Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El Bolsón Jazz Festival

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
tolchoco
Colaborador

El Bolsón Jazz Festival

Mensaje por tolchoco »

Buenas a todos.

Pues el casoes que me estoy dando una vueltecilla por Argentina y estaba en la Patagonia cuando vi un carte que rezaba: "El bolsón jazz Festival".... y me dije pues vamos pa' allá.

Lo primero,para el que no lo sepa (yo no tenía ni puta idea), El Bolsón aparte de ser el apellido del uno pequeñajo del Señor de los Anillos, es un pueblecito que hay en la Patagonia Andina Argentina, a un par de horas de Bariloche, que es el lugar mas famoso de por acá.

El Bolsón está en un paraje tal que como:

Imagen

Es un pueblo muy pintoresco, lleno de jipis:

Imagen

El caso es que hacen un pequeño festival de jazz, al que me pude ecapr un dia.

El festival dura cuatro dias (con sus 4 noches), empieza con conciertos grtuitos por la tarde y un par de conciertos de pago por la noche. Tambien hay charlas coloquio y exposicion de fotos y de lutheria.

Concretamente ayer, la cosa empezó con un trio de Mendoza, que se llaman Fusa Yalom:

Imagen

Un trio formado por percusión (cajón congas, platos.... toda una bateria), bajo y clarinete.

Hacen un jazz bastante alegre, tirando a funk-jazz (soy muy malo para las etiqetas), mencionar la labor del bajista, que no hizó que se echara en falta un instrumento armónico para que la cosa sonara,mucho tapping y acordes, pero dentro de la necesidad, no tocar por tocar.

en ete caso volí a ver un ejemplo de que no hacen falta grandes equipos para sonar,sino "grandes" manos, el tipo tocaba con un washbrn de 5 cuerdas directamente a linea y sonaba bastante bien.

Despues de ete trio llegó el turno de Jorge del monte y Matias Gonzalez.

Jorge del Monte es un luthier Argentino de guitarras y bajos, según me comentó Patitucci tiene un contrabajo suyo y Metheny y Benson tienen una guitarra suya. Sus instrumentos se pudieron ver en una exposicion y son realmente impresionantes (lamentablemente, de esto no tengo fotos).

Y Matias Gonzalez es un BAJISTA, con mayúsculas, intentad haceros con algo de él porque es realmente bueno. Toca un bajo acústico de 4 cuerdas hecho por Jorge Delmonte, el bajo es precioso y suena a gloria vendita, te dan ganas de ir a la tienda a por un acustico nada mas slir de verle tcar.

El concierto, no pasó de anegdótico, ya que fué una juntada para tocar de ambos y algo improvisada.

Imagen

Después fué el turno para la "Banda Hermética"

Se trata de una banda formada por 9 personas :palmas: (bateria, percusion, bajo, teclados, acordeon y 4 vientos). El nombre de banda hermetica viene del hecho de que hacen arreglos de temas de un tal Hermeto Pascoal, del cual no conozco nada, pero habrá que seguir la pista.

La banda suena bastante potente, sobr todo por el hecho de tener 4 vientos, que hacen que eso sea un huracán. Ritmos latinos, funk, jazz.....
Bastante recomentable, aunque a veces pueden resultar un poco rallantes... será cuestion de escuchar con detenimiento.

El bajista llevaba un bao de luthier de 6 cuerdas, el cuerpo con forma de pedulla MVP en arce flameado y el mástil de tobias (según me comentó su dueño). En cuanto al bajista, bastante bueno, además que parecia ser el director, arreglista y creador de toda la banda.

Imagen

Y por último, "el Cuarto Elemento"

Cuarteto formado por bateria, flauta travesera, guitarra y bajo.

Estos son realmente la polla!!!!!!!! A mi personalmente el concierto me recordó mucho, al disco de Benavent-Pardo-Digeraldo "El concierto de Sevilla", pero trasladado a ritmos de tango, candombe y musica tradicional argentina.

Compré un disco, así que ya se lo dejaré al que lo quiera,porque realmente merece la pena.

Tocron temas de Piazzola y Charlie haden con una soltura y frescra impresionantes.

El bajista es Matias Gonzalez, que tocó antes con Jorge Delmonte. Simplemente, "El Benavent Argentino".

Y hoy por la mañana han dado una pequeña "clínica" que ha terminado siendo otro concierto.

Imagen

En fin, una experiencia impresionante en un paraje que quita el hipo:

Imagen

Esta foto e de Bariloche, pero tenia que ponerla :wink:

Pues nada, mas, espero no haber aburrido mucho, me voy a comer un corderito patagónico.

Un saludo gente :birras: .

P.D: Perdón por lo lamentable de las fotos, pero definitivamente la fotografía no es lo mio.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
José Luis García
B
B

Mensaje por José Luis García »

qué buena pinta, tio :palmas:
Gracias por el reportaje. :dedo1:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Preciosa Argentina, qué envidia me das... precioso también el bajo de ese tal Matías, me recuerda a las primeras Gibson acústicas. Habrá que conseguirse algo del hombre en cuestión. :tocar:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Muy buen reportaje, seguro que lo estás pasando en grande y que no todo es trabajo :dedo1: :dedo1:

A ver si vienes ya para Spain que tienes un bajo aquí esperándote :mrgreen:

Pásalo bien y disfruta :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Gaviero
Administrador
Administrador

Mensaje por Gaviero »

Tampoco vivimos tan mal ¿eh Tolchoco?

El reportaje está muy bien. :dedo1:

¿Vuelves a casa por Navidad? :-D
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Me alegro que os haya gustado :dedo1:

La Argentina es impresionante en todos los sentidos!!!! Lo estoy pasando de la hostia y aún me queda viaje hasta el dia 22.

Vuelvo a España por navidad, así que habrá que juntarse o algo, no????
Javi, ve preparando ese bajo, que voy con un mono impresinante de bajo!!!

Por cierto, como anegdota, ayer perdí un avión por :birras: :cool-smiley: :brindis: :oops: La madre que me parió :mecaliento: :mecaliento:

Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Groove
BAJ
BAJ

Mensaje por Groove »

Por cierto, como anegdota, ayer perdí un avión La madre que me parió
Pues me parece que como te juntes con los cuatro magníficos vas a perder por lo menos, por lo menos... dos o tres más :birras: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Habrá que quedar para bajear y contrabajear, no? :wink:

Saludos.
Responder