Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pastillas single coil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
pollastre
BAJ
BAJ

Pastillas single coil

Mensaje por pollastre »

La realidad es que todas las pastillas tienen una respuesta plana en graves y medios. El único rango frecuencial en el que una pastilla puede sonar diferente es la zona de agudos. No hay atenuación ni refuerzo de graves en ninguna pastilla magnética estándard. Cuando alguien habla de que una pastilla tiene más o menos graves, no se trata de física, sino de psico-acústica: algún rango de frecuencias capta tu atención y percibes menos otros rangos. Puedes tener más o menos nivel de salida en una pastilla, pero no puedes obtener más o menos graves ni medios-graves.

A veces cambias las pastillas y con las nuevas el bajo suena más grave. Es cierto, suena más grave, pero no tiene más grave que antes,
sino el mismo. Es una cuestión perceptiva. Cuando hay muchos agudos se percibe menos el grave, y cuando hay menos agudos el grave se percibe mejor. Lo mismo pasa cuando bajamos el pote de tono de un Precision: al quitar agudos parece que aumenta el grave, aunque realmente no es así.
Por encima de la sección plana de la respuesta en frecuencia (graves y medios), las pastillas magnéticas tienen siempre una resonancia en algún punto de los medios-altos, normalmente entre 2khz y 8khz; la curva en ese punto se eleva un poco, desde casi nada hasta unos 10 dB en algunos casos. Después de ese pico de resonancia hay una caída en agudos a partir de ese punto a razón de 12 dB por octava. La frecuencia en la que se produce, la Q o ancho del pico y la altura del mismo, determinan prácticamente todo el carácter que la pastilla impone al sonido.
Algunos factores como la aleación de los imanes o el tipo de recubrimiento del cobre tienen un impacto menor en el sonido.

Imagen

Una mayor inductancia y capacitancia bajan la frecuencia del pico de resonancia y una mayor resistencia aplana la Q de ese pico. El carácter que cada pastilla aporta a un bajo se relaciona con la frecuencia donde se produce ese pico, su altura y su Q.

Algunas lecturas interesantes:
https://www.gaspickups.gr/tech/details/4
https://dylantalkstone.com/blogs/dylan- ... 0TvEyc1ifR
https://guitarnuts2.proboards.com/threa ... one-pickup
http://www.buildyourguitar.com/resources/lemme/
https://reverb.com/news/daves-corner-pi ... natomy-101
https://lawingmusicalproducts.com/dr-la ... eally-work
bum bum
pollastre
BAJ
BAJ

Re: Pastillas single coil

Mensaje por pollastre »

Hace tiempo yo valoraba tener mucho grave y menos brillo en los Precision. La mayoría de pastillas de boutique tienen cierto sobrebobinado, así que dan sensación de bastante grave y brillo contenido. Durante un par de años el culo se me hacía pepsicola con las pure vintage 63, pero siempre notaba que el tono se moría al meter una pastilla de ese tipo. Con nada que le quitaba al control de tono enseguida el sonido se apagaba y el tono se volvía poco usable. Es lógico. Al tener menos brillo, el recorte es más evidente y se produce en una zona menos alta.
De un tiempo a esta parte he cambiado mi gusto respecto a las pastillas Precision. Observé que las pastillas que suele traer de serie un American Standard, por ejemplo, tienen menos bobinado y por tanto más brillo. Con ese tipo de pastillas, poniendo un condensador de 100nF, el tono se vuelve totalmente progresivo y usable en el 100% de su recorrido. Y aunque no me gusta tanto brillo, ese tipo de electrónica me da la opción de bajar tono y encontrar fácilmente más registros y sonidos.

Y además la dinámica. Las pastillas con menos bobinado hacen que la dinámica sea mayor, y los dedos son los que hacen que el bajo suene con más o menos fuerza y volumen. Me permiten tocar y expresarme mejor.
Cuestión de gustos, por supuesto, pero si luego se nos cae la baba con las pastillas y los bajos vintage, por algo es.

También cabe destacar que las pastillas deben y pueden compensar el mueble y las cuerdas.
Tengo un bajo barato con mástil fino y poco grave, le puse una pastilla de un Fender Player y unas Labella FS y suena absolutamente acojonante. Ese bajo ha tenido puestas más de 10 pastillas diferentes y esa es, con diferencia, la que mejor le funciona, así que ya no miro marcas ni precios. No por costar más dinero o tener una marca más conocida va a sonar mejor.
Realmente se trata de compensar el instrumento, no importa si la pastilla se llama Lollar o Squier. Es compensar lo que da el mueble y las cuerdas.

Y dado que una pastilla puede (y debe) compensar el mueble y las cuerdas, cabe pensar que una misma pastilla puede sentar terriblemente mal a un bajo pero terriblemente bien a otro, así que no hay pastillas buenas o malas, sino pastillas con un timbre distinto, que enfatizan o atenúan unas u otras frecuencias.
Y hay que entender que cada bajo en alguna zona debe resaltar. O resalta en graves, o en cuerpo, o en presencia, o en aire, pero en todo a la vez no puede resaltar porque entonces nos suena ni fu ni fa, no tiene un grave increible, no tiene un brillo increible, no tiene presencia, no tiene medios... Vamos, insulso.
Tengo un Fender P American Pro 2 con un mástil ni grueso ni fino, con aliso y palorrosa, que suena de serie con bastantes medios. La pastilla de serie, la V Mod2, es una pastilla que ni tiene mucho grave ni tiene mucho brillo. Resultado: bajo con mucha presencia pero al que para mi gusto le falta definición en graves y algo más de brillo y aire. He probado varias pastillas y la que mejor le funciona es la de un american standard, con bastante brillo y poca presencia. Justamente compensa el resto, y ahora con ella el bajo suena equilibrado, redondo y bonito.

Breve guía sin base científica según mi experiencia:

- Pastillas Precision con poco brillo y que dan sensación de cuerpo y graves / medios-graves: Pure vintage 63, Di marzio Relentless (exageradamente hinchadas y sin aire), Aguilar Hot y todas las sobre-sobre-sobre bobinadas como las Lollar o las Fralin overwound. Más hilo= (casi siempre) más grave. Me han funcionado en un Precision con mástil fino (un Road worn 50 concretamente), al que para mi gusto le faltaba grave. Solo para cuerdas round con bastante brillo y hay que tener en cuenta que sueles sacrificar el control de tono, que se vuelve poco usable.

- Pastillas equilibradas, ni muchos graves, ni mucho brillo. Dan medios más marcados: Lollar, Fender PV60, Fender Original, Fender V Mod y V Mod2, Dimarzio model P. Me han funcionado para Precisions con mucho grave y mucho brillo y falta de presencia, como los american Standard que tienen mástil grueso pero de arce y les suele faltar medios.

- Pastillas brillantes. Las Fralin son las más brillantes y definidas. Otras: las Fender CS62, las pastillas que monta Fender de serie en los American Standard y los mexicanos (RW incluidos) y los japos, todas las pastillas Fender en Precisions tipo 50s. Estas pastillas son perfectas para usar con cuerdas flats. Al ser más brillantes se llevan muy bien con esas cuerdas que son justo lo contrario: graves y sin brillo. Las pastillas sacan a relucir el poco brillo de las cuerdas y le amortiguan un poco los graves. Las Fralin con flats son una combinación ganadora.
Por si a alguien le sirve.

No obstante importa y mucho el gusto personal, y en foros solemos hacer aseveraciones como "esto es una mierda" o "esto es la hostia", y lo que para uno puede ser una maravilla, para otro lo contrario. ¿Qué es el sonido Precision? Un P 50s con mástil fino de arce y flats? Un P moderno con rounds? Buscamos el mismo tono Precision para rock, que para soul, que para pop, para punk rock? Pues eso. Lo ideal es experimentar con TU bajo y tus cuerdas, tu gusto y tu ajuste, hasta que encuentres tu combinación ganadora.

Un saludo
Última edición por pollastre el 03 Ago 2026, 11:21, editado 8 veces en total.
bum bum
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

El jazz bass es otro mundo. Sé que hay bajistas que les encanta en el jazz tocar con las pastillas por separado, o mezclar ambas a distintos porcentajes. A mi personalmente me gusta todo a full, las dos abiertas a tope.
Lo que se produce al mezclar las dos pastillas es imposible de reproducir con EQ. Se crea un filtro de peine donde unas frecuencias
se refuerzan y otras se atenúan.

Una onda de Precision, una sola pastilla:
Imagen

Y la misma onda con dos pastillas de jazz bass:
Imagen

Nada que ver. Es un producto mucho más complejo y rico. Se genera una distorsión de fase que recuerda un poco a un efecto chorus. A mi me encanta. Hay gente que lo odia.

Me fijé que, buscando el máximo "scoop" o cancelación posible, que con algunas pastillas caras no lo conseguía, como Kloppmann o Lollar. Les escribí para comentarlo con ellos, y me dijeron ambos que odian ese sonido desfasado que a mí me flipa y que precisamente para evitarlo, sobrebobinan más la pastilla del puente.
Después de mucho probar y preguntar, observé que la máxima cancelación se consigue cuando ambas pastillas tienen un nivel de bobinado similar. Es decir, lo ideal es dos pastillas idénticas en diferentes posiciones, captando una misma señal pero desfasada en el tiempo y con una riqueza armónica distinta. El hecho de que la pastilla del puente sea geométricamente más larga, hace que con un mismo número de vueltas, haya más hilo y resistencia un poco mayor.
Buenos ejemplos de pastillas que cancelan mucho son las Fender Pure vintage 74 (mis favoritas), o las PV66.
Ejemplos de sets que cancelan mucho menos: Lollar, Fralin y Klopmann, ya que sobrebobinan mucho la del puente. Estos fabricantes buscan que la pastilla del puente tenga mas cuerpo porque buscan que suene bien por sí misma y no le simporta tanto si cancelan juntas más o menos.
Si buscas scoop, cuanto más similares sean las resistencias de ambas pastillas, mayor cancelación habrá.
A partir de instalar las pastillas, lo ideal es encontrar el punto de altura adecuado. A oído es la mejor manera, buscando que la percepción del volumen de ambas pastillas sea lo más pareja posible.
Saludos
bum bum
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ

Mensaje por elcatadordevinagre »

Gracias por el aporte, muy interesante :brindis: :brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »