He tocado versiones toda mi vida (salvo excepciones, sí), pero si hubiera compuesto temas propios, o algún compañero de grupo, ni me plantearía otra cosa, aunque no fueran temas buenísimos fíjate lo que te digo. Tocar versiones con calidad es algo meritorio y de agradecer, pero tocar temas propios es lo más en el terreno de lo amateur, desde mi punto de vista
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Grupo nuevo para gustos viejos
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Re: Grupo nuevo para gustos viejos
En mi opinión, el músico amateur que no toca temas propios es porque no puede o no se siente capaz.
He tocado versiones toda mi vida (salvo excepciones, sí), pero si hubiera compuesto temas propios, o algún compañero de grupo, ni me plantearía otra cosa, aunque no fueran temas buenísimos fíjate lo que te digo. Tocar versiones con calidad es algo meritorio y de agradecer, pero tocar temas propios es lo más en el terreno de lo amateur, desde mi punto de vista
PaKuS
- Franciscus
- BAJI

Yo he vivido los dos mundos (no me quiero repetir, parezco el abuelo cebolleta) y no estoy de acuerdo. Lo peor de todo es ir de lo que no eres, y eso se puede hacer igualmente con música propia que con ajena.proscrito escribió: ↑17 Jul 2026, 11:24 En mi opinión, el músico amateur que no toca temas propios es porque no puede o no se siente capaz.
He tocado versiones toda mi vida (salvo excepciones, sí), pero si hubiera compuesto temas propios, o algún compañero de grupo, ni me plantearía otra cosa, aunque no fueran temas buenísimos fíjate lo que te digo. Tocar versiones con calidad es algo meritorio y de agradecer, pero tocar temas propios es lo más en el terreno de lo amateur, desde mi punto de vista![]()
Desde luego que lo peor es ir de lo que no eres, independientemente de si es con música ajena o propia, pero es probablemente más recurrente hacerlo con música ajena que con propia. Si te has currado un tema, una letra y unos arreglos, sin duda tienes algo que expresa mejorFranciscus escribió: ↑17 Jul 2026, 11:35Yo he vivido los dos mundos (no me quiero repetir, parezco el abuelo cebolleta) y no estoy de acuerdo. Lo peor de todo es ir de lo que no eres, y eso se puede hacer igualmente con música propia que con ajena.proscrito escribió: ↑17 Jul 2026, 11:24 En mi opinión, el músico amateur que no toca temas propios es porque no puede o no se siente capaz.
He tocado versiones toda mi vida (salvo excepciones, sí), pero si hubiera compuesto temas propios, o algún compañero de grupo, ni me plantearía otra cosa, aunque no fueran temas buenísimos fíjate lo que te digo. Tocar versiones con calidad es algo meritorio y de agradecer, pero tocar temas propios es lo más en el terreno de lo amateur, desde mi punto de vista![]()
lo que eres, sea mejor o peor. es más atrevido e interesante el proceso y crea mejor una identidad que tocando versiones. Cuando Bill Evans tocaba versiones durante toda su vida, evidentemente no le quita ni un ápice de interés e identidad, ya que reelaboraba esos temas con una profundidad que quizá ni el autor había logrado. Si haces un arreglo sinfónico de "el conejo de la Lole" estás dando una dimensión mayor y original al tema pero ya no hablamos de "versiones" en el mismo sentido.
Los grupos de versiones casi siempre lo hacen porque no son capaces de hacer otra cosa, o por tener bolos en plan fiesta de cumpleaños
PaKuS
En mi caso hacemos jazz (lo intentamos) y hacemos versiones. Lo que intentamos, con toda la poca vergüenza, es hacer el tema nuestro. Le hacemos pequeños arreglos, variaciones, según nos dé. Lo hacemos incluso con temas que a priori no son de jazz. Por ejemplo tocamos epitaph de King Crimson.
Claro que a nosotros los bolos nos dan igual, si sale alguno bien y si no pues también bien.
Yo distingo entre intentar hacer versiones calcadas, eso no me divierte, y trabajar el tema para ver hasta donde podemos llegar disfrutando lo más posible en el proceso.
Claro que a nosotros los bolos nos dan igual, si sale alguno bien y si no pues también bien.
Yo distingo entre intentar hacer versiones calcadas, eso no me divierte, y trabajar el tema para ver hasta donde podemos llegar disfrutando lo más posible en el proceso.
- contrabajo
- BAJISTA

En mi grupo hacemos algo similar, sí, son versiones, pero con toque personal que las hace más entretenidas de tocar y escuchar.musicaso escribió: ↑17 Jul 2026, 13:06 En mi caso hacemos jazz (lo intentamos) y hacemos versiones. Lo que intentamos, con toda la poca vergüenza, es hacer el tema nuestro. Le hacemos pequeños arreglos, variaciones, según nos dé. Lo hacemos incluso con temas que a priori no son de jazz. Por ejemplo tocamos epitaph de King Crimson.
- Ultimomono
- BA

A mi mira que no me encantan los grupos de versiones, pero me he planteado entrar en uno, porque creo que es más fácil conseguir bolos (no voy a entrar en si son con más o menos interés) que para un grupo original. El trabajo extra (extra=todo lo que no es escribir y grabar canciones) detrás de un grupo de canciones originales, para conseguir que la gente sepa que existes, puede interesarle, y haga el mínimo esfuerzo por escucharte es titánico y muchas veces, sobre todo los amateurs, nos comemos un mojón. Incluso grupos medianos (entiéndase como grupos que han tenido algo de relevancia y han tocado en festivales grandes aunque sea a horarios tempranos) tienen problemas de todo tipo para llegar a la gente.
Un grupo de versiones se sabe lo que hacen, y a nada que no sean terribles, se entiende que van a entretener porque la selección posible de canciones siempre incluye grandes éxitos del estilo que decidan versionar. Igual meten una cara B, pero en general los grupos de versiones son grandes éxitos e himnos que sabes que la gente conoce y les gusta, porque es un éxito asegurado.
Con esto lo que quiero decir es que no creo que sea porque los grupos de versiones no puedan hacer otra cosa. Pero creo que es más fácil conseguir tocar por ahí, y si me apuras, incluso no perder dinero
Veo que se están cruzando dos temas, así que aprovecho para compartir una idea que estoy barruntando últimamente, a ver qué pensáis.
Viendo cómo está evolucionando la cosa en los últimos tiempos, estoy pensando en crear un grupo virtual, sacarle un par de discos con IA y subirlos a spoti, y al mismo tiempo montarle un grupo tributo en carne a esa banda virtual para meterme en el circuito de la música en directo.
Mínimo esfuerzo, todo ganancias.
Lo más seguro es que el grupo intangible se coma un emoticono de mierda con ojitos y la cosa no funcione, pero todo por las risas.
Viendo cómo está evolucionando la cosa en los últimos tiempos, estoy pensando en crear un grupo virtual, sacarle un par de discos con IA y subirlos a spoti, y al mismo tiempo montarle un grupo tributo en carne a esa banda virtual para meterme en el circuito de la música en directo.
Mínimo esfuerzo, todo ganancias.
Lo más seguro es que el grupo intangible se coma un emoticono de mierda con ojitos y la cosa no funcione, pero todo por las risas.
Soy más hortera que tú 
No me hagas mucho caso
No me hagas mucho caso
- contrabajo
- BAJISTA

Ya me has fastidiado, yo estaba pensando en montar un grupo tributo a Viento Desamornew_dwtzs escribió: ↑17 Jul 2026, 14:22 Viendo cómo está evolucionando la cosa en los últimos tiempos, estoy pensando en crear un grupo virtual, sacarle un par de discos con IA y subirlos a spoti, y al mismo tiempo montarle un grupo tributo en carne a esa banda virtual para meterme en el circuito de la música en directo.
Como decimos en el curro cuando alimentas una IA con su propio "output": es como un perro comiéndose su propia mierda.
No te cortes y tira palante, que hay para todos.contrabajo escribió: ↑17 Jul 2026, 14:38 Ya me has fastidiado, yo estaba pensando en montar un grupo tributo a Viento Desamor![]()
Estoy deseando escuchar a ese grupo tributo, que espero que se llame Brisa Salidorra, dándolo todo en las fiestas patronales de Arroyo del Ojanco.
Última edición por new_dwtzs el 19 Jul 2026, 22:01, editado 1 vez en total.
Soy más hortera que tú 
No me hagas mucho caso
No me hagas mucho caso
new_dwtzs escribió: ↑17 Jul 2026, 14:42No te cortes y tira palante, que hay para todos.contrabajo escribió: ↑17 Jul 2026, 14:38 Ya me has fastidiado, yo estaba pensando en montar un grupo tributo a Viento Desamor![]()
Estoy deseando escuchar a ese grupo tributo, que espero que se llame Brisa Salidorra, dándolo todo en las fiestas patronales de Arrollo del Ojanco.
Respecto a hacer material propio o versiones, he vivido ambas experiencias y ambas tienen su parte buena y mala.
Hacer material propio es más satisfactorio, pero luego cuesta conseguir conciertos, y cuando vas a tocar en directo la gente te escucha pero no se mueve, porque obviamente no conocen lo que estás tocando.
En cambio ensayar versiones no me motiva nada, pero cuando tocas en directo y el público baila, canta, disfruta, se crea un ambiente muy molón que es muy difícil que se genere tocando material propio.
Hacer material propio es más satisfactorio, pero luego cuesta conseguir conciertos, y cuando vas a tocar en directo la gente te escucha pero no se mueve, porque obviamente no conocen lo que estás tocando.
En cambio ensayar versiones no me motiva nada, pero cuando tocas en directo y el público baila, canta, disfruta, se crea un ambiente muy molón que es muy difícil que se genere tocando material propio.
bum bum
+1pollastre escribió: ↑21 Jul 2026, 09:24 Respecto a hacer material propio o versiones, he vivido ambas experiencias y ambas tienen su parte buena y mala.
PaKuS
Lo ideal, mi opinión, es mezclar ambas cosas.
Tener ciertas versiones que creen buen ambiente y con los que ganarte al público y poco a poco ir metiendo alguna canción propia (poquitas e ir viendo cómo funcionan), de esta forma tienes lo mejor de ambos mundos, puedes conseguir conciertillos, el público (una vez que lo tienes en el bote con esas versiones molonas) acaba "interesándose" por los temas de cosecha propia... Pero lo más importante, es que cada ensayo te ofrezca motivación, te de esa cosilla que te hace ensayar en casa durante la semana, que te apetezca que llegue el sábado por la mañana para ir a ensayar...disfrutar coño, que para eso estamos aquí
.
Tener ciertas versiones que creen buen ambiente y con los que ganarte al público y poco a poco ir metiendo alguna canción propia (poquitas e ir viendo cómo funcionan), de esta forma tienes lo mejor de ambos mundos, puedes conseguir conciertillos, el público (una vez que lo tienes en el bote con esas versiones molonas) acaba "interesándose" por los temas de cosecha propia... Pero lo más importante, es que cada ensayo te ofrezca motivación, te de esa cosilla que te hace ensayar en casa durante la semana, que te apetezca que llegue el sábado por la mañana para ir a ensayar...disfrutar coño, que para eso estamos aquí
- Ultimomono
- BA

Yo en mi grupo lo he dicho siempre: hace falta llevar alguna versión. Aunque el grueso sean nuestros temas, llevar 2 o 3 versiones con las que "levantar" los ánimos si la gente no conoce tus canciones ayudan muchísimoJimarei escribió: ↑22 Jul 2026, 17:47 Lo ideal, mi opinión, es mezclar ambas cosas.
Tener ciertas versiones que creen buen ambiente y con los que ganarte al público y poco a poco ir metiendo alguna canción propia (poquitas e ir viendo cómo funcionan), de esta forma tienes lo mejor de ambos mundos, puedes conseguir conciertillos, el público (una vez que lo tienes en el bote con esas versiones molonas) acaba "interesándose" por los temas de cosecha propia... Pero lo más importante, es que cada ensayo te ofrezca motivación, te de esa cosilla que te hace ensayar en casa durante la semana, que te apetezca que llegue el sábado por la mañana para ir a ensayar...disfrutar coño, que para eso estamos aquí.
Pues es verdad, llevar algunas buenas versiones ayuda a hacer tragar a los demás nuestros propios temas

PaKuS
- Franciscus
- BAJI

Yo diría que son cosas distintas. Cuando hacía música propia, en ambos casos fueron grupos que alcanzaron un cierto renombre, al menos a nivel local y muy ligeramente a nivel nacional, la gente se sabía las canciones, al menos las principales. La sensación era la hostia, obviamente, pero muy distinta a cuando haces versiones. Pero era muy duro y difícil.
Ahora con las versiones, si te lo tomas medianamente en serio y te haces la música que te gusta (lo de los "gustos viejos" que dice el título del post), son un proceso interesantísimo. Montar los temas en los ensayos es muy satisfactorio y motivador, a menudo un reto, y cuando el resultado es bueno (que a veces no
) es una gozada. Luego que la gente responda ante temas conocidos, obviamente mola. Es distinto. Ni mejor ni peor. Ahora tengo 62 tacos y cuando hacíamos música propia, 24.
Los grupos tributo son otra cosa y muy particular, en mi opinión. Como para analizar en cada caso.
Ahora con las versiones, si te lo tomas medianamente en serio y te haces la música que te gusta (lo de los "gustos viejos" que dice el título del post), son un proceso interesantísimo. Montar los temas en los ensayos es muy satisfactorio y motivador, a menudo un reto, y cuando el resultado es bueno (que a veces no
Los grupos tributo son otra cosa y muy particular, en mi opinión. Como para analizar en cada caso.
A mi, como público, los grupos con temas propios me aburren, el 99% de los grupos no hacen canciones memorables, da la impresión de que componen porque hay que componer, no porque tengan la necesidad de crear y contar algo
Al menos cuando ves tocar versiones te aseguras de que son canciones que te gusten más o menos son buenas
Ojalá fuese diferente, recuerdo con 16 años ir a ver a Platero y Tu, no los conocía y me volaron la cabeza las canciones, me pasó también con O’Funkillo, con Lori Meyers también me sorprendió, estilos diferentes pero con buenos compositores o mejor dicho, con compositores a secas, hoy en día voy a un concierto donde tocan temas propios y lo único que me entretiene un rato es ver que bajo usa o que pedales puedo adivinar en el suelo
Al menos cuando ves tocar versiones te aseguras de que son canciones que te gusten más o menos son buenas
Ojalá fuese diferente, recuerdo con 16 años ir a ver a Platero y Tu, no los conocía y me volaron la cabeza las canciones, me pasó también con O’Funkillo, con Lori Meyers también me sorprendió, estilos diferentes pero con buenos compositores o mejor dicho, con compositores a secas, hoy en día voy a un concierto donde tocan temas propios y lo único que me entretiene un rato es ver que bajo usa o que pedales puedo adivinar en el suelo
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
- Franciscus
- BAJI

Por supuesto. el hecho de tocar temas propios no es garantía de nada. Más bien al contrario, la mayoría de las veces te vas a tragar un truño considerable. Es ley de vida, no pasa nada. Lo bueno es ir a verlo y luego tu decides.
Yo no veo mal lo de hacer covers. ¿voy a hacer canciones a la altura de los Beatles o los Rolling? No. Pues ¿por qué no tocar sus canciones si son mejores, si yo soy feliz tocándolas y el público es feliz al escucharlas? Yo también tuve la vena creativa, y es bueno tener un home estudio y grabarse uno sus cositas, pero no creo que vaya a interesar a mucha más gente. Total respeto a quien lo ve diferente, pero yo como público disfruto mucho más si la banda toca temazos conocidos en vez de canciones propias que es la primera vez que escucho.
Otro tema distinto son los “tributos”, que de tributos no tienen nada. Un tributo sería hacer un reconocimiento puntual a un artista por ayudar a que se reconozca su obra. Pero muchas bandas tributo lo que hacen es apropiarse del talento, las canciones y muchas veces incluso la imagen de alguien famoso para recibir dinero y aplausos. Lo he vivido y hay bandas que encuentra ahí un modo sencillo de obtener reconocimiento, pillar muchos bolos y ganar algo de pasta.
La línea entre covers y tributo es fina, pero yo cuando veo un cartel de un tributo a Fito, donde incluso se usa el logo y fotos del artista real, pero quien toca realmente es un imitador, me fastidia bastante.
Otro tema distinto son los “tributos”, que de tributos no tienen nada. Un tributo sería hacer un reconocimiento puntual a un artista por ayudar a que se reconozca su obra. Pero muchas bandas tributo lo que hacen es apropiarse del talento, las canciones y muchas veces incluso la imagen de alguien famoso para recibir dinero y aplausos. Lo he vivido y hay bandas que encuentra ahí un modo sencillo de obtener reconocimiento, pillar muchos bolos y ganar algo de pasta.
La línea entre covers y tributo es fina, pero yo cuando veo un cartel de un tributo a Fito, donde incluso se usa el logo y fotos del artista real, pero quien toca realmente es un imitador, me fastidia bastante.
bum bum
Ufff el tema Tributos es complicado, no simpatizo mucho con ellos (y Toco en varios), aunque hay niveles:
- Tributo que hace sólo canciones de ese artista más alguna de artistas relacionados, por ejemplo Tributo a Pereza, pero tocas algunas de Leiva, de Sidecars y alguna del estilo pero que el 80% es Pereza….y las tocan a su manera y no se “Disfrazan”
- Tributo que toca todo el repertorio de un artista y las tocan exactamente igual que en el disco o de algún directo, no se “Disfrazan” pero están cerca
- Tributo que se disfraza, imitan la voz incluso cuando no cantan, por ejemplo presentando las canciones, llevan hasta los mismos instrumentos que los tributados
Para mi el que más rechazo me causa es el último, con el primero… bueno, no está tan mal
Y otra cosa, solo debería de permitirse tributos a gente que ya no esté entre nosotros, recuerdo hace años que tocaba con un Tributo a Rosendo en una sala de Vallecas y en la misma calle unos metros más arriba a la misma hora estaba tocando Rosendo, ese día llenamos la sala y esa gente podía estar viendo al original al lado
- Tributo que hace sólo canciones de ese artista más alguna de artistas relacionados, por ejemplo Tributo a Pereza, pero tocas algunas de Leiva, de Sidecars y alguna del estilo pero que el 80% es Pereza….y las tocan a su manera y no se “Disfrazan”
- Tributo que toca todo el repertorio de un artista y las tocan exactamente igual que en el disco o de algún directo, no se “Disfrazan” pero están cerca
- Tributo que se disfraza, imitan la voz incluso cuando no cantan, por ejemplo presentando las canciones, llevan hasta los mismos instrumentos que los tributados
Para mi el que más rechazo me causa es el último, con el primero… bueno, no está tan mal
Y otra cosa, solo debería de permitirse tributos a gente que ya no esté entre nosotros, recuerdo hace años que tocaba con un Tributo a Rosendo en una sala de Vallecas y en la misma calle unos metros más arriba a la misma hora estaba tocando Rosendo, ese día llenamos la sala y esa gente podía estar viendo al original al lado
Entiendo perfectamente lo que aporta en un grupo garitero las buenas versiones de buenos temas
Ahora bien, a mí alrededor veo grupos como Melussa, La Sugarera, Analog Children...gente que conozco y de cuya evolución he sido testigo y, sinceramente, no hay grupo de versiones que prefiera ver en sus bolos, sus ensayos. NO HAY COLOR
Hacen buenos temas, buenos arreglos y los defienden con intensidad, con convicción, con sinceridad
Para los aficionados a la pintura ¿Qué preferís? ¿Un copista de cuadros clásicos o quien hace material propio con honestidad y anhelo de aprender?
Ahora bien, a mí alrededor veo grupos como Melussa, La Sugarera, Analog Children...gente que conozco y de cuya evolución he sido testigo y, sinceramente, no hay grupo de versiones que prefiera ver en sus bolos, sus ensayos. NO HAY COLOR
Hacen buenos temas, buenos arreglos y los defienden con intensidad, con convicción, con sinceridad
Para los aficionados a la pintura ¿Qué preferís? ¿Un copista de cuadros clásicos o quien hace material propio con honestidad y anhelo de aprender?
PaKuS
Pienso como tú, que ver o descubrir una banda con material propio de calidad es la leche. Me pasó muchas veces de crío, quizá cuando no había internet y la oferta era menor. En esos casos te doy la razón.
Sin embargo creo que son una minoría, y que es mucho más habitual ver grupos que tocan canciones malas de cojones. Yo he estado en algunos y ni a mí, que las tocaba, me gustaban. Imagínate al público.
También hay que aceptar que todo el mundo no tenemos tanto talento como para innovar o ser creativos u originales, y aún así podemos divertirnos tocando y tener una afición bonita. Para gente como yo las covers son ideales.
Sin embargo creo que son una minoría, y que es mucho más habitual ver grupos que tocan canciones malas de cojones. Yo he estado en algunos y ni a mí, que las tocaba, me gustaban. Imagínate al público.
También hay que aceptar que todo el mundo no tenemos tanto talento como para innovar o ser creativos u originales, y aún así podemos divertirnos tocando y tener una afición bonita. Para gente como yo las covers son ideales.
bum bum
-
prowler_bass
- BAJ

Yo creo que un grupo con buenos temas propios no es lo habitual , más bien es lo raro.
En los albores de Barricada, aquí en Pamplona había un montonazo de grupos , pero casi ninguno de esa época llegó a nada...
A mi me gustan los grupos de covers, sobre todo si son capaces de darle la vuelta al tema original y tocarla en otro estilo. Que le pongan su sello .
En los albores de Barricada, aquí en Pamplona había un montonazo de grupos , pero casi ninguno de esa época llegó a nada...
A mi me gustan los grupos de covers, sobre todo si son capaces de darle la vuelta al tema original y tocarla en otro estilo. Que le pongan su sello .
Aporreador de bajos
Por mucha honestidad y anhelo de aprender, si el cuadro es malo… prefiero una copia de un cuadro clásico que me guste
Muchas bandas han empezado haciendo versiones, Metallica, Pereza (creo que empezó como tributo a Leño), los Beatles que harían más de mil conciertos antes de componer y grabar temas propios…
A mi me da mas envidia un buen compositor que un buen bajista, lo segundo se puede conseguir con trabajo, pero un buen compositor a demás de trabajo necesitas tener ese talento innato
[/quote]
Por mucha honestidad y anhelo de aprender, si el cuadro es malo…
[/quote]
No entiendo por qué ha de ser necesariamente malo
[/quote] A mi me da mas envidia un buen compositor que un buen bajista, lo segundo se puede conseguir con trabajo, pero un buen compositor a demás de trabajo necesitas tener ese talento innato
[/quote]
Eso del talento innato es un mito que no puedo alimentar. Se utiliza para casi todo lo que uno no cree que pueda hacer
Por mucha honestidad y anhelo de aprender, si el cuadro es malo…
[/quote]
No entiendo por qué ha de ser necesariamente malo
[/quote] A mi me da mas envidia un buen compositor que un buen bajista, lo segundo se puede conseguir con trabajo, pero un buen compositor a demás de trabajo necesitas tener ese talento innato
[/quote]
Eso del talento innato es un mito que no puedo alimentar. Se utiliza para casi todo lo que uno no cree que pueda hacer
PaKuS