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Compas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Compas
Una ayudita para un principiante please, se que son de lo mas basico pero bueno todos empezamos algun dia.
1º En una partitura el compas que nos sta indicando realmente? que referencia me esta dando?.
2º Las escalas m he fijado que se pueden tocar en siteos diferentes y son iguales, por ejemplo la de C se puede tocar en el 8º Traste de la 4 y en el 3 de la tercera, ntonces como se cuando toco sobre uno u otro.
:manos: THX
1º En una partitura el compas que nos sta indicando realmente? que referencia me esta dando?.
2º Las escalas m he fijado que se pueden tocar en siteos diferentes y son iguales, por ejemplo la de C se puede tocar en el 8º Traste de la 4 y en el 3 de la tercera, ntonces como se cuando toco sobre uno u otro.
:manos: THX
Buenas. El compas viene dado por una fraccion normalmente. El denominador te indica la figura y el numerador el numero de figuras que dura cada compas, por ejemplo 4/4 es 4 negras, 6/8 son 6 corcheas, etc (en el denominador: 1 es redonda, 2 es blanca, 4 es negra, 8 es corchea, etc).
Respecto a la segunda pregunta, no es que las escalas se toquen en sitios distintos sino que de cuerda a cuerda hay una cuarta, por lo que el traste 5 de cada cuerda es la siguiente al aire (3ª al aire = 5º de la 4ª), asi que si estando en cualquier trastes vas 5 trastes hacia el mastil y una cuerda hacia arriba estaras tocando la misma nota que antes, igual que si vas 5 trastes hacia la cejuela y una cuerda abajo
Un saludo!
Respecto a la segunda pregunta, no es que las escalas se toquen en sitios distintos sino que de cuerda a cuerda hay una cuarta, por lo que el traste 5 de cada cuerda es la siguiente al aire (3ª al aire = 5º de la 4ª), asi que si estando en cualquier trastes vas 5 trastes hacia el mastil y una cuerda hacia arriba estaras tocando la misma nota que antes, igual que si vas 5 trastes hacia la cejuela y una cuerda abajo

Un saludo!
La escala de un sitio del mástil a otro (por ejemplo CMaj en cuerda 3, traste 3, o CMaj en cuerda 4, traste
, es la misma escala.
Las notas son exactamente las mismas. Lo único que cambia es la tímbrica, pero vamos, que son las mismas escalas.
Tócala donde estés más cómodo. Aunque, no te acostumbres a tocar siempre en los trastes centrales, porque cuando tengas que tocar, por huevos, en los primeros trastes, te va a costar más.
Un saludo.

Las notas son exactamente las mismas. Lo único que cambia es la tímbrica, pero vamos, que son las mismas escalas.
Tócala donde estés más cómodo. Aunque, no te acostumbres a tocar siempre en los trastes centrales, porque cuando tengas que tocar, por huevos, en los primeros trastes, te va a costar más.
Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- BUbba Togoedo Gonzalez
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- Registrado: Sab Jul 29, 2006 7:29 pm
- Ubicación: Guadalajara, Jal; México.
Buenas, yo te recomiendo que elijas tus notas siempre posicionando la mano con el dedo 1 a la altura del traste 1 y el dedo 4 a la altura del traste 5, en la medida de lo posible.
En esa denominada "zona de acompañamiento" abarcas todas las notas, dispones de las cuerdas al aire de forma cercana y sobre todo evitas dar bandazos cuando estás leyendo.
Si llegas a conocer bien las notas de esa zona, el resto del mástil está chupado.
Saludos. :dedo1:
En esa denominada "zona de acompañamiento" abarcas todas las notas, dispones de las cuerdas al aire de forma cercana y sobre todo evitas dar bandazos cuando estás leyendo.
Si llegas a conocer bien las notas de esa zona, el resto del mástil está chupado.
Saludos. :dedo1:
- Doctor_Seaton
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- Mensajes: 40
- Registrado: Sab Dic 23, 2006 6:26 pm
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- Contactar:
Creo que por ser la posición más difícil, las demás vienen por añadidura. Además, ahí se aprende a tocar al aire, abriendo los dedos y aprender a tener fuerza en los mismos.
En realidad yo aprendí tocando sin el quinto traste, o sea, cuerdas al aire y las dos primeras notas agudas de cada cuerda, usando los 4 dedos. Ya luego las extensiones.
La explicación del compás que te dieron es correcta y es teórica. En la práctica, el compás marca cada cierto tiempo (cada ciertos pulsos) el ritmo. Sólo lo marca, más no lo crea. Por ejemplo, un compás de 2/4 es el mismísimo que el de un reloj mecánico o como si dijeras "hola, hola, hola" o "tic, tac, tic, tac". Un compás de 4/4 podría ser como si dijeras "tócaselo, tócaselo, tócaselo". Un compás de 3/4 sería como si dijeras "música, música, música". Vaya, el primer tiempo siempre es el más fuerte y van bajando de fuerza conforme avanzan, bajando en zig-zag.
El compás es una sensación, es lo que da la sensación a nivel general. Seguro has escuchado valses. Pues bien, si se te quedan grabados es por la sensación del compás y del ritmo; pero más que nada identificas una rola o género a veces por el compás y otras por el ritmo y otras por ambos. Un vals es a 3/4.
Mejor ve con un maestro, ¡je, je!
En realidad yo aprendí tocando sin el quinto traste, o sea, cuerdas al aire y las dos primeras notas agudas de cada cuerda, usando los 4 dedos. Ya luego las extensiones.
La explicación del compás que te dieron es correcta y es teórica. En la práctica, el compás marca cada cierto tiempo (cada ciertos pulsos) el ritmo. Sólo lo marca, más no lo crea. Por ejemplo, un compás de 2/4 es el mismísimo que el de un reloj mecánico o como si dijeras "hola, hola, hola" o "tic, tac, tic, tac". Un compás de 4/4 podría ser como si dijeras "tócaselo, tócaselo, tócaselo". Un compás de 3/4 sería como si dijeras "música, música, música". Vaya, el primer tiempo siempre es el más fuerte y van bajando de fuerza conforme avanzan, bajando en zig-zag.
El compás es una sensación, es lo que da la sensación a nivel general. Seguro has escuchado valses. Pues bien, si se te quedan grabados es por la sensación del compás y del ritmo; pero más que nada identificas una rola o género a veces por el compás y otras por el ritmo y otras por ambos. Un vals es a 3/4.
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Y yo que pensaba que acá éramos los únicos sucios, malintencionados y albureros, ¡je, je, je!
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¿Nunca han visto "bajistas" que usan el dedo uno para cualquier traste? Yo sí. Y lo peor es que se lo creen.
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Que usar los 4 dedos (o 3) sea lo tecnicamente correcto en general no significa que por no tener ni idea de tecnica uno sea mal bajista, aunque sea lo normal.Vamos que siempre hay excepciones. Tambien es malo creerse que uno toca bien por tener buena tecnicaDoctor_Seaton escribió:¿Nunca han visto "bajistas" que usan el dedo uno para cualquier traste? Yo sí. Y lo peor es que se lo creen.
