Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cejuelas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Sargento es usted incorregible, en ambos sentidos... :mrgreen: :brindis: :brindis:
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

Sgt. Emil Clinger escribió:velo...

Bueno, de las diferencia entre una nota al aire y otra pulsada en un bajo con cejuela, aparte del materíal de ésta, hay una variable más: En muchos bajos la cejuela descansa sobre el mástil, no sobre el diapasón... Peor me lo pones , diría aquel.... :mrgreen:

Hala, de propina, cejuela DIY http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/cejuela.htm
:brindis: :brindis:
uff, si me dijeras en que me equivoco pues te daria la razon, es mas, cambiamos de posicion en los mulequitos de la caidita de roma que tanto te gustan.

esa informacion es execiva, es TODO con respecto al grafito, no solo lo que nos intereza que es como se hacen las cejuelas de grafito, que de hecho aca sale explicado de casi la misma manera que yo lo explique y me tomo la libertad de extraer, no se de donde lo habras sacado tu pero aca lo pongo:
El mas común de estos grafitos es el grafito moldeado. En la fabricación del grafito moldeado, el coque de petróleo calcinado y molido se mezcla con el ligante (matriz), -normalmente una brea de alquitrán de hulla, aunque también puede ser de petróleo o resinas fenólicas, epoxi, etc.
y si lo comparamos con lo que yo dije:
un material compuesto es cuando mezclas un material con otro para tener propiedades de los dos, como en el concreto, en las fibras de vidrio y de carbono que les ponen poliester, epoxi o alguna fenolica

el grafito que conocemos de los lapices es un material compuesto de polvo de grafito (la unica manera que se consigue industrialmente) y resina de algun tipo. dependiendo de el uso se usan diferentes resinas y polimeros, mientras mas dura (con mas plastico) el lapiz escribe mas claro y mientras mas suave (con menos plastico) el lapiz escribe mas oscuro...

para las cejillas tambien se mezcla algun polimero con el grafito, no se q polimero es pero supongo que tambien sera algon tipo de poliester porque es barato, en todo caso algun epoxi bisfenol o algo asi.
como veran me tome la libertad de tambien explicarles lo que es un material compuesto, de donde sale el termino "matriz" mas arriba.

las unicas diferencias que veo son el vocabulario y que no estaba del todo seguro que resina se usa pero ahora estoy CASI seguro que es fenolica en el caso de las cejillas

:ANAL:
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

:roll: Que pena...
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

cocuy1 escribió:
Sgt. Emil Clinger escribió:velo...

Bueno, de las diferencia entre una nota al aire y otra pulsada en un bajo con cejuela, aparte del materíal de ésta, hay una variable más: En muchos bajos la cejuela descansa sobre el mástil, no sobre el diapasón... Peor me lo pones , diría aquel.... :mrgreen:

Hala, de propina, cejuela DIY http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/cejuela.htm
uff, si me dijeras en que me equivoco pues te daria la razon, es mas, cambiamos de posicion en los mulequitos de la caidita de roma que tanto te gustan.
me equivoque, cite mal, lo que queria citar era el primer parrafo. pero en verdad me sabe lo que dice demolition tatoo, la nocion de ciencias que tiene el no es muy diferente a la tuya
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

A ver Cocuy, se que no vas a escuchar nada de lo que te digamos, pero aún así yo lo intento :wink:

Cuando has citado al Sargento te has dejado una parte importante, aqui te dejo el quote
El mas común de estos grafitos es el grafito moldeado. En la fabricación del grafito moldeado, el coque de petróleo calcinado y molido se mezcla con el ligante (matriz), -normalmente una brea de alquitrán de hulla, aunque también puede ser de petróleo o resinas fenólicas, epoxi, etc.- en proporciones aproximadas del 80/20. A continuación se calienta a unos 150 ºC para fundir el aglomerante y que se mezcle bien con el relleno, y se prensa mediante diversos procedimientos como la extrusión, moldeado o presión isostática. Se calcina a 700-1000 ºC y posteriormente se grafitiza a 2600-3000 ºC, finalmente pude tener lugar un proceso de mecanizado
Lo que aquí hacen es utilizar la resina para facilitar el moldeado y luego se calcina y a continuacion se grafitiza. Cualquier resina de origen orgánico a esas temperaturas se convierte, siempre que el tratamiento se haga en atmósfera inerte o reductora, en grafito... osea, que al final no tienes como tu decias "polvo de carbono con plástico" sino que lo que tienes es 100% grafito. :brindis:

De ahí a lo que tu habías comentado de que es solo polvo de carbono con una resina hay un mundo :wink:

Pero bueno... no hay más ciego que el que no quiere ver
chamo, yo no me invento lo que digo, soy estudiante de ingenieria, esto es mi mundo, y ya, dejemoslo hasta aca, si quieres seguir que sea por mp
El hecho de que seas estudiante de ingeniería no hace que tus argumentos tengan más peso.
Por otro lado, como utilizes este tipo de razonamientos en los examenes creo que no pasaremos la etapa de estudiante :wink:

Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Sgt. Emil Clinger

:roll: ¿Qué digo pena...? Esto es un drama...
Vas a ser estudiante de ingeniería durante muuuuuchos años... :wink:
Sgt. Emil Clinger

Sincronizados, a las 23:14... Esto es una conspiración de ignorantes contra la cantera científica de las Américas... :mrgreen: :mrgreen:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Estoy comenzando a odiar el grafito... :doubt:
:mrgreen:
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

tolchoco escribió:A ver Cocuy, se que no vas a escuchar nada de lo que te digamos, pero aún así yo lo intento :wink:

Cuando has citado al Sargento te has dejado una parte importante, aqui te dejo el quote
El mas común de estos grafitos es el grafito moldeado. En la fabricación del grafito moldeado, el coque de petróleo calcinado y molido se mezcla con el ligante (matriz), -normalmente una brea de alquitrán de hulla, aunque también puede ser de petróleo o resinas fenólicas, epoxi, etc.- en proporciones aproximadas del 80/20. A continuación se calienta a unos 150 ºC para fundir el aglomerante y que se mezcle bien con el relleno, y se prensa mediante diversos procedimientos como la extrusión, moldeado o presión isostática. Se calcina a 700-1000 ºC y posteriormente se grafitiza a 2600-3000 ºC, finalmente pude tener lugar un proceso de mecanizado
Lo que aquí hacen es utilizar la resina para facilitar el moldeado y luego se calcina y a continuacion se grafitiza. Cualquier resina de origen orgánico a esas temperaturas se convierte, siempre que el tratamiento se haga en atmósfera inerte o reductora, en grafito... osea, que al final no tienes como tu decias "polvo de carbono con plástico" sino que lo que tienes es 100% grafito. :brindis:

De ahí a lo que tu habías comentado de que es solo polvo de carbono con una resina hay un mundo :wink:

Pero bueno... no hay más ciego que el que no quiere ver
Un saludo.
no en todos los casos, para una cejuela de grafito no vas a calcinar ni a grafitar porque vas a obtener algo similar pero sin espacios, seguirias teniendo un material sumamente fragil... el proceso completo es el que se hace para lapices y otro monton de cosas.

y si los escucho, pero el problema es que poco es lo que hablan, casi todo esta pegado de otras paginas, no estan interpretando bien la informacion.

lo que veo molesto es que cada vez que digo algo con cualquier tema tienen que aparecer los mismo 3 o 4 a decir burradas cuando lo que hacemos es tratar de ayudar
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

En fin... yo lo dejo aquí :(

Cada cual con su tozuded.

Suerte con los estudios cocuy :brindis:

Perdón por enguarrar el hilo.

Un saludo.
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Juer...aqui hay material suficiente para hacer una tesis sobre el grafito,xD

Bueno...hasta ahora solo he podido usar un bajo con cejuela de laton (de un profe del conservatorio) y me ha parecido que aparte de darle un sonido ams metalico (valga la redundancia) el slap es mas definido, donde todos los golpes se oyen mas, aparte de darle un sustain del carajo al bicho^^

Ahora me quedan las demas,xDD
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Pues yo he probado varios tipos de cejuela: laton, hueso, plastico y madera.

Todas ellas las he probado en bajos distintos y sinceramente, creo que para hacer una buena comparacion habria que probarlas todas en el mismo bajo ya que si no el sustain, brillo, definicion... no sabemos exactamente si vienen de la cejuela, de la union mastil-cuerpo, de la madera del diapason, del puente, de la electronica....

Alguien que haya probado varias cejuelas en un mismo bajo podra decirnos :brindis:

Un saludo
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Aprovecho el tema: ¿Como identifico una cejuela de grafito? ¿Hay "imitaciones" en el mismo color?
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Una buena imitación es una putada, porque si no tienes ya un referente de como son las verdaderas de grafito es fácil meter gato por liebre...
(...aunque yo a veces prefiero comer liebre :mrgreen: )

Creo que el tacto es lo que más te va a ayudar. Porque as imple vista es dificil. Normalmente las de plástico son más...
...plasticosas?? :mrgreen: :oops:
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

bass-xtreem escribió:Una buena imitación es una putada, porque si no tienes ya un referente de como son las verdaderas de grafito es fácil meter gato por liebre...
(...aunque yo a veces prefiero comer liebre :mrgreen: )

Creo que el tacto es lo que más te va a ayudar. Porque as imple vista es dificil. Normalmente las de plástico son más...
...plasticosas?? :mrgreen: :oops:
Yo diria que la que tengo es de grafito pero, como bien dices, no tengo referencia asi que no estoy seguro al 100%. No obstante me parece que es bastante buena, con gran dureza. Tiene un color negro mate, sin ningún tipo de brillo plasticoso. En ocasiones, según la luz, puede tener tonos grisaceos.

Un par de fotos para hacerse una idea:
http://www.blackwoodknives.com/trade_folder/axstar1.JPG
http://www.ibanezregister.com/images/im ... guitar.jpg
alfonskunk
B
B

Mensaje por alfonskunk »

Como saber como es tu cejuela

si puedes escribir con el bajo en un papel es grafito. (Segun algunos, si se deshace con mirarla, tambien es grafito)

Si pegas fuego a tu bajo y sale humo negro con papelillo, es plastico... ademas que se derrite

Si le pegas fuego y la cejuela se pone rojo brillante y te quemas al cogerla es laton...

Si tiene escayolas, es de hueso (roto)

Ahora en serio, las de hueso saltan casi solas... o la guitarra y el bajo q toque yo era de hueso de bicho con osteoporosis...

Y en una misma guitarra (que no bajo) probamos a cambiar una de grafito (o lapiz) con otra de plastico y sonaba igual...

quiza la mayor diferencia entra en las de laton (por el sonido metalico) y las de compuestos mas solidos (las de laton, suenan como si estuvieran huecas y resuena... lo de q esten huecas me lo invento, nunca he desmontado ninguna, pero me suenan asi)
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

“Todo está pegado de otras páginas’’ a ver si ahora lo que tú sabes lo has descubierto tú o son experiencias propias…Sacando algunos puntos interesantes de esos innobles textos que otros han hecho:

(Hablando del grafito sintético) Este tipo de grafito es altamente ordenado y se denomina grafito pirolítico.

No estoy en ninguna carrera así que mis palabras pueden tener poco peso,pero un día me enseñaron,espero que a ti también,que un elemento con una estructura atómica ordenada provoca que ese sea un compuesto resistente,ya no entremos en que medida.

(Extraído de la infame Wikipedia y otros documentos de dudoso criterio,a grandes rasgos lo que puso el Sargento ahí atrás):

-Se emplea en la fabricación de diversas piezas en ingeniería, como pistones, juntas, arandelas, rodamientos, etc.

-Es usado para crear discos de grafito parecidos a los de discos vinilo salvo por su mayor resistencia a movimientos bruscos de las agujas lectoras.

-El carborundum (grafito sintético a partir de carbón (grafítico,no del de la gasolinera) y arcilla resultó ser un abrasivo solo superado por el diamante.

-Mantiene la estabilidad aun a temperaturas mayores a los 260ºC

-Insoluble en ácido y en agua.

Bueno,parece que la estructura del grafito sintético está próxima a la de la plastilina.¿Qué te parece que el compuesto usado en los mástiles de ciertos instrumentos sea el mismo que el de estas cejuelas y sean difícilmente rompibles e imposibles de deformar?¿son esos mástiles de plástico con polvos del Doctor Smeckler también?

Cocuy,un secreto ya para terminar,los agujeros de las cejuelas se suelen hacer después de fabricarlas,no en moldes ni cosas así.

Ahora sin tener nada que ver con eso anterior,que lástima ser de esos 3 o 4 y nunca poder estar de acuerdo contigo cocuy,me embarga el dolor.Pero bueno,los demás solo decimos burradas y pasamos de ayudar a nadie, tú portas las verdades del arca de la alianza tatuados en el pecho y tenemos que replicarte por privado,anda que te de el aire majo:
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

no tienen que estar deacuerdo si no quieren, una cosa es poner tu punto de vista y otra es molestar por creer tener la razon.

groovy, yo soy de los que creo que no necesitas estudios avanzados para entender las cosas, no te juzgo por eso. Pero como todo se necesita buena base y discucion con entendidos del tema.

como habre comentado alguna vez en el foro, estube algun tiempo considerando hacer los mastiles y diapasones e incluso considere hacer puentes de grafito industrialmente pero por falta de capital nunca lo lleve a cabo (necesitaba un autoclave para curar la resina fenolica). para ello me asesore y consulte a muchos expertos en el tema, no estoy divagando.

tolchoco, esto es materia vista, ya yo pase por esto de las propiedades de los solidos, estructuras cristalinas, polimorfismo y polimeros hace tiempo sin ninguno problema, asi que no voy a tener problemas con ello. no te preocupes por mis estudios que yo me ocupo de eso :brindis:

P.D.: alguno de ustedes esta familiarizado con la resina fenolica?
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Autoclave, resina fenolica, carbono, ... Yo estoy mas familiarizado con el negro humo, el butadieno, el estireno y el NBL.
+1
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

pacurzio escribió:Autoclave, resina fenolica, carbono, ... Yo estoy mas familiarizado con el negro humo, el butadieno, el estireno y el NBL.
+1
digo por si saben que tan dura es la resina fenolica, es una piedra, se hacen engranes con ella
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

cocuy1 escribió:
pacurzio escribió:Autoclave, resina fenolica, carbono, ... Yo estoy mas familiarizado con el negro humo, el butadieno, el estireno y el NBL.
+1
digo por si saben que tan dura es la resina fenolica, es una piedra, se hacen engranes con ella
No se nada de quimica, excepto porque estuve unos meses trabajado en una petroquimica, de instrumentista. Todo lo que estas contando, como aficionado a la F1 que soy, me recuerda a la fabricación de la fibra de carbono.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

efectivamente, para las carrocerias de fibra creo, mas no estoy seguro que se usa resina fenolica y se mete en el autoclave porque la resina fenolica cura a temperaturas altisimas... para carrocerias de carros deportivos si usan epoxi que cura a temperaturas relativamente bajas, si necesidad de un autoclave
Sgt. Emil Clinger

:offtopic: Pasen de largo si quieren, que la cosa va de grafito. :wink:
Lo que sigue se entiende plenamente leyendo el topic entero... El ladrillo en cusiva del grafito se puede leer sólo por encima...
Había decidido pasar completamente de seguir con este tema, pero Cocuy1, hijo, he estado un rato con la boca abierta al leer tu post de ayer a las 21:26, y ya te estás pasando un poquito de la raya...
cocuy1 escribió:no tienen que estar deacuerdo si no quieren, una cosa es poner tu punto de vista y otra es molestar por creer tener la razon.
¿Estás tan falsamente convencido de que siempre tienes razón que te molesta que alguien crea tener razón y discrepe contigo? ¿Pretendes que, en cuanto dictas tus evangelios esté el asunto zanjado, y quien tenga algo que objetar, que se calle, te lo discuta vía mensaje privado o "escriba burradas" en público...?
Deberías vigílarte la dieta, porque te está subiendo la soberbia bastante...
cocuy1 escribió:como habre comentado alguna vez en el foro, estube algun tiempo considerando hacer los mastiles y diapasones e incluso considere hacer puentes de grafito industrialmente pero por falta de capital nunca lo lleve a cabo (necesitaba un autoclave para curar la resina fenolica).para ello me asesore y consulte a muchos expertos en el tema, no estoy divagando.
Esta es cojonuda. Pues allá que me fui a ver que habrías comentado, y efectivamente
cocuy1,Sab Oct 06, 2007 4:06 am escribió:hablando de fibras.... he estado viendo lo de los mastiles de firba de carbono y me preguntaba de que estan rellenos (los que estan ehchos con fibra de carbono tejida)... en los de grafito al cuestion es distinta porque usan la fibra suelta mezclada con alguna resina y eso es todo
otros mastiles que me interezan son los multilaminados con resina fenolica que luego pasan aser termo curados y quedan durisimos y se pueden ahcer diapasones y mastiles cone sta tecnica
Según se ve, en aquellas fechas no tenías ni idea de lo que es el grafito, por lo que, en algún momento entre Octubre de 2006 y Abril de 2009 te asesoraste y consultaste a muchos expertos en el tema... Pero hete aquí que, o bien los expertos no te quisieron responder u olvidaste sus explicaciones, porque curiosamente esta semana tu conocimiento del grafito seguía siendo tan pobre como entonces
cocuy1,Abr 20, 2009 8:28 pm escribió:bueno si, lo que pasa con las [cejuelas] de grafito es que son plastico con polvo de grafito, tan sencillo como eso, son para que deslizen mejor las cuerdas pero siguen siendo de plastico
(Ten en cuenta que intervenías a mayor abundamiento de que las cejuelas de plástico son una mierda, como todos admitían)

Y aquí es cuando empezó el espectáculo: Cuando se te corrigió comenzó tu enrocamiento, por no querer decir algo tan simple como vaya, no lo sabía... Tan inadmisible te debía resultar admitir una mancha en tu conocimiento y doctrina que comenzaste una huida hacia delante, intentando matizar lo imposible, queriendo adaptar lo nuevo que del grafito aprendías de lo que escribíamos a tu postura inicial (de la que no corregiste ni una coma), citando sesgadamente la información que se te daba para arrimarla a tu sardina (fue cuando dije que pena, al ver que cortabas interesadamente la cita de la explicación del grafito moldeado justo por la proporción 80/20, donde empezaba lo Interesante..., mandándome a tomar por culo a mí (hay que ver, que educación) , y dando a Tolchoco (las cosas se empezaban a poner difíciles) una respuesta delirante cuando te hizo ver que habías hecho trampa cortando la cita... Y así llegaste huyendo al final, contándonos , a mayor abundancia, que lo tuyo con el grafito viene de lejos, que te asesoraste muy bien en razón de tus proyectos industriales y eres un experto del ramo.
Ya debías estar pelado de dinero en aquella época para no encontrar financiación, porque dime, Cocuy1, estudiante de ingeniería mecánica, ¿cuanto dinero hacía falta para fabricar industrialmente nada menos que puentes de grafito, siendo que tú mismo piensas en 2009 que el grafito es "plástico", o "plástico mezclado con polvos de grafito", "un material sumamente fragil"... (lo tienes todo escrito por tí ahí atrás)? No sería mucho, digo yo... :wink:
Bueno, de este cuento no hay moraleja. Haz lo que te venga en gana, que si la sobreestimación de tus conocimientos y la cabezonería que te impide admitir equivocación alguna terminan comiéndote por los pies, es asunto tuyo, pero, si no te supone mucha molestia, no pretendas tomar por imbéciles a quienes leen y escriben en este foro, hombre, que está muy feo... Y si te equivocas o aportas un dato incorrecto, rectifica, que lo hacemos todos y no nos pasa nada de nada...
Fin del Offtopic.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Sargento, creo que tampoco estas siendo justo del todo :wink: :
Ya debías estar pelado de dinero en aquella época para no encontrar financiación, porque dime, Cocuy1, estudiante de ingeniería mecánica, ¿cuanto dinero hacía falta para fabricar industrialmente nada menos que puentes de grafito, siendo que tú mismo piensas en 2009 que el grafito es "plástico", o "plástico mezclado con polvos de grafito", "un material sumamente fragil"... (lo tienes todo escrito por tí ahí atrás)? No sería mucho, digo yo...
Creo que aqui hay un malentendido, de lo que cocuy habla es de usar un composite de una resina con grafito y el afirma que ese composite es un material duradero y estable, lo que el dice que es fragil es el grafito por si mismo, cosa que no voy a entrar a juzgar.

Por otro lado, llamar grafito a un composite resina-grafito(negro de carbono) es un error conceptual :wink: .

Yo solo entre aqui para puntualizar que cocuy estaba haciendo "trampas" en su quote, paso de entrar en otro tipo de discusion que ya tuve bastante con la de que el agua ebulle por debajo de 100 °C :? ... Me paso el dia entero en el curro discutiendo temas cientificos asi que paso de hacerlo tambien aqui

Que cada cual saque sus propias conclusiones y hablemos de las cejuelas :brindis:

Alguien ha probado diferentes cejuelas en un mismo bajo??

Como influye realmente la cejuela en el sonido o sustain??

Influye solo en las notas al aire o tambien cuando se pisa un traste?
Sgt. Emil Clinger

A pedir justicia a Plaza de Castilla... :wink:
cocuy1 escribió:no en todos los casos, para una cejuela de grafito no vas a calcinar ni a grafitar porque vas a obtener algo similar pero sin espacios, seguirias teniendo un material sumamente fragil...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Que cada cual saque sus propias conclusiones y hablemos de las cejuelas :brindis:

Alguien ha probado diferentes cejuelas en un mismo bajo??

Como influye realmente la cejuela en el sonido o sustain??

Influye solo en las notas al aire o tambien cuando se pisa un traste?

Qué pasa cuando la cejuela ni siquiera apoya en el diapasón?
:brindis:
Responder