Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pastillas Lollar o Pure vintage 74

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
pollastre
BAJ
BAJ

Pastillas Lollar o Pure vintage 74

Mensaje por pollastre »

Buenas. Tengo un jazz bass que me encanta como suena, pero tiene una salida muy baja y eso me da rabia. Si me llevo de concierto el jazz y un Precision que tengo, con mucha más salida, al cambiar de bajo me toca ajustar ganancia del ampli a ojo y el jazz suele pegarme bajón de volumen.
Me gustaría conservar el sonido del bajo, pero me gustaría más salida, o una salida más "normal", como la que dan pastillas como Lollar, Fralin, etc.
Además el bajo tiene ruido de masa y no sé hasta qué punto apantallarlo lo corregiría o las pastillas pueden tener que ver. A veces solo con montar las plaquitas que traen algunos modelos de pastillas Fender ya se va el ruido.
Total, me planteo hacerle un cambio de pastillas para conseguir un output más alto, aunque como digo me gusta como suena.

Mirando opciones observo que las Fender Pure vintage 74, que siempre he querido probar, tienen una resistencia más alta en la del mástil (8'5k) y menor en la del puente (7'9k) , mientras que la mayoría de sets de pastillas para jazz del mercado, como Lollar o Fralin, tienen más resistencia siempre en la pastilla del puente y menos en la del mástil, cosas como 8'5 en mástil y 9 en puente.

En el pasado tuve buena experiencia con las Lollar, y lo lógico sería volver a ellas, pero para mi tiene bastante sentido lo de las Fender 74. Al tener mayor resistencia y bobinado es más rica en graves, y la del puente al tener menos es más brillante y con menos cuerpo. Justo lo que espero de un jazz bass.

¿por qué entonces la mayoria de fabricantes hacen la pastilla del puente más cañera que la del mástil? De la del puente no espero graves, no entiendo por qué bobinarla tanto. Supongo que por sacarle más volumen. Quizá en el caso de las PV74 me tocara bajar bastante la altura de la del mástil para compensar que tiene más salida y además su posición favorece tener más volumen de por sí.
Total, que a ciegas no sé si tirarme por las Pure vintage 74 o las Lollar.

Las Lollar las puse en un par de bajos y los mejoraron, aunque para mi gusto la del mástil suena estupenda pero la del puente no tanto, le falta mala hostia, como que le falta garra, brillo, crujiente... Quizá porque al tener 9k de resistencia quizá saca demasiado grave.

¿habéis probado las 74? Me gustaría probarlas pero es ir a ciegas. Las comparativas de youtube no me dan confianza.
Gracias, un saludo
bum bum
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Re: Pastillas para jazz bass

Mensaje por Knuckle »

La respuesta más corta es... que es complicado. La resistencia de la pastilla puede darte una estimación indirecta de las vueltas que tiene la bobina, pero ese es sólo uno de los factores que influye en el volumen y el sonido de la pastilla.

Los de pastillas son una ciencia inexacta que nunca sabes cómo van a salir, por lo que yo te recomendaría que despaches el problema con un booster limpio siempre encendido. El MXR MicroAmp tiene muy buena fama, pero si te conformas con un EHX LPB-1 40€ tienen la culpa. Si quieres algo más fino está el Keeley Katana grandote, que tiene 2Mohm de impedancia de entrada y más headroom pero, honestamente, para darle 3~6 dB de más no creo que se note la diferencia; está bien refachero el pedal pero si, como a la mayoría, no te sobra el dinero no creo que la estética 243€ frente a los 93€ de un MicroAmp.
OutRo
Moderador

Re: Pastillas Lollar o Pure vintage 74

Mensaje por OutRo »

Nunca me he fijado en la resistencia que marcan las pastillas, ni en otras especificaciones técnicas, porque la verdad no tengo ni idea de cómo afectan.

Pero sí he probado muchas pastillas de bajo, y en algunos sets de jazzbass noto que la pastilla de puente suena cañera, y en otros mucho más suave que la del mástil.

A lo mejor es por ésto que comentas.

Las Delano JC AL por ejemplo, la pastilla de puente suena increíble, pero nunca llegué a tocar la del puente sola porque me faltaba volumen.

Sin embargo con unas Wilkinson de bobina doble en línea noté que era justo al revés.
Lo prefiero así. De la otra manera la pastilla de puente me resulta poco usable por sí sola.

Regulando bien las alturas se puede conseguir una mezcla estupenda con ambos tipos de pastillas, pero prefiero poder usar cada pastilla sola al 100%.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Para algunos estilos de música, el sonido de la pastilla del puente sola en un JB es muy importante y además en partes en las que el bajo hace solos o frases destacadas.

Por eso se busca muchas veces que al menos la pastilla del puente dé el mismo volumen o incluso un poco más que la del mástil, y es complicado porque va en contra de la física: en la zona más cercana al mástil las cuerdas vibran con mayor amplitud y la pastilla que pilla ahí debajo solo por esto ya va a dar más volumen.

Esa es la razón porque generalmente la pastilla del puente en un JB está sobrebobinada respecto a la del mástil.

Y si ya es un bajo tipo PJ, el efecto es aún más notable, y es más complicado encontrar una pastilla J que esté equilibrada con la pastilla P.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
jujo
BAJ
BAJ

Mensaje por jujo »

Estoy con el compañero knuckle. Ya que dices que te gusta el sonido del bajo tal como es, creo que un booster es lo que necesitas.
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Knuckle escribió: 16 Mar 2026, 16:17Los de pastillas son una ciencia inexacta que nunca sabes cómo van a salir, por lo que yo te recomendaría que despaches el problema con un booster limpio siempre encendido. El MXR MicroAmp tiene muy buena fama, pero si te conformas con un EHX LPB-1 40€ tienen la culpa.
Esta es la respuesta correcta. Si te gusta el sonido pero solo lo encuentras bajo de volumen, sube el volumen.
pollastre escribió: 16 Mar 2026, 13:47Además el bajo tiene ruido de masa y no sé hasta qué punto apantallarlo lo corregiría o las pastillas pueden tener que ver.
Apantallar es una tarde tonta con cinta de cobre. Pruébalo y con el tester revisa que las derivaciones a tierra sean correctas. A tiempo de complicarte más estas.

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
cinta_aislante
B
B

Mensaje por cinta_aislante »

Kelembor escribió: 19 Mar 2026, 12:07
Knuckle escribió: 16 Mar 2026, 16:17Los de pastillas son una ciencia inexacta que nunca sabes cómo van a salir, por lo que yo te recomendaría que despaches el problema con un booster limpio siempre encendido. El MXR MicroAmp tiene muy buena fama, pero si te conformas con un EHX LPB-1 40€ tienen la culpa.
Esta es la respuesta correcta. Si te gusta el sonido pero solo lo encuentras bajo de volumen, sube el volumen.
pollastre escribió: 16 Mar 2026, 13:47Además el bajo tiene ruido de masa y no sé hasta qué punto apantallarlo lo corregiría o las pastillas pueden tener que ver.
Apantallar es una tarde tonta con cinta de cobre. Pruébalo y con el tester revisa que las derivaciones a tierra sean correctas. A tiempo de complicarte más estas.

Saludos
Totalmente de acuerdo con Kelembor.

Sobre el ruido, zumbido, que oyes estaría bien saber si varía al tocar cuerdas o puente o con alguno de los controles o si cambia según la orientación del bajo (vete dandole vueltas o probando otras zonas del cuarto o de la casa. Si existen variaciones según orientación o al contacto contigo... apantalla. Si es al tocar controles... apantalla y dale a los pots limpia contactos.

Si es constante y no dependiente de nada que toques, orientes, muevas... igual es de electrónica-pastillas. Ten en cuenta que las single coil tienden al HUM, si es así a veces se nota porque debería disminuir el HUM si mezclas las dos pastillas por igual (con balance al medio o con los dos volúmenes de cada pastilla a tope) e incrementarse si solo usas una de las dos pastillas.
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Muchas opciones interesantes…y si dudas, Lollar no falla.

Yo por ejemplo, un booster no usaría, pero porque me gusta buscar opciones simples, y eso es sumar un aparato más jejej.

Tuve una Fender puré vintage precisión y tenía un sonido muy bonito, pero era una pastilla con poca versatilidad.

Suerte.
Jaymz
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Los instrumentos tienen niveles de salida distintos, eso no es bueno ni malo, simplemente es.

Desde mi punto de vista no tiene sentido cambiar las pastillas de un instrumento solo porque tienen menos salida que otros, basta ajustar la ganancia del ampli, que está justamente para eso. Para un set de directo, si realmente es esencial usar dos instrumentos con distinto nivel de salida y andar ajustando a ojímetro la ganancia del ampli no es una opción, lo mejor como dicen será un Booster o algún otro dispositivo que te permita igualar señales, o bien simplemente igualar el volumen de los dos instrumentos bajando ligeramente el control de volumen (ese gran desconocido) del instrumento con mayor nivel de volumen.

Ahora si realmente lo que quieres es probar otra pastilla, ahí me callo :brindis:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

No recuerdo que previo era, si el Radial ToneBone tenía diferentes entradas con volumen independiente para tener varios instrumentos con misma salida.

Las SPB3 de Seymour Duncan también son PJ’s más calentitas
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Cerio escribió: 21 Mar 2026, 15:18 Los instrumentos tienen niveles de salida distintos, eso no es bueno ni malo, simplemente es.

Desde mi punto de vista no tiene sentido cambiar las pastillas de un instrumento solo porque tienen menos salida que otros,
Creo que pienso como tu. A mí me gusta como suena y me arriesgo a salir perdiendo encima de gastar pa na.
He probado a subirlas y acercarlas a las cuerdas. Coge volumen, pero ya no suena igual. Tiene más grave pero suena más borroso y con menos dinámica. Me voy a quedar como estoy y aceptar que es que esas pastillas suenan muy bien pero tienen esa salida y he de aceptarlo. Para eso está el gain del ampli, efectivamente.
Un saludo
bum bum
Albrecht
BA
BA

Mensaje por Albrecht »

Y digo yo, sabiendo algo así y que te gusta el sonido como es, quizá no mereceria la pena un pedal de dos lineas para que tengas ya los niveles pre-ajustados por ahi? Asi no tienes ni que cambiar de cable si no quieres y es una solucion mas rapida y economica.
Edwards e-Pb-95
Fender Jazz Bass MIJ RI 62 ‘95
Fender Mustang PJ
Cort A5 Plus SC Amber
Ashdown ABM EVO-II (UK)
Aguilar Tonehammer 500
Aguilar DB 112
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Boss LS2, dos entradas con volúmenes ajustables y es un pedal barato
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

javier_s escribió: 18 Jul 2026, 17:59 Boss LS2, dos entradas con volúmenes ajustables y es un pedal barato
Y sirve lo mismo para un roto que un descosido :birra:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Responder