Como ya han comentado cada momento, cada parte de canción tiene su interpretación.
La interpretación como en los idiomas es el verdadero arte, tu puedes traducir literal y acercarte mucho al significado de un texto, pero si no interpretas, jamás podrás hacer una buena traducción de un texto más artístico, porque para eso necesitas sutileza y un gran conocimiento y recursos en ambos idiomas.
Para la música igual, necesitas poder interpretarla, no solo tocar una nota en su tiempo correspondiente, es la técnica y el buen gusto, junto con la experiencia y la práctica la que te da todo eso.
Yo ahora a veces toco jazz y cosas suavecitas muy de ambiente y suelo tocar suave, sin embargo estoy en un grupo de metal que requiere en muchísimas ocasiones de un estilo mas rudo y agresivo y he descubierto que logro mejor esto tocando con todo el cuerpo, no solo con los dedos, es lo que la gente llama comunmente engorilarse

es cuestión de darle intensidad y sentimiento en su justa medida y la verdad es complicado, pero con el tiempo se aprende.
Respecto a lo de tu profesora, es muy habitual que al bajista lo tengan relegado al olvido a nivel de volúmenes, trabajamos en frecuencias que no son muy audibles tanto porque el oído humano no las distingue tan facilmente, como porque los sistemas de reproducción de sonido fallaban sobre todo en la reproducción de graves (antes de la aparición de los subwoofers) en directo por otra parte los graves enseguida se amontonan y se transforman en un barullo por eso es difícil lidiar con ellos.
Respecto a los callos hay quien dice que son indispensables, yo hoy en día no los tengo y he llegado a hacer doblete en un concierto de thrash/heavy tres horas de aporrear con ganas y no he tenido problemas, claro que tb llevo años de práctica constante y poco a poco al final la piel se acostumbra y se endurece levemente pero a la vez es suave y no veas lo que agradece eso una persona cuando la acaricias
Espero que todas estas ridículas divagaciones te sirvan de algo