Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Ampli o bajo? ¿Que da mejor sonido?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Joooderrr, tema interesante, muy buenas intervenciones.
jimi: está claro que si sólo hablamos de en qué proporción obtenemos calidad de sonido, probablemente el ampli se lleve más del 50%. Otra cosa es que, dependiendo de qué necesidades tengas como bajista, te puede interesar gastarte más o menos en un ampli. Pero tu relación con el bajo es más estrecha, no siempre vas a necesitar ampli en directo, o a lo mejor sí y tienes que valorar la relación calidad de sonido-comodidad. Lo del alma del instrumento para mi pertenece a la metafísica, es discutible, y diría que ni viene al caso. El alma si está en algún lado está en la actitud del bajista. El bajo interviene directamente en tu aprendizaje, en tu comodidad, en las posibilidades que pueda sacarse a su sonido mediante amplificación, es una buena idea buscar un buen bajo para tocar, tampoco tiene que ser el mejor o de la más alta gama ¿para qué? Simplemente te tiene que gustar, y para saber si te gusta realmente, necesitas tiempo de práctica.
No creo que tener el mejor ampli del mundo sea una buena idea: peso y espacio, transportabilidad,...etc Seguro que un ampli cómodo y funcional que puedas llevar cómodamente d un sitio a otro, y que suene simplemente bien, es la apuesta segura para casi todos porque, como dice gabal, probablemente sólo puedas usarlo para monitorizarte.
Si la pregunta es puramente teórica: ¿de qué depende más el rendimiento, exclusivamente en cuanto a sonido, bajo o ampli? también soy de la opinión que el ampli, y lo creo rotundamente, vamos que me parece obvio ¿el bajo es el que genera el sonido y el ampli sólo amplifica? Bueno es que no amplifican igual unos que otros, y el sonido lo generan ambos elementos y otros que además podemos usar, como por ejemplo un pedal. El peor elemento de la cadena es el que marca el nivel de calidad
Por otra parte, creo que no es bueno obsesionarse mucho con la calidad del sonido, porque lo que importa, y lo que la gente escucha, no es otra cosa que la música misma, y ésta sí sale exclusivamente de los dedos y la mente del bajista.
Un buen bajo (no un fodera, un lakland, un buen bajo solamente) y un ampli funcional, cómodo, fiable y con buen sonido, con servicio técnico que te pille bien (no uno de marca pupupú que tienes que enviarlo fuera), pero no la pera limonera.
Nos obsesionamos demasiado con la calidad del equipo, cuando deberíamos de ir a lo funcional
jimi: está claro que si sólo hablamos de en qué proporción obtenemos calidad de sonido, probablemente el ampli se lleve más del 50%. Otra cosa es que, dependiendo de qué necesidades tengas como bajista, te puede interesar gastarte más o menos en un ampli. Pero tu relación con el bajo es más estrecha, no siempre vas a necesitar ampli en directo, o a lo mejor sí y tienes que valorar la relación calidad de sonido-comodidad. Lo del alma del instrumento para mi pertenece a la metafísica, es discutible, y diría que ni viene al caso. El alma si está en algún lado está en la actitud del bajista. El bajo interviene directamente en tu aprendizaje, en tu comodidad, en las posibilidades que pueda sacarse a su sonido mediante amplificación, es una buena idea buscar un buen bajo para tocar, tampoco tiene que ser el mejor o de la más alta gama ¿para qué? Simplemente te tiene que gustar, y para saber si te gusta realmente, necesitas tiempo de práctica.
No creo que tener el mejor ampli del mundo sea una buena idea: peso y espacio, transportabilidad,...etc Seguro que un ampli cómodo y funcional que puedas llevar cómodamente d un sitio a otro, y que suene simplemente bien, es la apuesta segura para casi todos porque, como dice gabal, probablemente sólo puedas usarlo para monitorizarte.
Si la pregunta es puramente teórica: ¿de qué depende más el rendimiento, exclusivamente en cuanto a sonido, bajo o ampli? también soy de la opinión que el ampli, y lo creo rotundamente, vamos que me parece obvio ¿el bajo es el que genera el sonido y el ampli sólo amplifica? Bueno es que no amplifican igual unos que otros, y el sonido lo generan ambos elementos y otros que además podemos usar, como por ejemplo un pedal. El peor elemento de la cadena es el que marca el nivel de calidad
Por otra parte, creo que no es bueno obsesionarse mucho con la calidad del sonido, porque lo que importa, y lo que la gente escucha, no es otra cosa que la música misma, y ésta sí sale exclusivamente de los dedos y la mente del bajista.
Un buen bajo (no un fodera, un lakland, un buen bajo solamente) y un ampli funcional, cómodo, fiable y con buen sonido, con servicio técnico que te pille bien (no uno de marca pupupú que tienes que enviarlo fuera), pero no la pera limonera.
Nos obsesionamos demasiado con la calidad del equipo, cuando deberíamos de ir a lo funcional
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
100% de acuerdo, Chirro... Creo que el bajo es más importante que el Ampli, lo que pasa es que a veces nos tenemos que conformar con un bajo de nivel medio...Chirro escribió:Para mi (que llevo ya unos añitos y unos cuantos conciertos a la espalda), lo mejor es tener un buen bajo. Con un buen bajo, tienes muchas más posibilidades de acabar sonando bien, que con un bajo mediocre y un buen amplificador.
Si pudiera elegir (y por suerte, puedo), me quedaría también con un buen ampli acompañando este buen bajo. Un buen amplificador, puede ser necesario a efectos de monitoraje o para tener un buen sonido sobre el escenario y crear sensación de base. De todas maneras, más de una vez me ha ocurrido que gracias a las bondades de algún avispado técnico, he tenido que anular el ampli por cuestiones de realimentación por monitores, y aún así, he acabado sonando bien, solo por P.A., gracias a los bajos que suelo calzar.
Un buen bajo suena bien (casi) en cualquier sitio.
Tengo varios grupos muy diferentes, tríos sin batería, grupos músico/vocales con batería y grupos de poprock, y en cada uno llevo diferentes configuraciones de equipo (con o sin ampli). Lo único que no suele variar son los bajos que utilizo. Siempre consigo un sonido más que aceptable.
Un saludote.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
-
yogurtera B
- B

Alomejor es tema de otro post, pero yo creo que los amps dan tanto o mas en el sonido que los hierros. Los amps tienen alma, pero solo los de tubos, que me parece que no son hoy en dia los mas usados. Pede que sea que hace poco me he comprado un bassman y he notado una diferencia abismal. Alguin me puede decir porque no tienen buena fama los bassman a valbulas para bajo? (me refiero al cabezal vintage 50,70 o 100)
Para la comodidad, lo que tienes en la manos es el bajo y uno bueno se nota, uno muy bueno no lo se... La pulsacion hace mucho en el sonido y un buen bajo ayuda a eso. Pero no el bajo en si.
Ahora que tampoco soy un experto, solo toco el bajo y soy un poco sordo...
Para la comodidad, lo que tienes en la manos es el bajo y uno bueno se nota, uno muy bueno no lo se... La pulsacion hace mucho en el sonido y un buen bajo ayuda a eso. Pero no el bajo en si.
Ahora que tampoco soy un experto, solo toco el bajo y soy un poco sordo...
-
Savage Claw
- BAJ

Veamos, aprovechemos con un post perfecto para la situacion.
Un caso practico, concretamente MI CASO.
Tengo en venta mi bajo artcore para sacar sobre lso 400 euros, y con otros 400 ahorrados de no fumar en un par de meses en algun momento tendre 800-900 euros para G.A.Star.
Mi equipo Actual:
Bajo de Gama Media = Ibanez Iceman vintage.
Ampli de gama ¿Media? = Peavey 212.
Donde me gastaria mejor las pelas? En un ampli de 800-900 euros o en el Bajo Fender jaguar que me tiene gaseado perdido?
Venga. A mojarse!!
Un caso practico, concretamente MI CASO.
Tengo en venta mi bajo artcore para sacar sobre lso 400 euros, y con otros 400 ahorrados de no fumar en un par de meses en algun momento tendre 800-900 euros para G.A.Star.
Mi equipo Actual:
Bajo de Gama Media = Ibanez Iceman vintage.
Ampli de gama ¿Media? = Peavey 212.
Donde me gastaria mejor las pelas? En un ampli de 800-900 euros o en el Bajo Fender jaguar que me tiene gaseado perdido?
Venga. A mojarse!!
- Señor Amarillo
- BA

-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
-
Savage Claw
- BAJ

Y eso? no le encuentro en ninguna tienda en zgz para probarlo....no se siendo fabricacion Japo no tiene mala pinta....bass-xtreem escribió:Yo prefiero gastarme esas pelas en el ampli de 900€, aunque ya tenga uno, que 500€ en ese bajoSavage Claw escribió:
Venga. A mojarse!!
algun problema que desconozca?
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
-
Savage Claw
- BAJ

- Groovylines
- Colaborador
Dos amplis de la misma marca y modelo suenan exactamente igual, pero dos bajos no. De ahí que diga que los bajos tienen alma, que en realidad se debe a las manos del que lo ha construido y a las maderas utilizadas. No existen 2 trozos de madera idénticos.Lo del alma del instrumento para mi pertenece a la metafísica, es discutible, y diría que ni viene al caso. El alma si está en algún lado está en la actitud del bajista
Aparte de esto, el sonido que da mi bajo no lo puedo sacar con otros bajos distintos pero si lo puedo sacar con amplis diferentes.
-
Savage Claw
- BAJ

-
yogurtera B
- B

Sin duda el bajo....yo suelo tocar todo el tiempo sin ningun amplificador...me refiero en casa ...y si el tema suena asi, cuando lo conecto al ampli que sea , suena y valla que me sorprende el sonido cuando lo conecto...
ah el bajo tiene que ser de gama media hacia arriba...
ah el bajo tiene que ser de gama media hacia arriba...
SI NO TE MATA TE FORTALECE
- yimijendriss
- Moderador
No me he leido el tema entero, ni siquiera se si habre posteado ya
Pero hay cosas que no tendrian que suponer un dilema, un Amplificador de bajo es eso, un cacharro para amplificar el sonido de un bajo
El bajo y los dedos del bajista es lo unico importante (y no en ese orden), el ampli solo servira para hacer que ese sonido se amplifique, pero no tendria que jugar un papel importante en la ecuacion
Un ampli es importante para que puedas escucharte con claridad en el escenario, pero no hay que buscar el sonido en el ampli, eso es una cagada
Pero hay cosas que no tendrian que suponer un dilema, un Amplificador de bajo es eso, un cacharro para amplificar el sonido de un bajo
El bajo y los dedos del bajista es lo unico importante (y no en ese orden), el ampli solo servira para hacer que ese sonido se amplifique, pero no tendria que jugar un papel importante en la ecuacion
Un ampli es importante para que puedas escucharte con claridad en el escenario, pero no hay que buscar el sonido en el ampli, eso es una cagada
- myfist_yourface
- BAJ

Estoy de acuerdo con la mayoria de los foreros en que el bajo (y el bajista, obviamente) es la clave.
Un buen ampli podrá mejorar tu sonido, pero la calidez y la personalidad de cada bajo/bajista la dan el intérprete y el instrumento. lo otro es sólo una máquina..
Aunque si con esto consigo que algún incauto se deshaga de una mesa Bogie o un Ampeg SVT y me lo regale.. oye, pues bienvenido sea...

Un buen ampli podrá mejorar tu sonido, pero la calidez y la personalidad de cada bajo/bajista la dan el intérprete y el instrumento. lo otro es sólo una máquina..
Aunque si con esto consigo que algún incauto se deshaga de una mesa Bogie o un Ampeg SVT y me lo regale.. oye, pues bienvenido sea...
- yimijendriss
- Moderador
Estarás conmigo que no sonarás igual con un cabezal Aguilar que con un combillo normalillo ¿no?gabal escribió:No me he leido el tema entero, ni siquiera se si habre posteado ya![]()
Un ampli amplifica el sonido, pero no sólo hará eso cuando la gente se deja una pasta en cabezales habiendo otros más baratos en el mercado...
Hay amplis planos tipo HIFI, como los Acoustic Image, otros que colorean más, Ampeg con sonido muy característico... Ufff... yo creo que si que mucha gente se pilla el ampli por un determinado sonido ¿no?
Y esa es la cuestión si es preferible tener (son ejemplos...) un G&L Tribute con un cabezal del copón o un JB del 75 con un Eden Nemesis....
Última edición por yimijendriss el 07 May 2009, 20:34, editado 1 vez en total.
- Groovylines
- Colaborador
Yo debo se sordo porque además de lo que dice yimi ¿de qué hablamos cuando decimos sonido valvulero o sonido ''loquesea''?
Los dedos son importantes,el instrumento también,pero el ampli al ser el que nos amplifica debe hacerlo como a nosotros nos gusta y como queremos que lo haga,sería algo así como ponerle el broche a tu ejecución o añadir cosillas que con tus dedos no puedes transmitir a las orejas de otros.No estoy para nada de acuerdo con lo que dices de que buscar el sonido del ampli es una cagada Gabal.Los amplis te pueden dar matices que no podrás conseguir jamás con los dedos,igual que los bajos e igual que las técnicas.
No podemos tachar elementos de la ecuación así de fácil (ojo,ni unos ni otros) y no me vengáis ahora con lo de que tocar directo no es usar un ampli,tocar a través de una DI y al PA no es más que otra manera de amplificarse,sin usar la ''manera convencional'' sigue habiendo un previo enmedio y unos altavoces al final,así que no es ningún descubrimiento.
En definitiva,cada cosa aporta su granito de arena al todo,no me parece que los amplis sean solo cacharros,los bajos entonces son solo cachos de madera con cuerdas ¿qué es eso de que los bajos tengan alma? el alma se la pones tú,un bajo es un instrumento,ni sufre ni padece,pues eso que no se puede ni depender de una cosa solo ni tampoco,hacerla desaparecer.
Los dedos son importantes,el instrumento también,pero el ampli al ser el que nos amplifica debe hacerlo como a nosotros nos gusta y como queremos que lo haga,sería algo así como ponerle el broche a tu ejecución o añadir cosillas que con tus dedos no puedes transmitir a las orejas de otros.No estoy para nada de acuerdo con lo que dices de que buscar el sonido del ampli es una cagada Gabal.Los amplis te pueden dar matices que no podrás conseguir jamás con los dedos,igual que los bajos e igual que las técnicas.
No podemos tachar elementos de la ecuación así de fácil (ojo,ni unos ni otros) y no me vengáis ahora con lo de que tocar directo no es usar un ampli,tocar a través de una DI y al PA no es más que otra manera de amplificarse,sin usar la ''manera convencional'' sigue habiendo un previo enmedio y unos altavoces al final,así que no es ningún descubrimiento.
En definitiva,cada cosa aporta su granito de arena al todo,no me parece que los amplis sean solo cacharros,los bajos entonces son solo cachos de madera con cuerdas ¿qué es eso de que los bajos tengan alma? el alma se la pones tú,un bajo es un instrumento,ni sufre ni padece,pues eso que no se puede ni depender de una cosa solo ni tampoco,hacerla desaparecer.
eso es cierto, pero tambien hay gente que busca amplificadores que no coloreen en absoluto el sonido...
yo creo que es una mezcla de todo, tanto de la forma de tocar, como del bajo y como del ampli. dependiendo de como unas todos los factores sonaras de una manera, se que no estoy descubriendo nada, simplemente creo que no hay un ampli que sea el santo grial del sonido, y lo mismo se puede aplicar con los bajos.
yo creo que es una mezcla de todo, tanto de la forma de tocar, como del bajo y como del ampli. dependiendo de como unas todos los factores sonaras de una manera, se que no estoy descubriendo nada, simplemente creo que no hay un ampli que sea el santo grial del sonido, y lo mismo se puede aplicar con los bajos.
LTD B-405
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2