Yo tengo una 4X12" EBS desde hace bastante tiempo y no me ha hecho falta ver la respuesta que dicen que da para saber que le falta un "poquito así" en los graves. Incluso comparado la antigua Marshall 4x12" a la que sustituyó da peor respuesta en graves, y de eso se dió cuenta todo el mundo que escuchó las dos. No voy a negar que en el resto de facetas no va de cojones pero es lo que hay.
La pude comparar incluso con una 4x12" también EBS mi mismo local y la respuesta en graves se notaba mejor en la 4x12".
De como responda cada altavoz y cada fabricante de cajas es de lo que va a depender el resultado, eso está claro. Seguramente hay altavoces de 10" por algún sitio que den mejor respuesta en graves que algunos 15" y altavoces de 15" con mejor respuesta en agudos que algunos 8", pero no va a ser lo habitual, ni lo barato. Por fabricación y por pura física va a ser así con las excepciones de algun fabricante de alta gama.
Aparte de fiarte de tus orejas se puede leer la respuesta en frecuencia de estas maravillas EBS
Frequency Response 70 - 18k Hz - La 4x10" Proline
Frequency Response 50 - 18k Hz - La 4x10" Neo
Frequency Response 70 - 18k Hz - La 8x10"
Frequency Response 30 - 18k Hz - La 4x12"
Frequency Response 30 - 18k Hz - La 2x12"
Frequency Response 35 - 3 k Hz - La 15" Proline
Frequency Response 35 - 18k Hz - La 15" Neo
Frequency Response: 36Hz - 16 KHz - La Epifani PS 4x10"
¿Se ve claro ese poquito que les falta, no? No es que no den graves, que claro que los dan, pero es ese poquito de profundidad que se pierde al no llegar un poco mas abajo en las frecuencias graves. Y nada como el oido para saber si llega donde quieres o no. Asi que como para no estar contento con la Epi... a esa si que la puedes poner una EBS al lado y notar la diferencia.