Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Floating thumb technique

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

korg
BA
BA

Floating thumb technique

Mensaje por korg »

Leyendo un poquito en Talkbass he encontrado esta técnica. En mi vida había visto a nadie tocar así, ni se me había ocurrido. ¿Qué os parece?

http://www.youtube.com/watch?v=PPVMBPmrblU

El hombre del vídeo cuenta que tiene ventajas como que el movimiento se hace desde el hombro y no abriendo y cerrando la mano, evitando el síndrome de túnel carpiano, etc.
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Hombre, no es que sea una gran innovación.
Que a propósito, yo cuando tengo puesto el Precision encima, toco así, porque no me acomodo a la ubicación de la pastilla para poner mi pulgar. :mrgreen:
She's in the scene.
xavi
B
B

Mensaje por xavi »

Yo tambien toco así... :cool:
Tobias Killer B > DBX > EHX > Darkglass > MXR > ... > SWR
Edgar
BAJ
BAJ

Mensaje por Edgar »

a mi me pasa lo mismo, siempre apoyo el pulgar en la cuerda, casi en ningun momento lo hago en la pastilla
LTD B-405

MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2

Warwick Sweet 15.2
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

el tio lo exagera para mi gusto

yo tb muevo el pulgar segun la cuerda, pero esa sobrecarga que hace el sobre el hombro le acabara pasando a la acromio clavicular la factura que no le pasa al tunel carpiano

mueve la mano arriba y abajo segun donde estes, pero no a costa de agarrotarte el hombro. cuanto mas relajado, comodo y a gusto toques, mejor.
korg
BA
BA

Mensaje por korg »

Lo que me ha sorprendido es que llegue con el pulgar a la segunda cuerda, porque lo veo un movimiento un tanto innecesario. Yo el pulgar lo voy apoyando en pastilla, 4ª y 3ª cuerda, pero no más. Y además, que apoye la parte lateral del dedo, en lugar de apoyar encima de cuerda o pastilla (es un poco dificil definir arriba o de lado).

Además, no se si será cuestión de acostumbrarse, pero esa posición de la mano me resulta más incómoda y menos natural. Al no tener un apoyo hacia abajo me da la sensación de que no tengo el mismo control sobre la dinámica y menos movilidad...a la hora de tocar cuerdas que no sean sucesivas... lo veo más chungo.

¡Nos vemos!
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo apoyo en la cuerda suoerior a la que toco..... y me parece más cómodo que este método
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Edgar
BAJ
BAJ

Mensaje por Edgar »

calendamaia escribió:Yo apoyo en la cuerda suoerior a la que toco..... y me parece más cómodo que este método
yo hago lo mismo, y creo que es lo mas comodo para tocar y ademas muteas las cuerdas para que no vibren por simpatia.
a mi la forma de tocar del video no me atrae, como ha dicho gonzo cuanto mas relajado este el brazo mejor no?
LTD B-405

MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2

Warwick Sweet 15.2
xavi
B
B

Mensaje por xavi »

Pues yo lo hago muy parecido al artista este y me resulta de lo mas comodo. Dejo el dedo muerto tocando con el lateral las cuerdas superiores para que no suenen.

Creo que una vez te acostrumbras es la mejor posición para moverte arriba abajo por las cuerdas rapidamente y la mano, muñeca y brazo en general no sufren nada si llevas el bajo a la altura adecuada.

Saludos.
Tobias Killer B > DBX > EHX > Darkglass > MXR > ... > SWR
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

siempre apoyo en la pastilla, da igual la cuerda que esté tocando... Lo que tiene aprender por tu cuenta :roll:
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Toda técnica tiene sus pros y sus contras, no hay ninguna mejor que otra..... a cada cual la que le funcione
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

sastamente
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo también toco apoyando sólo en la pastilla, al principio apoyaba en la cuerda superior, pero desde la pastilla he ganado algo de velocidad, aunque al principio lo hacia con bastante mala postura y me jodia el "metal"carpiano (jeje) pero poco a poco la acomodé para no hacerme daño.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

pues yo depende de lo que este haciendo, y con cual bajo este tocando, por lo menos con el de 5 cuerdas uso la tecnica del pulgar flotante (esta es la que mas uso) ahora con el de 4 cuerdas normalmente apoyo en la pastilla, depende para mi del pasaje, siempre es bueno tocar de ambas formas
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

Lo interesante de esta tecnica es que muteas las cuerdas que no tocas, si estas tocando en la cuerda de SOL, el resto de cuerdas estan muteadas, se consigue una ejecucion muy limpia, yo intuitivamente toco asi a veces, no se trata de apoyar el pulgar en la cuerda superior a la que tocas, se trata de no apoyarlo en ninguna, pero que este tocando por el "canto" a todas
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Lo que está claro es que más nos vale a todos cuidarnos y adoptar posiciones naturales y cómodas si queremos tocar un instrumento durante muchos años, por que los riesgos son importantes.
Os cuento mi caso a ver qué os parece:
El sábado pasado tuve que coger una pua tocando en directo para todos los temas -algo que no suelo hacer casi nunca- y tocar "más con el brazo" por que los dedos indice y corazón no me respondían, intentaba hacer fingerstyle como siempre y no había manera de alcanzar apenas una movilidad aceptable cuando siempre he tenido una coordinación y agilidad más que buenas con ellos.
Al día siguiente ya estaba bien pero no es la primera vez que me pasa, no hay dolor ni inflamación aparente pero si falta de movilidad.
Este año también le he echado cientos de horas al bajo y creo que me está pasando factura en las articulaciones el esfuerzo extra, lo cual acojona bastante. También fumo más de la cuenta y se me ha ocurrido pensar que a lo mejor no tengo bien la circulación, pero no descarto otro tipo de problema.
Apoyo habitualmente el pulgar en la cuarta cuerda pero doblo mucho la muñeca, por si sirve de algo comentarlo.

¿Alguna idea, me paso al ajedrez?
Señor Amarillo
BA
BA

Mensaje por Señor Amarillo »

Para la falta de movilidad a mi una vez el médico me recomendó hacer movimientos con la mano metida en agua con sal (también se me había agarrotado bastante de tanto tocar preparando un concierto)... de todas formas por lo que dices de la circulación igual deberías ir al médico y que te lo miren bien ¿no? :?

Un saludo y que no sea nada :brindis:
MM Stingray V
Rickenbacker 4003 FG
Squier JB VM FL
TC Electronic RH 750 + RS 212
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

cuando a mi se me han quedado sin respuesta alguna vez los dedos de la mano ha sido por contracturas en el antebrazo que derivaron en tendinitis, que a su vez derivo en una presion excesiva sobre el nervio que debia controlar esa musculatura

despues de un puñado de sesiones de fisio (masajes y estiramientos pasivos) los consejos fueron los consabidos de calentar y estirar bien despues de tocar, frio en las articulaciones, y calor en los musculos

desde entonces tb he procurado cuidar mucho la tecnica, y procurar llevar siempre el calibre mas fino, la accion mas baja, el ataque mas suave y la tension minima en las cuerdas

alguna vez tengo molestias, pero nunca he vuelto a estar realmente jodido como entonces

todo esto me paso cuando se me junto mucho trabajao con el ordenador, la grabacion de un disco y muchos conciertos, y el antebrazo dijo basta

ademas estaba compitiendo con la bici de montaña y era una gracia correr maratones con la muñeca vendada y saludandome cariñosamente en cada frenada, peor en mi sedentarismo actual eso ya no es problema :?
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Yo toco parecido al payo este porque si apoyo el brazo en el cuerpo del bajo se pinzan los tendones de la muñeca y pierdo velocidad y movilidad (cosa que no me gusta nada), aunque acabo con el hombro hecho polvo, a parte que tocando en la pasti del puente (un J bass), de pie y con el bajo por la cintura es algo dificil apoyar el brazo o no es muy util. Supongo que a mas de uno le pasa lo mismo... todo sea por el metal :supz:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Yo creo que la clave de las lesiones es la tensión...(mayormente creadas por posturas no muy adecuadas y digitaciones mejorables)
Vemos a la peña esta "que toca a cristo", y como se dice "van sobraos", y es que tocan muy relajados, pero ojo, con una buena técnica, y una buena pulsación.
¿Y como se hace esto?...
...me duele decirlo, porque soy el primero en admitir que no lo ha hecho, y es que esto es por tener desde el primer día una base técnica lo más correcta posible, porque nuestros vicios, son nuestros peores enemigos, aunque lleguemos a acostumbrarnos y a tocar muchas cosas "igual".
schenk
B
B

Mensaje por schenk »

Edgar escribió:
calendamaia escribió:Yo apoyo en la cuerda suoerior a la que toco..... y me parece más cómodo que este método
yo hago lo mismo, y creo que es lo mas comodo para tocar y ademas muteas las cuerdas para que no vibren por simpatia.
a mi la forma de tocar del video no me atrae, como ha dicho gonzo cuanto mas relajado este el brazo mejor no?
yo tambien toco asi
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

JAVI SIXTIES escribió:Lo que está claro es que más nos vale a todos cuidarnos y adoptar posiciones naturales y cómodas si queremos tocar un instrumento durante muchos años, por que los riesgos son importantes.
Os cuento mi caso a ver qué os parece:
El sábado pasado tuve que coger una pua tocando en directo para todos los temas -algo que no suelo hacer casi nunca- y tocar "más con el brazo" por que los dedos indice y corazón no me respondían, intentaba hacer fingerstyle como siempre y no había manera de alcanzar apenas una movilidad aceptable cuando siempre he tenido una coordinación y agilidad más que buenas con ellos.
Al día siguiente ya estaba bien pero no es la primera vez que me pasa, no hay dolor ni inflamación aparente pero si falta de movilidad.
Este año también le he echado cientos de horas al bajo y creo que me está pasando factura en las articulaciones el esfuerzo extra, lo cual acojona bastante. También fumo más de la cuenta y se me ha ocurrido pensar que a lo mejor no tengo bien la circulación, pero no descarto otro tipo de problema.
Apoyo habitualmente el pulgar en la cuarta cuerda pero doblo mucho la muñeca, por si sirve de algo comentarlo.

¿Alguna idea, me paso al ajedrez?
Eso es que ya estas mayor hombre! :mrgreen:

No, enserio... yo soy bajista, fotografo y snowboarder. Imaginate la de trabajo que le doy a los tendones y musculos de mi mano continuamente. Este invierno sufri lo que se llama "mano de fotografo", que es una tendinitis de caballo en uno de los tendones de la derecha. Siempre habia tenido muchos problemas, y en canciones royo punk manteniendo la tonica con semicorcheas... no aguantaba. Un bateria me recomendo usar esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Power_Ball

Funciona que es un canteo. Llevo dos meses usandola y he fortalecido a saco. Aguanto mas tiempo, tengo mas velocidad, el antebrazo haciendo slap parecia el de popeye y ahora me puedo tirar dias... La putada es que es cara, pero es lo mejor que hay. Infinitamente mejor que las mierdas estas de muelles que venden por ahi que no valen de na.

Ah, y calentar siempre antes de tocar. Hay que estirar la mano, hacer ejerccios y no ponerse a tocar en frio porque ahi si que jodemos muchisimo los musculos y tendones.

Intenta ir al decathlon y probar una. Ya veras como en un minuto te conveces.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

yo creo que lo de tocar en caliente es muy importante sobretodo para el bajo :wink:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo tengo una powerball, pero no le doy mucho uso, la tengo en la furgo de la orquesta, a ver si la retomo. :mrgreen:
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

Pipino EL Breve escribió:yo creo que lo de tocar en caliente es muy importante sobretodo para el bajo :wink:
Y no es lo mismo tocar caliente que calentarse tocando.

Estaba a huevo... :fumado:
Responder