Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

SOBRE LA POTENCIA

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

kramer
B
B

Mensaje por kramer »

¿Vivir de la música con un grupo?.....
¿Quién cotiza a la Seg. Social?......
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

Mensaje por Cliff_Burton »

Yo siempre que he tocado con alguien, cada uno su ampli (son de 20 watts los de mis amigos, al igual que el mío) y no ha sonado mal.

¿Es obligatorio tener un PA de esos?
http://www.discomania.webcindario.com

La página de música más prometedora.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

No es obligatorio Cliff.

En muchas ocasiones se toca sin PA,si el sitio no es grande y tal y más para tocar con los colegas.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

mi trabajo es mi trabajo y no tiene nada que ver con la musica, me va bastante bien y no me quejo del sueldo.

cuando me apunto a una competicion deportiva tengo que entrenar durante meses, muchas veces pagando gimnasio o lo que sea, comprar y mantener un material muy caro y pagarme la inscripcion y el alojamiento donde sea. porque ba a cerrarme a exigir algo distinto cuando la musica no es mas que otro hobby?

si en este caso a veces consigo que me paguen parte del viaje/alojamiento etc y a veces incluso saco algo de beneficio... pues genial, si no? pues lo mismo que con cualquier otro hobby, saco la experiencia que es lo que iba buscando, o sea tocar.

el q quiera vivir de esto tendra que hacerse valer, los que solo queremos divertirnos no veo porque no podemos incluso pagar por el placer de enseñarle nuestra musica al mundo y seguir aprendiendo
ganjabass
B
B

Mensaje por ganjabass »

asanc escribió:Pues no, Roy, no. Al menos en el caso mio y de mis dos grupos, nosotros tocamos porque nos gusta: No pretendemos vivir de ésto, porque de ésto no se puede vivir NI DE COÑA (salvo los 10 o 12 que todos conocemos).Ahora bien: Insisto en que SIEMPRE procuramos cobrar, pero siendo conscientes de que no nos va a dar para un sueldo. Y cuando no hay pasta de por medio, nos lo pensamos, ya que a veces puede interesarnos. De este modo tenemos una ventaja que los profesionales NO TIENEN: SIEMPRE TOCAMOS A GUSTO. Como no vivimos de ésto, cuando no nos apetece, pues no tocamos y en paz.Y, además, sólo tocamos lo que nos gusta: Jazz con un grupo, y rock de los 60/70 con el otro. Y no tenemos necesidad de tocar paquito el chocolatero, ni Bisbal, ni requetón de ese (o como se diga). Y al que no le guste, pues ahí está la puerta!!. Yo toco para DISFRUTAR y PASARMELO BIEN. Si, además, con lo que hago se lo pasa bien el público también, pues divino. Y si encima pagan algo, pues...¿Que mas se puede pedir?.
Hombre pues por pedir, yo te pediria (como "compañero"), que no te malvendas. Te lo digo a ti, porque eres el que lo ha dicho, y lo digo en general: me parece bien que si sabes que el concierto que vas a dar no renta, aceptes pago en especias, incluso "gratis", por lo menos a mi. Pero justificar que en general, se cobre una puta mierda, cuando el local hace una caja de 1500 pavos en 2 horas de concierto, por ejemplo, me parece muy malsano, y eso es lo que ocurre, al menos en madrid, en muchiisimos garitos, precisamente por la gente que empieza y por los que malvenden su trabajo a costa de llamarlo hobby.

Pongo un ejemplo: yo me dedico a hacer animacion, 3d, esas cosas. Bien, pues hay mucha gente que lo hace, como hobby, cuando llega a casa por la tarde, porque le gusta. Seria logico, etico, asumible, que el aceptara un encargo por 50€ ?

Aqui el tema esta en que, mucha gente lo ve como hobby (y repito, me parece genial) pero eso NO implica olvidar que para la otra parte SEA un negocio.

Resumiendo, hay muchos grupos que tocan por hobby por cuatro perras si las hay, por sus delirios de grandeza en un escenario, he de suponer, porque si no, no me lo explico, y evidentemente, reventando el "mercao".

Que lo pueden hacer? SI Que a ellos les va genial ? SI Pero al final todo eso redunda en que ya no te pagan ni un minimo por los garitos, que te exigen alquiler de sala, que te ningunean por menos de 25€ y encima si te quejas de ello como estoy haciendo yo ahora, es mas que probable que se me apedree...

En este puto pais siempre to quisque pensando en ellos mismos y en su presente mas cercano, porque paqué vamos a pensar en las consecuencias de nuestros actos ?

Como decia el combo linga " asi nos va"...

y yo? pues atocar por la calle, que al menos nadie se enriquece a mi costa, o como decian por ahi, ensayo con publico o bien en garitos con la frase del milenio: " si quieres que te cante, la musica por delante" ;)
ganjabass
B
B

Mensaje por ganjabass »

gonzo escribió:mi trabajo es mi trabajo y no tiene nada que ver con la musica, me va bastante bien y no me quejo del sueldo.

el q quiera vivir de esto tendra que hacerse valer, los que solo queremos divertirnos no veo porque no podemos incluso pagar por el placer de enseñarle nuestra musica al mundo y seguir aprendiendo
espero que no tengas que entender mi parrafada cuando te despidan de tu trabajo porque un indio, un chino o un africano realizan el doble de trabajo por la decima parte de lo que te llevas en un mes.

y no, no es que me apetezca que te despidan, ni tengo nada contra ti, es solo que las cosas son como son, porque nos las curramos asi, egoistamente.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

ganjabass escribió:Aqui el tema esta en que, mucha gente lo ve como hobby (y repito, me parece genial) pero eso NO implica olvidar que para la otra parte SEA un negocio.
Ahí le has dado. Es importantísimo tener esto en cuenta. No veo problema en alquilar una sala (pagando) y vender las entradas, o regalarlas o lo que quieras, pero llenarle un bar a un tío gratis y que el único que saque beneficio sea él, en la barra... eso sí que no. O follamos todos o la puta al río.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

espero que no tengas que entender mi parrafada cuando te despidan de tu trabajo porque un indio, un chino o un africano realizan el doble de trabajo por la decima parte de lo que te llevas en un mes.
eso no es lo que viene llamando globalizacion? ese reparto geografico de los diferentes puestos se viene realizando por la cualificacion de los trabajadores, el papel de las potencias occidentales ya no esta en proporcionar mano de obra obviamente porque el chino/africano/indio defiende muy bien sus intereses. y yo dudo muy mucho de que mi puesto peligre por esas razones.

quizas tu cualificacion como musico profesional deberia ser lo bastante buena como para que un amateur como yo no te inquietase, no?
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Ganja...apesar de que estoy de acuerdo en casi* todo con lo que expones, le tengo que aplicar un aplauso a gonzo por su última intervención...
...y es que en el mercado musical cada uno tiene su sitio, un grupo de folk nunca va ver en peligro sus ingresos por culpa de un grupo de thrash o de death metal...creo que son dos mundos bien diferentes.

*lo del casi es que cada uno sabe mejor que nadie los motivos por los que se sube a un escenario, aun siendo gratis.
Jadolfo
B
B

Mensaje por Jadolfo »

quizas tu cualificacion como musico profesional deberia ser lo bastante buena como para que un amateur como yo no te inquietase, no?.
Hola,

La cosa no creo que funcione así. Por mi experiencia, si un bar hace una caja de 1500€ con un grupo que no cobra o cobra poco ¿para que va a contratar a un grupo profesional? Está claro que hay garitos que contratan a LOS PARPEL y otros garitos no se gastan un duro porque tienen música en directo gratuita.

Si todos los que tocamos por afición o profesionalmente cobrásemos por nuestro trabajo, ningún garito se aprovecharía de esta circunstancia. Yo toco por afición, pero mi equipo y mis instrumentos me costaron un güebo y yo no los muevo por amor al arte y menos si el garito obtiene beneficio económico por mi esfuerzo y trabajo.

Saludos,
J. Adolfo Medina
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

hombre eso es cierto, si todos cobrasemos....

pero si la otra opcion es quedarme en el local, yo si prefiero moverme

de todas formas yo no suelo ir solo y en el grupo no todos piensan como yo, asi que lo mio tb es un poco utopico, pero personalmente si estoy dispuesto a moverme por un literal amor al arte

sera que como no suelo cargar con el ampli porque prefiero DI no me importa tanto :mrgreen:

y por supuesto tb es cierto lo que dice bass extremes, hay muchos mercados distintos. un grupo de tributo a deep purple va enfocado a un publico mucho mas amplio que el nuestro por ejemplo, asi que en muy pocas ocasiones podriamos disputarnos una audiencia o una sala
bassman
BA
BA

Mensaje por bassman »

Bueno, yo no voy a decir nada más sobre el tema en cuestión porque creo que ya dejé clara mi opinión en su día.

Sólo quería escribir porque me ha hecho gracia que un tema que se inició hace casi un año (octubre 2007, creo) haya vuelto de nuevo a la palestra...y sigamos exáctamente igual, con los mismos comentarios y dándole la vuelta a las mismas ideas. :wink:

Es de esos temas que sabes que por mucho que discutas, argumentes, intentes convencer, etc, nunca vas a llegar a un acuerdo con el colega de turno (a mi esto me pasa mucho tirado en un garito a las 5 de la mañana con los amiguetes, jejeje) :fumado: :mrgreen:

Es curioso, no? A mi por lo menos me ha resultado gracioso. :brindis:
genan
BAJ
BAJ

Mensaje por genan »

A mi nunca me han pagado por tocar. En alguna ocasión hasta hemos tenido que pagar nosotros por alquilar la sala, y luego encima te cobran aparte el sonido, luces, etc.
Bueno, ese día creo recordar que nos pagaron en cerveza (eso si, tenías que decir que eras del grupo y te daban cerveza cutre de lata :oops: . Yo por mi parte, me encargué de beber todo lo que pude :roll: )

Pienso que lo mínimo es que te paguen el desplazamiento y que entiendan que para poder tocar primero has hecho un desembolso de equipo, que barato precisamente no es...
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

Jadolfo escribió: Yo toco por afición, pero mi equipo y mis instrumentos me costaron un güebo y yo no los muevo por amor al arte y menos si el garito obtiene beneficio económico por mi esfuerzo y trabajo.
+1 :wink:
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Es que, en mi opinion, hay diferentes puntos de vista:
1-El del profesional que, evidentemente, quiere cobrar por su trabajo.
2-El del aficionado, el cual el tocar no lo considera trabajo, sino diversión y, en consecuencia, no le importa tocar gratis.
3-El del aficionado que también lo considera diversión pero que exije, al menos, una determinada cantidad al menos para cubrir gastos(Es nuestro caso, en el 80% de las ocasiones).
4-El del aficionado que PAGA INCLUSO por tocar: Este punto de vista es para mí absolutamente incomprensible, pero existe por lo que he leído
anteriormente.
5-Finalmente, está el aficionado que exige siempre cobrar por su trabajo, es decir: Tiene un "caché", que tiene derecho a exigir porque ha llegado a ser popular en una(s) determinada(s) zonas y, en consecuencia, existen muchas probabilidades de que el garito se llene gracias a que va a tocar él.

Yo siempre he mantenido que hay que ir por fases, y lo comparo con los distribuidores de perfumes: Primero dar una"muestra gratuita", es decir: Durante un año por ejemplo, dar una serie de conciertos sin cobrar(aunque sin llegar al extremo de pagar por ello, faltaría más) para dar a conocer el "producto".
Al año siguiente es seguro que, de todos los garitos donde se haya actuado,alguno(s) te llamará(n). OK: Me has llamado.Te gustó, por tanto.Bien: Pues si quieres que volvamos, tienes que "aflojar" algo, aunque sea para cubrir gastos.
Y entramos en la Fase tres:Llega un momento en que la gente ya sabe que existes, les gusta lo que haces, y van a verte.Es el momento de ponerte un precio, una "caché".Pero razonable, sin pasarse, y teniendo siempre en cuenta que eres aficionado.Eso no quita que, de vez en cuando, haya que tocar gratis por hacerle un favor a alguien, o por alguna cosa benéfica o, incluso porque tenemos ganas de tocar en público en un momento dado. Nosotros estamos ya en esa fase(Hemos tardado 5 años en llegar a ella).
Fase cuatro: El grupo ha llegado a tener cierto renombre en la zona. Basta con que se anuncie que tocas en tal sitio, para que ese garito se llene. Queda demostrado que los garitos se llenan porque tu grupo va a tocar allí. Es el momento de ampliar la caché y, además, hacerla innegociable.Porque está claro que tu grupo es la atracción principal del local y, si no tocáis, no hay clientes.
Fase cinco: Es hora de ir pensando en hacerse profesionales....
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Double Sharp »

Jadolfo escribió:Ja ja ja, en mis tiempos lo llamábamos: "metido por mesa". Estos anglicismos...... jajajaja, es que todavía me estoy riendo... Y yo que pensaba que era un aparato elctrónico que hacia birguerías. Pobre ignorante de mi.

Gracias por responder.

Saludos,
Joñoooo!!!! Otro de mi quinta, fijo!

Saludos
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Es cierto: Nosotros seguimos diciendo lo de "metidos por mesa" para referirnos al PA. Bueno, a veces decimos "equipo para la calle" para distinguirlo del "equipo para nosotros", que son los monitores.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
Bajocero
BA
BA

Mensaje por Bajocero »

¡Qué entretenido este hilo!
En esto, casi todo el mundo tiene razón, el casi es debido a que en España, veo que también en Argentina, el mundo profesional y el aficionado no está claramente delimitado.
Lo lógico es que los aficionados toquen en lugares de aficionados, donde la entrada sea testimonial o gratuita, no se venda alcohol, los grupos no cobren y el evento este exento de impuestos.
Los profesionales en los sitios donde el negocio es el fin de todo. Salas con cobro en la entrada, precio de copas, SS, autónomo dado de alta en el epígrafe correspondiente o similar, sindicación, facturas con IVA, que la sala reúna las condiciones pertinentes, contrato permisos, precios acordados sindicalmente, categorías diferentes de las salas...en fin, una vez que se pone un euro en marcha que el reparto sea justo y equitativo.
Quién quiera música que la pague y si no al instituto a ver tocar al grupo del barrio.
Me reconforta leer a:
ROY PERDOMO
chinasky
napobass
orion68
infierno
bajissta
ganjabass
Bishi
Jadolfo
Porque están en el camino reivindicativo. Y de eso, en la música, falta mucho.
El aficionado sólo amenaza al profesional cuando ejerce el intrusismo.
Cada uno en su sitio y no hay problemas.
No se trata de estar de acuerdo o no, si lo comparásemos con cualquier otro trabajo todos estaríamos de acuerdo con mis palabras.

Saludos.
Salida de emergencia:
¿Por qué no os reunís los grupos de una zona y planteáis unos mínimos a
los dueños de las salas en las que soléis tocar? Y a rajatabla.
Quién no lo cumpla: mano rota.
La tónica sólo está bien con ginebra.
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Bajocero escribió:Lo lógico es que los aficionados toquen en lugares de aficionados, donde la entrada sea testimonial o gratuita, no se venda alcohol, los grupos no cobren y el evento este exento de impuestos.
En el local de la Parroquia, vamos...
:brindis:
Bajocero
BA
BA

Mensaje por Bajocero »

Si son de ese credo...en el salón de actos.
Pero no en misa u otro oficio, que ahí se mueve pasta, eso es cosa de profesionales...Monteverdi, Guerrero,Bach, Cabezón Handel, Haydn, Mozart, Pepusch, Salieri, Beethoven, Verdi, Brahms, Milhaud...por eso pagaban y pagan. Es una fuente de trabajo más.
Saludos.
Yoplay Niko
B
B
Contactar:

Mensaje por Yoplay Niko »

no se como andan las cosas por vuestro mundo, pero a mi, humildemente, todo eso me parece mear por fuera
www.myspace.com/yoplay

Si señor, ahí, dando asco!
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Bajocero escribió:Si son de ese credo...en el salón de actos.
Pero no en misa u otro oficio, que ahí se mueve pasta, eso es cosa de profesionales...Monteverdi, Guerrero,Bach, Cabezón Handel, Haydn, Mozart, Pepusch, Salieri, Beethoven, Verdi, Brahms, Milhaud...por eso pagaban y pagan. Es una fuente de trabajo más.
Saludos.
:shock:
No sé como no te has metido banquero, ahí se mueve más pasta. :brindis:
...yo es que flipo. :fumado:
Bajocero
BA
BA

Mensaje por Bajocero »

Pues de la misma manera que por el tuyo, supongo, poco trabajo y mal pagado.
¿De qué mundo eres tú?
todo eso me parece mear por fuera
No será mi caso...soy muy limpio.
No sé como no te has metido banquero, ahí se mueve más pasta.
Cada uno a lo suyo, yo me hice músico, quizá tendría que haber heredado algún consejo de administración, no fue así...
A ver si os enteráis: Yo vivo de hacer música.

Y pago la comida, la hipoteca, los instrumentos, aparatos, me tomo mis cañas y...me encanta mi trabajo.
Tú flípa, que yo me busco la vida todos los días. Con la música, claro.
Saludos.
Yoplay Niko
B
B
Contactar:

Mensaje por Yoplay Niko »

En el momento mismo que la música se llama trabajo, pierde el nombre de arte
www.myspace.com/yoplay

Si señor, ahí, dando asco!
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

Luis en el local de la parroquia no se pero montarselo ahi tocando en la misa como en USA seria la hostia, conciertos asegurados, domingos a las 11 en Santa Maria do Xobre AC/DC cristiano
:supz: :mrgreen:
Todas las viejiñas !Que carallo é esto! :mrgreen: :fumado:
Responder