Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Valvulas o Transistor.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Seven Son
BAJI
BAJI

Valvulas o Transistor.

Mensaje por Seven Son »

LLevo tocando bastante tiempo, pero como toco siempre sólo en mi piso no tengo amplis potentes ni nunca me he planteado gastarme mucho en un ampli, el caso es que nunca he probado un ampli a válvulas para bajo, creia que eso era para los guitarristas, el caso es que haber si fuerais tan amables de explicarme como suena un ampli de válvulas, las diferencias con los de transistores y que bajistas famosos usan amplis a válvulas.

Gracias.
TBS
B
B
Contactar:

Mensaje por TBS »

Explicar porque un ampli a valvulas es mejor que uno de transistores sería un post largo y tedioso...

Así que sientate :mrgreen:

Las válvulas y los transistores son componentes electrónicos que tienen propiedades muy similares y otras diferentes.

La que nos ocupa aquí es la distorsión y no me refiero a el efecto distorsión tan habitual en la guitarra, sino a la distorsión harmónica, para decirlo sencillamente es como una pequeña cantidad de ruido relativa en el sonido reproducido por el componente.

Cuando esa cantidad de ruido llega aun cierto nivel, el sonido tiene peor calidad y me explicaré, no significa que tenga peor calidad audible sino que se produce distorsión harmónica en los harmónicos pares de la onda sonora y estos son desagradables y fatigan al oído humano.

Las valvulas sin embargo producen distorsión harmónica en los harmónicos impares, tercero y quinto sobre todo que son "normales" para el oido humano.

En definitiva el ruido harmónico generado por los transistores es más molesto que el generado por las válvulas. Esto no tiene nada que ver con los harmónicos musicales por cierto. Es un tema de ondas sonoras y física.

Cientificamente se ha demostrado que las valvulas resultan más naturales por su respuesta ante la distorsión harmónica que los transistores...

Y te estarás preguntando y a mi que me importa eso... pues poco la verdad, porque es raro que tu o tu audiencia noten la diferencia en sonido, salvo en casos muy puntuales que si el ampli está bien diseñado no deberían ocurrir a menudo. Hay amplis de transistores muy buenos y amplis de válvulas muy buenos y por supuesto muy malos de ambos tipos.

Cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes, luego están los híbridos que intentan (y algunos consiguen) mezclar lo mejor de ambos mundos.

Ventajas de los transistores: equipo menos pesado, más fiable y generalmente más barato.

Ventajas de válvulas: un caracter más dulce para con el oído, mayor matiz y detalle de las distintas frecuencias y un sistema más simple (con precauciones y guantes puedes cambiar una valvula petada enmedio de un concierto, si el ampli a transistores peta olvidate de abrirlo y cacharrear dentro)

Espero que te halla servido de algo, por lo menos para investigar por internet el tema porque si tengo que poner todo aquí me paso horas escribiendo :S
TBS
Responder