Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Elucubraciones en torno a los Fender Road Worn.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- Pipino EL Breve
- BAJIST

yimijendriss escribió:No te lo digo con mal rollito, sólo que me sorprende leer este tipo de cosasgabal escribió:Me encanta el foro, no te preocupes por miyimijendriss escribió: No es la primera vez que haces comentarios de este tipo![]()
Si no te molan los contenidos de este foro... tu mismo. Yo no entro en restaurantes donde no me gusta la comida.![]()
En cuanto a lo del relic, pues he leido mucho sobre el tema en pisotones y en GORG, sobre todo a Ruben Hernandez, y por lo que el comenta, y sabe de qué habla, claro que influye el tema del relic. Y no sólo eso, incluso un repintado del instrumento puede dar un cambio radical al sonido.
Sobre los hornos y frigorificos pues vete tu a saber como lo hacen, pero tampoco me parece una marcianada...
Menos mal que pensais lo mismo que Yin&Jazz y que yo, ya empezaba a pensar que nadie entendia de bajos por aqui, ciertamente cualquier cambio como el repintado, decapado, relicado, etc cambia el timbre del instrumento, a veces para bien y otras para malPipino EL Breve escribió:+1 a lo que dice yimijendris
Pero como dice Yin&Jazz, en ningun momento Fender te quiere vender que suenan mejor, al contrario, en los relic te quiere vender la estetica, lo asombroso es que los musicos han descubierto que esos bajos que han sido "maltratados" para conseguir esa estetica, realmente suenan mejor que los demas
Yimijendris, pasate un dia por www.todobajos.com tu que eres de Madrid y prueba el Nash, yo lo encontre tremendamente autentico, si me apuras me sonaba mas Fender que algunos fender Vintage que tiene por la tienda (pruebalos tambien
Si algun dia encuentras un jazzbass del 63 en perfecto estado(sin restaurar) ademas de ser un afortunado entre millones, llamame por favor... yo tengo un amigo(Que ya no toca) que tiene uno del 64 que esta hecho una pena y es el jazzbass que tengo como referencia por sonido y tacto, seria un placer probarlos juntos y ver si suenan igual...fullbass escribió:En resumen, que un jazz bass del 63 (por ejemplo) bIen conservado (sin oxido ni cuarteados) tiene un sonido menos vintage que uno del 63 maltratado.
JA, JA, JA.
Si piensas que un instrumento currado en mil batallas durante casi 50 años sonaria igual que uno que hubiera estado metido en una funda y sin usar para que despues de ese tiempo siguiera estando impoluto, nada mas que añadir.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Vosotros seguir fumando maruja...que yo sigo sin ver las grietas de los Road Worm.
Ahora todos a meter los bajos en el horno, y luego en el frigo, todo cristo a oxidar las pastillas, hacerlo, aqui los expertos os lo recomiendan, seguro que vuestros bajos van a sonar mejor.
¿Porque no hacen esto ya todos los luthiers???
Justamente en este link: (gracias Fernando) se describe que Fender tenía otro oscuro secretillo que deja a la nitro en mero marketing
http://www.joseperdicion.com/acabados-d ... tra-nitro/
No sé hasta que punto se podría considerar un secreto a voces pero hoy en día se sabe con seguridad que desde 1963 Fender, a los instrumentos acabados en nitro, primero les aplicaba una capa de poliéster por debajo cubriendo toda la madera y luego nitro por encima. Seguía aplicando la capa de barniz de cara a la galería con fines de marketing, consciente de que la opinión generalizada entre el público era que los acabados en nitro dejaban a la madera “respirar” y sonaban mejor.
Cuando esto se supo, se cayeron por los suelos casi 50 años de cualquier argumentación sobre la respiración de la madera que estuviese basada en una guitarra Fender posterior a 1963 y el mercado vintage pasó a poner sus puntos de mira en la época pre-1963 devaluándose en cierta medida las producciones de la etapa siguiente.
Pues bien, resultó ser lo que Fender denominaba como “Fullerplast”, Fuller era el nombre de su inventor, Fuller O’Brian y “plast” venía evidentemente de “plástico”. El aplicado de esta capa solucionaba todos los problemas de producción en la fase de acabado, era muy barato y ahorraba unas 20 horas de trabajo.
Para los puristas de la nitro, la aplicación de cualquier tapa-poros sobre la madera es como el anticristo del tono, si es de plástico ni te cuento.
Yo es que prefiero los bajos sin barniz...y como tengo miedo a meterlos en el horno, y luego en el frigo, porque seguro que se me joden...pues dejo que se me reliquen solitos.
Ah !! que sigo sin ver grietas en los Road Worm...
¿Alguien las ha visto realmente??...
Y si no es así...¿porque aqui se afirma que las tiene, y que tiene el mismo proceso de relicado que otros custom-chop??
Ahora todos a meter los bajos en el horno, y luego en el frigo, todo cristo a oxidar las pastillas, hacerlo, aqui los expertos os lo recomiendan, seguro que vuestros bajos van a sonar mejor.
¿Porque no hacen esto ya todos los luthiers???
Justamente en este link: (gracias Fernando) se describe que Fender tenía otro oscuro secretillo que deja a la nitro en mero marketing
http://www.joseperdicion.com/acabados-d ... tra-nitro/
No sé hasta que punto se podría considerar un secreto a voces pero hoy en día se sabe con seguridad que desde 1963 Fender, a los instrumentos acabados en nitro, primero les aplicaba una capa de poliéster por debajo cubriendo toda la madera y luego nitro por encima. Seguía aplicando la capa de barniz de cara a la galería con fines de marketing, consciente de que la opinión generalizada entre el público era que los acabados en nitro dejaban a la madera “respirar” y sonaban mejor.
Cuando esto se supo, se cayeron por los suelos casi 50 años de cualquier argumentación sobre la respiración de la madera que estuviese basada en una guitarra Fender posterior a 1963 y el mercado vintage pasó a poner sus puntos de mira en la época pre-1963 devaluándose en cierta medida las producciones de la etapa siguiente.
Pues bien, resultó ser lo que Fender denominaba como “Fullerplast”, Fuller era el nombre de su inventor, Fuller O’Brian y “plast” venía evidentemente de “plástico”. El aplicado de esta capa solucionaba todos los problemas de producción en la fase de acabado, era muy barato y ahorraba unas 20 horas de trabajo.
Para los puristas de la nitro, la aplicación de cualquier tapa-poros sobre la madera es como el anticristo del tono, si es de plástico ni te cuento.
Yo es que prefiero los bajos sin barniz...y como tengo miedo a meterlos en el horno, y luego en el frigo, porque seguro que se me joden...pues dejo que se me reliquen solitos.
Ah !! que sigo sin ver grietas en los Road Worm...
¿Alguien las ha visto realmente??...
Y si no es así...¿porque aqui se afirma que las tiene, y que tiene el mismo proceso de relicado que otros custom-chop??
eso mismo digo.
informacion de de esos hornos/frigiriificos.
porcierto bill nash no mete los instrumentos en congeladores
los relica a mano,y con varias capas de laca.y uno de puntos fuertes de los nash son las pastillas jason lollar.(y he probado alguno,la gente es tonta por pagar 600e mas y no se pilla en road worn.
lo mas sorprendente.
gabal vende su fender 70 y pico.en nitro.para pillaser un lakland,2 fender japo en poliuretano
saludos

informacion de de esos hornos/frigiriificos.
porcierto bill nash no mete los instrumentos en congeladores
lo mas sorprendente.
gabal vende su fender 70 y pico.en nitro.para pillaser un lakland,2 fender japo en poliuretano
saludos
- yimijendriss
- Moderador
- yimijendriss
- Moderador
Tengo ese bajo fichado. Estéticamente es insuperable (y eso que a mi el relic me gusta, pero el hecho por uno mismogabal escribió: Yimijendris, pasate un dia por www.todobajos.com tu que eres de Madrid y prueba el Nash, yo lo encontre tremendamente autentico, si me apuras me sonaba mas Fender que algunos fender Vintage que tiene por la tienda (pruebalos tambien)
Yo no digo que suenen igual (aunque la verdad, no lo se), lo que creo es que los intrumentos vintage lo que buscan es el sonido de los 60 o 70 y en esos años los bajos no estarían tan hechos polvo como los que sobrevivido hasta nuestros días. Por tanto, para encontrar ese sonido no hará falta machacar el intrumento, sino simplemente hacerlo igual que se hacía en esos tiempos. Todo ello me lleva a pensar, que el relicado es un argumento de venta meramente estético.Si piensas que un instrumento currado en mil batallas durante casi 50 años sonaria igual que uno que hubiera estado metido en una funda y sin usar para que despues de ese tiempo siguiera estando impoluto, nada mas que añadir.
A mi la verdad es que me da igual si meten los bajos en hornos o en cámaras frigoríficas. Si queréis marear un poco mas la perdiz, sabréis que también existen cámaras de envejecimiento para someter a los materiales a un stress como el que se produciría con el paso del tiempo por radiación solar, corrosión, humedad, etc.
Si descubren algo que suena bien y es barato de hacer no creo que vayan a contárselo a la gente para que les quiten el negocio. Puede que haya sido casualidad que en el proceso algo haya afectado al sonido para bien, quien sabe, pero después de lo de la nitro con capa de Fullerplast o los agujeros de las Gibson lo mejor va a ser fiarse solo de como suena y no de lo que se lea en la pala o de lo que te diga el vendedor.
Lo unico que puedo hacer es o bien, fiarme de quien dice que suenan sorprendenemente mejor o pasarme por Doctorbass, tocar el que tiene allí y compararlo con otros y ver si suena mejor como se comenta en el post. Y no es por desconfiar pero prefiero la segunda opción
Si descubren algo que suena bien y es barato de hacer no creo que vayan a contárselo a la gente para que les quiten el negocio. Puede que haya sido casualidad que en el proceso algo haya afectado al sonido para bien, quien sabe, pero después de lo de la nitro con capa de Fullerplast o los agujeros de las Gibson lo mejor va a ser fiarse solo de como suena y no de lo que se lea en la pala o de lo que te diga el vendedor.
Lo unico que puedo hacer es o bien, fiarme de quien dice que suenan sorprendenemente mejor o pasarme por Doctorbass, tocar el que tiene allí y compararlo con otros y ver si suena mejor como se comenta en el post. Y no es por desconfiar pero prefiero la segunda opción
-
Sgt. Emil Clinger
Joder, en lo que se ha convertdo este topic desde el intermedio de la final de la Champions...
Ambos, gabal y Fernando (y seguramente muchas más personas), notáis la diferencia a mejor en el sonido final. No es un asunto muy discutible porque lo que notéis es exclusivamente vuestra percepción.
Lo que sucede es que cuando bass-xtreem ha cuestionado la influencia del relicado en el sonido habéis cometido el error de intentar explicarlo, cuando realmente no sabéis la explicación, y eso nos ha traído a la quinta página del topic. Lo de gabal es muy cachondo, porque con soltar un "hay estudios..." cree resuelta su parte expositiva, y asigna la carga de la prueba a la parte contraria, y lo de Fernando no es menos chusco, porque un luthier de Fender le explicó lo del óxido de las pastillas (nótese que en otro momento dice que es secreto industrial), e imagina que lo de relicar un cuerpo será igual (además se permite decir lo de la guardería)...
Vuestras impresiones personales (y las de todos los que hayan compartido vuestra experiencia) son muy legítimas e incuestionables por si mismas, pero no intentéis abundar en su veracidad con que os lo dijo tal o cual dependiente, currela de Fender o dentista de Ponferrada, ni elaboréis intrincados procesos industriales en misteriosos hornos y frigoríficos de los que sólo han oído hablar a gabal en forocoches.com, y por favor, no abandonéis la discusión de forma displicente, despreciando, hasta casi llegar al insulto, a vuestros interlocutores...
Venga, gabalete, si echas de menos contenidos de calidad en este foro puedes comenzar por aportarlos tú mismo, que estamos deseosos de conocer esos estudios que dices que hay.

Ambos, gabal y Fernando (y seguramente muchas más personas), notáis la diferencia a mejor en el sonido final. No es un asunto muy discutible porque lo que notéis es exclusivamente vuestra percepción.
Lo que sucede es que cuando bass-xtreem ha cuestionado la influencia del relicado en el sonido habéis cometido el error de intentar explicarlo, cuando realmente no sabéis la explicación, y eso nos ha traído a la quinta página del topic. Lo de gabal es muy cachondo, porque con soltar un "hay estudios..." cree resuelta su parte expositiva, y asigna la carga de la prueba a la parte contraria, y lo de Fernando no es menos chusco, porque un luthier de Fender le explicó lo del óxido de las pastillas (nótese que en otro momento dice que es secreto industrial), e imagina que lo de relicar un cuerpo será igual (además se permite decir lo de la guardería)...
Vuestras impresiones personales (y las de todos los que hayan compartido vuestra experiencia) son muy legítimas e incuestionables por si mismas, pero no intentéis abundar en su veracidad con que os lo dijo tal o cual dependiente, currela de Fender o dentista de Ponferrada, ni elaboréis intrincados procesos industriales en misteriosos hornos y frigoríficos de los que sólo han oído hablar a gabal en forocoches.com, y por favor, no abandonéis la discusión de forma displicente, despreciando, hasta casi llegar al insulto, a vuestros interlocutores...
Venga, gabalete, si echas de menos contenidos de calidad en este foro puedes comenzar por aportarlos tú mismo, que estamos deseosos de conocer esos estudios que dices que hay.
Bueno, la verdad esque me hace gracia tener que dar explicaciones ante gente que no tiene ninguna informacion y se basa solamente en el "no me lo creo"
Yin&Jazz y yo hemos hablado con gente que a visto como los relican, hablado con Luthieres de Fender, probado decenas de bajos Custom Shop, pero el filtro de este foro hace que se desechen todas esas experiencias porque "no me lo creo"
Pues nada, vosotros a vuestras cosas y nosotros a la musica
Y de mis dos bajos Fender japos uno es acabado en poly y otro en Nitro (los otros 3 creo que Poly tambien)
PD: Sgt. Emil Clinger, no echo de menos contenidos de calidad en este foro, porque no esperaba encontrarlos la verdad, pero me hace gracia que utilicen esa excusa los moderadores para banear, si quiero contenidos de calidad se donde buscarlos, aqui solo te hechas unas risas
Yin&Jazz y yo hemos hablado con gente que a visto como los relican, hablado con Luthieres de Fender, probado decenas de bajos Custom Shop, pero el filtro de este foro hace que se desechen todas esas experiencias porque "no me lo creo"
Pues nada, vosotros a vuestras cosas y nosotros a la musica
Y de mis dos bajos Fender japos uno es acabado en poly y otro en Nitro (los otros 3 creo que Poly tambien)
PD: Sgt. Emil Clinger, no echo de menos contenidos de calidad en este foro, porque no esperaba encontrarlos la verdad, pero me hace gracia que utilicen esa excusa los moderadores para banear, si quiero contenidos de calidad se donde buscarlos, aqui solo te hechas unas risas
Y tu que información tenías cuando dijiste esto:
Te informo que llevo más de 33 años tocando el bajo y aunque es muy probable que toques mejor que yo, a afición te aseguro que no me ganas.es tonteria perder el tiempo convenciendo a gente para la que esto del bajo es una moda que se les pasara (como el relicado)
Mi Madre lleva 40 años cantando mientras cocina todos los dias y la pobre no afina ni una nota, el tiempo no es nada, es lo que haces con elfullbass escribió:Y tu que información tenías cuando dijiste esto:
Te informo que llevo más de 33 años tocando el bajo y aunque es muy probable que toques mejor que yo, a afición te aseguro que no me ganas.es tonteria perder el tiempo convenciendo a gente para la que esto del bajo es una moda que se les pasara (como el relicado)
PD: es muy probable que toque peor que tu, no se que mania teneis con pensar que toco bien, soy bastante mediocre
Sargento como te expresas
Yo lo unico que me creo es que el relicado de las pastillas si que pueden influir, ahora, que guste o no el resultado eso ya es subjetivo.
Todo lo demas son tonterias como una casa. Esto lo digo por que yo lo valgo

Yo lo unico que me creo es que el relicado de las pastillas si que pueden influir, ahora, que guste o no el resultado eso ya es subjetivo.
Todo lo demas son tonterias como una casa. Esto lo digo por que yo lo valgo
- Pipino EL Breve
- BAJIST

-
jastbassguitar
- BAJ

BLA,BLA,BLA...BLA,BLA,BLA... Yo tambien puedo ser demagogo...Sgt. Emil Clinger escribió:Lo de gabal es muy cachondo, porque con soltar un "hay estudios..." cree resuelta su parte expositiva, y asigna la carga de la prueba a la parte contraria, y lo de Fernando no es menos chusco, porque un luthier de Fender le explicó lo del óxido de las pastillas (nótese que en otro momento dice que es secreto industrial), e imagina que lo de relicar un cuerpo será igual (además se permite decir lo de la guardería)...
Me aburro...pero aun asi voy a explicarlo por enesima vez ok?
No he dicho en ningun momento que sea un secreto industrial... solo que lo que pasa en la fabrica de Fender de puertas para dentro seguramente sera un secreto o solo lo sabran lo que curran alli, eso por un lado.
Por otro lado: Lo que dije es lo que me comunicó un luthier de fender al cual vi bastante convincente o por lo menos mas que tu demagogia, ya que él mismo tenia una stratocaster CS RELIC, y si...era suya.
Me permito decir lo de la guarderia porque es lo que a mi me parece y claro, aqui cada uno dice lo que piensa no? Ojo que no lo digo por todos, solo por aquellos a los que hay que explicarle las cosas como a un crio para que las entiendan tal como yo pretendo hacer llegar mis palabras, porque parece que se tergiversan...o incluso que ponen a uno por tonto y facil de engañar, yo creo que con mis 30 años y mis 15 de experiencia musical no soy presa facil de engaños, te lo aseguro, mis oidos pocas veces me fallan,,, de verdad. y yo siempre hablo muy clarito...no me gustan los rodeos.
Por cierto, como veras no he abandonado la discusion , pues me encanta hablar de estas cosas... aunque sea en un foro delante de una pantalla(prefiero en persona y echando unas cervezas
Lo ultimo, jamas desprecio a los interlocutores como tu dices, nunca, esa demagogia barata es muy en plan cronicas marcianas, un poco anticuado amigo.
Por cierto: No cerreis el Topic, es de los mas interesantes y divertidos en mucho tiempo...
Discutir está bien joer, que estamos vivos!
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
de verdad te suena estridente??Pipino EL Breve escribió:con todos los respetos a fernando no me gusta NADA como suena ese jazz bass, suena demasiado estridente para mi gusto
http://www.youtube.com/watch?v=9zqV2ymf ... re=channel
Me quedé un poco pajaro con ese comentario... yo es que cada vez que lo oigo mas me arrepiento de haberlo vendido.. a mi me suena como tiene que sonar un jazz bass de esa epoca..claro y definido, con esos medios cortantes y super redondo. No lo tenia que haber vendido.. maldito GAS!!!
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid