Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Como aprendo las escalas?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Como aprendo las escalas?
Hola, estoy con este tema de las escalas y queria saber como es que las tengo que aprender?
si de memoria o tratar de razonarlas al instante
yo trato de razonarlas pero la verdad que tardo mucho en tocarlas y se me hace complicado asi que trato de aprenderlas de memoria, hago bien?
si de memoria o tratar de razonarlas al instante
yo trato de razonarlas pero la verdad que tardo mucho en tocarlas y se me hace complicado asi que trato de aprenderlas de memoria, hago bien?
ja ja, me ganaste, yo iba a sugerir "utilizando el buscador"Bartok escribió:viewtopic.php?t=10623
- yimijendriss
- Moderador
Lo que yo haría es, una vez tienes la estructura de intervalos de cada escala, aplicarlas al diapasón. Hay varias formas de hacer una misma escala (empezando con dedo uno, con dedo dos, con dedo cuatro, en cuarta cuerda, en tercera...). Una vez que apliques la escala en el diapasón, veras que siempre es el mismo dibujo para cada escala y lo unico que tienes que hacer es desplazar la figura en el diapasón hasta la tonalidad que quieras (Do, Sol, La...)
No te las aprendas de memoria sin saber lo que haces porque eso no sirve para nada.
Primero entiende y después aplica y asimila...
Al principio lo harás despacio, pero después ...
No te las aprendas de memoria sin saber lo que haces porque eso no sirve para nada.
Primero entiende y después aplica y asimila...
Al principio lo harás despacio, pero después ...
Ve por partes, aprende los intervalos en la estructura de cada escala y luego aplica en todo el extremo del diapasón. Te darás cuenta poco a poco que todo tiene lógica y no tendrás que aprenderte de memoria. Si recién estás en esto de las escalas empieza por las escalas naturales mayores y menores y las pentatónicas mayores y menores, que son las más usadas. Después hay distintos modos, pero esos poco a poco.
Ahora, una vez aprendidas, no tienes mucha idea de su aplicación? Eso es ya otro asunto. Como que ya vas entrando en el mundo de la siempre NECESARIA teoría, y claro, mucha práctica.

Ahora, una vez aprendidas, no tienes mucha idea de su aplicación? Eso es ya otro asunto. Como que ya vas entrando en el mundo de la siempre NECESARIA teoría, y claro, mucha práctica.
Fender Jazz Bass '62 reissue,G&L SB.2 USA, Lakland DJ4 LPB - G.A.S. Fodera Emperor II Tom Kennedy
Me he hecho una tabla con las notas de cada escala empezando en Do y una vez te aprendes el movimiento con la mano izquierda puedes empezar la escala en la nota que quieras, creo que es así, si no que alguien me corrija por favor.
Ahora es que no tengo tiempo de poner las notas, pero a ver si lo puedo hacer esta tarde o mañana como mucho.
Un saludo!
Ahora es que no tengo tiempo de poner las notas, pero a ver si lo puedo hacer esta tarde o mañana como mucho.
Un saludo!
for shure homie!
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Mira aquí tienes una explicación (no es que sea ideal, peo te va a ayudar)
http://www.bajistas.org/index.php?pid=9

Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
- yimijendriss
- Moderador
Bartok escribió:Mira aquí tienes una explicación (no es que sea ideal, peo te va a ayudar)
Ojito, que ahí hay erratas
Por ejemplo: para tocar el modo dórico de SOL no se empieza a tocar en SI, si no que se empieza a tocar en LA.
La estructura de la escala mayor de SOL (y de cualquiera) no es T T T S T T, si no que es T T S T T T S hasta la octava. Lo mismo pasa con la Dórica, que es T S T T T S T.
Habría que revisar ese artículo.
- yimijendriss
- Moderador
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
A eso me refiero, querido Yimi... pero bueno, hay que reconocer el esfuerzo de la persona que se lo ha currado...yimijendriss escribió:Ojito, que ahí hay erratasBartok escribió:Mira aquí tienes una explicación (no es que sea ideal, peo te va a ayudar)
![]()
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
- yimijendriss
- Moderador
Por supuesto. Sólo aclaralo por si alguien se lía. Yo creo que basicamente sólo hay esas.Bartok escribió:A eso me refiero, querido Yimi... pero bueno, hay que reconocer el esfuerzo de la persona que se lo ha currado...yimijendriss escribió:Ojito, que ahí hay erratasBartok escribió:Mira aquí tienes una explicación (no es que sea ideal, peo te va a ayudar)
![]()
Yo la verdad es que estoy currando el tema de los modos desde el punto de vista del sentido que dan. Es decir, no qué modo se puede aplicar en cada momento, si no que dentro de un mismo acorde ver el color que da aplicar uno u otro. La verdad que sólo con eso ya hay un mundo por estudiar. Saber que si quieres dar un cierto aire triste aplicas el modo eolico, aire flamenco el frigio... y ver como mezclan unos con otros... da mucho juego...la verdad.
- yimijendriss
- Moderador
Efectivamente, pero se ha querido dar sólo unas nociones básicas, no un tratado de música. Supongo que habrá sido la intención del autor...Bajocero escribió:yimijendriss:A partir de los tetracordios.¿Y cómo se estudia? Ilústrenos, por favor.
Para alguien profano no creo que sea necesario...
No olvidemos que se escriben estos artículos para gente principiante sin muchas nociones de música, no para los que ya os lo sabéis.
Un saludo.
- bertito7777
- B

- bertito7777
- B

- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ