sobre la improviciacion. Quisiera que cada uno me de su opinión respecto a la improviciacion; como por ejemplo como improvisar, o que hay que saber para improvisar etc... Por lo q veo hay hartos bajistas con mucha experiencia y sería bueno compartir ideas, consejos o enseñanzas para poder surgir en el instrumento q mas nos gusta a todos nosotros..
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Improviciacion
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
josez_bass
- B

Improviciacion
Hola a todos los bajistas, quisiera plantear un tema para consejos y teoria
sobre la improviciacion. Quisiera que cada uno me de su opinión respecto a la improviciacion; como por ejemplo como improvisar, o que hay que saber para improvisar etc... Por lo q veo hay hartos bajistas con mucha experiencia y sería bueno compartir ideas, consejos o enseñanzas para poder surgir en el instrumento q mas nos gusta a todos nosotros..
Yo diría que para improvisar hacen falta dos cosas:
- Oreja para intuir lo que suena bien
- Técnica de manos para poder tocar lo que suena bien
La experiencia, a mi modo de ver las cosas, es el efecto contrario a la improvisación. Cuanto más hayas tocado, mejor sonarán las cosas que toques a primera vista, o por primera vez en un grupo, pero cada vez serán menos improvisadas porque serán una repetición inconsciente de frases y esquemas que has ido ejecutando mil veces en otras canciones.
O sea, que no creo en que haya instrumentistas que sean grandes improvisadores como regla general. Hay instrumentistas con gran oreja y gran técnica que saben cuál de las miles de frases de su repertorio habitual encaja bien en cada momento.
Ejemplo: si oyes la pista 4 del "Live" de KennyG (no recuerdo el nombre), el amigo Vail Johnson se marca un solo largo y bastante espectacular al final (personalmente me quedo con el primer minuto del solo, el resto me parece pirotecnia absurda). Y uno diría... ¡¡¡qué maravilla!!!! ¡¡¡¡ marcarse ese solo en directo a palo seco!!!! ¡¡¡¡¡ REDIOS !!!!! Pero no es más que un refrito de trozos de temas de uno de sus discos. Frustrante, ¿verdad?
- Oreja para intuir lo que suena bien
- Técnica de manos para poder tocar lo que suena bien
La experiencia, a mi modo de ver las cosas, es el efecto contrario a la improvisación. Cuanto más hayas tocado, mejor sonarán las cosas que toques a primera vista, o por primera vez en un grupo, pero cada vez serán menos improvisadas porque serán una repetición inconsciente de frases y esquemas que has ido ejecutando mil veces en otras canciones.
O sea, que no creo en que haya instrumentistas que sean grandes improvisadores como regla general. Hay instrumentistas con gran oreja y gran técnica que saben cuál de las miles de frases de su repertorio habitual encaja bien en cada momento.
Ejemplo: si oyes la pista 4 del "Live" de KennyG (no recuerdo el nombre), el amigo Vail Johnson se marca un solo largo y bastante espectacular al final (personalmente me quedo con el primer minuto del solo, el resto me parece pirotecnia absurda). Y uno diría... ¡¡¡qué maravilla!!!! ¡¡¡¡ marcarse ese solo en directo a palo seco!!!! ¡¡¡¡¡ REDIOS !!!!! Pero no es más que un refrito de trozos de temas de uno de sus discos. Frustrante, ¿verdad?
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Estoy en acuerdo con la_aranha en ciertos puntos, como que cuanto más tocas menos improvisas... pero creo que juntar partes ya hechas de formas distintas es improvisar, otra cosa ya es la gracia que tengas para tocarlas.
Personalmente creo que para improvisar hace falta oido y gusto, no tanto técnica, pues he visto muchos instrumentistas improvisando ligerezas que sonaban muuuuy bien y viceversa...
Una improvisación puede constar de 2 notas
.. y por mucho que hubieras tocado mil convinaciones con estas.. no quiere decir que ya no sean improvisadas... pues la improvisación radica en elegir unas u otras en cada momento..
Creo que lo mejor para improvisar es dejar volar la imaginación y sentir el latido de la música... despues, la perícia de cada uno ya es otra cosa
Escalas y demás conocimientos musicales són de ayuda en esos momentos, pero no creo que lo sean todo.
Todo puede tener su encanto con dedicación y esmero.
Personalmente creo que para improvisar hace falta oido y gusto, no tanto técnica, pues he visto muchos instrumentistas improvisando ligerezas que sonaban muuuuy bien y viceversa...
Una improvisación puede constar de 2 notas
.. y por mucho que hubieras tocado mil convinaciones con estas.. no quiere decir que ya no sean improvisadas... pues la improvisación radica en elegir unas u otras en cada momento..
Creo que lo mejor para improvisar es dejar volar la imaginación y sentir el latido de la música... despues, la perícia de cada uno ya es otra cosa
Escalas y demás conocimientos musicales són de ayuda en esos momentos, pero no creo que lo sean todo.
Todo puede tener su encanto con dedicación y esmero.
La felicidad no consiste en tener lo que se quiere, sino en querer lo que se tiene.

-
josez_bass
- B

Tienen mucha razón, veo que son bajistas con experiencia... Aqui en este foro voy a aprender mucho, yo estoy recien empezando y me parece fabuloso sus consejos e ideas... Aunque aun no entiendo como muchos bajistas tienen tremenda imaginacion para crear solos de bajos como por ejemplo el tio Victor Wooten... Tengo entendido que se utilizan Pattern y escalas para todo eso, nose..... Nesesito sus opiniones por favor estimados bajistas.. A la verdad no entiendo para que sirven los pattern o como se utililizan, nesesitaria unas sugerencias por favor ...
Re: Improviciacion
Por lo q a mi respecta ,coincido en los puntos de creatividad y buen oido musical , sin embargo hay algo muy importante q la mayoria no tiene y es el conocimiento de lo q se esta haciendo , es decir me explico, q para poder hacer una buena improvisacion hay q conocer la armomia musical osea la parte teorica de lo q se hace...es muy importante saber q es lo q puedo hacer q nota tocar q intervalo usar, cuales son las tenciones q puedan encajar en el solo etc...sin tener q violar las reglas establecidas de loq se esta haciendo . Por eso un concejo es bueno tener conocimiento musical teorico . pasar por una escuela o conservatorio, asi de esa manera si podemos hacer maravillas con la musica y plasmar lo q queremos decir a los demas con lo q tocamos ... gracias.
Hola a todos.
Josez_bass, este es mi punto de vista
Respetable es todo lo antes mensionado, pero mi consejo es este..
Creo que puedes romper las reglas de la musica, es decir, no tienes que hacerlo una y otra vez como lo marca la tradicion, aqui la cosa es que tu hagas lo que a tu oido le guste, sea dentro de la escala o no.
Los grandes musico que conosco son los que dejaron a un lado lo tradicional y se pusieron a tocar lo que ellos querian expresar.
Veo que conoces al gran Victor Wooten, espero que te alla tocado la buena suerte de ver el Dia del Bajista en el 98, si no, te recomiendo que lo veas, hay encontraras que es improvisar en una explicacion que le da al publico el Señor Victor.
Pues de lo que el dice es que por ejemplo tu pregunta es improvisada, no estabas pensando cuantas silabas tenias en tu texto, cuantas palabras por linea, solo lo dices, sale naturalmente por que es lo que sentias y quisiste decirlo, de igual manera podemos hacerlo con el Bajo, solo que necesitamos primero desarollar el idioma de la musica, asi como lo has echo con tu Español.
La musica es un idioma, entonces si queremos hablar necesitamos practicar, y despues todo lo que quieras decir no tendras ningun problema.
A diario imrpovisamos en la vida, por que es lo que hacemos, asi es que para poder ser bueno improvisando en la musica necesitamos practicar, ponernos a estudiar teoria, tecnica, y divertinos sobre todo.
Josez_bass, este es mi punto de vista
Respetable es todo lo antes mensionado, pero mi consejo es este..
Creo que puedes romper las reglas de la musica, es decir, no tienes que hacerlo una y otra vez como lo marca la tradicion, aqui la cosa es que tu hagas lo que a tu oido le guste, sea dentro de la escala o no.
Los grandes musico que conosco son los que dejaron a un lado lo tradicional y se pusieron a tocar lo que ellos querian expresar.
Veo que conoces al gran Victor Wooten, espero que te alla tocado la buena suerte de ver el Dia del Bajista en el 98, si no, te recomiendo que lo veas, hay encontraras que es improvisar en una explicacion que le da al publico el Señor Victor.
Pues de lo que el dice es que por ejemplo tu pregunta es improvisada, no estabas pensando cuantas silabas tenias en tu texto, cuantas palabras por linea, solo lo dices, sale naturalmente por que es lo que sentias y quisiste decirlo, de igual manera podemos hacerlo con el Bajo, solo que necesitamos primero desarollar el idioma de la musica, asi como lo has echo con tu Español.
La musica es un idioma, entonces si queremos hablar necesitamos practicar, y despues todo lo que quieras decir no tendras ningun problema.
A diario imrpovisamos en la vida, por que es lo que hacemos, asi es que para poder ser bueno improvisando en la musica necesitamos practicar, ponernos a estudiar teoria, tecnica, y divertinos sobre todo.
-
josez_bass
- B

-
ROY PERDOMO
- B

Re: Improviciacion
COMO PRIMERA MEDIDA SABER EN QUE ESCALA ESTA COMPUESTA LA CANCION O SECUENCIA DE ACORDES SOBRE LOS QUE DEBEMOS IMPROVISAR. DE ESTA MANERA SABREMOS CUALES SON LAS NOTAS QUE INDEFECTIBLEMENTE CORRESPONDEN A ESTA ESCALA.
LES PASO UN EJEMPLO SENCILLO, BASE EN LA ESCALA DE C MAJOR TOQUENLA MUY LENTO 90 BPM ;
4 C ! Am ! F ! G Y REPETIR HASTA EL INFINITO
4
SOBRE ESTA ARMONIA CORRESPONDE LA ESCALA DE C MAYOR QUE ESTA COMPUESTA EN SU TOTALIDAD POR LAS NOTAS NATURALES
DO RE MI FA SOL LA SI .
UBIQUEN LA ESCALA EN UNA SOLA POSICION DEL INSTRUMENTO E INVENTEN MELODIAS .
CUANDO YA SALGA ALGO EXPANDAN LA POSICION DE LA ESCALA ( SOLO USANDO LAS NOTAS NATURALES ) MAS ADELANTE PODRAN UTILIZAR NOTAS DE PASO Y DEMAS ADORNOS.
ESTO NO ES TODO LUEGO HAY QUE DOMINAR A FONDO LAS ESCALAS MODALES : SOBRE CADA ACORDE DE ESTA ARMONIA SE PUEDE UTILIZAR UNA ESCALA PARA CADA UNO DE ELLOS.
LES PASO UN EJEMPLO SENCILLO, BASE EN LA ESCALA DE C MAJOR TOQUENLA MUY LENTO 90 BPM ;
4 C ! Am ! F ! G Y REPETIR HASTA EL INFINITO
4
SOBRE ESTA ARMONIA CORRESPONDE LA ESCALA DE C MAYOR QUE ESTA COMPUESTA EN SU TOTALIDAD POR LAS NOTAS NATURALES
DO RE MI FA SOL LA SI .
UBIQUEN LA ESCALA EN UNA SOLA POSICION DEL INSTRUMENTO E INVENTEN MELODIAS .
CUANDO YA SALGA ALGO EXPANDAN LA POSICION DE LA ESCALA ( SOLO USANDO LAS NOTAS NATURALES ) MAS ADELANTE PODRAN UTILIZAR NOTAS DE PASO Y DEMAS ADORNOS.
ESTO NO ES TODO LUEGO HAY QUE DOMINAR A FONDO LAS ESCALAS MODALES : SOBRE CADA ACORDE DE ESTA ARMONIA SE PUEDE UTILIZAR UNA ESCALA PARA CADA UNO DE ELLOS.
-
HERNAN GARCIA
- B

En mi humilde opinion, inprovisar aveces se vuelve una tortura. Yo pense que sabia hasta que llege con un profesor totalmente descocado con el tema. El dia que empece con el se puso atocar vueltas de blues y me dijo "TOCA", todo iba bien hasta que a las 15 minutos note que se me estaban acabando las ideas y empece a repetir y mandar verdura (maaaallllllll) aconteciendo esto el muy turro empezo con la iriente frase "YA LO TOCASTE, YA LO TOCASTE", me hizo sentir realmente mal. terminado esto dijo, te falta bastante, cosa que ya sabia (es por eso que estaba alli) el muy turro me dinagraba estoicamente. Me pregunto que escuchaba y le comente, empece a tirar nombres de los grosos. Y siguiendo con lo suyo (burlarse de los que estamos aprediendo) me dijo "SI QUERES INPROVISAR EMPEZA A ESCUCHAR CONTRABAJISTAS". Un reverendo mal tipo ¿no? segui su consejo y de apoquito va queriendo la cosa, hoy en dia nos llevamos joyita. Consejo copado que a mi servio, estar ciempre 2 compaces adelante. Abrazo de gol!!!!!!!!