Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sobre las cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Sobre las cuerdas

Mensaje por bass-xtreem »

Duda de novato (lógicamente dudo como lo que soy).

A día de hoy y después de todo este tiempo de tocar un bajo no me queda muy claro esto:
¿Porqué, exactamente, las cuerdas nuevas suenan de una forma y con el uso de otra??...

-Unos dicen que es por la mierdecilla y eso, pero cuando se limpian o se hierven el sonido de nuevas le dura muy poco en la mayoría d los casos.
-Incluso leí que tienen una capa que se desgasta o que es por culpa de las tensiones...

Lo mismo estoy preguntando una tontería... :fumado:
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Pues yo creo (me imagino) que el desgaste hace que vibren mas lentamente.
Me explico mejor: en una cuerda se dan varias vibraciones a distintas frecuencias. Para las altas frecuencias (brillo) necesitas que el material sea firme. Lo que pasa es que con el tiempo y el uso las cuerdas se van "ablandando".

Al hervirlas lo que haces es "templarlas", es decir aumentas su firmeza, su dureza.

La mierdecilla también debe contribuir al ablandamiento, pues estas añadiendo masa a la cuerda, haciendola mas gruesa.
B-BaSS
BA
BA

Mensaje por B-BaSS »

Las cuerdas van perdiendo propiedades por las tensiones y vibraciones a las que se ven sometidas, sumadas a los agentes externos tales como sudor, humo, polvo, contaminación, etc.

El brillo de nuevas se debe a que al no haber estado aun sometidas a tensiones es cuando mas "rígidez" tienen, una vez pasado un tiempo si vas tocando con ellas notarás que pierden esa dureza de los primeros días y pasan a tener un tacto mas blandito, como si se domara un poco el material y adquiere un poco mas de flexibilidad.
Al hervirlas lo que haces es "templarlas", es decir aumentas su firmeza, su dureza.
No he visto yo aun un metal que se temple a 100 grados...
Veamos... nucleo de metal + entorchado de metal + calor = dilatación una vez dilatado todo lo dejamos enfriar para que se contraiga todo y ya está la cuerda para tirar, eso si limpia pero para tirar.
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

B-BaSS escribió: No he visto yo aun un metal que se temple a 100 grados...
Es que no ha visto nunca la Magefesa cántabra... :wink:
:brindis:
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

B-BaSS escribió:
No he visto yo aun un metal que se temple a 100 grados...
Pues... Por eso he puesto templar entre comillas. Se produce un efecto de templado pero en muy menor medida. O ¿estoy confundido? :oops:
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Sgt. Emil Clinger escribió:
B-BaSS escribió: No he visto yo aun un metal que se temple a 100 grados...
Es que no ha visto nunca la Magefesa cántabra... :wink:
Antigua Magefesa
B-BaSS
BA
BA

Mensaje por B-BaSS »

Sgt. Emil Clinger escribió: Es que no ha visto nunca la Magefesa cántabra... :wink:
Anda que no, con dos asas y pitorro, de toda la vida.. :wink:

Imagen

Y eso de hervirlas... no es que se templen, simplemente se nota cierta mejoría durante un corto espacio de tiempo para luego quedar peor que estaban.
Para limpiarlas mejor el alcohol.... cualquiera que no sirva para beber :-D
B-BaSS
BA
BA

Mensaje por B-BaSS »

Alcohol isopropílico, que no deja residuos ni humedad, va bastante bien.
Sgt. Emil Clinger

Y ese no sirve para beber...? Ahora entiendo todo...

Pacur, lo decía porque en la Magefesa ordinaria el agua hierve a 116ºC, por lo que la cocción de los alimentos se acelera. En Limpias, sabedores de que el tiempo es oro, pensaron fabricarlas sin válvulas de servicio ni seguridad, para que hirviera a mil grados... No prosperó... :wink:
Todo esto venía porque a 100ºC el acero o el niquel ni se inmutan...
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Vale, si el acero y el nickel no se inmutan a 100º, (estoy de acuerdo), lo que nos resulta de hervir las cuerdas es una simple limpieza...y desde luego funcionar funciona, pero por menos tiempo.
Osea descartamos limpieza.
Yo tambien descartaría el "ablandamiento" y el desgaste, porque no veo motivos para que una cuerda se vuelva más blanda, o se desgaste tanto, dada la naturaleza de sus materiales.
Pero si en realidad es por eso...
...con buscar materiales de mayor dureza, ¿tendríamos cuerdas con un tono original de mayor duración??

¿Podría ser cosa de las tensiones??...
¿De los materiales?...
O hay algo que los fabricantes se callan. :roll:
Sgt. Emil Clinger

Cuando digo que no se inmutan me refiero a los metales en sí mismos, a efecto de templado. Una cuerda de bajo es una una estructura compleja (no es un alambre tal cual), que vaya usted a saber que propiedades de prensado o tensión del arrollamiento o sabe Dios qué cosa tienen. Aparte de quitar la roña es posible que el hervido haga algo más, ou non...
¿Cómo pierden brillo y, si acaso, lo recuperan las cuerdas de guitarra y otros instrumentos que sí son sólo un alambre?
La teoría conspirativa :mrgreen: no digo yo que no sea cierta, en el sentido de que los fungibles deben fabricarse fungibles... Siempre pongo el ejemplo de los electrodomésticos AEG de los 70... funcionan hoy como el primer día, y eso no se puede consentir...
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Por esa regla de tres...las cuerdas de hace 30 años siguen sonando metalicas sargento??xD
Sgt. Emil Clinger

No hombre, no... Vaya regla de tres (al cuarto)... :mrgreen:
Quiero decir que el mercado es el que es, y aún sabiendo como hacerlo, fabricar cuerdas, o televisores, o lavadoras que duren una eternidad no es una política comercial que sigan las empresas en la actualidad, porque va contra sus propios intereses, por costos de producción y limitación de mercado. Las cosas se fabrican aceptablemente buenas, pero sin pasarse...
Aún así, el ejemplo sólo iba en la la línea de la teoría conspirativa de B-e. Es bien posible que, a un costo razonable, sea imposible fabricar unas cuerdas que aguanten un año como el primer día...
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Pues creo que si doy con la fórmula, esas cuerdas me hiban a hacer rico.

Si la clave del tema está en los materiales...
...seguro que ya saben cuál aguanta más, ¿no?.

Entonces la clave de una buena cuerda, serían los materiales más duros??
¿Más resistentes a las tensiones??
¿Fabricarlas con otra forma de entorchado??
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

eso es una duda que tengo yo...a als cuerdas de entorchado liso les dura ams el brillo? o a la inversa no?
B-BaSS
BA
BA

Mensaje por B-BaSS »

He encontrado un artículo que os puede aclarar alguna cosilla.

http://www.guitarraonline.com.ar/cuerdaselegir.htm
Sgt. Emil Clinger

Interesantísimo, B-Bass...
"Algunos bajistas que usan cuerdas muy pesadas notan que el brillo de estas se apagan rápidamente. Esto se previene sobretensando la cuerda en el momento de la instalación, aproximadamente un tono y luego volviendo después a la afinación estándar. Este procedimiento es absolutamente inútil para las cuerdas viejas pero prolongará el brillo de las nuevas."
Queda ver si es verdad.
:brindis: :brindis:
alexin
BA
BA

Mensaje por alexin »

Pues no se, Yo creo que lo de la perdida del brillo y el tacto fofo, es por lo que habia comentado B-Bass, el nucleo es macizo, de una o varias piezas, si un material lo tienes sometido a una presion constante, el material se acostumbra a esa presion.
Lo de tensarlo mas nuse... a mi me enseñaron a afinar, bajando a una tension menor y luego subrila hasta la nota, siempre afinanado de abajo a arriba (de tono) no al revés...
De todas maneras lo de la mierdecilla se compreaba facil, pilla un bajo de los que no uses (todos tenemos.. no digais que no) le ponemos un juego de cuerdas nuevas (unas warwick de 10€, no seamos cafres y le pongamos unas dr de 50), grabamoa un tema en el ordenador. Dejamos un mes ese bajo sin tocar, y al mes lo volvemos a grabar, estoy convencido que seuna mas apagado.

Pa finalisar... una olla a presion a 1000 Grados, eso no hace cocidos fusiona los garbanzos con lo que eches... :fumado:
Soy todos esos libros que no leí, todos esos discos que no escuché...
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Sgt. Emil Clinger escribió:Pacur, lo decía porque en la Magefesa ordinaria el agua hierve a 116ºC, por lo que la cocción de los alimentos se acelera. En Limpias, sabedores de que el tiempo es oro, pensaron fabricarlas sin válvulas de servicio ni seguridad, para que hirviera a mil grados... No prosperó... :wink:
Qué brutos somos lo cantabros, cocer solamente a 1000ºC y sin valvula de seguridad ¡CON DOS CO*****!.
Sgt. Emil Clinger escribió:Todo esto venía porque a 100ºC el acero o el niquel ni se inmutan... :brindis:
Todo claro, lo que he dicho era una estupidez.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Osea que el tema es por culpa de los materiales... :fumado:
...pues que cambien los ateriales, coño :mrgreen:
Lo mismo pueden fabricarlas de acero al cromo-vanadio, o yo que sé... :roll:
Responder