Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
potencia real con valvulas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
martineiro
- B

potencia real con valvulas
Hola,llevo un tiempo leyendos pero no habia escrito nada todavia, pero ahora tengo una duda sobre un ampli que he pensado comprarme, son 125W a valvulas, segun tengo entendido suenan mas( esto me parece raro, no entiendo) que uno de transistores.
Tengo un Mb-450W de marshall y a veces se me queda corto frente a uno de 60W de mi guitarrista.
Con 125W de valvulas sonara mas? porque?
Un saludo
Tengo un Mb-450W de marshall y a veces se me queda corto frente a uno de 60W de mi guitarrista.
Un saludo
Pues, aunque parezca una paradoja,resulta que más del 30 por ciento de la potencia que entrega un transistor se pierde en calor!!!.De modo que de los 400w hay 120 por lo menos que sólo sirven para calentarle el culo al ampli. La potencia de las válvulas se aprovecha al 100 por cien, porque no tienen pérdidas por calentamiento. Planteamiento curioso éste, porque todos sabemos que las válvulas se calientan más que los transistores.La explicación viene dada porque los transistores se calientan como consecuencia del paso de corriente a través de ellos. Esa corriente es señal útil, que se pierde en forma de calor. Las válvulas, por el contrario, no se calientan con el paso de la señal:La aprovechan toda. El hecho de que se calienten es porque llevan un filamento, como las bombillas, ya que necesitan calor para poder provocar el paso de los electrones. Por tanto, el calor de las válvulas procede de otro sitio: No está provocado por el paso de la señal.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
- yimijendriss
- Moderador
Re: potencia real con valvulas
Lo que me parece raro es que un MB de 450 W se te quede corto con tu guitarrista, la verdad....martineiro escribió:Hola,llevo un tiempo leyendos pero no habia escrito nada todavia, pero ahora tengo una duda sobre un ampli que he pensado comprarme, son 125W a valvulas, segun tengo entendido suenan mas( esto me parece raro, no entiendo) que uno de transistores.
Un saludo
Vamos a aclarar conceptos:
Cuando un ampli se dice que tiene x Watts se refiere a potencia útil disponible para atacar la pantalla/pantallas que se conecten a su salida. Otra cosa es la potencia que absorba de la red, que siempre es superior, dado que hay pérdidas por calentamiento, no sólo de los transistores finales, sino de la fuente de alimentación, transformadores, etc...La relación entre ambas potencias se llama rendimiento.
Pues bien, el rendimiento de un ampli de transistores, y sobre todo si es de la última generación con fuentes conmutadas, es muy superior al de uno de válvulas. Las válvulas están consumiendo contínuamente, con señal o sin ella, debido a que hay que calentar su filamento que es análogo al de una lámpara incandescente.
La razón por la que se dice que un ampli de válvulas "suena más fuerte" que uno de transistores de la misma potencia son primero, que tiene un transformador de salida que adapta perfectamente la alta impedancia de las válvulas de potencia a la baja de las pantallas. Por tanto, un ampli de válvulas de 150 Watts los dará independientemente de que la pantalla sea de 4, 8 ó 16 ohmios. Sólo habrá que conectar la pantalla a la salida correspondiente del transformador. Los amplis de transistores dan más potencia cuanta menor impedancia conectemos (hasta un límite de mínima impedancia que da el fabricante, por debajo del cuál destruiríamos los transistores de salida por exceso de corriente).
La otra razón es que un ampli de válvulas podemos llevarle el límite de su potencia e incluso más allá sin que suene mal. No es que no distorsione, sino que produce armónicos pares que son musicalmente agradables al oido y dan sensación de más volumen. Los amplis de transistores al saturarse convierten la onda senoidal en cuadrada, provocando todo tipo de armónicos y sobre todo impares que suenan muy mal y que no dan sensación de más volumen, sino de distorsión desagradable.
De todas maneras, algo le pasa al Marshal, porque con 450Watts debe ir más que sobrado para estar al lado de un 60Watts de guitarra, aunque sea valvulero.

Cuando un ampli se dice que tiene x Watts se refiere a potencia útil disponible para atacar la pantalla/pantallas que se conecten a su salida. Otra cosa es la potencia que absorba de la red, que siempre es superior, dado que hay pérdidas por calentamiento, no sólo de los transistores finales, sino de la fuente de alimentación, transformadores, etc...La relación entre ambas potencias se llama rendimiento.
Pues bien, el rendimiento de un ampli de transistores, y sobre todo si es de la última generación con fuentes conmutadas, es muy superior al de uno de válvulas. Las válvulas están consumiendo contínuamente, con señal o sin ella, debido a que hay que calentar su filamento que es análogo al de una lámpara incandescente.
La razón por la que se dice que un ampli de válvulas "suena más fuerte" que uno de transistores de la misma potencia son primero, que tiene un transformador de salida que adapta perfectamente la alta impedancia de las válvulas de potencia a la baja de las pantallas. Por tanto, un ampli de válvulas de 150 Watts los dará independientemente de que la pantalla sea de 4, 8 ó 16 ohmios. Sólo habrá que conectar la pantalla a la salida correspondiente del transformador. Los amplis de transistores dan más potencia cuanta menor impedancia conectemos (hasta un límite de mínima impedancia que da el fabricante, por debajo del cuál destruiríamos los transistores de salida por exceso de corriente).
La otra razón es que un ampli de válvulas podemos llevarle el límite de su potencia e incluso más allá sin que suene mal. No es que no distorsione, sino que produce armónicos pares que son musicalmente agradables al oido y dan sensación de más volumen. Los amplis de transistores al saturarse convierten la onda senoidal en cuadrada, provocando todo tipo de armónicos y sobre todo impares que suenan muy mal y que no dan sensación de más volumen, sino de distorsión desagradable.
De todas maneras, algo le pasa al Marshal, porque con 450Watts debe ir más que sobrado para estar al lado de un 60Watts de guitarra, aunque sea valvulero.
Con mi MB, 2 x 10 saco 300 W.
Lucho en los ensayos con dos Crate V33 de valvulas, la bateria y el ''cantante-organista''.
Y desde que sigo la maxima de Rancius Claiss: ''Un Bajista nunca esta demasiado alto''
Me los meriendo a todos, JEJE.
Mueve un poco la equalizacion, a ver si pega mas. Igual lo tienes muy apagado.
Lucho en los ensayos con dos Crate V33 de valvulas, la bateria y el ''cantante-organista''.
Y desde que sigo la maxima de Rancius Claiss: ''Un Bajista nunca esta demasiado alto''
Me los meriendo a todos, JEJE.
Mueve un poco la equalizacion, a ver si pega mas. Igual lo tienes muy apagado.
- Groovylines
- Colaborador
-
martineiro
- B

Hombre normalmente en los ensayos o en garitos no hay problema pero el otro dia tocamos al aire libre y me oi muy mal, , me tenia que colocar al lado del ampli, mientras que mi guitarrista se oia perfectamente, y en los ensayos estoy a casi trescuartos de volumen y mi guitarrista a menos de un cuarto(VOX AC30)por eso pregunto que si me compro este ampli de 125W (que por cierto esta a buen precio) me quedare corto de volumen(son125W frente a los 400W que me da ahora) o sera suficiente para ensayos y tocar en garitos e incluso al aire libre.
He estado mirando por ahi y por lo que he entendido el volumen es el mismo sea valvulas o transistor pero que la valvula da sensacion de mas volumen, no lo acabo de entender.
Gracias por vuestro interes.
Saludos
He estado mirando por ahi y por lo que he entendido el volumen es el mismo sea valvulas o transistor pero que la valvula da sensacion de mas volumen, no lo acabo de entender.
Gracias por vuestro interes.
Saludos
Otra cosita......Yo tambien tengo un MB, como te he dicho antes.martineiro escribió:Tengo un Mb-450W
El tuyo es Combo??, Cabezal y pantalla??
Es que no conozco ningun Marshall que saque limpios 450 W
Si no le has añadido una pantalla adicional, no estaras sacando 450 W, sino unos 300 W, ya que estas trabajando con el ampli a 4 Ohm, y no a 2.
Aun asi, deberias de oirte mas que de sobra.
Un Saludo.
Igual digo la gilipollez de la semana, pero.... ¿No será de que el bajo tenga muy poca ganancia? Yo casi veo esta prgunta mas logica, que el que un ampli de 450w se quede corto frente a uno de 60w de guitarra,... me parece una exageracion!!! Ni aun siendo el ampli de guitarra de 100w... :S
A ver si va a ser eso...
A ver si va a ser eso...
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
-
billybass
- BA

- Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)
Si tienes ocasión,prueba ese ampli con otra caja adicional,a poder ser con altavoz de 15''.Te aseguro que se te quitarán los complejos.

Última edición por billybass el 04 Feb 2009, 20:34, editado 1 vez en total.
- BOUBASSMAN
- BAJI

- Pipino EL Breve
- BAJIST

Groovylines escribió:De las válvulas ya te han contado,pero a mi también me parece raro lo otro,aún si tu guitarrista es un animal.Yo tengo un Ampeg BA-112 de 50W a transistores y es la pareja perfecta en volumen para un JMI de valvulas algo apretadillo.No tengo problema ninguno.
That's a plenty - http://www.youtube.com/watch?v=xrbzgovfV8Q
- Señor Amarillo
- BA

- yimijendriss
- Moderador
Vamos a ver
Yo toqué en una formación con dos guitarras con esto:
Mesa Booguie Rectifier nosequé de 50W.
Krankestein su puta madre de 100W.
Ambos totalmente valvuleros.
Un batera dando cera y los guitarras dando tralla....
Sin problemas con mi Nemesis de 320W.
Pero claro, tocar al aire libre a pelo es otra película, amigo...
Yo toqué en una formación con dos guitarras con esto:
Mesa Booguie Rectifier nosequé de 50W.
Krankestein su puta madre de 100W.
Ambos totalmente valvuleros.
Un batera dando cera y los guitarras dando tralla....
Sin problemas con mi Nemesis de 320W.
Pero claro, tocar al aire libre a pelo es otra película, amigo...
-
martineiro
- B

A ver martineiro, sobre todo pruébalo y con la misma pantalla con la que luego tocarás. Te lo digo porque hay mucho mito en el tema de amplis a válvulas, y a lo mejor piensas que con 125Watts te vas a despeinar.
El ampli de válvulas debe ir combinado con una pantalla con altavoces tipo Celestion vintage o similares de alta sensibilidad. Si le conectas una pantalla con altavoces de alta potencia con imanes sintéticos y poca sensibilidad, pues como que no va a sonar fuerte.
En los 70, cuando los amplis a válvulas eran opción única, ya que los amplis a transistores, a parte de sonar mal, eran muy poco fiables, los altavoces llevaban imanes de alnico con un entrehierro estrechito y una bobinita de risa si la comparas con los bobinados actuales. Un altavoz que él solito, aguantase 50Watts, ya se consideraba una bestia. Sin embargo, tenían una sensibilidad alta, es decir, con poca energía movías el cono. Esto hacía que con amplis poco potentes sonaban fuerte. Con la llegada de transistores de potencia poderosos y fiables, pues, o tenias una pantalla con muchos altavoces para que aguantasen la potencia que se les suministraba (las típicas neveras de los 80), o no dabas abasto a rebobinar altavoces. Así que ojo al tema de la pantalla con los amplis valvuleros, que puede marcar una gran diferencia.

El ampli de válvulas debe ir combinado con una pantalla con altavoces tipo Celestion vintage o similares de alta sensibilidad. Si le conectas una pantalla con altavoces de alta potencia con imanes sintéticos y poca sensibilidad, pues como que no va a sonar fuerte.
En los 70, cuando los amplis a válvulas eran opción única, ya que los amplis a transistores, a parte de sonar mal, eran muy poco fiables, los altavoces llevaban imanes de alnico con un entrehierro estrechito y una bobinita de risa si la comparas con los bobinados actuales. Un altavoz que él solito, aguantase 50Watts, ya se consideraba una bestia. Sin embargo, tenían una sensibilidad alta, es decir, con poca energía movías el cono. Esto hacía que con amplis poco potentes sonaban fuerte. Con la llegada de transistores de potencia poderosos y fiables, pues, o tenias una pantalla con muchos altavoces para que aguantasen la potencia que se les suministraba (las típicas neveras de los 80), o no dabas abasto a rebobinar altavoces. Así que ojo al tema de la pantalla con los amplis valvuleros, que puede marcar una gran diferencia.
-
martineiro
- B

Pues este fin de semana he estado probandolo, l verdad es que no da tanto volumen como el marshall pero suena muchisimo mejor, necesito menos volumen para oirme, sale el sonido mas definido y la verdad es que me ha convencido, lo he estado pasando por 2x12 y me ha encantado.
El cabezal en cuestion es este:
http://www.voxshowroom.com/uk/amp/v125.html
El cabezal en cuestion es este:
http://www.voxshowroom.com/uk/amp/v125.html
-
martineiro
- B

Hombre, seguramente estara haciendo algo mal, pero aun asi un colega mio tiene un combo Carvin de 60 Watt a valvulas y no te creerias la leña que da eso... es infernal el ruido que mete.yimijendriss escribió:Lo que me parece raro es que un MB de 450 W se te quede corto con tu guitarrista, la verdad....martineiro escribió:Hola,llevo un tiempo leyendos pero no habia escrito nada todavia, pero ahora tengo una duda sobre un ampli que he pensado comprarme, son 125W a valvulas, segun tengo entendido suenan mas( esto me parece raro, no entiendo) que uno de transistores.
Un saludo
A mí eso me ocurría en el Fender con mi fretless, que es pasivo.Con el otro, que es activo, no notaba nada raro. Le he cambiado las válvulas del previo (ECC83 o 12 AX7) y ahora tira de maravilla. Antes, incluso con el activo, tenía que ir al 7/8 de potencia sobre 10: Ahora da caña en el 6.Así que deberías mirar ese tema, a ver si va a ser eso.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
Uno de los guittaras de mi grupo tiene un jcm800 de 100w y no veas como peta.Pero tiene facil solucion,probamos volumenes con respecto al bateria y ahora toca al 1´5 como mucho.Que se lo sube y jode al personal,cuando acaba el tema se le dice que se baje y punto pelota.El que debe mandar en el volumen es el bateria,el no tiene watios ni valvulas ni controles de volumen.
Porque aunque parezca mentira,cuanto mas nos subimos,mas forzamos al bateria a aporraer con mas fuerza su bateria.Y esto pa los oidos va fatal.Un saludo,Rubén.
Porque aunque parezca mentira,cuanto mas nos subimos,mas forzamos al bateria a aporraer con mas fuerza su bateria.Y esto pa los oidos va fatal.Un saludo,Rubén.