Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ya que utilizamos tanto la madera, deberíamos saber...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

filaxia

Ya que utilizamos tanto la madera, deberíamos saber...

Mensaje por filaxia »

"Desde que un golpe de Estado colocó a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos de tan sólo 34 años, al frente del Gobierno en Madagascar, la anarquía se ha adueñado del país. Y bandas de hombres armados se pasean por Marojejy para saquear uno de sus recursos más preciados: la madera de palo de rosa".

Todos la gente de la música debería poner especial en proteger todos estos parajes, y evitar y denunciar el uso de maderas fuera de bosques certificados y sostenibles.

Unos enlaces:

http://www.fsc-spain.org/
http://maderajusta.org/

Por un futuro con futuro
Salud!
dubialbajo
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dubialbajo »

Mmmm...interesante....muy interesante...

Los mástiles acabaran siendo de eucalipto (que hay de sobra, sobre todo por Galicia)...como sigamos así.
Maloserá!
filaxia

Mensaje por filaxia »

Qué razón tienes.

Y más gente como tu, gallegos. Lo que han hecho por allí las papeleras con el eucalipto es terrible, para la fertilidad del suelo, para las especies autóctonas, ...

Pan para hoy hambre para mañana.

:brindis:
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

dicen que el olivo es similar al aliso para instrumentos musicales....

sera por olivos aqui en el sur....
filaxia

Mensaje por filaxia »

Eso dicen por ahí.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Casualmente ayer vi un hilo sobre esto en Talkbass. En él se citaban varias maderas que, por su crecimiento rápido y su facilidad de cultivo, resultan ideales para fabricar casi cualquier cosa con ellas. Y casualmente, hay algunas que también funcionan para instrumentos musicales. La que más me llamó la atención fue la pawlonia, es una madera que puede talarse a los cinco años de haberse plantado, y sus propiedades sonoras son parecidas a las del fresno. Y además es ridículamente ligera.
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

gonzo escribió:dicen que el olivo es similar al aliso para instrumentos musicales....

sera por olivos aqui en el sur....
Quizá sea un pelo duro de trabajar el olivo...
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

mas que el wengue o el purple heart?
hassassin666
BA
BA

Mensaje por hassassin666 »

Con la crisis, aquí en mi pueblo se están arrancando los olivos para vender las tierras ya que sale más rentable el barbecho que un campo de olivos... A este paso ni olivos ni eucalipto ni na :roll:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Bajos con laminados de bambú...como esas tablas de cortar la carne que venden en los chinos...
...cuando se me ocurrió esta "chorrada" vi un stick hecho de esa forma en una página web. :fumado:
Puede ser otra opción.

Que duda cabe que hay maderas que se pueden reemplazar, pero de momento, el mercado manda...

Voy a ser sincero.
Desde luego, no me voy a comer el tarro por tener un bajo hecho con maderas en peligro de extinción, mientras otros utilizan esas mismas maderas para entarimar el suelo en su chalet de lujo de 4000m, de ese mismo material.
:fumado:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

bass-xtreem escribió: Voy a ser sincero.
Desde luego, no me voy a comer el tarro por tener un bajo hecho con maderas en peligro de extinción, mientras otros utilizan esas mismas maderas para entarimar el suelo en su chalet de lujo de 4000m, de ese mismo material.
:fumado:
Me parece bien que quieras tener tu bajo de koa brasileña y bubinga de los cárpatos, pero no te escudes en que hay otros que lo hacen peor.
¿Para qué reciclar si las empresas grandes ensucian mucho más? No entiendo ese razonamiento francamente...
Además no creo que sea una práctica muy habitual entarimarse con maderas en peligro de extinción... Parece un poco absurdo.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Luigiman escribió: Me parece bien que quieras tener tu bajo de koa brasileña y bubinga de los cárpatos, pero no te escudes en que hay otros que lo hacen peor.
¿Para qué reciclar si las empresas grandes ensucian mucho más? No entiendo ese razonamiento francamente...
Ese razonamineto es sinceridad...Yo no voy a dejar de usar mi coche, ni a cambiar mis hábitos mientras los que más contaminan se rien de mi por ir al trabajo en bicicleta.
Además no creo que sea una práctica muy habitual entarimarse con maderas en peligro de extinción... Parece un poco absurdo.
Tan absurdo como las joyas, los suelos de mármol, los coches de 600.000€
torroncho
B
B

Mensaje por torroncho »

dubialbajo escribió:Mmmm...interesante....muy interesante...

Los mástiles acabaran siendo de eucalipto (que hay de sobra, sobre todo por Galicia)...como sigamos así.
Sobre todo quemado
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Nunca he visto a nadie reírse de otra persona por ir en bicicleta. Es pueril. Y además esa gente que se ríe de mí por ir en bici es ese tipo de gente cuya opinión me la suda. No voy a modificar mi comportamiento por ellos. Sólo faltaba.

Y lo de las joyas y los coches está muy bien, pero nadie va por ahí pidiendo parquets de maderas "lo más extintas posibles por favor". Es un poco estereotipado eso.

De todas formas no quería hacer hincapié en eso sino en que el razonamiento "yo no voy a ser el primero en privarme de esto aunque sé que está mal" no lleva a ninguna parte. Y al final todos queremos que cambien las cosas pero no hacemos nada para cambiarlo.

No es un ataque ni nada porque soy el primero que me comporto así muchas veces. Era una reflexión nada más.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Cuidemos las maderas que tenemos en casita para que nos dure mucho mucho tiempo y no tengan que cortar tantos árboles. Es un primer paso.
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

Mucho me extrañaria que antes o despues no se extienda una prohibicion dura sobre los usos de las maderas, pro que majos nos estamos quedando sin pulmones del planeta y teneinedo en cuenta las virtudes del plexiglas, grafito, metacrilato y derivado prohiban hacer muebles , parkets y similares de madera.

Habra que irse acostumbrando a los cuerpos de plastico y a diatribar sobre si el plastico hungaro tiene mas sustain que el plastico Israeli, que sera mas caro y tal.....
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Pero bueno...¡de verdad que alguien pregunta a un vendedor si la madera del bajo es de una especie protegida?? :roll:

Supongo que hay unos controles para que esa madera llegue al mercado, y si los controles fallan, y yo me compro el bajo, pues que le vamos a hacer, el arbol ya fué talado. ¿Entonces, quemo el bajo??
Yo desde luego, en caso de pedir un bajo a un luthier tampoco le digo que quiero un bajo de esa madera (pero si pasa en peña que te pide muebles de lujo). Si la koa está protegida, vale, lo respeto, si no llega al mercado, no la compro y punto. Me sirve, por ejemplo, suplirla con bubinga, o con otra más abundante.

Lo que no veo claro, es que se suprima la madera y se utilizen en masa productos como el grafito, el plexiglas y similares, que seguro que contaminan muchísimo más en el proceso de elaboración.
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

^en eso estamos de acuerdo, pero es que los ecologistas nunca piensan mas alla de lo obvio y se quedan con lo evidente.....luego 30 años despues se dan cuenta del error y van por ahi diciendo Nuclear Si, Como No uan vez se han dado cuenta de que si, las centrales son peligrosas si pasa algo chungo, pero en condiciones normales de uso y REVISION ( y no con revisiones chapuceras de bajo presupuesto sovietico) no tiene que pasar nada y contaminan mucho mas 300 centrales electricas que 1 sola nuclear.

De todos modos si que habria que procurar gastar menos madera en gilipolladas (lease mueblecitos de lujo) y en cuanto a las guitarras se deberia establecer un estrico sistema de controles para saber que madera tiene cada bajo asi sea un Alembic o un Harley Benton.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

El problema no está en usar madera, sino en como se explota. Se corta y no se repone. Al menos asi lo veo yo.

Existen unas leyes de importación de madera. De hecho no puedes traer ciertos bajos de otros paises por estas leyes. Otra cosa es el mercado negro.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Mucho me extrañaria que antes o despues no se extienda una prohibicion dura sobre los usos de las maderas, pro que majos nos estamos quedando sin pulmones del planeta y teneinedo en cuenta las virtudes del plexiglas, grafito, metacrilato y derivado prohiban hacer muebles , parkets y similares de madera
Y de donde piensas sacar el plexiglass o el metacrilato?? Estos son derivados del petroleo, asi que nos metemos en otro problema...

Cuando el planeta va camino de los 7000 millones... chunga esta la cosa.
contaminan mucho mas 300 centrales electricas que 1 sola nuclear.
Aqui tienes mas razon que un santo :mrgreen: Contaminan mucho mucho mas :mrgreen:

Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Habrá que desarrollar instrumentos con materiales reciclados :mrgreen:

Imagen
sasi

Mensaje por sasi »

Yo solo aporto un dato, hace unos años les pillaron, no se si a maderas barber o madinter (creo que a esta ultima) con partidas de palorosa ilegal.

Editado: Alguno me a dicho que si no estoy seguro mejor no diga nada, asi que he investigado, y eran las dos :mrgreen: aparte de mas luthieres. No se si fue sin queriendo, ahi ya no entro. Que esto es mas normal de lo que parece, no digo que sea bueno, pero nadie se imagina muchas veces que esta o tal madera sea de trapi.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Sasi,desde luego todo no se puede controlar,hay que confiar en otras personas y en los negocios,no todo es transparente,como en ese caso que comentas.Muchos instrumentos de maderas exóticas o raras vienen con su certificado,acorde con que esa madera ha sido talada y comercializada de forma legal,muchos otros no...

Pero no sus preocuopeis que al ladito de cualquier río tenemos madera para hacer bajos Fender a tutiplén,aliso (ameneiro,amieiro) everywhere...:mrgreen:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

tolchoco escribió:
contaminan mucho mas 300 centrales electricas que 1 sola nuclear.
Aqui tienes mas razon que un santo :mrgreen: Contaminan mucho mucho mas :mrgreen:

Un saludo.
No estoy de acuerdo... :fumado:
http://shenka.lacoctelera.net/post/2008 ... -del-mundo
Creo que nada en este planeta ha contaminado (y sigue contaminando)tanto como la energía nuclear...
...sin hablar de los residuos.
Si, si es muy segura...no pasa nada, hasta que pasa. :fumado:
Pero de momento tienen que pasar unas decenas de miles de años para que ciertas zonas queden limpias...¿pasa eso con las centrales electricas??

Respecto a las maderas...
La procedencia de las partidas de madera, en teoría debería estar controlada.
La realidad es que cuando yo me compro un bajo, no me dicen que esa partida es legal o no. En caso de que te digan que sea ilegal...¿dejaríamos de comprar ese bajo??.
Baphomet
B
B

Mensaje por Baphomet »

Savage Claw escribió:las centrales son peligrosas si pasa algo chungo, pero en condiciones normales de uso y REVISION ( y no con revisiones chapuceras de bajo presupuesto sovietico) no tiene que pasar nada
Falso
Incluso con revisiones muy duras es muy común que cada cierto tiempo se escape algo de gases o algún tipo de contaminación, pues es FISICAMENTE IMPOSIBLE CONTOROLAR ESO (también que hay que decir que esta fugas son muy pequeñas pero pueden derivar a problemas mayores)
Según algunos datos, TODAS las centrales nucleares del mundo han tenido algún tipo percance de fugas.
Savage Claw escribió:contaminan mucho mas 300 centrales electricas que 1 sola nuclear.
Falso
No hay que tener solo en cuenta la contaminación que producen las centrales sino también la extracciones de uranio (una de los minerales mas contaminares del planeta)
Además los residuos que producen las centrales nucleares tardan en desaparecer (solo su radioactividad) unos 20 mil años.

Invito a todos los defensores de la energía nuclear a que visiten el pueblo de mi padre (Almaraz) y que charlen con los lugareños sobre la contaminación y la seguridad de estas centrales.

En cuando a al trafico de madreras.
Hasta que no se crean leyes y acuerdos firmes para controlar y perseguir el tráfico de madera la gente no tendrá conciencia dicho problema.
Responder