender vintage lo que nosotros estamos pagando, por el simple hecho de que no le darán el valor que le damos nosotros. Para muchos de nuestros hijos el rock es una música desfasada, no dan ningún valor a lo clásico, a los amplis de válvulas, a las guitarras míticas... Han crecido en un mundo donde todo es digital, donde con un Harley Benton o un Sire vas más que sobrado...
Me hizo reflexionar. Pues igual sí.
bum bum
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Yo creo que para valorar si un instrumento por el que hace unos años se pedía 800,00 € y hoy se piden 1.400,00 € hay que tener en cuenta el valor del dinero, que baja continuamente y a veces de manera brusca. Rara vez se revaloriza. En general siempre va a la baja. El dinero vale lo que podemos hacer o comprar con él. ¿qué podía yo hacer o comprar en su momento con esos 800,00 € y qué puedo hacer o comprar ahora con esos 1.400,00 €? Que un instrumento sea caro o barato es también respecto a coste de la vida, al esfuerzo o renuncia de otras cosas que dejo de hacer o comprar al adquirirlo (situación personal aparte, claro).

Lo que no quita que las modas revalorizan o devaluan un instrumento por modas, escasez, etc., como bien decís.
Ultimomono
BA
BA

Mensaje por Ultimomono »

No nos olvidemos de que una cosa es lo que alguien pide por un producto y otra lo que la gente está dispuesta a pagar por él.
Es lo que dice Kelembor, muchas unidades se tiran meses en Wallapop. Por qué? Pues porque la gente no quiere pagar lo que piden por el artículo...

Yo ahora empiezo a ver Dingwalls de segunda mano, cosa bastante rara hace 1 año. Va por modas.

Dentro de poco empezaremos a ver anuncios de Squier de principios de los 2000 que eso si que son buenos, no como los de ahora, con maderas mágicas seleccionadas y cosas así. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Jimarei
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Jimarei »

jafp escribió: Mar Jun 02, 2026 10:48 am Yo creo que para valorar si un instrumento por el que hace unos años se pedía 800,00 € y hoy se piden 1.400,00 € hay que tener en cuenta el valor del dinero, que baja continuamente y a veces de manera brusca. Rara vez se revaloriza. En general siempre va a la baja. El dinero vale lo que podemos hacer o comprar con él. ¿qué podía yo hacer o comprar en su momento con esos 800,00 € y qué puedo hacer o comprar ahora con esos 1.400,00 €? Que un instrumento sea caro o barato es también respecto a coste de la vida, al esfuerzo o renuncia de otras cosas que dejo de hacer o comprar al adquirirlo (situación personal aparte, claro).

Lo que no quita que las modas revalorizan o devaluan un instrumento por modas, escasez, etc., como bien decís.
Me quedo con este comentario (aunque todos respetables y con los que estoy más o menos de acuerdo).

Se trata básicamente de eso, el valor del dinero, inflación, etc...

Si rebuscáis en compraventa de este mismo foro, en el año 2005-2006 un Stingray valía de segunda mano sobre 1000 euros (nuevo estaba por 1700). Hoy día 3000 nuevo, 2000 de segunda mano. Pero que pasa con todo en realidad: con los coches un x2, cesta de la compra un x6, vivienda un x2 y así hasta donde queráis poner ejemplos....metales preciosos (plata y oro principalmente) se han hecho un x10 en 25 años.

Yo creo que es la tendencia normal del mercado (dependiendo del momento puede estar más o menos equilibrado) pero ni va a parar ni se depreciarán (hablo de los buenos instrumentos). Otra cosa serán los Sire, Metroexpress y demás que equivalen a los Squier y compañía de hace 20 años que comprabas por 150 euros.

Un Fender del 76 dentro de 20 años costará 6000 euritos, un Fodera 12000, un Jerzy 8000, un Pedulla 5000.........más allá de especuladores, buitres y demás familia, la tendencia siempre será y seguirá siendo alcista (insisto, más allá de momentos en los que puede estar más agresivo el mercado o más equilibrado).

En el caso concreto de ciertos modelos que conozco bien, SIEMPRE es un x2 cada 20 años, ni más ni menos. Lo dicho en cuanto a la segunda mano:
-Stingray en 2006: 1000euros - Stingray en 2026: 1800.
-Pedulla Mvp en 2006: 1200 euros (y un pata negra de los 80) - Pedulla en 2026: 3000.
-Jerzy Drozd Basic en 2006: 900 euros - Jerzy Drozd en 2026: 1800.
-Fender Jazz Bass 78 en 2006: 1400 - Fender Jazz Bass 78 en 2026: 3000.
-Ibanez Musician en 2006: 800 - Ibanez Musician en 2026: 1500.

Instrumentos de gama baja se hacen a cascoporro porque hacen falta, al igual que te apuntas al gimnasio y no vuelves en tu puta vida, o te compras una raqueta de padel y después la usas en la playa. Siempre va a haber personas que quieren probar nuevos hobbies y la mayoría de las personas prefieren cosas NUEVAS, la segunda mano es otro cuento por mucho que todos los aquí presentes nos mole por motivos obvios.

Gran topic, seguiría divagando largo y tendido :lol: :lol: .
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

pollastre escribió: Mar Jun 02, 2026 10:00 am He tenido la misma reflexión. Me vino por un compañero músico. Yo tenía un Fender vintage y le dije que la gente paga XXX por un instrumento así, y que conforme pasaran los años su valor aumentaría. Él, sin embargo, me dio una visión muy diferente.
Me dijo algo como que, los que ahora tenemos 50 años crecimos con la carencia de que siempre tocábamos instrumentos baratos, porque en nuestra época un buen bajo o guitarra costaba un dinero que no podíamos pagar, y la alternativa eran instrumentos muy muy malos. La mayoría tocamos Talmus, Aria, Vantage y marcas chapuceras, mientras deseábamos poder tener el Fender que tocaban nuestros ídolos. Por eso ahora, con 50 años y un nivel adquisitivo mucho mayor, nos podíamos permitir y nos permitimos gastar cantidades importantes en buenos instrumentos.
Sin embargo, las generaciones posteriores, nuestros hijos, no vivieron aquella carencia ni aquella brecha de calidad, y no valoran ni valorarán lo mismo que nosotros. Su opinión es que esas personas el dia de mañana no pagarian por un Fender vintage lo que nosotros estamos pagando, por el simple hecho de que no le darán el valor que le damos nosotros. Para muchos de nuestros hijos el rock es una música desfasada, no dan ningún valor a lo clásico, a los amplis de válvulas, a las guitarras míticas... Han crecido en un mundo donde todo es digital, donde con un Harley Benton o un Sire vas más que sobrado...
Me hizo reflexionar. Pues igual sí.
Pues tengo una experiencia diferente. Me explico...Hace unos años vendí un Fender P-bass de 1979 a un forero. Este me contó que es asesor financiero y que compraba instrumentos Fender de época como inversión. Esto pudo ser hace unos 10 años, se lo vendí por 1400 euros. Estaba como nuevo. Hoy día lo puede vender tranquilamente por el doble. Dime que inversión puede ser más rentable y segura. Ciertos valores en el mercado de instrumentos de segunda mano sí son valores seguros (hasta que ésto pete definitivamente :bolinga: )
PaKuS
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

proscrito escribió: Mar Jun 02, 2026 1:41 pm Pues tengo una experiencia diferente. Me explico...Hace unos años vendí un Fender P-bass de 1979 a un forero. Este me contó que es asesor financiero y que compraba instrumentos Fender de época como inversión. Esto pudo ser hace unos 10 años, se lo vendí por 1400 euros.
Pues muy buena inversión no es... ¿del 79? Los finales de los 70 y los 80, según tenía entendido, es la peor época de Fender, era la época CBS y racaneaban hasta en el plástico del golpeador. Pero lo mismo esto ya da igual también, qué mas da que sean buenos instruementos o no. Lo que importa es la reventa futura.

Mucho listo y especulador me parece que hay. Hace unos años la crema y nata era la serie L sesentera. Como ésos ya se han acabado, o están en manos de coleccionistas, ahora resulta que los setenteros "tienen valor", cuando se acaben, pues serán los de los ochenta :roll:

Los imbéciles somos los que realmente tocamos instrumentos (ya sea como amateurs o profesionales), y que hemos comprado este discurso y entrado en esta bola de nieve rodante absurda.

Cualquier instrumento actual, con unos mínimos de calidad (madera estable, herrajes decentes...) le da mil vueltas desde un punto de vista musical y de prestaciones a cualquir tablón con cuerdas vintage. Pero claro, no tiene "mojo". Cuánta gilipollez y tontuna tenemos, y mira que somos mayorcitos.

Es que me llevan los demonios. Sobre todo con los instrumentos Fender: ¡qué los fabricaban como lavadoras, ya incluso en los 60! El mástil atornillado era por facilidad de montaje, las pastillas enganchadas a una placa de plástico para poder terner una línea de gente soldando y otra montando cuerpos y mástiles... las maderas eran las que le pillaban a mano en una temporada concreta. Todo optimizado para la fabricación en masa y con el mayor beneficio.
No es una crítica: era el negocio de Fender, como cualquier otro fabricante de productos industriales de la época.

Todavía me hablas de Gibson, que tiene un origen más de luthiers y artesanos y te lo compro, pero ¿Fender?
Que no tengo nada en contra, y soy el primero que me encantaría tener un Precision viejuno del año chimpúm, pero no nos engañemos, por el rollo coleccionista, pero no tiene niguina justificación musical por mucho que venga Bobby Vega a venderme las bondades de sus bajos vintage.

jujo
BA
BA

Mensaje por jujo »

contrabajo escribió: Mar Jun 02, 2026 2:11 pm
proscrito escribió: Mar Jun 02, 2026 1:41 pm Pues tengo una experiencia diferente. Me explico...Hace unos años vendí un Fender P-bass de 1979 a un forero. Este me contó que es asesor financiero y que compraba instrumentos Fender de época como inversión. Esto pudo ser hace unos 10 años, se lo vendí por 1400 euros.
Pues muy buena inversión no es... ¿del 79? Los finales de los 70 y los 80, según tenía entendido, es la peor época de Fender, era la época CBS y racaneaban hasta en el plástico del golpeador. Pero lo mismo esto ya da igual también, qué mas da que sean buenos instruementos o no. Lo que importa es la reventa futura.

Mucho listo y especulador me parece que hay. Hace unos años la crema y nata era la serie L sesentera. Como ésos ya se han acabado, o están en manos de coleccionistas, ahora resulta que los setenteros "tienen valor", cuando se acaben, pues serán los de los ochenta :roll:

Los imbéciles somos los que realmente tocamos instrumentos (ya sea como amateurs o profesionales), y que hemos comprado este discurso y entrado en esta bola de nieve rodante absurda.

Cualquier instrumento actual, con unos mínimos de calidad (madera estable, herrajes decentes...) le da mil vueltas desde un punto de vista musical y de prestaciones a cualquir tablón con cuerdas vintage. Pero claro, no tiene "mojo". Cuánta gilipollez y tontuna tenemos, y mira que somos mayorcitos.

Es que me llevan los demonios. Sobre todo con los instrumentos Fender: ¡qué los fabricaban como lavadoras, ya incluso en los 60! El mástil atornillado era por facilidad de montaje, las pastillas enganchadas a una placa de plástico para poder terner una línea de gente soldando y otra montando cuerpos y mástiles... las maderas eran las que le pillaban a mano en una temporada concreta. Todo optimizado para la fabricación en masa y con el mayor beneficio.
No es una crítica: era el negocio de Fender, como cualquier otro fabricante de productos industriales de la época.

Todavía me hablas de Gibson, que tiene un origen más de luthiers y artesanos y te lo compro, pero ¿Fender?
Que no tengo nada en contra, y soy el primero que me encantaría tener un Precision viejuno del año chimpúm, pero no nos engañemos, por el rollo coleccionista, pero no tiene niguina justificación musical por mucho que venga Bobby Vega a venderme las bondades de sus bajos vintage.
Estoy con contrabajo. Cualquier bajo bien ajustado y con unos minimos de calidad suenan estupendamente bien sin necesidad de gastar mucha pasta de mas. Que si, que cada uno se gasta el dinero donde quiere; esquiar, motociclismo, golf, o coches de formula 1 son hobbies mas caros, pero hablamos de sensatez con la compra de nuestros instrumentos.
Un aporte: he comprado a ezequiel de skl el circuito para mi squier cv y suena tre-men-do, se ha convertido en mi primer bajo. Ahora me sobra el fender frank bello signature por mucha seymour duncan spb3 que lleve.
Raventlow
B
B

Mensaje por Raventlow »

contrabajo escribió: Mar Jun 02, 2026 2:11 pm

Vamos a ver…los Cadillac sesenteros color pastel se fabricaban en masa y hoy son literalmente iconos de una época y cultura de masas. Valen una pasta.
Un fender de los sesenta vale un ojo de la cara mas por lo histórico que por su sonido, fácilmente replicable. Son piezas de colección , y tienen un valor altísimo precisamente por la escasez de estos.

Otra cosa que se ha dicho en el hilo es que cada 10 años la segunda mano dobla su precio…en determinados modelos. Pero es que la cosa se esta poniendo alcista debido mas a la especulación que a la devaluación del dinero( que es evidente).

Y dentro de 30 años tendremos tal saturación a nivel mundial de Sires que todo lo que no sea un puto Sire valdrá una pasta, por ser una rareza. Sire esta overfloweando el mercado de forma masiva. Ya me empiezan a causar rechazo. Detrás de los productos chinos siempre hay una intención de colonizar y acaparar el mercado. Lo estan haciendo con los coches para poner un simil. Con los bajos hace ya tiempo que no se ve otra cosa que Sires por todos lados.

Pd. Lo único que mantiene su precio pese a la inflación ya sabemos todos lo que es.
Jimarei
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Jimarei »

Vamos a ver…los Cadillac sesenteros color pastel se fabricaban en masa y hoy son literalmente iconos de una época y cultura de masas. Valen una pasta.
Un fender de los sesenta vale un ojo de la cara mas por lo histórico que por su sonido, fácilmente replicable. Son piezas de colección , y tienen un valor altísimo precisamente por la escasez de estos.

Otra cosa que se ha dicho en el hilo es que cada 10 años la segunda mano dobla su precio…en determinados modelos. Pero es que la cosa se esta poniendo alcista debido mas a la especulación que a la devaluación del dinero( que es evidente).

Y dentro de 30 años tendremos tal saturación a nivel mundial de Sires que todo lo que no sea un puto Sire valdrá una pasta, por ser una rareza. Sire esta overfloweando el mercado de forma masiva. Ya me empiezan a causar rechazo. Detrás de los productos chinos siempre hay una intención de colonizar y acaparar el mercado. Lo estan haciendo con los coches para poner un simil. Con los bajos hace ya tiempo que no se ve otra cosa que Sires por todos lados.

Pd. Lo único que mantiene su precio pese a la inflación ya sabemos todos lo que es.
Muy de acuerdo, pero es que está ocurriendo en todo. Probablemente en una temporada se estabilice el mercado y dejaremos de ver esos precios desorbitados. La situación a nivel mundial es la que es (sigo poniendo de ejemplo al oro que en los últimos dos años ha casi doblado su precio cuando ya se había hecho un X7 desde principios de los 2000). Pero con el paso del tiempo, volverá a pasar lo mismo, hay épocas de estabilidad y épocas de subidas y bajadas extremas, aunque totalmente de acuerdo en que, especialmente en plataformas de segunda mano, la especulación es brutal.
Tampoco quiero meterme mucho en ese tema, pero hace poco (cuando compré yo mi Jerzy) había otro por 2600euros también de 6 cuerdas muy chulo. Pues bien, unas semanas después, mismo bajo, distinto vendedor y 3200 pavos... es mosqueante, pero así son las cosas, supongo...

Con respecto a los Sire...pues cuando se vaya al tacho o sea absorbida saldrá otra marca que sea "Pachure by Pancho Céspedes"...y después otro...y otro...

Por último (creo que lo dijo Tolchoco), comentar el tema de tener varios instrumentos. Recuerdo cuando era un chaval y empezaba por aquí que apenas tenía 600 euros para comprarme un equipo y babeaba con los equipos de los demás. Por aquel entonces compartía piso con un amigo que por aquel entonces (tenía algo más de 40 años) ya empezaba a tener un arsenal importante. Lo que me dijo nunca se me olvidará: "me compré mi primera guitarra buena a los 40". Y ahora que yo tengo 43, no puedo más que darle la razón.
Dentro de 20 años, pasará exactamente igual y un Jazz Bass del 76 valdrá 10000 pavos, ojalá podamos volver a discutir este tema en el 2046 :brindis:
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Raventlow escribió: Mar Jun 02, 2026 3:41 pm Vamos a ver…los Cadillac sesenteros color pastel se fabricaban en masa y hoy son literalmente iconos de una época y cultura de masas. Valen una pasta.
Justo, has puesto un ejemplo muy bueno. ¿Te imaginas un conductor profesional -chófer, taxista, piloto...- con un coche de estos? No, son objetos de colección, no de uso común.

Pues siguiendo la analogía, ¿para que querría un músico tocar un instrumento que vale un dineral por su valor de coleccionismo? Estamos hablando de instrumentos eléctricos, fabricados en serie, aún que fuesen los años 60.
Entiendo el valor sentimental, de coleccionismo, cómo represantaba una determinada época, etc. Y entiendo que valgan un dineral.
Lo que no entiendo es el esnobismo estúpido de algunos músicos que se han creído que estos instrumentos son el santo grial del sonido. Qué no, que son reliquias para tener conservadas, admirar, de vez en cuando sacar de la vitrina y tocar.
Que se puede hacer una gira o grabar en estudio con un JB sesentero. Por supuesto.
Que se puede hacer lo mismo con otro JB contemporáneo, bien construido, y obtener los mismos resultados. Pues claro.
Aunque hay muchos intereses en la industria del coleccionismo para hacer creer a los músicos que necesitan instrumentos "vintage", que si no, "no suena igual".
Jimarei escribió: Mar Jun 02, 2026 4:09 pm Dentro de 20 años, pasará exactamente igual y un Jazz Bass del 76 valdrá 10000 pavos, ojalá podamos volver a discutir este tema en el 2046 :brindis:
:roll: No estoy tan seguro. Bueno, 20 años te lo compro, pero dale dos generaciones más y a ver lo que valen entonces.

Ultimomono
BA
BA

Mensaje por Ultimomono »

contrabajo escribió: Mar Jun 02, 2026 4:23 pm :roll: No estoy tan seguro. Bueno, 20 años te lo compro, pero dale dos generaciones más y a ver lo que valen entonces.
2 generaciones y tendremos Leo StradiFender
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Por mi parte, creo que con los años (ya tengo 63) me he curado del gas. Ya no me apetece ni cacharrear ni mirar bajos en internet. Tengo muchos bajos ( muchísimos) y vendería casi todos para quedarme con dos o tres. Pero me da mucha pereza ponerme a vender.
Toco con un par de grupos. Los dos de amiguetes y sin ninguna pretensión. Y en uno de los locales tengo un JB Jay Turser que compré por 50€ en Wallapop y tan contento.
Te pones a vender, suelo ajustar bastante el precio, y terminas aburrido.
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Los contrabajistas, en cambio, no sufrirán modificación en sus disparatados precios, como no empiecen los chinos a hacer contrabajos de calidad y precio lowcost, nunca se sabe.

:brindis:
PaKuS
Responder