Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Qué bajo utiliza...?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Pipino EL Breve escribió:mola pero no entiendo que mania le tienes a la escala corta y al gibson :roll:
No es que le tenga manía, es que son poco versátiles en comparación con otros (sí, lo son menos que los Precision incluso, ya lo he dicho) y la gracia estaba en que daban facilidades para ejecutar a este y a John Paul Jones, gente del blues y del hard rock primigenio y en que saturaban bien, pero no por sonar a lo que conocemos como bajo, sino más como una guitarra de 4 cuerdas bastante cara :mrgreen: Aunque a me gustaría tener una de esas

:-D
Double Sharp escribió:Me lo has quitado, jejeje... Bruce es de mi "colección". Enhorabuena por el reportaje, Golpes Bajos y muchas gracias por compartir la información.

Saludos
Nada hombre, es que me has inspirado con los tuyos jejeje. Un saludo.
Life's short
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Reabro este hilo tan cojonudo para preguntar si alguien sabe con que equipo grabó Glover los bajos en la versión de estudio del archiconocido SMOKE ON THE WATER.
Ayer estuve escuchándolo con los cascos despues de varios años de tenerlo olvidado y, la verdad, es que flipé más que nunca con ese sonido tan bestial.
La verdad es que todos los temas de la banda suenan de puta madre, pero es que el bajo de este tema en concreto me tiene subyugado.
A ver si alguien me puede resolver esta duda.

:brindis:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

durobass escribió:Reabro este hilo tan cojonudo para preguntar si alguien sabe con que equipo grabó Glover los bajos en la versión de estudio del archiconocido SMOKE ON THE WATER.
Ayer estuve escuchándolo con los cascos despues de varios años de tenerlo olvidado y, la verdad, es que flipé más que nunca con ese sonido tan bestial.
La verdad es que todos los temas de la banda suenan de puta madre, pero es que el bajo de este tema en concreto me tiene subyugado.

Por lo que he leido en algunas entrevistas al mismo Roger Glover, el bajo que utilizó en casi todas las pistas del disco Machine Head era un Rickinbacker, al contrario de lo que pensaba la mayoría de la gente que suponía que se había hecho con un fender precision ya que en la contraportada de dicho album aparece el clavijero de este modelo de bajo, a su vez en el made in japan siguió utilizando el rickenbacker.

Una breve reseña de los bajos utilizados por Mr. Glover:

El precision bass que utilizó en los primeros dias de deep purple, en el video de Black Nigth sale con él.

Imagen

Más tarde utilizó un Rikenbacker, con una configuración de pastillas algo fuera de lo habitual:

Imagen

Ha utilizado también ya con Rainbow un precision special blanco que podeis ver en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=hxUMqQaPn9E

Ya en la actualidad utiliza un vigier exess del que le han hecho un modelo signature:

Imagen

También ha utilidado alembic y gibson.
Última edición por Seven Son el 20 Feb 2009, 10:57, editado 1 vez en total.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

durobass escribió:Reabro este hilo tan cojonudo para preguntar si alguien sabe con que equipo grabó Glover los bajos en la versión de estudio del archiconocido SMOKE ON THE WATER.
Coincido contigo.
Me ha parecido curioso que al leer tu mensaje, he recordado bastante bien ese sonido. Lo tengo bastante metido en la cabeza.
durobass escribió:La verdad es que todos los temas de la banda suenan de puta madre, pero es que el bajo de este tema en concreto me tiene subyugado.

Para mí, de esta banda el "Made in Japan" me parece imprescindible. Hace años compre la edición del 25º aniversario, con un segundo disco con las versiones de estudio remasterizadas. Oir la cancion de estudio y el directo, es como el día y la noche.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

pacurzio escribió: Hace años compre la edición del 25º aniversario, con un segundo disco con las versiones de estudio remasterizadas. Oir la cancion de estudio y el directo, es como el día y la noche.
Cierto, ese mismo doble cede es el que tengo yo.

El smoke en versión de estudio es el track 6 del segundo disco. Considero que es un L.P. imprescindible para todo bajista, toque el estilo que toque.

Gracias, Seven Son por tu información, de verdad. Ahora sólo falta conocer el ampli o cabezal/pantalla, a ver si tenemos suerte.

Estoy seguro de que eso no está grabado por simple linea.

NO SIN MI MUSICIAN!!!
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Yo tengo la ''suerte'' de poder escuchar el ''live in Japan'' en vinilo,de esos de colección familiar y ya solo con el ''Smoke on the Water'' y el ''Highway Star'' flipo...

Imagen

Ahí lo tenemos.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Que mamón....

Yo tengo más de 800 vinilos, pero ese no se encuentra entre ellos.

Aunque, offtopiqueando un poco :offtopic:

Tengo auténticas joyas que hablan de lo ecléptico que soy , desde el guante de guillotina de mis amigos de la banda trapera del río hasta la banda sonora de Apocalypse Now, pasando por auténticas perlas de Iron Maiden, Miles Davis o the Pet shop Boys y Beastie Boys....

Aunque, sin duda, mi favorito es el único vinilo que grabamos con la banda que yo tocaba cuando tenía 20 añitos y la mili recién acabada. Qué época, por dios.

Eso de tener un vinilo editado con tu foto es algo especial, sin duda.

Cierro el :offtopic:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Y ahora me despido de todos ustedes y ustedas hasta la semana que viene, ya que me largo ya mismo a Castellón para pegarme unos bolillos, como es mi deber en la vida.

VIVA EL CARNAVAL!!!

SALUT!!!! :brindis:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
brucehum
BA
BA

Mensaje por brucehum »

Roger Glover, uno de los grandes.

Cuando me preguntan por mis influencias bajisticas, siempre me olvido del señor Glover y me sale Jaco, Miller, Wooten... pero realmente está en el top influencias ya que estoy aprendiendo a tocar el bajo con sus canciones (en Deep Purple y Rainbow).

Cada vez que veo un rick en venta, me tienta mucho ir a por el... pero por ahora me contengo (estoy esperando un G&L, así pues, no hay pasta).

Me había olvidado del vigier! Otro más a tener en cuenta...

Bueno, para que este post no sea parcialmente off topic, el bajista de Scott Henderson Blues Band (otra de mis grandes influencias, junto con mi profe) toca un Fender Jazz Bass del 73. Ja, ¿a que nunca lo habríais imaginado de una banda de blues/jazz fussion?
B-BaSS
BA
BA

Mensaje por B-BaSS »

Ahora sólo falta conocer el ampli o cabezal/pantalla, a ver si tenemos suerte.
Usó un Rick de serie con un Marshall, modelo Major creo que se llamaba.
Las modificaciones de pastillas las hizo después de haber grabado.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

golpes bajos tronco no quiero discutir aqui sobre la escala corta, pero soy contrario a tu opinion a lo mejor abro un topic desos polemicos :razz:
orion68
BA
BA

Mensaje por orion68 »

El Made in Japan me lo grabé en cinta casette, se rompió. Me compré el original en casette también y lo volví a fundir y más adelante compré en CD esa reedición de la que hablais. Nada que ver las versiones estudio con los directo, suenan "flojitas" y sí, la entrada del bajo en Smoke no se olvida facilmente jeje
Fender Urge Stu Hamm mexico http://es.youtube.com/watch?v=1KnWwIPTIRk
Microbass II
Chorus DOD
Samick SM50b
chatopadilla2
B
B

Mensaje por chatopadilla2 »

hola a todos, este tema se ve bueno, y aprovechando la sabiduria de muchos, queria saber si alguien sabe que bajo o bajos utiliza el señor flavio bajista de los fabulosos cadillacs?.
De antemano agradesco.

Saludos.
Edggar
B
B

Mensaje por Edggar »

Groovylines escribió:Yo tengo la ''suerte'' de poder escuchar el ''live in Japan'' en vinilo,de esos de colección familiar y ya solo con el ''Smoke on the Water'' y el ''Highway Star'' flipo...

Imagen

Ahí lo tenemos.
Preciosa la portada... los temas más aún.
Fender Jazz Bass '62 reissue,G&L SB.2 USA, Lakland DJ4 LPB - G.A.S. Fodera Emperor II Tom Kennedy
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

es que eso es jevi metal del bueno coño!! :brindis:
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Pipino EL Breve escribió:golpes bajos tronco no quiero discutir aqui sobre la escala corta, pero soy contrario a tu opinion a lo mejor abro un topic desos polemicos :razz:
Pues ale venga empieza :fumado:

Glover mola mucho. No sabía que tocaba el Precision antes...
Life's short
B-BaSS
BA
BA

Mensaje por B-BaSS »

Referente al bajo de Glover, el Rick modificado...

Imagen

This is Deep Purple bassist Roger Glover's Rickenbacker 4001, which I worked on in July 1974. Roger asked me to make the bass more quiet, while adding more bottom end. When I asked him what kind of sound he wanted and he said he liked the sound of a Fender Jazz Bass. So I installed a Gibson EB-3 lead pickup in the bridge position. Then I installed two Fender Jazz Bass Pickups, one of which I installed with the reverse poles in the neck position. I wired both pickups for Hum Bucking mode. I also created a new pick guard.

durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Joder, que ricky más guapo, me acabo de enamorar...
NO SIN MI MUSICIAN!!!
brucehum
BA
BA

Mensaje por brucehum »

Empiezo a NECESITAR un Rickenbacker... bueno... tendremos que esperar al año que viene a que la economía esté recuperada.

Los Rick nuevos parece que cuestan mucho de conseguir...
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Los bajos de John Paul Jones

Mensaje por Double Sharp »

JOHN PAUL JONES

Imagen

Nacido en 1946 en Sidcup, Inglaterra, John Paul Jones ha pasado a la historia como bajista de Led Zeppelin, pero ha demostrado sus habilidades como multiinstrumentista a lo largo de los años. Además del piano y teclados, John Paul Jones toca instrumentos tan variopintos como la guitarra, la mandolina, el violoncello y el lapsteel, además del koto, el sitar y alguno más.

Pero dado que este es un lugar de encuentro de bajistas, evidentemente centraré este reportaje en los bajos que ha utilizado a lo largo de su carrera profesional... hasta la fecha.

No he encontrado fotografías de su primer bajo, un Dallas que -según lo publicado en una entrevista de 1977- "tenía el mástil como un tronco de árbol", pero que -según esa entrevista- le ayudó a fortalecer sus dedos de la mano izquierda.

Cuando cumplió 15 años en 1961, ya tenía su primera banda "The Deltas", y fue entonces cuando compró su primer Fender Jazz Bass '61, acabado en Sunburst de tres tonos y fabricado ese mismo año.

Imagen

En 1964 firmó un contrato como músico de sesión en Decca Records, y estuvo grabando con aquel primer Fender Jazz hasta 1968, para Rolling Stones, Jeff Beck, Cat Stevens y Shirley Bassey entre otros.

Durante los años en Decca, Jones coincidió en numerosas ocasiones con Jimmy Page, quien también había sido contratado por la discográfica. En 1966, Jimmy Page se fue a Yardbirds; es curioso que Jones colaborara en "Little Games", el 5º album de la formación, grabando todas pistas de bajo y habiendo escrito los arreglos de cuerda. Cuando Yardbirds se disolvió, estaba a punto de nacer Led Zeppelin.

Jones estuvo tocando el mismo Fender Jazz Bass con Led Zeppelin entre 1968 y 1977, pero a partir de 1971 tuvo un Fender Telecaster '52 acabado en Blond que usó en escena al menos hasta 1975:

Imagen

En aquellos años también usó en los directos (tours de 1972 y de 1975-1977) este Fender Precision Fretless '70, acabado en sunburst de tres tonos, que es el mismo de la siguiente foto, tomada obviamente unos años más tarde:

Imagen

Imagen

En los tours de 1973 utilizó dos instrumentos: un Fender Bass V '67 en sunburst y un Hagstrom H8 de 8 cuerdas, modelo 1968. Este último se usó también en la grabación de estudio de "Achiles Last Strand", grabada en 1975.

Imagen

Imagen

El siguiente bajo que aparece en la historia de Jones es este Gibson EB-3 de 1953, escala corta, acabado en Brown stain:

Imagen

En los últimos años de Led Zeppelin, utilzó dos Alembic. El primero es un Alembic Series II Double Omega:

Imagen

El segundo es este Alembic Series I Triple Omega de 8 cuerdas, fabricado en 1976:

Imagen

Con la muerte de John Bonham en septiembre de 1980, Led Zeppelin se disolvió como formación en activo y Jones inició, al igual que los restantes miembros, su carrera en solitario o en otras formaciones. Desde ese momento, Jones ha utilizado casi exclusivamente instrumentos Manson, fabricados personalmente por Hugh Manson. Entre estos instrumentos, todos hechos a mano, se deben destacar los siguientes:

Bajo Manson de 12 cuerdas, acabado en azul, con cuerpo de caoba y diapasón de ébano. Leds en el diapasón que se activan con el sonido y muchas otras mariconadas:

Imagen

Un segundo Manson de 12 cuerdas, que ha usado muy frecuentemente en grabaciones de estudio:

Imagen

Un Manson de 10 cuerdas (afinación E-C), cuerpo de arce acabado en ámbar satinado y diapasón de ébano:

Imagen

La lista de Mansons es bastante extensa, pero merece la pena destacar esta "rareza", también fabricada personalmente a mano por Hugh Manson, y que está construida con cuerpo de Precision y mástil de Jazz Bass:

Imagen

Y por último, otro Manson, basado en el modelo E35 del fabricante británico, pero -una vez más- fabricado especialmente para Jones. Está fabricado en arce de Oregón, con diapasón de ébano y acabado sunburst:

Imagen

Saludos
nick
B
B

Mensaje por nick »

:palmas: :palmas: :palmas:

Acabo de leer este hilo y me ha encantado, me podría pasar horas leyendo cosas de estas, gracias por las historias.

Haciendo un poco de offtopic, os dejo aqui unos cuantos enlaces de historias sobre algunos instrumentos famosos, la pena es que son de guitarras pero bueno, al que le guste estas cosas creo que lo disfrutará:

http://www.joseperdicion.com/la-guitarr ... elecaster/

http://www.joseperdicion.com/la-les-paul-de-slash/

http://www.joseperdicion.com/la-gibson- ... gus-young/

http://www.joseperdicion.com/la-telecas ... -richards/

http://www.joseperdicion.com/el-mod-de-peter-green/

http://www.joseperdicion.com/las-guitar ... rt-cobain/

http://www.joseperdicion.com/la-gretsch ... y-orbison/

Aquí os dejo unos enlaces directos, dentro de la pagina en la sección de guitarras podréis encontrar más.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Pues a mi me ha sorprendido mucho el reportaje de las guitarras de Kurt Cobain, tengo que reconocerlo. Siempre habia pensado que Kurt agarraba la primera guitarra que ternia a mano y acabo de ver que no...

Double, Sharp, como de costumbre tengo que felicitarte por tu trabajo. Que grande eres!!!!!
:prayer: :laola: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
nick
B
B

Mensaje por nick »

OFFTOPIC-> A mi el articulo que más me conmociono de esa pagina fue el articulo sobre las Gibson Les Paul Grullere (o como se llame el queso de agujeros)

... ver una radiografía de una Gibson Les Paul agujereada de fábrica me ha creado un trauma que no sé si podré superar ...

Un amigo tiene una y digamos que su Gibson SG Standard le da sopas con honda en cuanto a graves a su ligerisima Les Paul ...

Como dijo Terry Pratchet, no hay nada que la mente más perturbada pueda hacer que no lo pueda hacer un hombre de familia normal y corriente en el desarrollo de su trabajo ...

Perdonad el inciso, pero es un tema que me hierve la sangre. :evil:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

buenisimo doublesharp no sabras que instrumento de 3 mastiles es ese que usa en la primera foto no? :brindis:
sikamikaniko
B
B

Mensaje por sikamikaniko »

Pipino EL Breve escribió:buenisimo doublesharp no sabras que instrumento de 3 mastiles es ese que usa en la primera foto no? :brindis:

Un instrumento de 3 mástiles Manson. Los dos más pequeños son mandolinas, y el tercero es un bajo de 8 cuerdas.
Responder