Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

EBS CL 112 para punk rock

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
lobo
BA
BA

EBS CL 112 para punk rock

Mensaje por lobo »

Buenos días,

No se muy bien que poner en el asunto de este post. Resumen rápido, actualmente tengo un cabezal reidmar 250 con una hartke 4x10 y como muchos de nosotros estoy buscando algo mas ligero y portable (hablo de la pantalla).

Tengo el típico dilema mental entre pasarme a una 2x10, 1x15 o 1x12. Ayer mirando por internet he visto que la pantalla EBS CL 112 ha bajado bastante de precio (291€ nueva). Desconozco si es que van a descatalogar la línea o sacar algo nuevo, pero el precio es tentador.

Ahora me surge la duda si se me va a quedar corta para tocar punk americano (Rancid, NOFX, Bad religion...) con un bateria duro y dos guitarras

¿Merece la pena por ese precio? Por menos de 300€ me parece un caramelito, pero al vivir en Cantabria no tengo tiendas físicas cerca donde ir a probarla y compararla con 2x10 o una 1x15.

---

Añado aquí las características:

Altavoz principal: 1 x 12 pulgadas
Tweeter: 2 pulgadas con interruptor on/off para control tonal
Potencia nominal: 250W RMS
Impedancia: 8 Ohmios
Respuesta en frecuencia: 35 Hz – 18 kHz
Sensibilidad (SPL): 93-94 dB (1W/1m)
Dimensiones (ancho x alto x profundo): 490 x 380 x 340 mm
Peso aproximado: 17,5 kg

Muchas gracias
:brindis:
Última edición por lobo el 10 Jun 2026, 11:30, editado 1 vez en total.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Re: EBS CL 112 para punk rock

Mensaje por Knuckle »

Para tocar fuertote una 1x12" a mí se me suele quedar corta (para otros usos es perfecta). Una 2x10" suele ser un buen equilibrio entre portabilidad y volumen, pero justo la de esa misma línea es mucho más cara y da muchos menos graves.

Lo que yo hice durante mucho tiempo fue conservar la 4x10" Hartke y la 1x12" (en mi caso una Agui)... y según necesidades llevaba una, otra o las dos. Con el tiempo puedes considerar cambiar la Hartke por una segunda 1x12", que con eso sí vas a cualquier lado.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Yo he tocado hard rock brutote con un Orange terror bass y su pantalla de 112 y nunca me dio problemas. Los guitarras iban con válvulas a saco, pero en todos los conciertos que dimos les hicieron bajarse muchísimo, así que casi sonaba yo más en el escenario!
Si tocas en salas normales, creo que tendrías bastante, aunque no conozco bien las especificaciones de la pantalla.
lobo
BA
BA

Mensaje por lobo »

Knuckle escribió: 10 Jun 2026, 11:04 Para tocar fuertote una 1x12" a mí se me suele quedar corta (para otros usos es perfecta). Una 2x10" suele ser un buen equilibrio entre portabilidad y volumen, pero justo la de esa misma línea es mucho más cara y da muchos menos graves.

Lo que yo hice durante mucho tiempo fue conservar la 4x10" Hartke y la 1x12" (en mi caso una Agui)... y según necesidades llevaba una, otra o las dos. Con el tiempo puedes considerar cambiar la Hartke por una segunda 1x12", que con eso sí vas a cualquier lado.
Sí, lo pensé. Hoy en día casi siempre voy por DI de la pedalera (utilizo el cabezal como etapa ya que peudo quitar la ecu) y con in-ears. El miedo es que falte presión en salas pequeñas o ensayos. Si sale algo más grande, tiro de la 4x10 y listo.
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

Yo tengo un combo Markbass con 1x12 y otro con 2x10. Prefiero de aquí a Lima el 2x10. No sé que tienen los 1x12 que no sé yo... no definen bien, emborronan, son un quiero y no puedo. No sé si en otras marcas será igual pero con Markbass mi experiencia ha sido esa.
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

majo escribió: 10 Jun 2026, 11:22 Yo he tocado hard rock brutote con un Orange terror bass y su pantalla de 112 y nunca me dio problemas.
La diferencia es que la pantalla Orange de 1x12 funciona a 8ohm y 400w, el Terror le está dando unos 250w.
El Reidmar dará unos 125w a 8ohm, para la EBS CL 112 encaja muy bien.

El volumen debería ser parecido al de la 4x10, a no ser que tu modelo trabaje a 4ohm. Lo que si cambiará será el tono y eso ya depende de gustos.

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
lobo
BA
BA

Mensaje por lobo »

Kelembor escribió: 10 Jun 2026, 13:36
majo escribió: 10 Jun 2026, 11:22 Yo he tocado hard rock brutote con un Orange terror bass y su pantalla de 112 y nunca me dio problemas.
La diferencia es que la pantalla Orange de 1x12 funciona a 8ohm y 400w, el Terror le está dando unos 250w.
El Reidmar dará unos 125w a 8ohm, para la EBS CL 112 encaja muy bien.

El volumen debería ser parecido al de la 4x10, a no ser que tu modelo trabaje a 4ohm. Lo que si cambiará será el tono y eso ya depende de gustos.

Saludos
Se que perderé medios sobre todo, pero con el cambio tambien busco ganar en graves ya que cuando me haga falta de verdad será en salas pequeñas o bares donde no tengan equipo de graves. por esto de primeras desheche las 2x10 y me fije un poco en las 12 y los 15.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

lobo escribió: 10 Jun 2026, 11:26
Knuckle escribió: 10 Jun 2026, 11:04 Para tocar fuertote una 1x12" a mí se me suele quedar corta (para otros usos es perfecta). Una 2x10" suele ser un buen equilibrio entre portabilidad y volumen, pero justo la de esa misma línea es mucho más cara y da muchos menos graves.
Sí, lo pensé. Hoy en día casi siempre voy por DI de la pedalera (utilizo el cabezal como etapa ya que peudo quitar la ecu) y con in-ears. El miedo es que falte presión en salas pequeñas o ensayos. Si sale algo más grande, tiro de la 4x10 y listo.
Acabo de caer en la cuenta de que a mí me solían obligar a dar un bueno bocao a los medios porque normalmente tocábamos con 3 guitarras y convenía hacerlo porque esa banda estaba saturada y además era un sonido que pegaba, y eso quita al bajo muuuucha sensación de volumen.

De todos modos, si complementas con in-ears tienes mucho respaldo, y si no fuese suficiente puedes jugar con la EQ del cabezal (yo juego bastante con eso, mando a mesa lo que quiero que se oiga fuera y rectifico en backline para realzar aquello que me resulta útil para tocar).
Franciscus escribió: 10 Jun 2026, 12:24 Yo tengo un combo Markbass con 1x12 y otro con 2x10. Prefiero de aquí a Lima el 2x10. No sé que tienen los 1x12 que no sé yo... no definen bien, emborronan, son un quiero y no puedo. No sé si en otras marcas será igual pero con Markbass mi experiencia ha sido esa.
Depende de modelos... mi 1x15" define mejor que mi 1x12" y mi 4x10".
lobo
BA
BA

Mensaje por lobo »

Knuckle escribió: 10 Jun 2026, 13:52
lobo escribió: 10 Jun 2026, 11:26
Acabo de caer en la cuenta de que a mí me solían obligar a dar un bueno bocao a los medios porque normalmente tocábamos con 3 guitarras y convenía hacerlo porque esa banda estaba saturada y además era un sonido que pegaba, y eso quita al bajo muuuucha sensación de volumen.

De todos modos, si complementas con in-ears tienes mucho respaldo, y si no fuese suficiente puedes jugar con la EQ del cabezal (yo juego bastante con eso, mando a mesa lo que quiero que se oiga fuera y rectifico en backline para realzar aquello que me resulta útil para tocar).
Franciscus escribió: 10 Jun 2026, 12:24 Yo tengo un combo Markbass con 1x12 y otro con 2x10. Prefiero de aquí a Lima el 2x10. No sé que tienen los 1x12 que no sé yo... no definen bien, emborronan, son un quiero y no puedo. No sé si en otras marcas será igual pero con Markbass mi experiencia ha sido esa.
Como comentas, estoy abierto a otras marcas sin dejarme un riñon, me llamo sobre todo la atencion esta por el precio y la marca.
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Yo compré de segunda mano una copia de una Eden EX112 con un altavoz de neodimio Beyma (500w a 8ohm) y pesa alrededor de los 10kg, me costó 100€ la caja y 100€ el altavoz. Soy muy amateur, pero a mi me aguanta suficiente contra bateria burro, 2 guitarras, 2 saxos y voz. Y la verdad, me gusta como suena, respeta mucho la calidez del Orange Terror Bass. Bien es cierto que yo no busco un sonido "hi-fi", busco algo más saturado y cálido.

Saludos
Novato desde 09/2021
Orange Terror
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

Por supuesto, yo he tocado con 15 que definen como ninguno. No sé si será un problema inherente de las 12"
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Sobre la pantalla EBS 112 CL, lo que veo es que podrías quedarte corto de volumen.
Tu ampli es de 250W, si lo conectas a la EBS 112 CL de 8ohm vas a sacar un máximo de 125W RMS. Es decir: si el batería toca fuerte te puedes quedar corto incluso en el local de ensayo.

Yo recomendaría buscar otra pantalla, a 4ohm para poder sacar la potencia máxima del cabezal. Eso, o pillar dos EBS 112 CL o otras dos cualquiera a 8ohm cada una.

Por otro lado, viendo lo que tocáis, yo no me obsesionaría mucho por los graves, esos estilos, y esos grupos en concreto, suelen ser de bajo con muchos agudos y no tanto grave :smt023

Franciscus escribió: 12 Jun 2026, 08:45
Por supuesto, yo he tocado con 15 que definen como ninguno. No sé si será un problema inherente de las 12"
No lo es.
Yo he tenido una experiencia similar con una Schroeder 112: potencia y dispersión como ninguna, pero el sonido... con el resto de la banda y tocando con dedos yo sólo escuchaba un zumbido. Con Aguilar 112 otro mundo, y con TKS 112 también, es otra claridad y otro nivel de agudos. Ensayo de vez en cuando con un Markbass de 12" y también le noto como que me falta algo, pero con púa suena bastante bien para mi gusto.

:brindis:
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

Entonces serán las 12" de Markbass... he probado 2 combos distintos, uno de ellos con un 12 adicional de refuerzo. Y sigo prefiriendo el 2x10 a cómo sonaba ese 2x12
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

OutRo escribió: 15 Jun 2026, 12:15 Sobre la pantalla EBS 112 CL, lo que veo es que podrías quedarte corto de volumen.
Tu ampli es de 250W, si lo conectas a la EBS 112 CL de 8ohm vas a sacar un máximo de 125W RMS. Es decir: si el batería toca fuerte te puedes quedar corto incluso en el local de ensayo.
Tendríamos que saber cual es la pantalla que está usando actualmente. Porque si la Hartke 4x10" que está usando es de 8 ohm la potencia seguiría siendo la misma.

Pero hay varias cosas a tener en cuenta: en un mismo altavoz una diferencia del doble de Watts supone 3 dB de diferencia, pero si hablamos de una TP410 (la única cuyas specs recuerdo porque es la mía) el SPL es de 96 db, con lo que estamos hablando de otros 3 dB de diferencia.

Luego está el tipo de cono: asumiendo que los del Hartke sean de aluminio van a tener un mayor contenido en frecuencias medias, que es donde más desarrollado tenemos el oído... por lo que la diferencia de Watts percibidos puede aumentar. Para comparar con algo que conozco: a mí me suena más fuerte mi Hartke a 240 W que la Aguilar GS112NT (95 dB) a 300W. La diferencia de potencia debería traducirse en 1 dB, que es justo la diferencia de sensibilidad... y sin embargo la 4x10" me suena más fuerte.
lobo
BA
BA

Mensaje por lobo »

Knuckle y OutRo, os añado info XD, la pantalla con la que toco actualmente es una 4x10 VX de 8 Ohm. La verdad es que en ensayos y bolos en locales nunca la he pasado del 3-4 de volumen (con la ganancia al 2-3) y nunca he notado falta de potencia.

este fin de semana tocamos en la calle con nuestro propio equipo y le cogí prestada a un colega una Ampeg PF115 8Ohm con mi cabezal de volumen fuimos sin problema (subiendo al 5-6), pero un amigo que estaba abajo me dijo que de graves iba muy bien, pero que le faltaba definición como comentabais para el estilo de musica que hacemos.

Ahí es donde me entra la gran duda al pasar a un cono de 12 voy a mover mucho menos aire y por tanto a perder la pegada y el volumen que necesito en exteriores?

Respecto al tema de la impedancia que comentaba OutRo, he estado mirando la pantalla Warwick Gnome 12/4 que al ser de 4 Ohms me exprimiría todo el cabezal. El problema es que, aparte de las reviews del compañero Bass Advisor, no tengo muchas más referencias y de primeras pillar 2 pantallas no esta dentro de mi idea ya que quiero llevar algo ligero. Vaca gorda y que no pese.... :-D :-D
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Hoy en día tienes pantallas super ligeras y muy portables de 4x10... O de 4x8... Por ejemplo... Las LIGHTBOX...
Yo en tu caso, tiraría por ahí... :brindis:
lobo
BA
BA

Mensaje por lobo »

KingMatt escribió: 16 Jun 2026, 11:34 Hoy en día tienes pantallas super ligeras y muy portables de 4x10... O de 4x8... Por ejemplo... Las LIGHTBOX...
Yo en tu caso, tiraría por ahí... :brindis:
Si las tengo miradas, pero me echan de casa :roll:
Han colgado una lightbox 12 en wallapop bien de precio... pero el miedo que tengo es que se quede corta... y de gente conocida no tengo nadie para que me preste un 12 :cry:

Esa 4x10 de lightbox cremita fina... :censura: :baba:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Con 4x10" a 8 ohm se mueve mucho aire a pesar de la baja potencia. Una 1x12" mueve mucho menos que una 4x10"
Pero si me dices que con una Ampeg 1x15" a 8 ohm ibas sobrado... puede que con una 12" a 8 ohm vayas bien.

Yo de entrada lo veo muy al límite, pero puede ser. Es mi impresión basada en mi experiencia.
Lo mejor que puedo aportar es que en tus circunstancias yo no haría el cambio a 1x12" a 8 ohm sin probarla antes en situación real. O si lo haces, que sea sabiendo que asumes un riesgo.

Lo que dice KingMatt también es opción, aunque el precio de la EBS es difícil de batir.
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Partiendo de base de que con el EBS no creo que tuvieras problemas, ni de volumen ni de definición, si quieres exprimir toda la potencia de tu ampli con el menor peso posible necesitas 4ohm si o si, tal como te decía en mi primer post.

De todo lo que se ha comentado, la Gnome de 12/4 por 279€ (más barata que la EBS) no creo que se quede corta.
https://www.thomann.es/warwick_gnome_pro_cab_12_4.htm
Además, Warwick define más que Ampeg, que busca más ese sonido "cálido".

Si compras en Thomann tienes 30 días para devolverla si no te encaja: https://www.thomann.es/helpdesk_moneyback.html
Guarda el embalaje, cajas, etiquetas, y listo.

Si encuentras una Lightbox bien de precio, a 4 ohm, de cabeza. Están a otro nivel ya.

Saludos
Novato desde 09/2021
Orange Terror
lobo
BA
BA

Mensaje por lobo »

Pues con todo esto creo que me queda todo bien claro :-D
Muchas gracias :brindis: :brindis:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

lobo escribió: 16 Jun 2026, 11:02 Knuckle y OutRo, os añado info XD, la pantalla con la que toco actualmente es una 4x10 VX de 8 Ohm. La verdad es que en ensayos y bolos en locales nunca la he pasado del 3-4 de volumen (con la ganancia al 2-3) y nunca he notado falta de potencia.
Pf, es que esa son 98 dB de sensibilidad, para "igualarlo" (lo escribo entre comillas porque al final la coloración de una pantalla también afecta al volumen percibido, y que al final para igualar volumen con un área más pequeña debes compensar con una mayor excursión del cono, lo que suele ser más problemático y blah, blah, blah) tienes que irte a una de 95 db a 4 ohms, porque va a ser difícil que encuentres una 1x12" de la misma sensibilidad para poder funcionar a 8 ohm.

La Warwick que te recomienda Kelembor pinta bien... incluso, si quieres ir a lo seguro, la 15" de la misma gama pesa menos de 20 kg... que viene a ser como una 12" de peso medio.
Responder