Talmente. Y no ya solo por sus marcas blancas, sino porque dile a está gente que deje de vender Sadowsky, por ejemplo. Yo no lo veo. Nunca te metas con un cliente importante, de una forma u otra vas a perder siempre.contrabajo escribió: ↑22 Jun 2026, 15:48 Como se ponga Fender tonta con los grandes distribuidores europeos, va a perder bastante en Europa.
Thomann, Music Store, Gear4Music... Todos tienen una marca blanca que vende guitarras tipo strato y similares.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Fender y su campaña legal por la forma Strato
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- Cascanicoff
- Colaborador
Re: Fender y su campaña legal por la forma Strato
Ostras, no veas la que se está montando, este dramón está alcanzando cotas de surrealismo que ríase usted de Berlanga, con todos y cada uno de sus protagonistas cubriéndose de gloria. Me encanta:
- Después de 70 años permitiendo que todo dios copiase sus instrumentos a cascoporro, a los ejecutivos de Fender, capitaneados por un nuevo CEO que probablemente viniese de cosechar éxitos en alguna multinacional de venta de patatas de Milwaake, pero que de la psicología del consumidor de guitarras no tiene mucha idea, tienen la genial ocurrencia de que a partir de ahora, ya no va a poder copiar sus instrumentos ni el gato. Ahora. 70 años después. Porque sí. Porque ellos lo valen. Genial.
- Como no podía ser de otra manera, eso desata las iras de hordas de Fenderhaters de todo el planeta, muchos (los más) rompiéndose la camisa y berreando a los cuatro vientos que jamás de los jamases volverán a comprar nada de la gran F, otros (casos extremos) jurando odio eterno a la marca y prometiendo que quemarán todos sus instrumentos Fender en una hoguera ritual en el patio de su casa. Se utilizan multitud de argumentos a cual más disparatado (esto da para otro post), mi favorito de entre todos ellos es eso de que se debe permitir copiar a Fender, porque eso es innovar. Ya se sabe: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, copiar es innovar...
- Paralelamente multitud de frikitubers y aspirantes a frikitubers publican decenas, si no cientos de versiones del mismo video, todos utilizando exactamente el mismo set de argumentos, y todos dándose de tortas por ser el primero en poner a parir a Fender (saben como funciona el algoritmo). La guerra santa se ha declarado, Fender es oficialmente El Demonio.
- Éramos pocos y parió la abuela: Thomann (otra ONG sin ánimo de lucro al estilo de Fender) que había estado muy calladita hasta ahora, entra a saco en el ring, cual Hulk Hogan en sus mejores tiempos, para denunciar a la malvada Fender por sus prácticas abusivas y protomonopolistas. Ellos, precisamente, tócate los cojones María Luisa.
- Ni que decir tiene que la inmensa mayoría de los frikis de internet se alinean cual Madrid-Barça con el bueno de Hans Thomann, un vengador justiciero que no lucha por la pasta (él lo hace por la libertazzz) y que debe estar descojonandose en los aposentos de su mansión de Baviera tras haberse cargado al 70% de las tiendas de música de toda Europa.
- Mientras tanto, fuera del universo paralelo que son los foros de guitarristas, YouTube e internet, la gente normal sigue tocando con toda normalidad, utilizando sus instrumentos (de todas las marcas , claro) en los escenarios, estudios y dormitorios de todo en mundo, ajenos por completo a estas bobadas. Los ejecutivos de Fender y de Thomann, mientras tanto, no pueden evitar una sonrisa de satisfacción al pensar en el incremento de ventas que toda está marea de publicidad gratuita les va a suponer en los próximos meses...
Continuará...
- Después de 70 años permitiendo que todo dios copiase sus instrumentos a cascoporro, a los ejecutivos de Fender, capitaneados por un nuevo CEO que probablemente viniese de cosechar éxitos en alguna multinacional de venta de patatas de Milwaake, pero que de la psicología del consumidor de guitarras no tiene mucha idea, tienen la genial ocurrencia de que a partir de ahora, ya no va a poder copiar sus instrumentos ni el gato. Ahora. 70 años después. Porque sí. Porque ellos lo valen. Genial.
- Como no podía ser de otra manera, eso desata las iras de hordas de Fenderhaters de todo el planeta, muchos (los más) rompiéndose la camisa y berreando a los cuatro vientos que jamás de los jamases volverán a comprar nada de la gran F, otros (casos extremos) jurando odio eterno a la marca y prometiendo que quemarán todos sus instrumentos Fender en una hoguera ritual en el patio de su casa. Se utilizan multitud de argumentos a cual más disparatado (esto da para otro post), mi favorito de entre todos ellos es eso de que se debe permitir copiar a Fender, porque eso es innovar. Ya se sabe: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, copiar es innovar...
- Paralelamente multitud de frikitubers y aspirantes a frikitubers publican decenas, si no cientos de versiones del mismo video, todos utilizando exactamente el mismo set de argumentos, y todos dándose de tortas por ser el primero en poner a parir a Fender (saben como funciona el algoritmo). La guerra santa se ha declarado, Fender es oficialmente El Demonio.
- Éramos pocos y parió la abuela: Thomann (otra ONG sin ánimo de lucro al estilo de Fender) que había estado muy calladita hasta ahora, entra a saco en el ring, cual Hulk Hogan en sus mejores tiempos, para denunciar a la malvada Fender por sus prácticas abusivas y protomonopolistas. Ellos, precisamente, tócate los cojones María Luisa.
- Ni que decir tiene que la inmensa mayoría de los frikis de internet se alinean cual Madrid-Barça con el bueno de Hans Thomann, un vengador justiciero que no lucha por la pasta (él lo hace por la libertazzz) y que debe estar descojonandose en los aposentos de su mansión de Baviera tras haberse cargado al 70% de las tiendas de música de toda Europa.
- Mientras tanto, fuera del universo paralelo que son los foros de guitarristas, YouTube e internet, la gente normal sigue tocando con toda normalidad, utilizando sus instrumentos (de todas las marcas , claro) en los escenarios, estudios y dormitorios de todo en mundo, ajenos por completo a estas bobadas. Los ejecutivos de Fender y de Thomann, mientras tanto, no pueden evitar una sonrisa de satisfacción al pensar en el incremento de ventas que toda está marea de publicidad gratuita les va a suponer en los próximos meses...
Continuará...
Última edición por Cerio el 23 Jun 2026, 16:04, editado 1 vez en total.
Nada que objetar.Cerio escribió: ↑23 Jun 2026, 15:31 - Después de 70 años permitiendo que todo dios copiase sus instrumentos a cascoporro, a los ejecutivos de Fender, capitaneados por un nuevo CEO que probablemente viniese de cosechar éxitos en alguna multinacional de venta de patatas de Milwaake, pero que de la psicología del consumidor de guitarras no tiene mucha idea, tienen la genial ocurrencia de que a partir de ahora, ya no va a poder copiar sus instrumentos ni el gato. Ahora. 70 años después. Porque sí. Porque ellos lo valen. Genial.
Yo más que Fenderhaters sacando bilis he visto a gente con una opinión entre moderadamente positiva y muy positiva sobre Fender sintiéndose decepcionada. Yo no me considero un "fan" de Fender, pero tampoco puedo obviar el hecho de que mis 3 bajos en este momento son un Fender Precision, un Squier Bronco y un Sire Jazz Bass. No puedo declararme fan porque soy consciente de que son una multinacional con todo lo que ello conlleva... pero hay límites que creo que nadie debería sobrepasar.Cerio escribió: ↑23 Jun 2026, 15:31 - Como no podía ser de otra manera, eso desata las iras de hordas de Fenderhaters de todo el planeta, muchos (los más) rompiéndose la camisa y berreando a los cuatro vientos que jamás de los jamases volverán a comprar nada de la gran F, otros (casos extremos) jurando odio eterno a la marca y prometiendo que quemarán todos sus instrumentos Fender en una hoguera ritual en el patio de su casa. Se utilizan multitud de argumentos a cual más disparatado (esto da para otro post), mi favorito de entre todos ellos es eso de que se debe permitir copiar a Fender, porque eso es innovar. Ya se sabe: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, copiar es innovar...
Eso es un problema inherente a cómo funcionan las redes sociales. Cuando hay un TEMA tienes que hacer el vídeo comentando la jugada sin mucho tiempo para reflexionar nada. De esto no podemos culpar a Fender, a sus fans ni a sus detractores.Cerio escribió: ↑23 Jun 2026, 15:31 - Paralelamente multitud de frikitubers y aspirantes a frikitubers publican decenas, si no cientos de versiones del mismo video, todos utilizando exactamente el mismo set de argumentos, y todos dándose de tortas por ser el primero en poner a parir a Fender (saben como funciona el algoritmo). La guerra santa se ha declarado, Fender es oficialmente El Demonio.
Pues esto es un poco como cuando el Xokas salió defendiendo la sanidad pública: lo celebramos, pero incluso los que no sabíamos quien era ya veíamos que era un gilipollas de cuidado. Es un aliado circunstancial, pero sabemos que son tanto o más hijueputas.Cerio escribió: ↑23 Jun 2026, 15:31 - Éramos pocos y parió la abuela: Thomann (otra ONG sin ánimo de lucro al estilo de Fender) que había estado muy calladita hasta ahora, entra a saco en el ring, cual Hulk Hogan en sus mejores tiempos, para denunciar a la malvada Fender por sus prácticas abusivas y protomonopolistas. Ellos, precisamente, tócate los cojones María Luisa.
No creo que nadie con media neurona que piense que Hansito es un santo.Cerio escribió: ↑23 Jun 2026, 15:31 - Ni que decir tiene que la inmensa mayoría de los frikis de internet se alinean cual Madrid-Barça con el bueno de Hans Thomann, un vengador justiciero que no lucha por la pasta (él lo hace por la libertazzz) y que debe estar descojonandose en los aposentos de su mansión de Baviera tras haberse cargado al 70% de las tiendas de música de toda Europa.
Creo que estas conversaciones de bar forman parte del encanto de tocar un instrumento, y esto sirve para el bajo como para, yo que sé, Warhammer... y prácticamente cualquier otra afición. Yo, al menos, encuentro bastante divertido posicionarme en debates que en el fondo sé que no me afectan en absoluto, y también me río mucho con quien se lo toma como una cuestión vital.Cerio escribió: ↑23 Jun 2026, 15:31 - Mientras tanto, fuera del universo paralelo que son los foros de guitarristas, YouTube e internet, la gente normal sigue tocando con toda normalidad, utilizando sus instrumentos (de todas las marcas , claro) en los escenarios, estudios y dormitorios de todo en mundo, ajenos por completo a estas bobadas. Los ejecutivos de Fender y de Thomann, mientras tanto, no pueden evitar una sonrisa de satisfacción al pensar en el incremento de ventas que toda está marea de publicidad gratuita les va a suponer en los próximos meses...
Pero yo no creo que Fender esté en condiciones de frotarse las manos, creo que esto les va a pesar durante un tiempo. Thomann... pues creo que se quedarán como estaban, simplemente han defendido sus intereses empresariales; podemos concederlo como un balance positivo para ellos porque no hacer movido ficha sí les podría haber afectado negativamente.
-
prowler_bass
- BAJ

Todo este asunto me recuerda al debate de las patentes de software.
Microsoft puede patentar el codigo fuente del word pero no el concepto de editor de textos.
pues eso llevado a Fender diría que puede patentar la strato e impedir clones exactamente iguales en dimensiones y construccion pero no puede impedir el concepto de guitarra con tres pastillas singles y una palanca de tremolo.
Microsoft puede patentar el codigo fuente del word pero no el concepto de editor de textos.
pues eso llevado a Fender diría que puede patentar la strato e impedir clones exactamente iguales en dimensiones y construccion pero no puede impedir el concepto de guitarra con tres pastillas singles y una palanca de tremolo.
Aporreador de bajos
- javi_bassist
- BAJIS

El tema de Thomann como dice @Knuckle , un aliado circunstancial. Al final también no ha dejado de decir: para defender la innovación, tengo que seguir copiando el modelo de guitarra de hace 80 años. No deja de defender su marca, pero si con ello ayuda a constructores pequeños, bienvenido sea.
Lo de apelar a la innovación es un chiste. Es que tampoco hacía falta: podía decir que al consumidor le beneficia que alguien pueda tratar de ofrecer el mismo producto con una mayor calidad y/o un menor precio.javi_bassist escribió: ↑25 Jun 2026, 09:16 El tema de Thomann como dice @Knuckle , un aliado circunstancial. Al final también no ha dejado de decir: para defender la innovación, tengo que seguir copiando el modelo de guitarra de hace 80 años. No deja de defender su marca, pero si con ello ayuda a constructores pequeños, bienvenido sea.
Y al final ese es el tema de fondo: Si yo quiero comprarme una Strato lo primero en que voy a pensar es en comprar una Fender; si finalmente decido comprarme una PRS es porque el fabricante original está ofreciendo algo notablemente peor. Cuando tuve el dinero para comprarme mi Precision tenía la posibilidad de comprar un Fender MiJ de 2013 (si mal no recuerdo) o un Tokai de época por el mismo precio... algo me decía que el Tokai iba a ser mejor bajo, pero otro algo irracional el mí determinó que un logo en la pala me ofrecía algún tipo de garantía de que iba a encontrar en él lo que buscaba. Al final quedé muy satisfecho con lo que me llegó (como broma del destino lo hizo protegido por una funda Tokai), pero a veces me pregunto si era la compra inteligente. De lo que sí estoy seguro es que la marquitis de la que tanto he abjurado jugó un papel y me lleva a creer que cuando a Fender le pasan la mano por la cara la responsabilidad es únicamente suya, porque siempre ha jugado con ventaja.
- javi_bassist
- BAJIS

Rick Beato lo dice en un vídeo suyo sobre el tema. Si Fender me ofreciera un producto de calidad, no habría tantos fabricantes copiando el modelo. Yo de ejemplo tengo uno mío: tengo un Fender American Ultra Jazz de 5 cuerdas desde hace 3 años. Hace una semana me compré un Maruszczyk Elwood L5, una copia de jazz bass. Cuestan lo mismo, y no hay comparación. El Fender no es mal instrumento, pero se ajusta fatal por ejemplo. Cada vez que tengo que quintarlo es una batalla. El Maruszczyk es mucho mejor instrumento, por el mismo precio. Si el Fender fuera como el Maruszczyk, jamás me habría comprado otro jazz.Knuckle escribió: ↑25 Jun 2026, 10:22Lo de apelar a la innovación es un chiste. Es que tampoco hacía falta: podía decir que al consumidor le beneficia que alguien pueda tratar de ofrecer el mismo producto con una mayor calidad y/o un menor precio.javi_bassist escribió: ↑25 Jun 2026, 09:16 El tema de Thomann como dice @Knuckle , un aliado circunstancial. Al final también no ha dejado de decir: para defender la innovación, tengo que seguir copiando el modelo de guitarra de hace 80 años. No deja de defender su marca, pero si con ello ayuda a constructores pequeños, bienvenido sea.
Y al final ese es el tema de fondo: Si yo quiero comprarme una Strato lo primero en que voy a pensar es en comprar una Fender; si finalmente decido comprarme una PRS es porque el fabricante original está ofreciendo algo notablemente peor. Cuando tuve el dinero para comprarme mi Precision tenía la posibilidad de comprar un Fender MiJ de 2013 (si mal no recuerdo) o un Tokai de época por el mismo precio... algo me decía que el Tokai iba a ser mejor bajo, pero otro algo irracional el mí determinó que un logo en la pala me ofrecía algún tipo de garantía de que iba a encontrar en él lo que buscaba. Al final quedé muy satisfecho con lo que me llegó (como broma del destino lo hizo protegido por una funda Tokai), pero a veces me pregunto si era la compra inteligente. De lo que sí estoy seguro es que la marquitis de la que tanto he abjurado jugó un papel y me lleva a creer que cuando a Fender le pasan la mano por la cara la responsabilidad es únicamente suya, porque siempre ha jugado con ventaja.
es que ese el meollo. un alumno se compró un precision american ultra, y a la semana lo tuvo que llevar al luthier a que le pusieran una calza en el mástil porque las selletas del puente no tenían recorrido para bajar más. eso significa que en fábrica no hacen un control de calidad serio, lo hacen los consumidores, y eso implica que muchos instrumentos defectuosos cuelan y entran en el mercado. pues no, la marca no hace bien las cosas en general.javi_bassist escribió: ↑25 Jun 2026, 11:03Rick Beato lo dice en un vídeo suyo sobre el tema. Si Fender me ofreciera un producto de calidad, no habría tantos fabricantes copiando el modelo. Yo de ejemplo tengo uno mío: tengo un Fender American Ultra Jazz de 5 cuerdas desde hace 3 años. Hace una semana me compré un Maruszczyk Elwood L5, una copia de jazz bass. Cuestan lo mismo, y no hay comparación. El Fender no es mal instrumento, pero se ajusta fatal por ejemplo. Cada vez que tengo que quintarlo es una batalla. El Maruszczyk es mucho mejor instrumento, por el mismo precio. Si el Fender fuera como el Maruszczyk, jamás me habría comprado otro jazz.Knuckle escribió: ↑25 Jun 2026, 10:22Lo de apelar a la innovación es un chiste. Es que tampoco hacía falta: podía decir que al consumidor le beneficia que alguien pueda tratar de ofrecer el mismo producto con una mayor calidad y/o un menor precio.javi_bassist escribió: ↑25 Jun 2026, 09:16 El tema de Thomann como dice @Knuckle , un aliado circunstancial. Al final también no ha dejado de decir: para defender la innovación, tengo que seguir copiando el modelo de guitarra de hace 80 años. No deja de defender su marca, pero si con ello ayuda a constructores pequeños, bienvenido sea.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
- javi_bassist
- BAJIS

Si, eso me pasa con el mío también. He comprado un puente Hipshot para cambiarlo, porque al final el bajo en sí me gusta. Pero gastarte la pasta que cuesta uno y que encima haya que calzarle o cambiarle el puente tiene narices la cosa...albertus escribió: ↑25 Jun 2026, 13:54es que ese el meollo. un alumno se compró un precision american ultra, y a la semana lo tuvo que llevar al luthier a que le pusieran una calza en el mástil porque las selletas del puente no tenían recorrido para bajar más. eso significa que en fábrica no hacen un control de calidad serio, lo hacen los consumidores, y eso implica que muchos instrumentos defectuosos cuelan y entran en el mercado. pues no, la marca no hace bien las cosas en general.javi_bassist escribió: ↑25 Jun 2026, 11:03Rick Beato lo dice en un vídeo suyo sobre el tema. Si Fender me ofreciera un producto de calidad, no habría tantos fabricantes copiando el modelo. Yo de ejemplo tengo uno mío: tengo un Fender American Ultra Jazz de 5 cuerdas desde hace 3 años. Hace una semana me compré un Maruszczyk Elwood L5, una copia de jazz bass. Cuestan lo mismo, y no hay comparación. El Fender no es mal instrumento, pero se ajusta fatal por ejemplo. Cada vez que tengo que quintarlo es una batalla. El Maruszczyk es mucho mejor instrumento, por el mismo precio. Si el Fender fuera como el Maruszczyk, jamás me habría comprado otro jazz.Knuckle escribió: ↑25 Jun 2026, 10:22
Lo de apelar a la innovación es un chiste. Es que tampoco hacía falta: podía decir que al consumidor le beneficia que alguien pueda tratar de ofrecer el mismo producto con una mayor calidad y/o un menor precio.
Pues creo que Lowend lobster se ha posicionado y ha dicho que no va a hacer más reviews de Fender y sus marcas, he visto el vídeo de reojo y no he prestado atención del todo pero sé que hablaba precisamente de controles de calidad y no se qué más, tengo que verlo entero.
Me parece bien , y sano, que la gente se posicione. Esto no es un barça-madrid y aquí el dinero manda y según los intereses de unos u otros pues unos nos parecerán los buenos y otros los malos y viceversa.
Considero sano el formarse una opinión. No por estar en contra de lo que está haciendo Fender automáticamente uno apoye incondicionalmente a Thomann o deje de tocar un Fender.
Me parece bien , y sano, que la gente se posicione. Esto no es un barça-madrid y aquí el dinero manda y según los intereses de unos u otros pues unos nos parecerán los buenos y otros los malos y viceversa.
Considero sano el formarse una opinión. No por estar en contra de lo que está haciendo Fender automáticamente uno apoye incondicionalmente a Thomann o deje de tocar un Fender.
La música es infinita
- javi_bassist
- BAJIS

Creo que hizo una review de un Fender que tenía las pastilla desalineada y tuvo que llevarlo a un luthier para alinearla. Vamos creo que fue ella.juanbcn83 escribió: ↑25 Jun 2026, 17:55 Pues creo que Lowend lobster se ha posicionado y ha dicho que no va a hacer más reviews de Fender y sus marcas, he visto el vídeo de reojo y no he prestado atención del todo pero sé que hablaba precisamente de controles de calidad y no se qué más, tengo que verlo entero.
eso fue el fiasco del Fender Goldfoil que salieron muchísimos con ese defectojavi_bassist escribió: ↑25 Jun 2026, 18:30Creo que hizo una review de un Fender que tenía las pastilla desalineada y tuvo que llevarlo a un luthier para alinearla. Vamos creo que fue ella.juanbcn83 escribió: ↑25 Jun 2026, 17:55 Pues creo que Lowend lobster se ha posicionado y ha dicho que no va a hacer más reviews de Fender y sus marcas, he visto el vídeo de reojo y no he prestado atención del todo pero sé que hablaba precisamente de controles de calidad y no se qué más, tengo que verlo entero.
www.albertanguela.com
Si, como bien dicen del Goldfoil y hace poco hizo otra review de otro Fender Vintera III? Creo que era que lo mismo, MUY mal acabado y un control de calidad pésimo, por lo que entre lo del lawsuit y los controles de calidad ultimamente ha decidido que pasa de hacer mas reviews de Fender.javi_bassist escribió: ↑25 Jun 2026, 18:30Creo que hizo una review de un Fender que tenía las pastilla desalineada y tuvo que llevarlo a un luthier para alinearla. Vamos creo que fue ella.juanbcn83 escribió: ↑25 Jun 2026, 17:55 Pues creo que Lowend lobster se ha posicionado y ha dicho que no va a hacer más reviews de Fender y sus marcas, he visto el vídeo de reojo y no he prestado atención del todo pero sé que hablaba precisamente de controles de calidad y no se qué más, tengo que verlo entero.
Por cierto, menudas intros/jams se marca al principio, que buen gusto tiene
Edwards e-Pb-95
Fender Jazz Bass MIJ RI 62 ‘95
Fender Mustang PJ
Cort A5 Plus SC Amber
Ashdown ABM EVO-II (UK)
Aguilar Tonehammer 500
Aguilar DB 112
Fender Jazz Bass MIJ RI 62 ‘95
Fender Mustang PJ
Cort A5 Plus SC Amber
Ashdown ABM EVO-II (UK)
Aguilar Tonehammer 500
Aguilar DB 112
Yo venía ilusionado por si había nuevas noticias...Albrecht escribió: ↑14 Jul 2026, 11:50Si, como bien dicen del Goldfoil y hace poco hizo otra review de otro Fender Vintera III? Creo que era que lo mismo, MUY mal acabado y un control de calidad pésimo, por lo que entre lo del lawsuit y los controles de calidad ultimamente ha decidido que pasa de hacer mas reviews de Fender.javi_bassist escribió: ↑25 Jun 2026, 18:30Creo que hizo una review de un Fender que tenía las pastilla desalineada y tuvo que llevarlo a un luthier para alinearla. Vamos creo que fue ella.juanbcn83 escribió: ↑25 Jun 2026, 17:55 Pues creo que Lowend lobster se ha posicionado y ha dicho que no va a hacer más reviews de Fender y sus marcas, he visto el vídeo de reojo y no he prestado atención del todo pero sé que hablaba precisamente de controles de calidad y no se qué más, tengo que verlo entero.
Por cierto, menudas intros/jams se marca al principio, que buen gusto tiene
Pero volviendo al tema, cada vez entiendo menos lo que está haciendo Fender. Al margen de lo poco que me guste la campaña legal por la Strat, me parece que lo están haciendo de la manera más torpe. No puedes hacer algo así tras sacar una línea de instrumentos que, a juzgar por las reviews, son una puta mierda. Podría entender que, tras hacer los movimientos internos necesarios para que el contol de calidad deje de ser un chiste, empieces la campaña legal con la milonga de que tú conoces el instrumento y lo mismas como nadie, y quieres asegurarte de que quien se lleva una Strat a casa se lleva un buen instrumento (y si alguien se lo traga estupendo). Pero hacerlo después de un lanzamiento así el mensaje es que mandas es que, si quieres una Strat, no sólo no tienes derecho como consumidor a elegir a quién se la compras, es que no tienes derecho ni a unos mínimos de calidad.
La suerte que tienen es que los tribunales se lo van a tumbar, porque pasarán unos años y esto se olvidará. Me imagino un escenario en que tienen la exclusividad y no me parece descabellado que los instrumentos Fender acaben siendo apestados. Boss fue durante muchos años una marca a evitar tan solo por la moda de que los buffers eran el anticristo (que no era ni cierto)... si sumasemos el hecho de que ahora mismo lo vintage no es lo que domina a que los únicos instrumentos de este tipo que puedes comprar nuevos sean de una calidad cuestionables, la Strat podría pasar de ser un icono a quedar como un producto que intenta imitar la gloria de días que ya fueron... y podría parecer que eso es algo que se soluciona mejorando el control de calidad, pero los músicos somos todos, en mayor o menor medida, unos mitómanos y preferimos pensar que Fender ya no mola porque no puede replicar los instrumentos que fabricaba, antes que atribuirlo a una cuestión de pura avaricia empresarial. Y si ese relato se impusiese tendrían un problema muy gordo porque, como ya experimentó Boss, contra los mitos es difícil luchar, y les tocaría vivir de incondicionales unos cuantos años hasta que llegara una moda que los rescatase... para encontrarse con que quizá ya no son el tipo fuerte del barrio.
Quizá todo esto es una fumada que nunca podremos saber si habría pasado (insisto en que no creo que ningún tribunal medio-serio les de la razón)... pero sí es cierto que empresas más grandes que Fender y que parecían indestructibles han caído en el olvido por un par de decisiones tontas.
Me parece un gran error lo que está haciendo Fender, lo primero en cuestión de imagen, indirectamente están haciendo sentir mal a muchas personas que empiezan y que compran instrumentos más económicos de estilo Fender y que podrían ser potenciales clientes en un futuro.
También la política de productos que están teniendo, concretamente en la gama de bajos, han sacado la gama Standard para combatir a toda la competencia que tienen por debajo, pero hay un fallo, son peores que la mayoría de los modelos que quieren combatir y más caros. El resto de modelos sigue la misma tónica, bajando la calidad de los modelos ya existentes, o cambiando los nombres a algunos modelos presentándolos como novedad y subiendo los precios, me ha sorprendido recientemente ver un Precision James Jamerson 62 por el módico precio de 3.800€ y no es un Custom Shop.
En vez de gastarse millones de dólares en demandas y millones en campañas publicitarias rememorando el pasado y que me da la impresión que van dirigidas a personas con cierta edad y con alto nivel adquisitivo, podían dedicar todo ese dinero a mejorar la calidad del producto, que bajo mi punto de vista es la mejor manera de ganarse a la clientela, no se puede vivir siempre de un logo.
También la política de productos que están teniendo, concretamente en la gama de bajos, han sacado la gama Standard para combatir a toda la competencia que tienen por debajo, pero hay un fallo, son peores que la mayoría de los modelos que quieren combatir y más caros. El resto de modelos sigue la misma tónica, bajando la calidad de los modelos ya existentes, o cambiando los nombres a algunos modelos presentándolos como novedad y subiendo los precios, me ha sorprendido recientemente ver un Precision James Jamerson 62 por el módico precio de 3.800€ y no es un Custom Shop.
En vez de gastarse millones de dólares en demandas y millones en campañas publicitarias rememorando el pasado y que me da la impresión que van dirigidas a personas con cierta edad y con alto nivel adquisitivo, podían dedicar todo ese dinero a mejorar la calidad del producto, que bajo mi punto de vista es la mejor manera de ganarse a la clientela, no se puede vivir siempre de un logo.
Parece que también enviaron una carta de cese y desistimiento a Yamaha:
https://www.reuters.com/business/retail ... 026-07-14/
Creo que se Fender se está pegando un tiro en el pie y que no van a salir bien parados de todo esto. Aunque consigan ganar todos los juicios (que personalmente no creo) están perdiendo la confianza del cliente y eso es muy complicado de recuperar.
Creo que se Fender se está pegando un tiro en el pie y que no van a salir bien parados de todo esto. Aunque consigan ganar todos los juicios (que personalmente no creo) están perdiendo la confianza del cliente y eso es muy complicado de recuperar.
- javi_bassist
- BAJIS

Justo venía a comentarlo. Yamaha es un jugador fuerte que puede plantarle bastante batalla legal...cesar_vk escribió: ↑15 Jul 2026, 10:34 Parece que también enviaron una carta de cese y desistimiento a Yamaha:
tendrá el CEO de Fender un caso de Trumpitis? porque realmente se comportan como tal
www.albertanguela.com
Opino igual, da la impresión de que la nueva generación de líderes planetarios son unos pirados de miedo, y que la batalla por el poder es un patio de primaria.
El amigo Gregor Fris ha sacado este vídeo hace un par de días:
[YouTube]https://www.youtube.com/watch?v=F1EoehQrRNA[/YouTube]
Creo que con la única intención de posicionarse contra la gran F. Si no me equivoco, el bajo que reseña no es ninguna novedad y lleva ya bastante tiempo a la venta.
[YouTube]https://www.youtube.com/watch?v=F1EoehQrRNA[/YouTube]
Creo que con la única intención de posicionarse contra la gran F. Si no me equivoco, el bajo que reseña no es ninguna novedad y lleva ya bastante tiempo a la venta.
- contrabajo
- BAJISTA

Es una review pagada. Sire tiene que darle un empujón a esta nueva serie "New Gen". Parece que son bajos que están muy bien, pero ya no son "gama económica", y compiten directamente con Fender.