Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cejuelas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

SergiGroove

Cejuelas

Mensaje por SergiGroove »

Desde mi ignorancia tengo esta duda...

En el tema de los materiales para hacer cejuelas...¿Que varia en el caso de que esten hechas de hueso, laton (u otro metal) y plastico?

Cuestiones sonaras me refiero, no de construccion...

Muchas gracias a todos!
SergiGroove

... juer...que animos...
Aldagrim
B
B

Mensaje por Aldagrim »

Las de metal hace que cuando toques una cuerda al aire tengo un sonido mas parecido a como si estubieras pisando la cuerda en un traste. Respecto hueso y plastico no se la diferencia sonora.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Básicamente la diferencia está en la dureza, y la densidad del material.
Cuanto más blando menos aguditos y medios.
Las de grafito creo que son muy completas en ese sentido, digamos que tienen lo mejor de los dos mundos.
agb200
B
B

Mensaje por agb200 »

La diferencia entre las de hueso y las de plastico es que las primeras dan mas sustain.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

la cosa va mas de durabilidad y apariencia
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

cocuy1 escribió:la cosa va mas de durabilidad y apariencia
Madre mía cocuy...La durabilidad es importante,pero como 100 otras cosas más es necesaria y afecta al sonido,en mayor o menor medida,pero afecta.Según tú una cejuela es un cacho blanco que no sirve para nada más que para conducir las cuerdas a las clavijas entonces...todo este tiempo engañado.:roll: ¿Apariencia? estoy buscando alguna cejuela bonita,pero no doy encontrado ninguna.

Materiales hay miles de ellos,grafito,plástico,hueso,ébano,sintéticos...sobre como afectan al sonido no puedo hablar mucho ya que pocas diferentes he probado,menos en un mismo bajo,pero lo primero que se nota en una mala cejuela es la diferencia entre cuerdas pulsadas y cuerdas al aire,dejando a un lado las diferencias naturales,trastes cero y cosas de esas,se nota una diferencia de volumen brutal,el balance del que se hablaba en el post de cuerdas,hace unas semanas.

Bass-xtreem,cuenta como afecta lo de no tener cejuela,que puede ser muy interesante. :brindis:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Veamos...
El tema sería tener el mismo modelo de bajo con varios materiales en la cejuela para escuchar si hay diferencias apreciables.
Pero lo normal, es comparar el sonido de una cuerda pulsada y su nota al aire en el mismo bajo.

Pero lo que realmente se aprecia, es lo que comenta Groovylines:
se nota una diferencia de volumen brutal,el balance del que se hablaba en el post de cuerdas,hace unas semanas.
Yo noto diferencia en el tono y el en volumen de forma más acusada en las cejuelas de materiales más blandos. En este tipo entran generalmente las de plástico.
En uno de mis bajos (A6) la cejuela es metálica, y no se aprecia tanta diferencia...pero la hay.
En el Peavey y el ESH, es de grafito, y creo que es algo intermedio, las cuerdas al aire suenan bien, con volumen, y pegada. Pero si hay diferencia a las notas pulsdas en los trastes
Dicho esto...a día de hoy ninguno de ellos tiene las propiedades sonoras en las cuerdas al aire que el bajo que no lleva cejuela y se apoya en el traste cero. Este sistema es otro royo...
...después de comprobar las ventajas de no llevarla, mis gustos se inclinan o bien por materiales metálicos, preferentemente de la misma aleacción que los trastes, o por grafito.
Aunque realmente prefiero prescindir de esa pieza. :mrgreen:
Groovylines
Colaborador

Yo creo que lo que se busca con las cejuelas de grafito es que duren,puede que no aporten nada especial al sonido.Sobre lo del plástico,completamente de acuerdo,suelen ser las que más fallan de hecho y no precisamente de las más resistentes a golpes y al tiempo.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

las de plastico son una mierda espichada en un palo :mrgreen:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Pipino EL Breve escribió:las de plastico son una mierda espichada en un palo :mrgreen:
...yo diría espichada en un bajo :-D
SergiGroove

bass-xtreem escribió:Dicho esto...a día de hoy ninguno de ellos tiene las propiedades sonoras en las cuerdas al aire que el bajo que no lleva cejuela y se apoya en el traste cero. Este sistema es otro royo...
Pero en si...como es esa colocacion? por tu avatar veo que se apoya en unos huecos abierto en la madera, al terminar el mastil apra empezar la pala...

Ahora vienen las preguntas noobs numero 2:

bass-xtreme: normalmente las cejuelas levantan las cuerdas algo del mastil,no? En el caso de ese bee bass sin cejuela...si baja la altura de las cuerdas en el puente...no es mas facil que trastee dado que se acercan mas a los trastes? :?

¿En el caso de realizar tecnicas como el slap...que diferencias notais entre ellas(las diferentes cejuelas mencionadas)?

¿Y en el caso de bajos fretless?
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

Groovylines escribió:
cocuy1 escribió:la cosa va mas de durabilidad y apariencia
Madre mía cocuy...La durabilidad es importante,pero como 100 otras cosas más es necesaria y afecta al sonido,en mayor o menor medida,pero afecta.Según tú una cejuela es un cacho blanco que no sirve para nada más que para conducir las cuerdas a las clavijas entonces...todo este tiempo engañado.:roll: ¿Apariencia? estoy buscando alguna cejuela bonita,pero no doy encontrado ninguna.

Materiales hay miles de ellos,grafito,plástico,hueso,ébano,sintéticos...sobre como afectan al sonido no puedo hablar mucho ya que pocas diferentes he probado,menos en un mismo bajo,pero lo primero que se nota en una mala cejuela es la diferencia entre cuerdas pulsadas y cuerdas al aire,dejando a un lado las diferencias naturales,trastes cero y cosas de esas,se nota una diferencia de volumen brutal,el balance del que se hablaba en el post de cuerdas,hace unas semanas.

Bass-xtreem,cuenta como afecta lo de no tener cejuela,que puede ser muy interesante. :brindis:
bueno, si lees bien, el unico que ha dicho todas esas burradas eres tu, no yo :mrgreen: .
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

Groovylines escribió:Yo creo que lo que se busca con las cejuelas de grafito es que duren,puede que no aporten nada especial al sonido.Sobre lo del plástico,completamente de acuerdo,suelen ser las que más fallan de hecho y no precisamente de las más resistentes a golpes y al tiempo.
bueno si, lo que pasa con las de grafito es que son plastico con polvo de grafito, tan sencillo como eso, son para que deslizen mejor las cuerdas pero siguen siendo de plastico
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

como vez sergi, lo mejor es el traste 0, si lo que quieres es hacer un bajo, creo que todos coincidimos en que uses el traste 0
SergiGroove

Es que llevo tiempo detras de un bajo nuevo, como podras ver en mi firma...necesito algo mejor,xD (aunque el yamaha no esta tan mal, de hecho a mi me parece que esta bastante bien para el precio que tiene)

Pero no recuerdo donde lei una vez unas cosillas sobre cejuelas y me asalto la duda momentanea...xD
Groovylines
Colaborador

¿Polvos de grafito?¿ein?

Me parece que las cejuelas de grafito son de grafito y las de plástico de plástico,no te confundas con echar mina de lápiz a una cejuela para hacer eso que dices.

Sobre lo otro,paso de contestarte,en cada post que hablas sientas cátedra como a ti te da la gana,así que está muy bien colega. :brindis:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Sergi-Kun escribió:
bass-xtreem escribió:Dicho esto...a día de hoy ninguno de ellos tiene las propiedades sonoras en las cuerdas al aire que el bajo que no lleva cejuela y se apoya en el traste cero. Este sistema es otro royo...
Pero en si...como es esa colocacion? por tu avatar veo que se apoya en unos huecos abierto en la madera, al terminar el mastil apra empezar la pala...

Ahora vienen las preguntas noobs numero 2:

bass-xtreme: normalmente las cejuelas levantan las cuerdas algo del mastil,no? En el caso de ese bee bass sin cejuela...si baja la altura de las cuerdas en el puente...no es mas facil que trastee dado que se acercan mas a los trastes? :?
La clave es la construcción.
Si trastea, es porque he pulsado mal. :oops:
Ya desde la aleacción de los trastes, que me parecen más duros de lo normal, pero muy agradables de tocar.
Muy, muy pocos bajos he visto con un mátil tan recto, y que no trasteen con una acción tan baja.
El Bee es un señor bajo, y he dicho ya en algun sitio, que ahora, bajo que pillo, bajo que me parece "de juguete".
Pon esta altura de cuerdas en la mayoría de los bajos, y algun mito sobre buenos construcctores se cae de culo. :badgrin:
(Un bajo del que ya he aprendido cosas y que me ha sorprendió enormemente, porque ahora me pone muy loco como suena el hijoputa, aunque al principio tenía una espinita clavada)
¿En el caso de realizar tecnicas como el slap...que diferencias notais entre ellas(las diferentes cejuelas mencionadas)?
Creo que la clave es la regularidad/homogeneidad en el sonido de todas las notas y todas las cuerdas. Por eso no me gustan las cejuelas de plástico.
Ya no es solo en el slap, aunque se haga más patente.
La sorpresa viene cuando tienes desde una cuerda de un calibre 0.16, hasta una 135, y notas que hay una muy buena progresión o regularidad en todos los tonos. Desde unos agudos muy muy limpios y dulces (casi acústico) hasta un Si grave que mantiene esa raiz en el sonido, pero que le añade ese punto fuerte en frecuencias bajas. El Si grave es acojonante.
El slap en cuerdas al aire suena especialmente bien, si lo comparo con otros bajos, porque simplemente no hay diferencias ni de volumen, ni de tono.
¿Y en el caso de bajos fretless?
Supongo que será el paraíso de los fretless: traste cero, sin cejuela y diapasón acrilizado :cool: .
The fretless models have tons of mwah up and down the fingerboard, and the fretted models have the best balance and intonation I've ever heard on a bass. Every model boasts a fantastic combination of growl and articulation, and the low B on the 5-strings will make the rest of your band jealous that they don't play bass. These really are sweet instruments, and I don't expect them to sell for less than $3000 for much longer.
Fuente:
http://www.shorelinemusic.com/guitars/bee.shtml
SergiGroove

bass-xtreem escribió:Supongo que será el paraíso de los fretless: traste cero, sin cejuela y diapasón acrilizado :cool:
Y un ojo de la cara tambien,pero eso se veia venir,xD

Pues mas o menos me ha quedado bastante claro...ahora solo me queda ir en plan gorron a tiendas de musica a probar bajos con diferentes tipos de cejuelas (aunque mucho me temo que no encontrare bajos sin cejuela, esto es canarias,xD)

Si alguien mas hace un aporte siempre sera bien recibido^^
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

Groovylines escribió:Yo creo que lo que se busca con las cejuelas de grafito es que duren,puede que no aporten nada especial al sonido.Sobre lo del plástico,completamente de acuerdo,suelen ser las que más fallan de hecho y no precisamente de las más resistentes a golpes y al tiempo.
el grafito es carbono en polvo (por decirlo de una manera), als cejuelas de grafito son de materiales compuestos, el grafito por si solo se desmorona, por esi se mezlca, a menos que venga en forma de diamasnte, pero una cejuela de diamante esta como dificil.

chamo, yo no me invento lo que digo, soy estudiante de ingenieria, esto es mi mundo, y ya, dejemoslo hasta aca, si quieres seguir que sea por mp :roll:

ahora si, yo tengo un bajo yamaha que traia traste 0, esta en proceso de restauracion prolongado de momento :mrgreen: ... el traste que traia como traste 0 era una medida mayor al resto, pero apenas un poco. Me imagino que el bee bass por ser un instrumento de mayor calidad puede llevar un traste 0 de exactamente la misma medida que el resto, en teoria deberia funcionar
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Amigo Cocuy1, yo te presupongo muy buena fe en todo lo que escribes, y no me atrevo a decir que te lo inventes, pero sí te digo (fíjate que voy a suponer que tienes unos conocimientos solidísimos y no cuatro nociones cogidas con alfileres) que tu ánimo didáctico te lleva a escribir simplificaciones inadmisibles, como tu fórmula de la inercia, "las cejuelas de grafito son de plástico con polvos de grafito"," el grafito es carbono en polvo", la maravilla de definición de Química que diste sin despeinarte y alguna perla más que tienes por ahí escrita.
Tal vez, para un niño de tres años sea suficiente la explicación de que un elefante es como un perro, pero más grande, pero como tu audiencia lectora ya supera esa edad, y tuvo ocasión de ir al colegio, no tengas reparo escribir cosas ciertas, por complicadas que sean, que ya veremos como nos apañamos.
Venga, buen rollito, no te arrogues el privilegio de que sólo se te pueda replicar en privado, y a ver si sacas un rato para recuperar la clase que perdiste sobre el grafito sintético, material éste del que se hacen las cejuelas de grafito.
:brindis:
Groovylines
Colaborador

Cocuy lo que quieras seguir lo seguimosaquí,no tengo nada que replicarte que no puedan leer otros y tú menos aún.Así que con calma.

Yo siempre he hablado desde mi ignorancia y creo que las cejuelas de grafito son de grafito,no se ni su composición química exacta ni esas cosas,pero es el mismo grafito que el de los mástiles y de los refuerzos y NO es el mimo que el de los lápices.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

gracias por la observación, a ese punto de elefante=perro grande no llego, simplemente presento las cosas de una manera entendible no necesariamente simplificada. las cejuelas de grafito son plastico con grafito, aceptenlo!

como saben, el carbono solido se presenta en 2 o 3 manera, una es en forma de diamante y la otra es en sistemas cristalinos pequeños mejor conocido como grafito y la otra no la se.

un material compuesto es cuando mezclas un material con otro para tener propiedades de los dos, como en el concreto, en las fibras de vidrio y de carbono que les ponen poliester, epoxi o alguna fenolica

el grafito que conocemos de los lapices es un material compuesto de polvo de grafito (la unica manera que se consigue industrialmente) y resina de algun tipo. dependiendo de el uso se usan diferentes resinas y polimeros, mientras mas dura (con mas plastico) el lapiz escribe mas claro y mientras mas suave (con menos plastico) el lapiz escribe mas oscuro...

para las cejillas tambien se mezcla algun polimero con el grafito, no se q polimero es pero supongo que tambien sera algon tipo de poliester porque es barato, en todo caso algun epoxi bisfenol o algo asi.

y bueno, asi dejo claro lo de el grafito, gracias a bass-xtreem por los links para que corroboren la informacion y disculpas a sergi por la invacion de tu topic :brindis:
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

:roll:
Bueno, pues nada, Cocuy... Y terminas diciendo así dejo claro lo del grafito...
Dices que no simplificas, y yo insisto en que si lo haces, hasta incurrir en el error, y no rectificas ni una coma de lo escrito, por más pistas que se te den.

De "lo que pasa con las de grafito es que son plastico con polvo de grafito, tan sencillo como eso, son para que deslizen mejor las cuerdas pero siguen siendo de plastico", a "las cejuelas de grafito son plastico con grafito, aceptenlo!" no hemos avanzado nada, antes bien al contrario, porque hemos de aceptar tu error.

Lo que sigue es muy aburrido, y te lo puedes saltar si quieres. Por ahí cuenta como se hace el grafito sintético, en términos entendibles...

El grafito es una forma alotrópica del elemento carbono. Esta constituido por láminas planas de átomos de carbono que forman un sistema de anillos condensados. Las láminas están ordenadas en forma hexagonal y paralelas entre sí. Hay dos formas alotrópicas con diferentes secuencias de apilamiento: hexagonal y romboédrico. En cada lámina, cada átomo de carbono está unido a otros tres por medio de enlaces covalentes formando una serie continua de hexágonos. En el grafito hexagonal, la distancia entre los planos es de 0.3354, más del doble de la distancia del enlace C-C en los planos basales. Esto indica que la interacción entre láminas aromáticas es débil. Se asume que las láminas están unidas mediante enlaces de van der Waals e interacciones p-p, formando una red cristalina tridimensional. Debido a esto, el grafito posee un alto grado de anisotropía, de modo que sus propiedades eléctricas, térmicas y mecánicas varían notablemente dependiendo de la dirección en la cual se haga la medida. Así, en lo que respecta a sus propiedades mecánicas, las láminas pueden deslizar fácilmente unas sobre otras, lo que confiere al grafito un carácter untoso al tacto que es la base de sus aplicaciones como lubricante; sin embargo presenta una gran resistencia en la dirección perpendicular a los planos basales. Con respecto a la conductividad eléctrica, el grafito se comporta como un semiconductor en la dirección normal al plano basal, mientras que en la dirección de los planos su comportamiento se corresponde con el de un conductor semimetálico. El grafito es uno de los materiales químicamente más inerte, resistiendo a la mayoría de los álcalis, ácidos y gases corrosivos. La reactividad del grafito aumenta con la temperatura reaccionando con el oxígeno a temperaturas por encima de 300-400 ºC.

El grafito natural comenzó a explotarse en torno al año 1564 cuando se descubrió la primera mina de este material desconocido por aquel entonces, por lo cual fue denominado plombagina, ya que presentaba un color gris parecido al del plomo y al igual que este dejaba marcas cuando se pasaba por una superficie. En la actualidad las reservas de grafito natural son relativamente abundantes y su extracción no plantea grandes problemas. El grafito natural es policristalino, es decir, está constituido por agregados cristalinos, pudiendo variar considerablemente la forma y tamaño de estos agregados de unos grafitos a otros. Las propiedades del grafito dependen en gran medida de las imperfecciones que presente su estructura, las cuales son relativamente frecuentes en el grafito natural. Además el grafito natural presenta impurezas que limitan sus aplicaciones, por lo que es necesario llevar a cabo un proceso de purificación como paso previo a su utilización.

El grafito sintético es un material constituido por carbón grafítico. Fue preparado por primera vez a principios del siglo XX, lo que contribuyó notablemente a ampliar el campo de aplicaciones del grafito. En 1893 Edward Goodrich Acheson patentó un método para fabricar un abrasivo industrial a partir de arcilla y carbón calentados conjuntamente en un horno eléctrico a temperaturas entre 1600-2500ºC. El material resultante, carburo de silicio (SiC), recibió en nombre comercial de carborundum. El carborundum resultó ser un abrasivo solo superado por el diamante. Con posterioridad, a mediados de 1890s, Acheson descubrió que calentando el carborundum a temperaturas muy elevadas se podía eliminar el silicio obteniendo un grafito sintético prácticamente puro, el cual es denominado grafito Acheson. El método de Acheson consiste, en esencia, en someter a elevadas temperaturas, en un horno eléctrico una mezcla de coque y siílice. En las partes menos calientes del horno (a unos 2.000° C) se produce una reacción entre el C y el Si para dar lugar a la formación de carburo de silicio, el cual, al pasar a otras zonas del horno de temperatura más elevada (superior a los 2.500°), se descompone, liberando el Si y dejando el C en forma de grafito. El silicio, al liberarse, lo hace en estado gaseoso, condensándose de nuevo en las zonas menos calientes. Allí se encuentra con el coque, con el que reacciona de nuevo para dar lugar a la formación de nuevas cantidades de carburo de silicio. El silicio se comporta, en cierto modo, como catalizador de la reacción de transformación del carbono de coque en grafito.

Los procesos de fabricación del grafito han evolucionado notablemente hasta lograr un control casi total de la estructura cristalina del material y de su pureza. Otro método por el que se obtienen la mayoría de los grafito sintéticos consiste en el tratamiento térmico a altas temperaturas de un precursor sólido que contiene carbón no grafítico, pero grafitizable. Así pues, en principio, los únicos requisito que tiene que cumplir los precursores de un grafito sintético es que tengan un elevado contenido en carbono y que sean grafizables. En la actualidad, la industria del grafito sintético utiliza mayoritariamente coque de petróleo de diferente grado y breas de carbón o petróleo, que se usan como ligante de las partículas de coque. Estos precursores suelen dar lugar al grafito poligranular, término que incluye a todos los grafitos sintéticos compuestos de granos que pueden distinguirse claramente al microscopio. El mas común de estos grafitos es el grafito moldeado. En la fabricación del grafito moldeado, el coque de petróleo calcinado y molido se mezcla con el ligante (matriz), -normalmente una brea de alquitrán de hulla, aunque también puede ser de petróleo o resinas fenólicas, epoxi, etc.- en proporciones aproximadas del 80/20. A continuación se calienta a unos 150 ºC para fundir el aglomerante y que se mezcle bien con el relleno, y se prensa mediante diversos procedimientos como la extrusión, moldeado o presión isostática. Se calcina a 700-1000 ºC y posteriormente se grafitiza a 2600-3000 ºC, finalmente pude tener lugar un proceso de mecanizado. La etapa de prensado es muy importante ya que determinará la orientación preferencial de los cristales. En la extrusión, los cristales se alinean en la dirección de la extrusión, mientras que en el moldeado lo hacen en dirección perpendicular a la presión. Mediante la presión isostática, la fuerza se aplica por igual en todas direcciones obteniéndose un producto de naturaleza isótropa a partir del cual se produce el grafito isótropo de alta densidad.
Otro método para la producción de grafito sintético es el depósito químico en fase de vapor de metano, acetileno, etileno u otros hidrocarburos gaseosos sobre un sustrato. Este tipo de grafito es altamente ordenado y se denomina grafito pirolítico. También es posible utilizar otros precursores alternativos como la antracita, en vez del coque de petróleo. Un caso curioso es la grafitización de la poliimida que da lugar a grafito sintético sin pasar por la fase plástica por la que pasan casi todos los carbones grafitizables.

Y hasta aquí el asunto del grafito. En cuanto verifiques esta información, puedes continuar pensando que las cejuelas de grafito son de plástico, de plástico con grafito, o de lo que prefieras. Espero que no nos lleve a una discusión de cuándo el café con leche pasa a ser leche con café... :wink:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Tupido velo...

Bueno, de las diferencia entre una nota al aire y otra pulsada en un bajo con cejuela, aparte del materíal de ésta, hay una variable más: En muchos bajos la cejuela descansa sobre el mástil, no sobre el diapasón... Peor me lo pones , diría aquel.... :mrgreen:

Hala, de propina, cejuela DIY http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/cejuela.htm
:brindis: :brindis:
Responder