Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Armonicos artificiales?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
bargorantix
- B

¿Armonicos artificiales?
Hola. Tengo una duda sobre como hacer los armonicos artificiales; yo lo hago colocando el dedo pulgar de la mano derecha apoyado presionando ligeramente sobre la cuerda, mientras toco con el dedo indice o medio.
Pero escuchando y viendo videos de, por ejemplo, Jaco Pastorius, me doy cuenta de que él los hace sin presionar con el pulgar, sino que parece tocar normalmente las notas , pero todas suenan con armonicos. ¿Como se logra eso, y que metodos de hacer armonicos artificiales existen?
Pero escuchando y viendo videos de, por ejemplo, Jaco Pastorius, me doy cuenta de que él los hace sin presionar con el pulgar, sino que parece tocar normalmente las notas , pero todas suenan con armonicos. ¿Como se logra eso, y que metodos de hacer armonicos artificiales existen?
Te remito a la pagina de Dany Growl, un gran bajista de nuestro pais. Pincha en armonicos pinch, ahi explica como hacerlos.
http://www.dannygrowl.com/lessons.html

http://www.dannygrowl.com/lessons.html
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Lo que pasa, Blasbas, es que pregunta cómo hacerlos como los hace Jaco, que parece que no apoya el pulgar. La verdad es que no me había fijado y ahora también me ha picado la curiosidad.
Ahí va el video para que le eches un vistazo:
http://www.youtube.com/watch?v=pqashW66D7o
Qué grande era Jaco. En su época estaba a años luz de los demás bajistas de entonces. Todavía hoy, después de llevar muerto más de 20 años, sigue estando a años luz de todos. Es increíble.
Ahí va el video para que le eches un vistazo:
http://www.youtube.com/watch?v=pqashW66D7o
Qué grande era Jaco. En su época estaba a años luz de los demás bajistas de entonces. Todavía hoy, después de llevar muerto más de 20 años, sigue estando a años luz de todos. Es increíble.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Valeeeeee, admito que casi ni lei el post. Vi armonicos artificiales y me acorde del video de Dany y lo puse
De todos modos yo creo que si mutea la cuerda con el pulgar, de otra manera se me hace muy complicado hacerlo. Tampoco nos vamos a poner a imitar a Jaco al 100%, si se puede hacer con una tecnica mas comoda mejor para nosotros no?
Porcierto Bartok, grandisimo!!!!!!!

De todos modos yo creo que si mutea la cuerda con el pulgar, de otra manera se me hace muy complicado hacerlo. Tampoco nos vamos a poner a imitar a Jaco al 100%, si se puede hacer con una tecnica mas comoda mejor para nosotros no?
Porcierto Bartok, grandisimo!!!!!!!
- calendamaia
Puedes hacerlo con el dedo que quieras..... la cosa es que apoyes levemente la yema de un dedo en el sitio adecuado y pulses con otro dedo o con la pua o con lo que uses. Hay gente que apoya el indice y pulsa con medio y anular para hacer armónicos. De todas maneras hazlo como a tí más cómodo te resulte....... 
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
¡¡Joder, pues yo no lo pillo!!bajissta escribió:Pues sí. Yo no sé por qué dicen lo contrario.Álvaro escribió:Pero si se ve claramente como toca las cuerdas con el pulgar...
Como no sea que apoye el pulgar con la parte interna (la que usamos para hacer slap)... A simple vista parece que no lo apoya.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
¡¡Joder, pues yo no lo pillo!!
Como no sea que apoye el pulgar con la parte interna (la que usamos para hacer slap)... A simple vista parece que no lo apoya.
No puedo ver el video porque me tienen capado el tubo, pero juraria que Pastorius hacia los armonicos con el pulgar, como bien dices con la parte interna, la que usais para hacer slap
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- calendamaia
Se ve claramente que apoya el pulgar (sí por la parte de hacer slap). Pero muy claramente.....
Idéntico a como se hacen en la guitarra cuando coges la pua metiendo pulgar, para que chille
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
-
jastbassguitar
- BAJ

para los pocos entendidos en "english" si los guitarras cuando hacen armonicos artificiales pulsan con la pua e inmediatamente rozan la cuerda con el pulgar, Mr. Pastorius hace algo similar, roza la cuerda con el pulgar mientras toca con el dedo indice.
ahora ESE TIPO ESTABA DEMENTE!!!!!!!!! cambiar la nota sin mover la mano izquierda solo por donde coloca el dedo y saca el armonico, vergazion totalmente
ahora ESE TIPO ESTABA DEMENTE!!!!!!!!! cambiar la nota sin mover la mano izquierda solo por donde coloca el dedo y saca el armonico, vergazion totalmente
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
Los armónicos no tienen ningún secreto, una vez le coges el truco sólo tienes que repetirlo, una y otra vez... el truco está en apoyar levemente el dedo que quieras sobre la cuerda en la que quieras hacer el armónico. Empezando por el traste 12 y bajando, los armónicos están ordenados siguiendo la serie armónica, que no es otra cosa que un fenomen físico que le da color al timbre de los instrumentos, entre otras cosas.
Si te apañas con el inglés, busca en youtube john myung harmonics y te lo explicará bien.
Si lo tuyo es el francés, busca Patrice Guers(para mi el bajista más grande del momento,
ahí queda el comentario, jeje) harmonics y si tienes suerte igual aparece subtitulado.
Luego te metes a aprender con el señor wooten y tendrás los armónicos dominados.
Si te apañas con el inglés, busca en youtube john myung harmonics y te lo explicará bien.
Si lo tuyo es el francés, busca Patrice Guers(para mi el bajista más grande del momento,
Luego te metes a aprender con el señor wooten y tendrás los armónicos dominados.
-
BajoDeAltura
- B

Los armónicos salen en los puntos armónicos de la cuerda ¿Qué son los puntos armónicos? Son los sitios en donde la división de la cuerda da un número entero, ese número sería un traste. Esos los puedes tocar simplemente poniendo un dedo de la mano izquierda encima del traste sin pulsar.
El armónico lo que hace es alterar la vibración de la cuerda. ¿Sabemos que un La son 440 hz no?
Un armónico de La en el duodécimo traste sería una vibración 880, es decir, una octava arriba.
Luego los demás armónicos para tocarlos has de poner tu dedo pulgar sobre un punto armónico de la cuerda (Están tanto en el mástil como fuera del mástil) y tocar con los dedos pulgar e índice. A mí no me gusta esta técnica, se me hace muy complicada de ejecutar, los armónicos los suelo usar para afinar.
Soy nuevo en el foro y llevo poco tiempo con el bajo, si me he colado con algo decídmelo por favor. Aprender es lo importante.

El armónico lo que hace es alterar la vibración de la cuerda. ¿Sabemos que un La son 440 hz no?
Un armónico de La en el duodécimo traste sería una vibración 880, es decir, una octava arriba.
Luego los demás armónicos para tocarlos has de poner tu dedo pulgar sobre un punto armónico de la cuerda (Están tanto en el mástil como fuera del mástil) y tocar con los dedos pulgar e índice. A mí no me gusta esta técnica, se me hace muy complicada de ejecutar, los armónicos los suelo usar para afinar.
Soy nuevo en el foro y llevo poco tiempo con el bajo, si me he colado con algo decídmelo por favor. Aprender es lo importante.