Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Hipshot d-tuner en un cinco cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Ya, ni tú ni yo le pondríamos a ninguno de nuestros bajos un golpeador con la foto de Sergio y Estíbaliz, aunque no presentase ningún inconveniente técnico. :wink:
schenk
B
B

Mensaje por schenk »

bien, como parece ser que no nos ponemos de acuerdo, y lo que digo no me lo invento yo, sino la inmensa mayoria de constructores y luthiers que saben infinitamente mucho mas que nosotros, voy a intentar explicarme una vez mas, la inclinacion hacia la clavija es necesaria, primero para que la cuerda no se salga del surco y segundo para que vaya recta hacia el poste de la clavija, para esto hay dos metdos o se usa una pala inclinada o se recurre a "presillas para hacer bajar la cuerda, todos losn instrumentos tipo fender usan este ultimo sistema, otra cosa es que la cuerda salga de la de la cejuela inclinada lateralmente hacia el poste de la clavija, puede que no suceda nada con un bajo (con una guitarra seguramente tengas muchos problemas de afinacion y roturas a este nivel) dem todas formas podria pasar tambien con un bajo, y vuelvo a repetir, analiza como salen las cuerdas de la cejuela hacia los postes de todas las marcas de bajos que se te ocurran, si lo observas bien la inmensisima mayoria de marcas y modelos trazan una linea recta o casi de esta forma se evita que el entorchado de las cuerdas se trabe en la salida de los surcos y de una afinacion suave y precisa.
Sgt. Emil Clinger

:roll: Ígual quieres repasar esta tarde lo que has escrito, schenk.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

si coño que la cuerda tiene que estar en angulo o ya sea por inclinacion de la pala o por string retainers. esto es verdad si no probad a encordar una tele sin los retainers, pierde mucho de todo vamos
Sgt. Emil Clinger

Jeje... Si lo sé perfectamente, Pipino. Se obliga a la cuerda de ese modo para incrementar la presión sobre la nuez. Si te lees el tópic entero, verás que precisamente fui yo quien introdujo ese ángulo, en la conversación con la, hasta ahora vana, intención, de que schenk reconsiderase su razonamiento.
Gracias por el término string retainer, que desconocía. :wink:
:brindis:
Blasbas
BAJ
BAJ

Mensaje por Blasbas »

schenk escribió:bien, como parece ser que no nos ponemos de acuerdo, y lo que digo no me lo invento yo, sino la inmensa mayoria de constructores y luthiers que saben infinitamente mucho mas que nosotros, voy a intentar explicarme una vez mas, la inclinacion hacia la clavija es necesaria, primero para que la cuerda no se salga del surco y segundo para que vaya recta hacia el poste de la clavija, para esto hay dos metdos o se usa una pala inclinada o se recurre a "presillas para hacer bajar la cuerda, todos losn instrumentos tipo fender usan este ultimo sistema, otra cosa es que la cuerda salga de la de la cejuela inclinada lateralmente hacia el poste de la clavija, puede que no suceda nada con un bajo (con una guitarra seguramente tengas muchos problemas de afinacion y roturas a este nivel) dem todas formas podria pasar tambien con un bajo, y vuelvo a repetir, analiza como salen las cuerdas de la cejuela hacia los postes de todas las marcas de bajos que se te ocurran, si lo observas bien la inmensisima mayoria de marcas y modelos trazan una linea recta o casi de esta forma se evita que el entorchado de las cuerdas se trabe en la salida de los surcos y de una afinacion suave y precisa.
Tu no te refieres al angulo de la pala si no a que la cuerda traze un linea recta desde el puente hasta el poste del afinador.

Por ejemplo, Fender todas la cuerda siguen una linea recta hacia su poste, en Warwick no describen una linea recta.

Una imagen vale mas que mil palabras

Imagen

A lo que se refiere Schenck se puede ver en la tercera y segunda. Bueno a parte tambien el amigo Scheck puede ver que no solo en Warwick no van rectas..... en Fodera tampoco

Imagen

en un clasico como un musician, esto.......... tampoco

Imagen

y muchisimos mas.........

:-({|=
Porque yo lo bailo
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Es que yo veo más inconveniente por la altura que pilla la cuerda que se cruza por encima, no por el angulo que coje para la clavija... :roll:

Dicho sea de paso, creo este angulo que quedaría al cruzar las cuerdas, no es posible en todos los modelos de bajo.

Claro que se consiguen solventar estas dos pegas, el bajo queda funcional. :brindis:
Sgt. Emil Clinger

B-x, no veo ningún problema de altura que no se pueda solucionar con string retainers de esos. Con respecto a la universalidad del apaño, con toda seguridad tengas razón, pero se ha planteado para la pala del G&L de esquemasfuma nada más.

"amigo" Schenk, no pretendía ser irónico, lo que pasa que me sorprende lo que dices, y pensé que tal vez querrías rectificarlo. Pero bueno, no voy a diseccionar lo que has escrito, y vamos a resumir esto rápido. Ya te lo pregunté en el post que incluye las fotos de la guitarra española: ¿Por qué crees que el que la cuerda salga, usando tu teminología, inclinada lateralmente produce problemas (desastres absolutos dices) de afinación, porque el entorchado de las cuerdas se traba en la salida de los surcos, amén de problemas de rotura de cuerdas, y en cambio no ves esos problemas en que la cuerda salga inclinada verticalmente?
Imagen
Imagen
Imagen
¿De verdad que ver estas fotos, que son las vistas de perfil de los bajos que tu has puesto (me habría gustado encontrar un perfil del Valenti, que tiene que ser suave), no te hace replantear tu tésis? ¿No te das cuenta que, según tú, si miras un Fender de frente las cuerdas se deslizan plácidamente al afinar, y si lo miras de perfil, las espiras del entorchado van haciendo clac, clac, clac, trabándose al pasar por la nuez y el string retainer ese? ¿No te das cuenta de que lo mires desde donde lo mires, es el mismo bajo, con las mismas cuerdas?
Anda, repiénsatelo.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

sargento simplemente queria dejar la idea condensada en un frase corta y descriptiva :wink:
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Sgt. Emil Clinger escribió:...y si lo miras de perfil, las espiras del entorchado van haciendo clac, clac, clac, trabándose al pasar por la nuez y el string retainer ese?
Para eso se ha inventado este string retainer:
http://cgi.ebay.es/GUITAR-PARTS-Bass-St ... dZViewItem
Yo lo tengo puesto en mi MM y es ideal para los fanáticos de la afinación (como yo :mrgreen: ). La afinación es mucho más estable por mucho que hagas el salvaje con las cuerdas. Esto, junto con una cejuela de grafito, y se acabó el estar afinando contínuamente como un poseso.

schenk
B
B

Mensaje por schenk »

pues sinceramente, por que no te fijas tu en como estan hechos los surcos de las cejuelas? a lo mejor das con la clave de por que no es lo mismo, por otra parte yo tengo un fender y he catado muchos, algunos bastante añejos y bien ajustados no hacen ningun ruido de esos que dices tu.

y repito, no es mi tesis, es la de muchos luthiers y constructores.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Vamos a llegar a un acuerdo...sin violencia :fumado:

El tema es:
Se puede meter el D-tuner en un G&L, de la siguiente forma:

Le cambias la clavija de la 5ª cuerda por el D-Tuner, le colocas un "string retainer" en la pala, modificas un poquin de nada el angulo de la cejuela, si es necesario, (dependerá de su anchura), y entrecruzas las cuerdas 4ª Y 5ª para amarrar la 4ª cuerda en la 5ª clavija, y la 5ª cuerda en la 4ª clavija...¿no?.

El bajo quedaría funcional, sin ningun problema de afinación, y todo eso...
...pero yo no lo haría :mrgreen: .
schenk
B
B

Mensaje por schenk »

yo no lo haria ni aunque me pagasen por promocionarlo.
Sgt. Emil Clinger

El clac, clac, clac es la exageración del ruido que hacen las espiras del entorchado al ir trabándose como dices y liberándose sucesivamente en la nuez...
He estado fijándome un rato en como están hechos los surcos en la nuez, y no he dado con la clave... Si quisieras explicarla, podríamos abreviar esto.
Sgt. Emil Clinger

Parece que nos vamos a quedar sin saber la clave... :smt069
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

No pasa nada porque la cuerda no salga recta hacia la clavija, de hecho, hemos visto muchos fabricantes que lo hacen así. Otros no, pero se puede hacer perfectamente, no afecta para nada a la afinación, ajuste, etc.
equemasfuma
BA
BA

Mensaje por equemasfuma »

Sgt. Emil Clinger escribió:Parece que nos vamos a quedar sin saber la clave... :smt069
Me temo que si. Modificaré las lineas para adpatarlas al 5 cuerdas.

De todas formas muchísimas gracias por los consejos. La verdad es que en el próximo cambio de cuerdas intantaré hacer el cruce para ver como se ve y ya os contaré
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500

Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
Sgt. Emil Clinger

No, hombre, no... La clave es una cosa que sabe schenk, porque como ves, hemos seguido con la discusión de los aspectos técnicos de la solución propuesta, aún después de saber que, para tu caso particular, resulta sencillamente innecesaria...
:brindis: :brindis:
schenk
B
B

Mensaje por schenk »

has demostrado una mala educacion sublime, digna de cierto foro que aqui no voy a nombrar, y solo por esto no deberia dignarme en contestarte, como he dicho por ahi en otro post, si no estas de acuerdo me parece muy bien, como comprenderas lo que tu pienses me la trae al pairo y como ya te he dicho mas arriba no es mi teoria, si no la de muchisimos señores que saben mucho mas que tu y que yo, pero en fin que para decir que te parece una chorrada, no hace falta ni ironizar, ni ridiculizar ni mucho menos acosar, por que si no quiero contestarte sera mi problema, estamos?

de todas formas quiero llamar la atencion a los señores moderadores de este foro ante conductas irrespetuosas como esta y por mi no te preocupes, abandono este foro, que gracias a personas maleducadas como tu se quedara en mucho menos de lo que se pretende

gracias y adios muy buenas.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

schenk escribió:has demostrado una mala educacion sublime, digna de cierto foro que aqui no voy a nombrar, y solo por esto no deberia dignarme en contestarte, como he dicho por ahi en otro post, si no estas de acuerdo me parece muy bien, como comprenderas lo que tu pienses me la trae al pairo y como ya te he dicho mas arriba no es mi teoria, si no la de muchisimos señores que saben mucho mas que tu y que yo, pero en fin que para decir que te parece una chorrada, no hace falta ni ironizar, ni ridiculizar ni mucho menos acosar, por que si no quiero contestarte sera mi problema, estamos?

de todas formas quiero llamar la atencion a los señores moderadores de este foro ante conductas irrespetuosas como esta y por mi no te preocupes, abandono este foro, que gracias a personas maleducadas como tu se quedara en mucho menos de lo que se pretende

gracias y adios muy buenas.
Como moderador de este subforo he de decir que polemizar y disentir no es malo, y que en ningún momento he visto falta de educación (si un poco de coña marinera) como para tomárselo a la tremenda. Lo bueno de los foros es que se puede polemizar, no estar de acuerdo en algo, y aún así no llevarlo al terreno personal (lo cual me parece un error muy grave). Cuando se tiene alguna queja de que un forero haya podido faltar al respeto a otro no hay más que poner un mensaje privado al moderador con el enlace correspondiente, para que ponga cartas en el asunto, ya que no es posible leer todos los posts al detalle. Mejor hacer las cosas en privado y no enguarrar el foro con disputas personales.

El permanecer o no en el foro es una cuestión muy personal, y en la cual cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero yo me lo plantearía, ya que creo que se han sacado las cosas de madre, malinterpretándolas.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Sgt. Emil Clinger

Madre mía, lo que hay que leer...
No le des mayor importancia, Calenda. Esto no es más que un nuevo episodio de sostenella y no enmendalla. Cuando sólo le ha quedado el pueril argumento de lo dicen la inmennsísima mayoría de luthiers que saben infinitamente mucho más que nosotros ha hecho un pucherito, ha tenido una pataleta aliñada con cuatro insultos baratos (maleducado, irrespetuoso, acosador... :roll: ) y ha abandonado el Foro muy dignamente (o eso cree él).
En fin, hay mucha gente que se comporta así, y se dejaría sacar los ojos antes de admitir que está equivocado, por lo que esto no debe sorprendernos.
Si alguien conoce la clave, ya que schenk no nos la va a desvelar, puede aportarla. (Por mi parte no tendré ningún inconveniente en reconocer que con eso no había contado, y que estaba equivocado).

Mientras, quien tuviese pensado comprarse un bajo de fabricantes tan poco sospechosos de no saber lo que se hacen como Höfner, Ibanez, Gibson, Gretsh, Fodera, Rickenbacker, Pedulla, etc, puede hacerlo tranquilamente, como ya era sabido.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

¿La clave tiene algo que ver con tener el D-Tuner y las cuerdas cruzadas y apretaditas con el retenedor a la vez ?.
Quizás, así el aparato no llegue a cumplir su función... :roll:
Sgt. Emil Clinger

Pues no creo. La clave a la que se refería schenk (ahí arriba está escrito) es algo de lo que uno se da cuenta fijándose en como están hechos los surcos de las cejuelas, lo que no es óbice para que haya otras claves. Ésta que propones no me lo parece tampoco. Al liberar o recuperar el D-Tuner la cuerda no tiene ningún impedimento extra para deslizarse libremente por el hecho de que esté cruzada lateralmente. Por lo que respecta al retenedor (como sabemos, retener no retiene, sinó que fuerza transversalmente respecto al eje de la cuerda... es menos ambíguo el nombre string guide, que también tiene) si bien, en puridad, frena ese deslizamiento, no lo hace ni mucho menos en una cuantía suficiente como para comprometer el funcionamiento del D-Tuner, que funciona por la tensión de la cuerda al liberarse y por la palanca que ejerce quien lo acciona al recuperarlo.
No sé que te parecerá...
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Pues no sé, porque tampoco veo problemas con los surcos... :roll:

Lo que yo he planteado sobre el funcionamiento corrercto del D-Tuner sumado a esa solución de cruce de cuerdas + guia, lo he hecho sin saber la fuerza de tensión-destensión del aparato. Más que nada porque no los he usado nunca. :brindis:
Responder