Anduve buscando en foros y plataformas de segunda mano un jazz bass, preferiblemente andaba detrás de un squier, me daba un poco igual la serie, aunque me decantaba por los classic vibe, 40 aniversario etc. Después de una búsqueda exhaustiva en segunda mano, me encontré con que los precios eran muy similares a la primera mano, nunca encontré un descuento mayor de 50€ e incluso, en algunos casos, estaban al mismo precio que nuevos y hasta superior.
Bueno, decidí ir a una tienda para probarlo de nuevas, ya que iba a caer el jazz y puesto que no podria pillarlo a menos dinero que nuevo (el tema de comprarlo fuera de mi ciudad ya hacia que subiera de precio por envio y demas), me acerqué a UME musical aqui en Zaragoza.
Probé un Squier calssic vibe MN Nat, un affinitty , dos fender player y uno standard.
Nunca he sido muy fan de Sire, la verdad es que la pala no me mola mucho, y no sentia curiosidad por comprar un jazz o precision alejandome de la marca madre de esos modelos, pero tenian varios sire y les meti mano. Estuve mucho rato probando, los fender venian muyyyyyy mal ajustados, los squier algo mejor ajustados y los sire perfectamente ajustados (supongo que en la tienda se tomarian la molestia de ajustar los sire, no así los fender, cosa extraña).
Entonces me topé con éste bajo. Sire V3P, lo mas simple del mundo (detras de un precision). La calidad de construccion, comodidad, sonido y ergonomia lo puso inmediatamente sobre los squier que probe e incluso mas comodo y ligero que los fender. Ojo, con esto no digo que sea mejor bajo, pero para mis manos/ojos/oidos tenia todo lo que buscaba en un jazz.
Las maderas son, a priori, mejores que las de los otros bajos (si esto influye de verdad en el sonido, ya que el tema maderas mágicas me resulta un tanto ajeno). Arce en el mastil, diapason de palisandro y caoba en el cuerpo. El mastil es de 38 pulgadas en cejilla, como todos los jazz bass, pero el mastil recondeado y el acabado de los trastes lo hacia increiblemente comodo, mucho mas que los demas bajos.
Los herrajes correctos, afinadores que mantienen bien la afinacion, retained en las cuerdas y un puente que permite pasar las cuerdas a traves del cuerpo, además de que el paso de las cuerdas por los polos de las pastillas es milimetrico.
La electronica se ve de bastante mas calidad de las que haya visto en los squier, potes grandes de calidad y capacitador naranja. Pintura conductiva y cero ruidos de masa. Las cuerdas son daddario de base.
Las pastillas suenan tremendas, con mas salida que las de squier y fender, quiza un toque algo más moderno.
Ajuste del alma en el talon del mastil, funciona perfectamente, accion muy baja sin trasteos ademas de que el acabado del encastre del mastil tiene una ligera inclinacion, lo que hace muy comodo el acceso a los trastes altos. Construccion impecable, nada de agujeros ni exceso de huecos en el hueco de las pastillas ni el encastre del mastil.
Un peso contenido de 3,7 kg (me llama la atencion, dado que la caoba es pesada, ésta debe ser de la más barata) que lo hace muy cómodo para tocar con el colgado. El balance es perfecto, a pesar de la pala (fea) con mas masa que la de un fender.
Asi las cosas y con un precio de 290€ cuando lo compre (ahora parece que ha subido algo), no pude menos que salir por la puerta con un bajo nuevo a precio de squier de segunda mano, sonando cañon, siendo ultra comodo y con una sonrisa de oreja a oreja.
Valga aqui que andaba buscando un jazz barato, no pretendo, con todo lo que hay escrito de los Sire, descubrir el santo grial bajistico ni nada parecido, simplemente dar mi opinion por si alguien está mirando tambien un jazz bass, que tenga en cuenta éstos sire. A ver si saco tiempo un dia para hacer un video de como suena.
Perdon por el tocho, si a alguien le viene bien el post o se entretiene un rato, me doy por satisfecho.
Ahora las fotos de rigor, que si no el post no vale nada.