Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Tarde para empezar?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
hoygan
BA
BA

¿Tarde para empezar?

Mensaje por hoygan »

Buenas.

El contrabajo es un instrumento que siempre me ha gustado, pero por los motivos que fuesen he llegado a cumplir los 30 sin haber tocado nunca uno.
Llevo tocando el bajo eléctrico desde los 20 y puedo decir que me defiendo bastante bien. Últimamente se me estaba pasando por la cabeza empezar a tomar clases de contrabajo, pero la verdad me echa un poco para atrás empezar con 30 tacos. ¿No será un poco tarde?

Estoy seguro de que me contestaréis que no es tarde, como si empiezo a los 80, que si me gusta pues adelante y tal. Pero a lo que me refiero es que supongo que es un instrumento al que hay que dedicarle mucho tiempo y dedicación, estudio... para poder tocar decentemente. Vamos, que quizá me puedo pasar los 2 primeros años tocando sólo escalas. ¿Cómo lo veis vosotros?

¿La experiencia que tengo con el bajo eléctrico puede ayudar algo o no tiene nada que ver?

¿Alguien que toque el contrabajo me puede aportar un poco de luz sobre mis dudas "contra-vitalo-bajísticas"?

Graccie.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Pues eso,no es tarde nunca,el contra es un instrumento maravilloso,puede resultar muy frustrante eso si,parece ganar siempre,pero si haces el esfuerzo de ganarle tú,lo conseguirás.

Haciendo las cosas bien desde el principio,poniéndole las máximas horas que puedas y ganas al final se rinde y te lo agradece con un sonidazo y una prestancia absoluta. :mrgreen:

Sobre si el bajo te ayudará o no...no demasiado,por no decir casi nada,se parecen en su rol en la música,pero poco tienen que ver.Yo creo que en lo que favorece haber tocado el bajo es en el papel que debes desarollar,lo que sabes de teoría ,como en cualquier otro instrumento,pero básicamente eso,como hacer tu tarea como bajista,técnicamente nada o muy muy poquito.

Eso si,crecerás mucho como bajista,el contra te enseña a hacer las menos piruetas posibles,casi te obliga a hacerlo,a tener una pulsación más precisa y controlada,mayor agilidad y alguna cosita más.

En lo poquito que llevo tocando el contrabajo,he madurado mucho musicalmente,tanto a nivel de orejas como de técnica e ideas al coger el bajo eléctrico,Puede parecer una tontería pero los instrumentos que toques según como los pilles te pueden ayudar a crecer como ''músico''

Eso si,ten mucho cuidadín,que el contrabajo engancha y mucho,si acabas vendiendo tus bajosno digas que no se te avisó. :mrgreen:

Mucha suerte y a darle caña. :brindis:

(Tómate esto como la opinión de alguien que va a hacer solo un añito que toca el mostrito grande,nada más)
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hola:

Anímate, yo tengo 44 tacos y me pude hacer con el contra con 41 y no me arrepiento de nada, eso sí como dice Groovylines, esfuerzo y horas. Pero eso sí, merece mucho la pena. Es cuestión de paciencia y no tener demasiada prisa.

Desarrollas más sensibilidad, precisión, sentido musical, y en mi caso no ha sido demasiado complicado el salto, llevo tiempo tocando el fretless y supongo que eso ayuda.

Es muy adictivo, y después de tocarlo un tiempo, cojes el bajo eléctrico y te das cuenta que te vuelan los dedos. Adquieres más fuerza en los dedos y precisión.

Yo desde luego te animo.

Un saludo
:brindis:
billybass
BA
BA
Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)

Mensaje por billybass »

[quote="Groovylines"]

Eso si,crecerás mucho como bajista,el contra te enseña a hacer las menos piruetas posibles,casi te obliga a hacerlo,a tener una pulsación más precisa y controlada,mayor agilidad y alguna cosita más.

En lo poquito que llevo tocando el contrabajo,he madurado mucho musicalmente,tanto a nivel de orejas como de técnica e ideas al coger el bajo eléctrico,Puede parecer una tontería pero los instrumentos que toques según como los pilles te pueden ayudar a crecer como ''músico''

100% cierto Groovylines. :brindis:
Salud y República.
rebo213
B
B

Mensaje por rebo213 »

Hace poco le vendí unas pastillas a un compañero de canarias que tenía 60 tacos y acababa de empezar, no te digo na... Mi profe empezó también casi a los 30. El caso es que por otro lado, es un instrumento que a menos de que alguien te patrocine, o estés en el conservatorio o algo por lo que cuesta no suele empezarse muy joven, por lo menos es mi caso, llevaba mucho tiempo queriendo comprarme uno pero hasta los 24 no pude que llevaba ya unos añitos ahorrando... Mi primer bajo electrico me costó 25 talegos pero mi primer contrabajo mas de 2000 € :mecaliento:
Eso si, es muy sacrificado, yo con el curro, la casa, la novia, etc. no le echo el tiempo que podría echarle de mas chaval, pero si te gusta a por ello, que es mucho peor quedarse frustrado de no haberlo intentado, aunque ya te digo, el aprendizaje es muuuuuy lento. Y escalas te vas a aburrir de tocar, para afinar minimamente, pero luego lo que mola el armario que? eh? :brindis:
hoygan
BA
BA

Mensaje por hoygan »

hmm... pues me estáis poniendo los dientes largos. Lo que pasa es que luego me encuentro con el otro problema, que comentaba también alguno de vosotros: el precio. Hacerse con un contrabajo implica gastarse unas pelas, además que no sé donde podría comprar uno ahora que lo pienso, porque, al menos en mi ciudad nunca vi uno en una tienda de instrumentos...

Quizá haya mercado de segunda mano u opciones de pillarlo por medio de alguna web..

¿Cómo os habéis hecho con el vuestro?.. y por cuánto os ha salido?
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

por 1800 euros tienes un contrabajo laminado de calite mirate la marca engelhart en la tienda upton basses
rebo213
B
B

Mensaje por rebo213 »

Yo compre el mio en Hora, que es una fabrica rumana, hay unas cuantas mas, el truco fue pillar entre varios para ahorrar gastos de envío, pero entre el bicho, el luthier que te lo monte, las cuerdas nuevas, el arco, etc. ya te he dicho cuanto me gasté...
Hay instrumentos mas baratos, de contrachapao, que pueden o no funcionar, creo que se ha hablado bastante en estos foros, por menos dinero, y de segunda en atiza de vez en cuando alguien quiere hacer hueco en casa y vende a precios muy aprovechables, pero te conviene ir con alguien que controle un poco. Y tener en cuenta que un contrabajo malo no sirve mas que para decorar, o gastarte un pastizal en que lo dejen que medio suene.
Suerte!
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Lo del ajuste es muy importante para el precio final,ya que no son precisamente baratos entre cuerdas e historias de esas,yo para empezar recomendaría un chino,CCB (Cheap Chinese Bass) que dicen los guiris,hay muchos que tras un buen ajuste y un par de cosillas más,quedan como contrabajos de práctica muy decentillos,no son nada especial,pero ahí están.

Vete con alguien que te pueda ayudar o chápate toda la info que puedas para equivocarte lo menos posible,en mi caso tuve suerte y me topé con un vendedor excepcional,muy buen contrabajista y un tipo que me sigue solucionando las dudillas y me echa una mano en ajustes y esas cosas.Por 500 euros compré un contrabajo chino,muy usado,pero con un sonido más que aceptable y bien construido para lo que es y con unas mejoras que ayudan mucho.

Sobre contras laminados,en este foro saben un rato,aunque no vayas a tocar esa música:

http://www.rockabillybass.com/phpBB/

Hay otros foros muy buenos de los que puedes sacar información,de la sección de contras de Talkbass no soy muy amigo,el elitismo que circula por allí y el desprecio hacia los contras chinos es muy grande,hay que tener en cuenta los ingresos de cada uno y no todos disponemos de dinero para acceder siquiera a las gamas medias.Por desgracia aquí aún no tenemos una sección de contrabajo digna del resto del foro,pero la tendremos.:wink:

Una vez lo tengas,lo que te han dicho,a trabajar y poco a poco obtendrás resultados,en este tipo de instrumentos,se nota algo más la ejecución,digamos que están más desnudos y dependen más del músico que otros y el sonido está mucho más en la manos,así que haciéndote al instrumento que compres y poniéndole horas,aunque el contrabajo no sea canela fina podrás sacarle un sonido aceptable,dentro de sus limitaciones claro y que coño,lo que tienes será lo que te puedas permitir y que digan lo que digan.

Los Engelhardt están muy bien,son el relevo de Kay,LAMINADOS eso si,pero según lo que vayas a tocar van incluso mejor:

http://www.uptonbass.com/used-engelhard ... ight-bass/

http://www.uptonbass.com/ub-standard-superswing/

Además son preciosos,no son fáciles de conseguir en España,pero hablando con una tienda grande supongo que algo apañarás.Otra marca de contrabajos ''modernos'' son los King.El Slap King,que es su modelo más económico,no se debe tener en cuenta solo como contrabajo para practicar,muchos grandes lo utilizan,medio abricado en oriente,medio faricado en USA:

http://www.kingdoublebass.com/mainmenu.html

Tampoco son fáciles de conseguir,el distribuidor europeo está en Suecia y tienen cierto tiempo de espera ya que se suelen construir a petición del cliente,eso son contrabajos laminados de corte quizás algo menos clásico,sobretodo los King,pero son marcas muy a tener en cuenta,según lo que vayas a tocar.

Ale,a disfrutar:

http://www.youtube.com/watch?v=UcqqyL-Y6Go
http://www.youtube.com/watch?v=hxaXPm5FMjs
http://www.youtube.com/watch?v=muX-B-DnacE
http://www.youtube.com/watch?v=SDDCzb3dv_Y
http://www.youtube.com/watch?v=QdZx65JDNMI

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
rebo213
B
B

Mensaje por rebo213 »

Habia una pagina por aqui...
http://www.wikilearning.com/tutorial/co ... ii/24604-3
Yo no estoy de acuerdo con todo, pero se ve que el chico le puso empeño.
Los chinos es una lotería, pero puedes pillar alguno muy guapo, si lo pides de alli es arriesgarse. Ademas la chapa es mas resistente que la madera por lo que suelen aguantar mas la mala vida.
Los engelhardt nunca he visto uno pero me desaconsejaron la compra el luthier y el profe, mejor creo uno de segunda aquí que sepas como está por lo menos. Tampoco los de 400 € del thomann, ni se te ocurra.
Una cosa muy importante, a mirar si puedes probar uno de segunda, es que el mastil (con la cabeza) estén rectos, porque por lo visto afecta al sonido y es muy caro de reparar.
hoygan
BA
BA

Mensaje por hoygan »

Uf! muchas gracias por toda la información.. y también por los vídeos :wink: , eso de los 500€ ya se va ajustando más a mi presupuesto (sí, no hay grandes ingresos :( ). Iré investigando un poco porque de todas maneras, de ir para adelante con el asunto, no creo que hasta el verano (o incluso septiembre) me pueda permitir hacerme con uno.

Cualquier información adicional que podáis aportar es más que bienvenida. De nuevo, gracias.
:brindis:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Sigo con atención el desarrollo de este post. Quien sabe si no seré el siguiente en pasar al lado oscuro de la fuerza.

Un abrazo.

P.D.: Por cierto hoygan, me encanta tu nick.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
rebo213
B
B

Mensaje por rebo213 »

Hoygan, creo que se te va a quedar un poco corto el presupuesto, con esa pasta te dará más bien para un eléctrico baratillo, ten en cuenta el tema del montaje (que lo tiene que hacer el luthier, no es nada fácil) y el cambio de cuerdas, que casi que también, porque las que suelen venir no suelen valer ni para suicidarse.
Si me dejas darte mi opinión, esperate un poco, sigue ahorrando y ves directamente a por algo mejor, que luego te ahorrarás frustaciones de tener un instrumento que no suena. Yo tarde mis años en permitirme uno, vendí todos los pedales, etc. y merece mas la pena, hay en compra venta muchisimos contras chunguillos de gente que se los compró por probar y luego no consiguio sacarles nada en claro... Bueno es sólo mi opinión, si necesitan algo aqui estamos.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo también me lo estoy planteando, a mis 30, ésto de empezar con el contra. Había uno de una chica del conservatorio que enrollándose mucho me iba a dejar un 3/4 en 800 euros, pero ahora con la compra del vigier se va a tener que esperar un poquito. Puede ser buena idea poner anuncios en conservatorios buscando contrabajo baratillo. :brindis:
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Animo, Hoygan, yo estoy igual que tú.

Espero que este post te sea de ayuda, a mi me parece muy interesante, aunque es para leérselo con calma y tranquilidad.

viewtopic.php?t=6924
NO SIN MI MUSICIAN!!!
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Somos muchos los que miramos en casa a ver si hay espacio para un contrabajo..... cualquier día cometeremos la locura, y nos echaran al contrabajo y a nosotros.... pero ¡como tira!.

Un amigo más juicioso que yo, un día me dijo, aprende a tocar bien los instrumentos que ya tienes, y luego ya te comprarás el stick (y eso hice, estoy con el bajo, y otros instrumentos, y creo que ya nunca me compraré el stick). Con lo del contrabajo creo que va a pasar igual.... pero cada vez que se saca el tema más ganas tengo..........

Tengo que aprender a dominar el GAS :brindis: :brindis:

No creo que uno sea mayor para empezar nunca....
Última edición por calendamaia el 26 Abr 2009, 10:13, editado 1 vez en total.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

¿Y no es mejor empezar por uno de estos eléctricos?
Lo digo por cuestión de espacio y pasta fundamentalmente.
hoygan
BA
BA

Mensaje por hoygan »

hablando de alternativas.... alguien conoce este instrumento? http://www.marcoguitarsbass.com/index_a ... age381.htm

Según pone ahí, el sonido es parecido al de un contrabajo (aunque supongo que, como se suele decir: del dicho al hecho hay un trecho). Alguien lo ha probado o escuchado?
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Si buscas más cosas sobre Marco, las tienes bien cerca:

http://www.bajistas.org/index.php?pid=10
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
hoygan
BA
BA

Mensaje por hoygan »

Ey, gracias. Aunque este artículo ya me lo había leído. Lo que me interesa saber es si alguien conoce el "Marcústico" de primera mano... o si lo ha oido, etc...
rocker66
B
B

Mensaje por rocker66 »

Hola yo empece a los 40 hace ,hace unos 3 años aprox y llevaba 17 sin tocar nada de nada solo un poco la guitarra 4 acordes,yo soy autodidacta he ido 4 clases a un profesor de contrabajo, he aprendido viendo videos de Peter turlan,lee rocker,etc .
Ojo yo no toco clasico ni jazz ,es ROCKABILLY SLAP pero es una disciplina infinita para profundizar ejemplos Willie Dixon,Bill Black......

Que no te de miedo tocar el contrabajo lo peor son los 2 primeros meses ,te enamoraras,te engancharas como un yonky......
Eso si es un instrumento que fue parido `para ser acustico y al electrificarlo surje problemas como los acoples etc pero tiene solucion.

Un contrabajo como bien dicen en el foro lo tienes para empezar por 370€

http://www.thomann.de/es/thomann_kontrabass_111.htm

saludos :brindis:
Copermine
BAJI
BAJI

Mensaje por Copermine »

En lo referente al marcústico............ solamente puedo decir que es increíble el sonido que tiene. Es lo más parecido a un contrabajo solamente que es más portátil y ocupa menos espacio.

Yo tengo uno que se lo pedí en persona a Joaquín Marco y no me arrepiento en absoluto de tenerlo.

Que decir, que el último que ha vendido Marco, se lo ha vendido al mismísimo Patt Metheny, que le llamó para encargarle uno a su gusto.

Es un muy buen instrumento y eso lo digo por experiencia.
Responder