1. La madera se hace vieja, se raja, se expande, se agrieta. Nada de "está más curada y seca y por eso resuena mejor". No suena mejor. Más vieja=más probabilidades de problemas.
2. El alma es una varilla de hierro que, hace 50 años, Fender ponía sin pensar si tendría que estar 50 años haciendo fuerza. No creo que pensaran que esos instrumentos durarían tanto. No dejaban de ser varillas de chichanabo que 50 años después no dan más que problemas: pierden la fuerza, llegan al tope de apriete, se parten o se quedan rígidas de no moverlas. Bajo vintage= alta probabilidad de problemas en el alma.
3. Los trastes son unos alambritos de níquel que conforme vas tocando se van desgastando. 50 años después, y seguramente unas cuantas lijadas y nivelados mediante, si no están para cambiar será milagro. Y cambiarlos es caro.
4. Al final un bajo es un trozo madera con hierros. Fender fabricaba en serie como el que fabrica lavadoras o cafeteras, ni fabricaban mejor, ni la madera era mejor, ni na de na. Pa ganar pasta, punto. De hecho diferentes mástiles de los 50 o 60, cuando se hacían más a mano y con menos y peor maquinaria, lo mismo te salía más gordo que más fino depende del día que tuviera el operario de turno, de si estaba contento o si había discutido con la mujer. El estandar era un "más o menos asín". Hoy te salen todos iguales a partir de unas especificaciones concretas, con poco margen de error, antes todo valía. Por eso no hay un estandard en mástiles Precision de los 50. Igual hay bates de beisbol que finitos, soft V, oval C, U o thick C. Pues eso, según las ganas de lijar que tuviera Manolo aquel dia.
5. Los operarios son operarios, no grandes luthieres, y trabajaban haciendo guitarras como el que trabajaba haciendo neumáticos o coches, hago mis horas y en cuanto pueda pa casa. Nada de mimo ni gusto por lo bien hecho, nada de "le voy a poner este mástil para este cuerpo porque encaja perfecto y eso es bueno para que el instrumento resuene más". El primero que pille y arreando. Ni eran músicos ni les interesaban las guitarras o los bajos más que las bicicletas.
6. Épocas como los 70 donde Fender empezó a hacer chapuza tras chapuza, donde todo valía, cuando escaseaba el aliso pues pongo fresno que es barato, y igual te tocaba un bajo de 5 kilos que de 6 y to palante que madera es madera, hoy en dia son piezas de colección de 3000 euros para arriba.
Lo siento, que no. Que el que quiera se compre un vintage y si eso le hace feliz perfecto, pero para nada eran mejores instrumentos. De hecho, cuanto menos años tiene un instrumento, menos probabilidades de encontrarte con problemas.
Hace poco me tocó la china. Por tonto. Un Fender Japan de los años dorados de Fujigen, hecho en el 80 y algo, 40 y pico años de historia, una delicatesen del gusto y lo bien hecho, construcción exquisita que nada tiene que envidiar a los mejores bajos americanos, etc.
Cagallón.
El alma más rígida y dura que mi nabo y el puente desalineado de fábrica. Se ve que en Fujigen también tenían días malos.
Ojo con los mitos que muchas veces poco tienen que ver con la realidad.
Por suerte lo puede devolver porque fue por Reverb, pero ha ido de poco. Muchas discusiones con el vendedor, que decía que él lo envió estando perfecto y al parecer el puente se desalineó de camino, el cagancho en la punta del ano y el ano sobrecogido varias semanas y por poco me lo zampo con patatas.
Saludos