Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ohmnios, watios y temperatura.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Nogal
B
B

Ohmnios, watios y temperatura.

Mensaje por Nogal »

Bueno, por lo que he leido en otros hilos, he llegado a la siguiente conclusión:

- En las conexiones en paralelo, dos pantallas de 8 ohm harían 4 ohm de resistencia total; y y dos de de 4 ohm, 2 ohm. (R1 * R2 / R1 + R2).
- Con las pantallas conectadas en paralelo, el cabezal reparte los watios a partes iguales: 500W? Pues 250W para cada pantalla.
- La resistencia total de las pantallas tiene que ser mayor que los ohms que saca el cabezal, o te las cargas.

Ahora me surgen las siguientes dudas.
1. Supongamos dos amplis: 300w@8Ohm, y 300w@4Ohm, conectados a una pantalla de 8 y 4 ohm, respectivamente, para sacar la potencia óptima de cada uno de los dos. ¿Hay alguna diferencia? ¿Se calienta alguno de los dos más? ¿Alguno sonará diferente al otro? En otras palabras, el tema de la impedancia, ¿tiene alguna consecuencia aparte de la potencia que es capaz de proporcionar un ampli cuando se le conecta una pantalla?
2. Si se enchufan una pantalla de 8Ohm y otra de 4Ohm a un cabezal, ¿repartirá a partes iguales la potencia, o depende de la impedancia individual de cada pantalla?

Perdonad la chapa :)
... And then there was bass.
pacurzio
BAJ
BAJ

Re: Ohmnios, watios y temperatura.

Mensaje por pacurzio »

Nogal escribió:Si se enchufan una pantalla de 8Ohm y otra de 4Ohm a un cabezal, ¿repartirá a partes iguales la potencia, o depende de la impedancia individual de cada pantalla?
Se reparten proporcionalmente la potencia según su impedancia. 1/3 la de 8 Ohm y 2/3 la de 4Ohm.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Nogal escribió:Supongamos dos amplis: 300w@8Ohm, y 300w@4Ohm, conectados a una pantalla de 8 y 4 ohm, respectivamente, para sacar la potencia óptima de cada uno de los dos. ¿Hay alguna diferencia? ¿Se calienta alguno de los dos más? ¿Alguno sonará diferente al otro? En otras palabras, el tema de la impedancia, ¿tiene alguna consecuencia aparte de la potencia que es capaz de proporcionar un ampli cuando se le conecta una pantalla?
Nogal escribió:¿Hay alguna diferencia?
Desde el punto de vista del rendimiento, no. Tienes ambos amplificadores y pantallas trabajando en su "punto optimo".
Nogal escribió:¿Se calienta alguno de los dos más?
Se supone que has puesto la pantalla adecuada, que soporta los 300W del ampli ¿no? El calor que disipe la pantalla y el ampli estará dentro de lo diseñado y no supone ningún riesgo (En condiciones normales, claro). ¿A esto te refieres?
Nogal escribió:¿Alguno sonará diferente al otro?
Una pantalla de 8 tendrá altavoces de distinta impedancia o con diferente disposición que una de 4 Ohm. Tiene que sonar distinto.
Nogal escribió:En otras palabras, el tema de la impedancia, ¿tiene alguna consecuencia aparte de la potencia que es capaz de proporcionar un ampli cuando se le conecta una pantalla?
No estoy muy seguro de lo que quieres decir, pero creo que la respuesta es no. Para mi la impedancia solo te sirve para saber conectar distintas bocinas o pantallas al ampli. Si lo que te interesa es tener un sonido X o uno Y, me parece que entran en juego otras cosas mas importantes que el valor de la impedancia.
Nogal
B
B

Mensaje por Nogal »

Lo primero, muchas gracias, pacurzio, porque me has resuelto casi todas las dudas de un plumazo :palmas:

A lo que me refería con el tema del calor, es, si alguno de los dos en condiciones normales (es decir, el 300w@8hm con la pantalla de 8 ohm, y el 300w@4ohm con la pantalla de 4ohm) se calienta más que el otro. Tengo esta duda porque he observado que la mayoría de pantallas de 4 Ohm de carecterísticas iguales que sus equivalentes 8 Ohm son más caras. Esto me ha hecho pensar que puede ser que, por algún motivo, su construcción sea más costosa, debido a que tengan que tener en cuenta cosas como la disipación de calor.

El sentido práctico por el que pregunto todo esto es que he visto por ahí pantallas de 4 ohm más baratos que pantallas de 8 ohm, y de igual capacidad, cuando hasta ahora solo habia visto de 4 ohm más caras. Y pensé ¿puede ser que hayan abaratado el coste a costa de durabilidad?
... And then there was bass.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Nogal escribió:A lo que me refería con el tema del calor, es, si alguno de los dos en condiciones normales (es decir, el 300w@8hm con la pantalla de 8 ohm, y el 300w@4ohm con la pantalla de 4ohm) se calienta más que el otro. Tengo esta duda porque he observado que la mayoría de pantallas de 4 Ohm de carecterísticas iguales que sus equivalentes 8 Ohm son más caras. Esto me ha hecho pensar que puede ser que, por algún motivo, su construcción sea más costosa, debido a que tengan que tener en cuenta cosas como la disipación de calor.
Si estamos hablando de la misma pantalla, con los mismos elementos conectados igual, lo primero que se me ocurre es que el valor depende del cobre utilizado en los altavoces. La pantalla de 4Ohm llevará mas Cu, aunque no estoy seguro del todo. Tengo que mirarlo.
rebo213
B
B

Mensaje por rebo213 »

Tampoco soy estoy muy al tanto de catálogos, pero creo recordar que suelen costar igual ambos modelos no? por lo menos cuando he tenido que elegir una u otra. Otra cosa es que por stock en la tienda los pongan a otro precio, ¿tienes algun ejemplo por ahi?
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

¿Podría ser cuestión de Marketing ?
Me explico , si con un ampli "X" y la pantalla de 8 ohmnios sacas 200 W , y te sale igual o más cara que la de 4 Ohmnios que te saca 400 W de potencia , poca gente se compraría la de 8 Ohmnios .
Me viene a la mente lo que hacen con los coches con el motor "capado " . Es el mismo motor , pero uno da 170 cv , y a otro le "capan " a 136 cv , y naturalmente tienen que bajarle el precio ( o subirselo a de 170 ).
rebo213
B
B

Mensaje por rebo213 »

Hombre, la gente se compra dos pantallas de 8 en vez de una de 4 para tener o dos tipos de conos distintos (p.ej dieces y quinces para completar mas el espectro auditivo) o dos pantallas en vez de una con el mismo ampli, que aunque en teoría den los mismos watt. en la práctica se oyen mas porque mueven mas aire.
Asier
B
B

Mensaje por Asier »

1. Supongamos dos amplis: 300w@8Ohm, y 300w@4Ohm, conectados a una pantalla de 8 y 4 ohm, respectivamente, para sacar la potencia óptima de cada uno de los dos. ¿Hay alguna diferencia? ¿Se calienta alguno de los dos más? ¿Alguno sonará diferente al otro? En otras palabras, el tema de la impedancia, ¿tiene alguna consecuencia aparte de la potencia que es capaz de proporcionar un ampli cuando se le conecta una pantalla?

Con ohmios puedes usar un cable más largo. Es una tontería, pero es una diferencia. Usando un cable, en los 2 casos, de la misma longitud, yo elegiria la opción a 8 ohmios.
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Nogal escribió:1. Supongamos dos amplis: 300w@8Ohm, y 300w@4Ohm, conectados a una pantalla de 8 y 4 ohm, respectivamente, para sacar la potencia óptima de cada uno de los dos. ¿Hay alguna diferencia? ¿Se calienta alguno de los dos más?
Asier escribió:1. Supongamos dos amplis: 300w@8Ohm, y 300w@4Ohm, conectados a una pantalla de 8 y 4 ohm, respectivamente, para sacar la potencia óptima de cada uno de los dos. ¿Hay alguna diferencia? ¿Se calienta alguno de los dos más?
En el local donde ensayo hay una estufita para cuando hace frio en invierno, pero, la verdad, no he tenido ningún ampli que se caliente lo suficiente como para prescindir de ella. :fumado:

:brindis:
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Nogal escribió:- La resistencia total de las pantallas tiene que ser mayor que los ohms que saca el cabezal, o te las cargas.
Esta frase denota confusión en lo que significan los términos electrotécnicos, ya que un cabezal no saca ohms para nada. Voy a intentar, a través de un símil hidráulico a ver si aclaramos conceptos.

Un ampli genera una fuerza electromotriz que se mide en Voltios, y que, al conectarle un altavoz (impedancia), se produce la circulación de una corriente eléctrica (amperios) que hace que se mueva el cono y "suene".

He aquí, por tanto, los 3 conceptos fundamentales: Voltios (fuerza electromotriz), Amperios (intensidad de la corriente que circula) y Ohmios (resistencia al paso de esta corriente eléctrica). Estos 3 conceptos se relacionan matemáticamente con una ecuación muy sencilla:

I (intensidad de la corriente que circula) = V/R (Ley de Ohm) :offtopic: un tío grande este Ohm.

Los voltios, haciendo un símil hidrálico, es la presión del agua que hay en una tubería, que, aunque tengamos el grifo cerrado (impedancia infinita), hace fuerza contra la junta del grifo. En el momento que abrimos un poco el grifo (bajamos la impedancia, ó resistencia al paso del agua) empieza a circular el agua (amperios de corriente eléctrica).

Los amplis de trasistores no tienen transformador de salida, lo que hace que la fuerza electromotriz (Voltios) sea constante (bueno, en realidad la regulamos con el potenciómetro de volumen). De manera que, a máxima potencia, tendremos X Voltios que son los que suministra la fuente de alimentación. Fijaros que por la ecuación de la ley de Ohm, si la V es constante, es la R la que determinará la intensidad de la corriente que circulará. Por tanto, si bajamos la impedancia de 8 a 4 ohmios, duplicaremos la intensidad de salida, y, por tanto, la potencia. (P=VxI). En la práctica no es exactamente el doble, ya que no es corriente contínua, sino corriente alterna e intervienen otros parámetros, pero básicamente es así.

Por tanto, conceptualmente, el ampli es el "motor" que genera la fueza electromotriz, el altavoz opone resistencia al paso de la corriente, de manera que esta corriente, al circular por su bobina que está inmersa en un campo magnético, se convierte en el movimiento de su membrana.

En cuanto al calor, como ya sabemos todos desde P5 :mrgreen: , es la forma más degradada de la energía (ver 2ª ley de la termodinámica), y siempre se producirá cuando hay cambio de forma de la energía. (En este caso, de energía eléctrica a mecánica). Teóricamente debe ser proporcional a la potencia disipada, es decir, un mismo ampli se calentará más si le conectamos una pantalla de 4 ohms que de 8 ohms, simplemente porque suministrará más potencia en el primer caso. Pero, ojo, en el caso de hacerlo trabajar a máxima potencia, ya que, si al conectarlo a 4 ohms bajamos el volumen y le hacemos entregar la misma potencia que a 8 ohms, pues se calentará igual.

:brindis:
Asier
B
B

Mensaje por Asier »

Yo lo he puesto para hacer referencia a lo que decía Nogal.

Como muy bien ha explicado Netbass, con 8 ohmios la intensidad de corriente que circula por el cable, es menor, y se calcula que el 80% de las perdidas que se producen en total, son por los cables. Por lo tanto si la intensidad es menor, las perdidas también.

Puestos a elegir, yo prefiero la opción a 8 ohmios. El día que necesite más potencia, añado otra pantalla de 8 ohmios y ya está. Aunque con la de 4 ohmios no tendría ningún problema.

Todo es cuestión de gustos, necesidades y pasta.

Un saludo a todos.
korg
BA
BA

Mensaje por korg »

Gran explicación, Netbass :brindis:
Nogal
B
B

Mensaje por Nogal »

Gracias a todos por la explicaciones.

NetBass, genial. :palmas: