Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Hipshot d-tuner en un cinco cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

equemasfuma
BA
BA

Hipshot d-tuner en un cinco cuerdas

Mensaje por equemasfuma »

Buenas noches, quisiera tener montado en mi bajo G&L Tribute 25000 un D tuner, pero me encuentro con un problema a la vista antes de montarlo y me gustaría que alguien pudiera aclararmelo antes de hacerlo.

El bajo es de 5 cuerdas como me explico en el asunto. Os pongo unas foticos del mismo

Imagen Imagen Imagen

Bueno, ues una vez puestas las 3 fotos de presentación del cacharro en cuestión ya que antes ni me hab ia dignado a hacerlo os planteo mi duda.

¿Es posible cambiar la calvija estandar que viene en la cuarta cuerda (Mi, E) por una que sea D tuner?
El problema que le veo es el espacio a la hora de accionar la palanca, ya que no creo qeu tenga espacio para ello. Lo he probado en algún otro bajo (Attitude por ejemplo) pero siendo de 4 cuerdas no ha habido problema.
Os adjunto una foto del reverso de la pala para que tengáis mas clara mi duda

Imagen

Y el artilugio en cuestión es éste

Imagen

Sin más, espero vuestras respuestas.
Un abrazo
Marcos
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500

Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
Edgar
BAJ
BAJ

Mensaje por Edgar »

Con un cinco cuerdas no veo necesidad de un D-tuner

¿porque lo quieres poner?
LTD B-405

MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2

Warwick Sweet 15.2
equemasfuma
BA
BA

Edgar escribió:Con un cinco cuerdas no veo necesidad de un D-tuner

Quizás esté formulando la pregunta mas chorra del siglo.... :? pero en mi grupillo tocamos unas cuantas versiones de RATM y me toca enormemente los cojones tener que estar Re-afinando el bajo (que cachondo soy) por una sola cuerda. Teniendo la quinta.... puedo modificar las lineas y adaptarlas, pero me es mucho mas comodo cambiar la afinación en 1/2 segundo que estar pendiente del afinador en rack.....comodidad imagino
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500

Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Efectivamente, yo tambien lo veo jodido, por no decir imposible, en la 4ª cuerda.
Si fuese en la 5ª si se podría.

:brindis:
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Igual no te parece muy ortodoxo, equemasfuma, pero poder se puede... llevando la cuarta cuerda a la quinta clavija.
Así a ojo, el D-Tuner tampoco cabe en el sitio de la quinta clavija... Si no cabe, te sobra pala hacia la nuez para hacer un nuevo taladro donde situar el D-Tuner con holgura (para tapar el agujero viejo seguro que se te ocurren un montón de cosas). Sólo tienes que enrrollar la cuarta cuerda en el D-Tuner y la quinta cuerda en la cuarta clavija. Ya sé que se cruzan... Dependiendo de a qué altura lo hagan, puedes necesitar una grapa tensora (no sé como se llaman, como la que tienes al lado de la clavija G) para bajar una de ellas y evitar que se toquen. Que las cuerdas cambien de dirección al pasar por la nuez y se crucen sin tocarse no tiene más inconveniente que, si acaso, estético, y ya es cosa de tu gusto...
Si decides hacer esto, no olvides imprimir y plastificar (tamaño tarjeta de visita) la explicación, porque te preguntarán miles de veces ¿Quién cojones te enseñó a encordar el bajo? :mrgreen: :mrgreen:
:brindis: :brindis:
schenk
B
B

Mensaje por schenk »

Edgar escribió:Con un cinco cuerdas no veo necesidad de un D-tuner

si, yo tambien lo veo absurdo, y ademas me da que la palanca no va a caber y si el problema son esas versiones, tampoco cuesta tanto afinar una cuerda, otra soluccion es usar otro bajo ya afinado en re.
equemasfuma
BA
BA

Muchas gracias por la info muchachada. Al final seguiré como ahora......afinador y listo :(

La historia de todo es porque es super cansino el -Venga chavales un Killing- A lo que Marcos responde -Un momento qu eme tengo que afinar-. 2 canciones después, -El Killing le faltó pero, toquémoslo otra vez- Y así 3 o 4 veces todas las semanas....por lo que al final acaba uno quemado.... pero bueno es lo que hay, mejor eso que hacer taladros u otras historias.

La opción de cambiar las cuerdas de posición entre clavijas tengo que verla porque a lo mejor es viable. ¿Puede afectar a la unión mástil-clavijero el modificar los puntos de tensión?
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500

Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
schenk
B
B

Mensaje por schenk »

yo la verdad es que no lo veo lo de cambiar las cuerdas de clavija... se van a cruzar, aparte de no ir rectas a la clavija. lo cual con un detuner pude ser el desastre absoluto en cuanto afinacion, yo seguiria como estas.
nandovudu
BAJ
BAJ

Mensaje por nandovudu »

yo en una de las bandas tocamos todo en D , es cuestion de costumbre usar la 5ª pero una vez que le cojas el punto tranqui ke graves no faltaran el resto es abrir bien la mano... :mrgreen:
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
equemasfuma
BA
BA

nandovudu escribió:yo en una de las bandas tocamos todo en D , es cuestion de costumbre usar la 5ª pero una vez que le cojas el punto tranqui ke graves no faltaran el resto es abrir bien la mano... :mrgreen:

Si por abrir la mano no es problema ya que pisando el traste 1 con el indice puedo pulsar perfectamente el traste 6 al mismo tiempo sin forzar la mano. Es mas por el salto de cuerdas al tocar o el tener que modificar lineas ya aprendidas. De todas formas lo probaré, porque también está la opción de ir con2 bajos a los ensayos
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500

Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
nandovudu
BAJ
BAJ

Mensaje por nandovudu »

como los de verdad di ke si! :palmas:
Aguilar Db750
equemasfuma
BA
BA

Cucu Fernandez escribió:
equemasfuma escribió: Si por abrir la mano no es problema ya que pisando el traste 1 con el indice puedo pulsar perfectamente el traste 6 al mismo tiempo sin forzar la mano.
:shock: :shock: :shock: :shock:

Me dejas sin palabras macho.

Me acaabo de fijar en el comentario y he cometido una errata. No es el traste 6 sino el 5. AL 6 llego ero dejandome la mano
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500

Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
Sgt. Emil Clinger

Eso de llevar dos bajos si que es cómodo, dónde va a parar... :-D
Si quieres desechar la idea de cambiar las clavijas, desanimado por tener que hacer un taladro o por el desastre absoluto en afinación que dice schenk (igual lo explica), tienes otra opción, si estás dispuesto a cambiar el puente.
Imagen
ImagenImagen

BRIDGE/G MONO-RAIL PartsNo.2BB08CA001 y BRIDGE/G MONO-RAIL(W/D-T) PartsNo.2BB08CA002, respectivamente, del catálogo de componentes de Ibanez.
No sé si otros fabricantes tienen algo parecido.
Edgar
BAJ
BAJ

Mensaje por Edgar »

Cucu Fernandez escribió:En cualquier caso, y por muchos trastes que abarques, yo te recomendaría adaptar los temas que toques a una nueva digitación usando el Re de la quinta cuerda... vas a aprender más... y si no, para que cohone quieres tu un bajo de 5 cuerdas??

EDITO PARA AÑADIR: macho, es que la verdad que le sigo dando vueltas, y de verdad, no es mejor ni peor "bajísticamente hablando" ni nada de eso tocar ese Re en la cuarta al aire o en la quinta cuerda, pero es que no veo necesidad de meter a tu bajo (tu hijo) en quirófano por algo que tiene tan fácil solución como volver a mirarte la digitación de temas que ya te sabes.

Además, el Re en la quinta suena más gordo, con más peso que en la cuarta y al final te va a gustar más, estoy seguro.
AMÉN
LTD B-405

MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2

Warwick Sweet 15.2
nandovudu
BAJ
BAJ

Mensaje por nandovudu »

justamente la quinta es pa usarla para hacer bonito mejor unas luces :-D
ademas es una ventaja los guitarras canbian la afinacion y a ti te la pela :cool:
Aguilar Db750
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

Cucu Fernandez escribió:En cualquier caso, y por muchos trastes que abarques, yo te recomendaría adaptar los temas que toques a una nueva digitación usando el Re de la quinta cuerda... vas a aprender más... y si no, para que cohone quieres tu un bajo de 5 cuerdas??

EDITO PARA AÑADIR: macho, es que la verdad que le sigo dando vueltas, y de verdad, no es mejor ni peor "bajísticamente hablando" ni nada de eso tocar ese Re en la cuarta al aire o en la quinta cuerda, pero es que no veo necesidad de meter a tu bajo (tu hijo) en quirófano por algo que tiene tan fácil solución como volver a mirarte la digitación de temas que ya te sabes.

Además, el Re en la quinta suena más gordo, con más peso que en la cuarta y al final te va a gustar más, estoy seguro.

+1000
equemasfuma
BA
BA

Me cago en la puta, al final me habéis picado. Vamos a sacarle provecho a la 5ª. La verdad es qeu salvo para hacer mas comodas algunas digitaciones apenas la he usado y me jode poruqe tengo una bonita 5ª cuerda que uso el 95% de las veces de Thumbrest :(

A partir de mañana me pongo a ello!!!!
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500

Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
nandovudu
BAJ
BAJ

Mensaje por nandovudu »

:laola: :laola: :laola: :laola: :laola: :laola: :laola: :laola:
Aguilar Db750
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Eso mismo venía yo a decir. xDD
She's in the scene.
schenk
B
B

Mensaje por schenk »

Sgt. Emil Clinger escribió:Eso de llevar dos bajos si que es cómodo, dónde va a parar... :-D
Si quieres desechar la idea de cambiar las clavijas, desanimado por tener que hacer un taladro o por el desastre absoluto en afinación que dice schenk (igual lo explica), tienes otra opción, si estás dispuesto a cambiar el puente.
si hombre, lo explico ahora mismo, por leyes fisicas (y esto no lo digo yo, lo dicen todos los constructores de intrumentos de cuerda, y si no empieza a observar como salen las cuerdas de la cejuela a la clavija de la marca que te de la gana, warwick no vale XD, lo ideal es que de la cejuela a la clavija la cuerda vaya lo mas recta posible, por dos motivos, primero por que la afinacion va a ser mucho mas precisa, y lo segundo por que la cuerda no esta sometida a angulos abruptos, lo cual puede dar lugar a roturas de cuerda, simplemente visualiza como quedaria la cuerda de mi yendo a la clavija que corresponderia al si, y como quedaria el si yendo a la clavija del mi, un aborto a todas luces.

analizandolo bien hay tres opciones mucho mas factibles
1ª (y por la que yo optaria) como ya dije antes cuando llegue el tema en cueston, pues cojes y afinas la sexta en re
2ª cojes tu 5 cuerdas y afinas todas las cuerdas un tono mas abajo
3ª deja tu cinco cuerdas como esta, sobre todo si es tu instrumento principal, y tu afinacion estandar y llevate el 4 cuerdas afinado en re para esos temas en particular.
Sgt. Emil Clinger

Ah, bueno, schenk, si es por leyes físicas me callo... :-D
Sin mencionar palas legendarias como la del Ibanez Musician o el Höfner 500, supongo que tendrás una ley física complementaria para explicar la excepción a las leyes físicas que citas cuando miras el clavijero de perfil. (No se te ocurra mirar el "abrupto" ángulo que forman la cuarta cuerda en un violín o la primera y la cuarta en un contrabajo (de esos que fabrican constructores de instrumentos de cuerda), que igual te da un soponcio :wink: ).
Supongo que tú y yo estamos de acuerdo en que lo más elegante es que cada cuerdas vaya recta (visto el instrumento de frente) del puente a su clavija, pero si no lo hace (dentro de los límites del caso que nos ocupa), como escribí arriba, el único inconveniente es estético.

Por lo demás, parece que las inquietudes de equemasfuma han tenido ya fácil solución.
Edgar
BAJ
BAJ

Mensaje por Edgar »

equemasfuma escribió:Me cago en la puta, al final me habéis picado. Vamos a sacarle provecho a la 5ª. La verdad es qeu salvo para hacer mas comodas algunas digitaciones apenas la he usado y me jode poruqe tengo una bonita 5ª cuerda que uso el 95% de las veces de Thumbrest :(

A partir de mañana me pongo a ello!!!!
ahi le has dao, la intencion de la quinta es hacerla sonar :wink:
yo me pille el 5 cuerdas por que estaba hasta la polla de andar afinando el bajo.
Con la quinta tienes todo a mano y sin andar perdiendo el tiempo, ya veras como te adaptas y ves nuevas digitaciones y utilizas el registro grave que te da la quinta :brindis:
LTD B-405

MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2

Warwick Sweet 15.2
schenk
B
B

Mensaje por schenk »

Sgt. Emil Clinger escribió:Ah, bueno, schenk, si es por leyes físicas me callo... :-D
Sin mencionar palas legendarias como la del Ibanez Musician o el Höfner 500, supongo que tendrás una ley física complementaria para explicar la excepción a las leyes físicas que citas cuando miras el clavijero de perfil. (No se te ocurra mirar el "abrupto" ángulo que forman la cuarta cuerda en un violín o la primera y la cuarta en un contrabajo (de esos que fabrican constructores de instrumentos de cuerda), que igual te da un soponcio :wink: ).
Supongo que tú y yo estamos de acuerdo en que lo más elegante es que cada cuerdas vaya recta (visto el instrumento de frente) del puente a su clavija, pero si no lo hace (dentro de los límites del caso que nos ocupa), como escribí arriba, el único inconveniente es estético.

Por lo demás, parece que las inquietudes de equemasfuma han tenido ya fácil solución.
joer como somos eh..... me refiero al angulo vista la pala de frente segun lo estan tocando, me has mencionado dos modelos de bajo respecto a cientos que trazan una linea practicamente recta y esta demostrado que un instrumento diseñado asi afina y mantiene la afinacion mucho mejor, a lo que tu te refieres es al angulo que hace hacia abajo que suele ser de unos 13º y es necesario para fijar la cuerda sobre la cejuela (esto lo llevan haciendo los constructores de guitarras españolas desde hace siglos) y es tan necesario que instrumentos que tienen la pala recta, digamos paralela al mastil, usan mecanismos para que la cuerda baje y se dirija a la clavija lo mas recta posible (vease fender) con lo cual volvemos a las mismas, no se si me he explicado bien.
Sgt. Emil Clinger

¿Cómo somos? Como decía Popeye, el de Mackinavaja, Seeeeeeeeeeeeeeeeemos peligroooooooooooooosos! :wink:
Mira tu propio argumento:"usan mecanismos para que la cuerda baje y se dirija a la clavija lo mas recta posible (vease fender)" ¿Como que lo más recta posible? Será con dos quiebros, uno en la nuez y otro en el tensor, digo yo...

Lo que llevan haciendo los constructores de guitarras españolas desde hace siglos es esto:
ImagenImagen
No consigo entender por qué crees que el quiebro que ves en las cuerdas de la imagen de la izquierda produce problemas de afinación y de rotura de cuerdas, por entrar en contradicción con no sé que leyes físicas, y en cambio el quiebro que ves en la imagen de la derecha no. Supongo que podrás explicármelo...
En fin, si el diseño de la pala te permite que las cuerdas vayan "rectas" (visto de frente, porque rectas no van nunca), estupendo. Tendrás un bajo precioso. Si no te lo permite tendrás un bajo menos precioso, pero que no tendrá, en ausencia de otras circunstancias, ningún problema de afinación o rotura de cuerdas.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Pues no sé sargento, apesar de tener razón en lo que dice (creo yo), a mi no convence el método que propone. Más que nada, porque yo no se lo haría a ninguno de mis bajos. :oops:
Responder