Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ingredientes para un solo de bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

durobass escribió: Pero, no nos engañemos: el que no improvisa es porque no sabe.
Lo siento durobass, pero no estoy para nada de acuerdo.
El que improvisa, y sabe, no improvisa porque no quiere, o porque no le hace falta, simplemente porque ha decidido que los temas que toca los va a tocar siempre igual.
Yo digo otra cosa: no nos engañemos, que no a todo el mundo le gusta improvisar. :brindis:
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Pues yo digo aún más:

Al que no le gusta improvisar es porque no sabe hacerlo.

No es fácil improvisar, no se trata de meter una escala y un arpegio a lo loco. Para saber improvisar hay que haber hecho mucho trabajo antes, muchas horas y días y meses de darle a las escalas para arriba y para abajo, a las cuatriadas con sus correspondientes inversiones, etc etc etc.... es mucho curro, en eso supongo que estaremos de acuerdo.

Mira, Bass=xtreem, a mi me parece perfecto que la gente no improvise, no soy ningun elitista ni nada por el estilo. A mi me gusta escuchar musica y punto, si me gusta la musica, casi toda ella, hasta la de tu myspace me mola, soy un puto melomano.Si te preparas los solos en casa y tal pues tienes la garantia de que siempre van a sonar bien y eso, esta claro, a no ser que se te vaya la pelota en el bolo con la papa, pero eso ya es otra historia... :fumado: Conozco muchisima gente que toca instrumentos, profesionales y no profesionales. Los que saben improvisar normalmente improvisan y no se entretienen en preparar los solos, eso si que te lo puedo asegurar. Es la diferencia, el que sabe improvisar puede decidir si hacerlo o si no, y el que no sabe... pues no puede decidir, no hay mas. Lo que le toca a ese es tratar de agrupar notas con paciencia, a ver como queda la cosa y luego ir dandole velocidad para que el solo quede ejecutado con soltura.... Bueno, son 25 años los que llevo tocando el bajo y se de lo que hablo. He tocado de todo y por supuesto que me he preparado solos en casa, cuando no sabia improvisar, eso lo ha hecho todo el mundo.

:brindis: De buen rollo todo esto lo digo, quiero ver si soy capaz de debatir sin llegar a los gritos :brindis:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

Editado por no saber leer.
Última edición por Pipino EL Breve el 28 Mar 2009, 13:00, editado 1 vez en total.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

edito
Última edición por durobass el 28 Mar 2009, 14:03, editado 1 vez en total.
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Te voy a meter un poquito el dedo en el ojo, duro... :wink: Explícanos esa clara tendencia que hay en este foro a atribuirte afirmaciones que no dices.
:brindis:
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

edito
Última edición por durobass el 28 Mar 2009, 14:02, editado 1 vez en total.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

durobass escribió: Al que no le gusta improvisar es porque no sabe hacerlo.
Esto es como afirmar que al que no le gusta el slap es porque no sabe hacerlo, o que al que no le gusta usar los tritonos es porque no los conoce...
Vamos aver, nosotros componemos nuestros temas, y a medida que se van haciendo, hay una fase de "maduración" en la que hay cambios, en la que experimentamos con distintas formas de hacer tal o cual parte, osea, improvisamos para experimentar, pero no para hacerlo siempre.
Pero una vez hemos llegado a la conclusión de que de tal forma es la que más nos gusta, es la que se queda. No necesitamos improvisar nada cuando los temas están terminados, aunque sepamos improvisar, no nos interesa.
Yo escucho mucha música, y muy variada tambien, y no veo a tanta gente en tantos estilos dedicarse a la improvisación, eso no quiere decir que no sepan.
Y te digo más, muchas veces prefiero ir a un concierto y escuchar los temas bien "clavados".
De buen rollo todo esto lo digo, quiero ver si soy capaz de debatir sin llegar a los gritos
No lo dudo...:brindis:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Editado por no saber leer
Última edición por Pipino EL Breve el 28 Mar 2009, 12:59, editado 1 vez en total.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

edito
Última edición por durobass el 28 Mar 2009, 14:02, editado 1 vez en total.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Editado por no saber leer.
Última edición por Pipino EL Breve el 28 Mar 2009, 13:00, editado 1 vez en total.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Lo dejare en que disfruto mas improvisando y ya no digo nada mas, por si las moscas.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

edito
Última edición por durobass el 28 Mar 2009, 14:00, editado 1 vez en total.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Ya lo estaba de antes hombre
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Haiga sosiego...
A eso iba, duro... Se ha dicho... es una frase impersonal, y en el foro todos escribimos bajo nuestras respectivas firmas o nicks, por lo que podrías acotar tu queja más concrtamente (no digo diciendo Fulano y Mengano, sino ciertos señores...).
Convendrás igualmente conmigo que los ejemplos que has puesto representan, cuantitativamente, algo así como una de cada veintidosmil opiniones vertidas en el foro, lo que dista bastante de apuntar a una clara tendencia a nada. Ya en una ocasión parece ser que medio foro se te echó encima, y terminaste por irte... En definitiva, si no estás de acuerdo con lo escrito por Fulano, no hagas a todo el foro solidario de sus afirmacioes para discutirselo. :wink:
Fin del dedo en el ojo.
:brindis: :brindis:
Última edición por Sgt. Emil Clinger el 28 Mar 2009, 12:57, editado 1 vez en total.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

edito
Última edición por durobass el 28 Mar 2009, 14:01, editado 1 vez en total.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

yo he sido el responsable del malentendido tan tonto este, porque si hubiera leido bien no a toda hostia como hago siempre, hubiera visto que lo dijo duro era muy cierto y que incluso estabamos de acuerdo :roll:
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Diversos nicks foreros han atribuido al nick durobass afirmaciones que el nick durobass no hizo

Espero que esta sea de gusto del sargento.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Ya está jodido el tema :mrgreen:

Nos dejamos de mierdas?, creo que debemos estar dispuestos a no caer en los erores del pasado, no saquemos la basura al aire, que huele muy mal.

Una cosa: Si por ejemplo los temas más famosos de los Beatles, ellos mismos los tocasen improvisando cada vez...quizás el público no se llegase a grabar en sus neuronas como era ese tema, y no le gustase tanto.
Creo que muchos temas se han hecho famosos, y me atrevo a decir universalmente conocidos por ser tal y como son, no por haber improvisado cuando se tocan.
Hit de la semana: Norah Jones
Para mi el mejor que ha puesto sargento :brindis:
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Pipino EL Breve escribió:yo he sido el responsable del malentendido tan tonto este, porque si hubiera leido bien no a toda hostia como hago siempre, hubiera visto que lo dijo duro era muy cierto y que incluso estabamos de acuerdo :roll:
Mira, Pipino, yo lo que he escrito en este hilo es justo lo que pienso de los solos.
Soy consciente de que mucha gente no esta de acuerdo con lo que digo, precisamente por eso he tratado de medir cuidadosamente mis palabras para que nadie se sienta ofendido.
He sido lento escribiendo, por lo tanto solo pido que se me lea lentamente y con atencion.
Ya sabia yo desde que puse mi primera participacion en este hilo que algo asi iba a suceder (ya son unas cuantas polemicas a mis espaldas).

durobass escribió:
Krakmann escribió:Salud!

Tirar, tirar... yo tiraría a los bajistas que hacen solos. :mecaliento: :mrgreen:
No siais tan radicales, los solos de bajo simplemente hay que meterlos con algo de criiterio. Yo, `por ejemplo, toco muchísimo jazz y esa música se basa en improvisar, como todo el mundo sabrá...
Mis solos suelen ser muy melódicos y normalmente constan de pocas notas, ya que lo que intento crear es algo que sea agradable de escuchar.
Yo escucho el PRTRAIT OF TRACY del Pastorius y flipo, para mi es el prototipo de solo perfecto de bajo eléctrico.
Bueno, aqui no creo que diga nada ofensivo. Quiza el portrait of Tracy no le guste a mucha gente, pero yo digo que PARA MI es el prototipo de solo perfecto.
durobass escribió:
SZender escribió:A mi parecer el ingrediente mas importante es el Feelin', el sentimiento y por supuesto, hacer el solo con el caracter del tema, si vas a hacer un solo de blues pues que suene a blues.
Si, eso del feeling está muy bien y tal, pero lo más importante de todo es saber dónde tienes que poner los dedos.
Esto supongo que nadie me lo discurira. Hay quien hasta lo ha puesto de firma.
durobass escribió:
gonzo escribió:
durobass escribió:
Si, eso del feeling está muy bien y tal, pero lo más importante de todo es saber dónde tienes que poner los dedos.
tio me lo pongo como firma!!!! :palmas: :palmas: :palmas:
Coño, gracias, Gonzo, me mola que te pongas eso de firma, en serio te lo digo. :-D
durobass escribió:
jastbassguitar escribió:
durobass escribió:Si, eso del feeling está muy bien y tal, pero lo más importante de todo es saber dónde tienes que poner los dedos.
DIOS!!!!!!!! UNA PERLA HAS DEJADO, lo tallare en la cabecera de mi atril, esto es digno de ser recordado.
gonzo me fijo en ti y lo coloco como firma tambien
Ostia, jastbassguitar, tú tambien?? Muchas gracias a ti tambien colega. :brindis:
durobass escribió:Yo opino que los solos cuando vienen preparados de casa pierden su razón de ser.

Lo que me gustan son las improvisaciones... pienso que si alguien no sabe improvisar lo mejor que puede hacer es dedicarse a preparar buenos acompañamientos, lineas, riffs, etc... siempre queda más elegante.

Eso va por bajistas, guitarristas, trompetistas, guitarristas, saxofonistas, guitarristas, flautistas, guitarristas, etc...
Bueno, ya digo que lo que me mola son las improvisaciones.
No es obligatorio hacer solos. Limitarse a acompañar es buenisimo.
durobass escribió:Bueno... a los Sabath se lo permito todo :baba: hasta los ropajes que gastan.

edito: donde puse sabath pongo ozzy y donde dije digo digo diego.
durobass escribió:Ya lo edito, para que no me peguen :oops:
durobass escribió:Bueno, esta gente hace solos a base de mprovisar,

http://www.youtube.com/watch?v=WLz4vYCW97Y

http://www.youtube.com/watch?v=AEzsPGHsi90 etc, etc...

Es algo que es posible, solo es cuestión de estudiar y tal y tal... es algo que diferencia a los músicos de los que no son músicos, por muy crudo que quede dcirlo es la pura realidad.
Bueno, aqui lo unico que digo es que no se puede llamar musico a alguien que no sea capaz de improvisar, entre otras cosas. Alguien que no sabe improvisar es alguien que no conoce el instrumento que toca. Alguien que no conoce el instrumento que toca no puede ser un musico, jamas.

a alguien que no sabe improvisar con su instrumento no se le puede llamar musico. Suena un poco duro, lo se, pero es que es asi.
Yo no digo que por improvisar sea mas musico que los que no improvisan.
Yo soy un musico, y los que NO SON CAPACES de improvisar pues no son musicos.
Con demasiada frecuencia se emplea el termino de "musico" muy a la ligera.
Para ser musico hay que saber improvisar y hay que saber teoria, armonia, solfeo, etc... Que estudiar es aburrido y es mas divertido rockanrolear con los colegas? eso ya lo se yo.
durobass escribió:
bass-xtreem escribió:Pues yo no sé a que coño sonará un grupo de metal con demasiadas improvisaciones...
...lo mismo me gusta más como se hacen ahora las cosas.

En el jazz y sus variantes mola improvisar, de hecho, creo que es una de sus peculiaridades, pero en el metal y en el rock, prefiero que todo se haga por el mismo patrón.
Seguramente tienes razón. Cada estilo tiene su esencia y su gracia particular.

A mi, personalmente, me gusta que las canciones no siempre suenen igual, de ahí mi pasión por el jazz y las improvisaciones y las jams. Me gusta improvisar incluso las lineas de acompañamiento, es cuestion de gustos... Además, sencillamente no tengo tiempo físico para preparar todas las canciones que toco... Pero claro, yo sobrevivo basicamente a base de hacer sustituciones para otra gente, tambien tengo mi orquesta oficial, un proyecto de versiones de rock, mi banda de rockabilly de costillada y mi combo de jazz... sería imposible preparar todas mis lineas y solos...
Comprendo que no todo el mundo tiene liado el mismo sidral que yo... no me parece nada mal que a la mayoria le guste preparar cuidadosamente los solos, que no se me entienda mal... Es sólo que me gusta que el pequeño momento de gloria en el que se solea sea algo irrepetible, al fin y al cabo eso es el jazz.
El metal es otro asunto, sin duda, aunque no veo la razón por la que no se puedan improvisar los solos, al fin y al cabo es música tambien.
Bueno, creo que aqui esta bastante claro lo que dije.

durobass escribió:Yo lo que tengo claro es que el que sabe improviar (porque para improvisar hay que saber, ojo), normalmente improvisa, toque lo que toque. Es así de claro. Una cosa es que le tomes cariño a una frasecilla y la tengas fija, por así decirlo, en algún tema en concreto.

Pero, no nos engañemos: el que no improvisa es porque no sabe. :rocking:
Bueno... saber improvisar es algo complicadillo, por eso mismo cuando llegas a controlar las improvisaciones tratas de explotarlas, en lugar de traer los solos preparados de casa. Efectivamente has subido un nivel, para que negarlo.
Por supuesto que hay ocasiones en las que no improvisas, sino que tocas siempre lo mismo... lo bueno de la musica es su flexibilidad.

durobass escribió:Pues yo digo aún más:

Al que no le gusta improvisar es porque no sabe hacerlo.

No es fácil improvisar, no se trata de meter una escala y un arpegio a lo loco. Para saber improvisar hay que haber hecho mucho trabajo antes, muchas horas y días y meses de darle a las escalas para arriba y para abajo, a las cuatriadas con sus correspondientes inversiones, etc etc etc.... es mucho curro, en eso supongo que estaremos de acuerdo.

Mira, Bass=xtreem, a mi me parece perfecto que la gente no improvise, no soy ningun elitista ni nada por el estilo. A mi me gusta escuchar musica y punto, si me gusta la musica, casi toda ella, hasta la de tu myspace me mola, soy un puto melomano.Si te preparas los solos en casa y tal pues tienes la garantia de que siempre van a sonar bien y eso, esta claro, a no ser que se te vaya la pelota en el bolo con la papa, pero eso ya es otra historia... :fumado: Conozco muchisima gente que toca instrumentos, profesionales y no profesionales. Los que saben improvisar normalmente improvisan y no se entretienen en preparar los solos, eso si que te lo puedo asegurar. Es la diferencia, el que sabe improvisar puede decidir si hacerlo o si no, y el que no sabe... pues no puede decidir, no hay mas. Lo que le toca a ese es tratar de agrupar notas con paciencia, a ver como queda la cosa y luego ir dandole velocidad para que el solo quede ejecutado con soltura.... Bueno, son 25 años los que llevo tocando el bajo y se de lo que hablo. He tocado de todo y por supuesto que me he preparado solos en casa, cuando no sabia improvisar, eso lo ha hecho todo el mundo.

:brindis: De buen rollo todo esto lo digo, quiero ver si soy capaz de debatir sin llegar a los gritos :brindis:

Aqui no hago sino reafirmarme en lo que he dicho anteriormente, pero sin menospreciar a nadie en ningun momento, creo yo...

Pues nada, Joaquin, no te preocupes que no estoy enfadado, para nada
:wink: lo unico que pido es que se lea todo lo que digo (y lo que dice todo el mundo en genera) con detenimiento y atencion para que no surjan los malentendidos.

SALUT!!!!!! :brindis:
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

bass-xtreem escribió:Ya está jodido el tema :mrgreen:

Una cosa: Si por ejemplo los temas más famosos de los Beatles, ellos mismos los tocasen improvisando cada vez...quizás el público no se llegase a grabar en sus neuronas como era ese tema, y no le gustase tanto.
Creo que muchos temas se han hecho famosos, y me atrevo a decir universalmente conocidos por ser tal y como son, no por haber improvisado cuando se tocan.
Pero es que una cosa es improvisar la línea armónica, y otro improvisar cuando se habla de solos, seguro que la gente canta "Let it be" y no canta naino naino...

Si cambias la base armónica, obviamente el tema puede llegar a no tener nada que ver con lo hecho originalmente, pero si en un solo, te das tu momento de gustazo, no veo por qué la gente no va a recordar el tema.
Let's There Be Rock!
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Pipino EL Breve escribió:Editado por no saber leer
jaja, que mamon :wink:

Ahora editare yo.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

bass-xtreem escribió:Ya está jodido el tema :mrgreen:

Nos dejamos de mierdas?, creo que debemos estar dispuestos a no caer en los erores del pasado, no saquemos la basura al aire, que huele muy mal.
Toda la razon te la doy, compañero :brindis:

bass-xtreem escribió:

[
Ya me has tocado el punto sensible... soy un beatle maniaco que te cagas.

Te garantizo que los de Liverpool eran capaces de improvisar, menudos musicos que eran y son los dos que quedan. Lo que pasa es que en estos niveles el que manda es el mercado, efectivamente. La gente quiere escuchar en un concierto lo que tiene grabado en el disco que tiene en casa. Hay que vigilar con lo que grabamos, no sea que saltemos a la fama y nos toque tocarlo (valga la redundancia) toda la vida.
Por eso el jazz es diferente a todo lo demas. Mi hobby preferido es tocar jazz.

No te pienses que no estaban hasta los cojones de tocar siempre lo mismo, por eso en sus ultimos años empezaron a experimentar en la India y eso.

bass-xtreem escribió:
Hit de la semana: Norah Jones
Para mi el mejor que ha puesto sargento :brindis:
Coño, no se si el mejor, ya que el liston esta altito, pero desde luego que se me cae la baba escuchandola y viendola.
:baba:
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

MrPuertas escribió:
Si cambias la base armónica, obviamente el tema puede llegar a no tener nada que ver con lo hecho originalmente, pero si en un solo, te das tu momento de gustazo, no veo por qué la gente no va a recordar el tema.
Tambien es verdad, por improvisar en un solo durante unos pocos compases el tema no se resiente.
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

:fumado: como se aprende leyendo :fumado:

gracias durobass porque ahora tengo un nuevo concepto de "musico" el cual perseguir.

bass-xtreme tienes razon igual yo voy a un concierto de metallica y quiero escuchar lo que tengo en los disco, igual megadeath, maiden, bodom, death(si aun viviese schuldiner), cosas asi.
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

Con todo lo que se ha planteado aquí me ha entrado una duda. Si sólo es músico el que es capaz de improvisar, como dice durobass, ¿dónde metemos a toda la gente que ha acabado la carrera en el conservatorio y no es capaz de dar una nota que no esté en la partitura?.

No quiero decir que todos los que salgan de un conservatorio sean meros mecanógrafos, pero haberlos, hailos. Es uno de los males endémicos de la enseñanza musical de este país. Hay gente capaz de tocar Rachmaninoff (ese gran vodka) a toda pastilla y que no es capaz de hacer un solo en un blues, o cualquier otra armonía sencilla.

¿Dónde metemos también a toda la gente que se gana el pan en bandas de música, orquestas, agrupaciones folkloricas,... y no es capaz de salirse del repertorio?

Por otro lado, tenemos a los que sí improvisan muy bien sobre los temas de otros, ya sean del RealBook o de José Luis Perales, pero no componen nada.

¿Quién es más músico? ¿El que improvisa pero no lee? ¿El que lee pero no compone? ¿Robert Johnson o Luis Cobos? ¿Hay que hacer categorías en función del los apellidos que le pueda poner a un acorde?

C : músico de segunda regional
Cmaj7 : músico de tercera
Cmaj9 : 2ª B
Cmaj9#11b13/Ab : músico de Champions League

Es muy atrevido decir tan categóricamente quién es músico y quién no. Para mí es músico el que con un acordeón o una pandereta es capaz de animar una fiesta de amigos, sin necesidad de que sepa lo que es una dominante secundaria, el círculo de quintas o un compás de amalgama.

Ya sé que esto es un offtopic que no aporta nada a este hilo, pero hoy tengo el día así :fumado:
Responder