Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Diapasones - Pequeñas o grandes diferencias?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
chushumbucker
BAJ
BAJ
Mensajes: 521
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
Ubicación: Maliaño(Cantabria)

Mensaje por chushumbucker »

tu que sabras,ni que fabricaras bajos ....


:-D :mrgreen:


hace mcho que no hablamos tio,un saludo :brindis:
Jothabass
B
B
Mensajes: 38
Registrado: Lun Jun 16, 2008 4:02 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Mensaje por Jothabass »

Yo estoy completamente seguro de que las maderas del diapason y del cuerpo influyen directamente en el sonido, y cualquiera que haya probado el mismo bajo con diferentes maderas en el diapason puede decirlo... Un Jazz Bass -por poner el mitico ejemplo- con diapason de arce tiene mucho más ataque que el de rosewood.
La cuestión de maderas del cuerpo es menos notoria, a menos que se cuente con un oído más entrenado y equipo apropiado -me refiero a amplis de respuesta flat, ej un Glockenklang-, lo cual pues mucho estamos excluidos, en ambas categorias...
La parte electrónica es muy importante, pero al final toma el sonido total del bajo y lo amplifica... como dijeron por ahí: un Fender de los 60's tienen un sonido muy particular, con electrónica pasiva y cables/contactos sucios, con resistencia aumentada y demás... y suena mejor que cualquier Fender similar nuevo... Un bajo Lazer no va a sonar igual a Fodera sólo con ponerle un preamp Mike Pope!!!
Avatar de Usuario
chushumbucker
BAJ
BAJ
Mensajes: 521
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
Ubicación: Maliaño(Cantabria)

Mensaje por chushumbucker »

EXACTO,por ahi voy sasi :wink:
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Creo que confundis caracter, con sonido.

En eso no os quito razon, que una construccion o material den un caracter u otro. Pero en lo del sonido no me quitais de lo mio ni a tiros.

Y ya que comentais lo de que si esto y lo otro. Aqui os pongo lo que a mi juicio ordenadamente, tiene importancia en el sonido final.

1 Las manos

2 La electronica del bajo

3 Las maderas

4 El ampli

Y si quereis un ejemplo claro...... Por que el sonido de un tobias,sadowsky es inigualable? El sonidillo que tiene el sadowsky al hacer un slide, no lo tiene ningun otro bajo, o al timbre caracteristico del tobias, o un musicman...... Tu crees que un musicman sonaria igual con unas singles?

Donde encontrarias mas diferencia, en un musicman de diapason de arce/palorosa? O con un musicman con electronica original/ electronica jazz bass?
hace mcho que no hablamos tio,un saludo Brindis
Pues ya sabes, pasate mas :wink: que yo por GORG....los guitarristas sois unos maricas, bueno tu como eres mitad y mitad........ pues travelo :mrgreen:
Avatar de Usuario
chushumbucker
BAJ
BAJ
Mensajes: 521
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
Ubicación: Maliaño(Cantabria)

Mensaje por chushumbucker »

hombre sasi,no vamos a entrar en diferencias de sonido entre un bajo con dos pastillas simples a uno con una humbucker cerca del puente,sde eso no va el tema a mi entender.

el tema va en la importancia y diferencia de la calidad resonante de las maderas.


yo en lo que insisto es que ,un bajo que suene mediocre desenchufafo,soanara mediocre con una electronica de lujo.


ejemplo perfecto.hace poco probe un jazz bass mexicano de un colega tuneado con un j retro y pastillas bartolini.

suena con la mitad de cuerpo y matizes que esa misma electronica en un vintage 62 que tengo a la que se lo montamos.

mismas maderas aliso y rosewood.

claro que lo mas importante son las manos,pero yo hablo de las diferencias NOTABLES cuando lla misma persona toca ambos instrumentos.

y termino con una frase que me gusta mucho:
"nadie da duros a 4 pesetas aunque algunos cobren los duros a 6 pesetas."

:mrgreen: :brindis:
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Pero eso es tema construccion.. por que si a un sadowsky le pones unas pastis de quimicefa...... ni arce ni hostias... las dos cosas se complementan, no puedes ir a extremos.

Otro ejemplo de sonidos inigualables.... si la madera es tan importante... por que ningun fabricante de bajos hace un bajo que suene igual que un musicman? Por que las maderas no creo que vengan de ningun sitio en particular en la que los demas fabricantes no puedan llegar. O un pre-ernie ball suena diferente a uno actual.

O por que todas (o casi todas) las marcas de bajos (con sonidos caracteristicos) tienen sus propias pastis o echas a medida para ellos.
Avatar de Usuario
chushumbucker
BAJ
BAJ
Mensajes: 521
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
Ubicación: Maliaño(Cantabria)

Mensaje por chushumbucker »

tema de construccion por supuesto y maderas mas que por supuesto.

influye todo,pero nadie monta unas quimicefa a un sadowsky y si unos pepinacos a un sx y luego pasa lo que pasa..

milagros en lourdes y hay lista de espera. :mrgreen:

:brindis:

por cierto un lakland tiene la pastilla doble exactamente en la misma posicion que un musicman,fran diaz un foero de aqui ,tenia uno con una duncan alnico musicman y eso sonaba a musicman que tiraba para atras.

y comparado con un musicman original con la misma pastilla,el mio.

con el mismo previo ,se parecerian hasta extremos insospechados fijo


,eso si ,no me bajo del burro seguirian sonando diferente si tuvieran maderas diferentes. :wink:
Jothabass
B
B
Mensajes: 38
Registrado: Lun Jun 16, 2008 4:02 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Mensaje por Jothabass »

sasi escribió:Pero eso es tema construccion.. por que si a un sadowsky le pones unas pastis de quimicefa...... ni arce ni hostias... las dos cosas se complementan, no puedes ir a extremos.

Otro ejemplo de sonidos inigualables.... si la madera es tan importante... por que ningun fabricante de bajos hace un bajo que suene igual que un musicman? Por que las maderas no creo que vengan de ningun sitio en particular en la que los demas fabricantes no puedan llegar. O un pre-ernie ball suena diferente a uno actual.

O por que todas (o casi todas) las marcas de bajos (con sonidos caracteristicos) tienen sus propias pastis o echas a medida para ellos.
Desde mi punto de vista, hasta en cuestiones de maderas del mismo tipo puede hacer diferencias... por ejemplo diversos tipos de ébano -gabón, Macassar, India- y cada uno tiene una particularidad especial. O por ejemplo, depende mucho del tipo de clima en el cual se desarrollen: un árbol de arce que crece más al norte tendrá periodos de crecimiento más cortos, resultando una madera más densa...
El ejemplo de MM que pones también es intersante: un MM suena diferente al actual porque las maderas, a pesar de estar muertas, continúan moviendose e interactuando con el medio a través del tiempo... continúan intercambiando humedad con el aire, y cambiando su densidad continuamente; por eso es que bajos iguales suenan diferente con el tiempo; así igual cuestiones de diseño...
Si le pones las pastillas y circuito de un MM a un OLP, éste sonará a exactamente igual al MM??? Debería, porque son exactamente iguales en diseño, pero que es lo que tienen diferente... sólo la madera!!!
Alguien ha hecho este experimento, sólo por curiosidad???
Avatar de Usuario
chushumbucker
BAJ
BAJ
Mensajes: 521
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
Ubicación: Maliaño(Cantabria)

Mensaje por chushumbucker »

estoy muy de acuerdo contigo,pero ya empezamos a rozar(si no a superar)el frikismo absoluto.

:-D :-D :mrgreen:
Jothabass
B
B
Mensajes: 38
Registrado: Lun Jun 16, 2008 4:02 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Mensaje por Jothabass »

Ja,ja!!! Pues si, en eso tenés razón!!! Ya me desvié un toque del topic... Era sólo para ilustrar mi punto... Mea culpa!!! :-D
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2363
Registrado: Mié Abr 09, 2008 7:34 pm
Ubicación: Ourense
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

La electrónica debería recojer los diferentes sonidos que ofrecen diferentes maderas...creo que es lo más equilibrado.

Si pones una electrónica que modifique mucho el timbre original, lo apreciarás menos o incluso nada.
Puede ser muy buena electrónica, pero si "colorea" mucho es prácticamente lo mismo que le pongas un diapasón de arce o uno de palorosa.
¿Como puedo saber cual es el timbre original del bajo??.
Escúchalo desenchufado.

A la lista de sasi sobre las "prioridades", creo que le faltan las cuerdas, para mi influyen muchísimo en el sonido.
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

eso si ,no me bajo del burro seguirian sonando diferente si tuvieran maderas diferentes. Wink
Ahora te bajo yo :mrgreen:

El ejemplo que me has puesto no me vale. Por que me estas comparando dos cosas muy parecidas. la pasti es una copia exacta a la original, polos, hilo fomvar y demas, misma posicion y todo (que en esto me estas dando la razon, basta que varies la posicion de la pasti para que no suene igual).

Tu tampoco distinguirias un bajo con diapason de amazaque o de ovangkol, por que es practicamente lo mismo.
El ejemplo de MM que pones también es intersante: un MM suena diferente al actual porque las maderas, a pesar de estar muertas, continúan moviendose e interactuando con el medio a través del tiempo... continúan intercambiando humedad con el aire, y cambiando su densidad continuamente; por eso es que bajos iguales suenan diferente con el tiempo; así igual cuestiones de diseño
Los instrumentos mejoran con el tiempo (aunque algunos no), pero no cambian de sonido. Un musicman dentro de 25 años sonara a musicman; luego quitale la pasti y el previo, ponle otra y hablamos.
Avatar de Usuario
chushumbucker
BAJ
BAJ
Mensajes: 521
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
Ubicación: Maliaño(Cantabria)

Mensaje por chushumbucker »

joder,quien es el extremista aqui??tio :wink:

hablamos de la diferencia de timbre entre diapasones,que para mi es muy clara.

te vas por los cerros de ubeda .. :roll:


es de cajon que una pastilla doble jamas sonara como una single y que la posicion es crucial en el sonido,por supuesto que un musicman con una simple no suena a musicman,lo mismo que un jazz bass con dobles,no suena a jazz bass eso esta mas que claro.



el tema aqui es que un musicman o jazz bass o lo que quieras con diferentes diapasones,suenan DIFERENTES aun con la misma electronica.


:brindis:
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

jajaja
joder,quien es el extremista aqui??tio Wink

hablamos de la diferencia de timbre entre diapasones,que para mi es muy clara.

te vas por los cerros de ubeda .. Rolling Eyes
Por el titulo se por donde va el tema :mrgreen: pero luego creo que se a desviado hacia lo de la electronica, no se ni cuando ni por que :mrgreen:

Vale, lo dejo..
Jothabass
B
B
Mensajes: 38
Registrado: Lun Jun 16, 2008 4:02 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Mensaje por Jothabass »

Supongo que se nos fue desviando de pocos, con argumentos válidos pero un poco más fuera del tema cada vez...!!!!
Pero no importa, la final la discusión fue interesante!!! :brindis:
Avatar de Usuario
chushumbucker
BAJ
BAJ
Mensajes: 521
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
Ubicación: Maliaño(Cantabria)

Mensaje por chushumbucker »

exacto,no tienes que dejar nada sasi,cada uno llevamos nuestra parte de razon yel ltopic a derivado a un tema interesante. :wink:
pakus
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Jue Jun 05, 2008 10:39 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por pakus »

[quote="chushumbucker"]

el tema va en la importancia y diferencia de la calidad resonante de las maderas.


quote]

No es verdad, el tema es la importancia y diferencia en la madera que usamos en el diapasón en el sonido de un bajo de entre todos los elementos que lo forman y lo condicionan.

El debate maderas influyen o no influyen NO es el tema, ni de si lo que influye en el sonido es sólo la electrónica.

Por otra parte no se trata de aclarar si influye, eso está claro, sino de CUÁNTO influye la elección de la madera para el diapasón de un bajo, a la hora de encontrar tu propia herramienta

Corregidme si estoy planteándolo mal
Avatar de Usuario
chushumbucker
BAJ
BAJ
Mensajes: 521
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
Ubicación: Maliaño(Cantabria)

Mensaje por chushumbucker »

la diferencia de las maderas del diapason,ok.prohibido hablar de lo demas :-D

osea que no podemos ampliar el tema a todas las maderas(dejando muy claro el punto del diapason) si sale un debate cojonudo??

para mi no es ningun off topic el hablar de todas las maderas del instrumento,ni de electronica asociada a el timbre de la madera,donde puedo aportar mi opinion y experiencia sobre el tema ,(que no sentenciar nada),cada uno que opine lo que quiera.


no me gusta tu tono,aqui se esta para hablar,y compartir ,no para que tu me digas,lo que es verdad o no ,dando a entender ,sobre lo que se puede o no hablar y menos si eso deriva en algo interesante para la mayoria.

:palmas:
Avatar de Usuario
chushumbucker
BAJ
BAJ
Mensajes: 521
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
Ubicación: Maliaño(Cantabria)

Mensaje por chushumbucker »

se me olvido contestate al tema inamovible sobre el que gira el mundo,cuanto influye la diferencia de diapasones:

,no es un tema de " cuanto,"es un problema de que gustos y oidos de cada uno,el timbre de un instrumento,no es matematica ,para unos influira mucho,para otros nada,unos apreciaran mas diferencias y otros menos.

pero bueno ,en mi opinion,la diferencia de tono del diapason de arce al de palorosa es de un 23,654721% de brillo a favor del arce.

:brindis:
Avatar de Usuario
chushumbucker
BAJ
BAJ
Mensajes: 521
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
Ubicación: Maliaño(Cantabria)

Mensaje por chushumbucker »

una ultima cosa,cuando vayas a citar un mensaje mio,molestate en leer antes el topic,sobre todo antes de decir lo que es o no verdad.
chushumbucker escribió:joder,quien es el extremista aqui??tio :wink:

hablamos de la diferencia de timbre entre diapasones,que para mi es muy clara.

te vas por los cerros de ubeda .. :roll:


es de cajon que una pastilla doble jamas sonara como una single y que la posicion es crucial en el sonido,por supuesto que un musicman con una simple no suena a musicman,lo mismo que un jazz bass con dobles,no suena a jazz bass eso esta mas que claro.



el tema aqui es que un musicman o jazz bass o lo que quieras con diferentes diapasones,suenan DIFERENTES aun con la misma electronica.


:brindis:
:palmas: salao
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Que a pasao aqui :roll:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6579
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Y siguiendo el tema de los diapasones.
¿porque en la mayoría de los fretless no se usa el diapasón de arce?
¿Es sólo por dureza o tiene que ver que el arce es menos "dulce" para ese tipo de sonido?
La verdad es que se ven poco, casi todos son de Paufero o Ebano, que son maderas muy duras.
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Que yo sepa, no hay, por que no es demasiado dura. Y al roce de las cuerdas no aguantaria el tipo como el ebano.

Aunque si tengo visto unos modelos con maderas "estabilizadas". Se trata de un tatamiento de baño con un material tipo epoxi. De forma que la madera adquiere mayor dureza, haciendola apta para diapasones fretless.
pakus
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Jue Jun 05, 2008 10:39 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por pakus »

¿Joder chushumbucker! ¿no te gusta el tono, qué te he dicho en mal tono? He leído todo el topic desde el principio. No entiendo tu respuesta, ni que te sientas ofendido. Pretendía corregir dónde centrabas el tema del que hablamos, nada más, sin ningún mal rollo. Si hablamos de muchas cosas al margen del tema inicial, todo se complica y es más dificil entenderse. El tema me interesa, defendía una postura sobre lo que preguntaba inicialmente quien abrió el topic, y pienso que se ha distorsionado bastante por crear un debate que no es el que estábamos dilucidando. Y sí, el tema es CUÁNTO ¿no lo dice el título? "pequeñas o grandes diferencias"
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Fretless con diapasón de arce, haberlos, lo que se dice haberlos, haylos, pero no sé que tal resultado darán...
Yimi, estírate y prueba, que son de los barateiros :wink:
http://www.rondomusic.com/sjb75ltdflna.html
http://www.rondomusic.com/sjb57fl.html
:brindis:
Responder